Análisis de Mario Sports Mix

Análisis de Mario Sports Mix

Han realizado los mejores "swings", han pilotado a toda la velocidad en "karts", han disputado miles de bolas de partido, han marcado auténticos golazos y hasta se han llevado medallas de oro compitiendo contra Sonic y sus amigos. En efecto, a los personajes de Nintendo no les quedaba nada que hacer, así que el siguiente paso era precisamente éste: un "mix" que concentrara buena parte de su experiencia deportiva.

¿Hay algún deporte que Mario y sus amigos todavía no hayan practicado? Golf, karts, tenis, fútbol, béisbol... Hasta han participado en los Juegos Olímpicos junto a los personajes de SEGA. Pero al fontanero italiano todavía le quedan muchas calorías que quemar, y la mejor prueba la encontramos durante estos primeros días de año con Mario Sports Mix, videojuego que -para sorpresa de muchos- no está desarrollado por Nintendo.

En efecto, uno de los aspectos más llamativos de este "remix" de disciplinas deportivas para Wii es que está creado íntegramente por Square Enix, compañía que, por cierto, no es la primera vez que acepta un encargo de los de Kyoto. Concretamente, ya trabajaron en el destacado Super Mario RPG (SNES, 1996) y en el discreto Mario Slam Basketball (Nintendo DS, 2006).

Estas experiencias -en concreto la última- han servido como cimientos para crear un título puramente arcade que presenta como gran incentivo el ponernos al mando de hasta doce personajes clásicos de Nintendo (Mario, Peach, Wario, Diddy, Luigi, Daisy, Donkey, Yoshi, Waluigi, Bowser, Toad y Bowser Jr.) que competirán en los cuatro deportes escogidos para la ocasión: baloncesto, voleibol, hockey y balón prisionero.

Normalmente, con la cruceta y los botones será suficiente, aunque habrá opciones (como las de saque) donde tengamos que agitar el wiimote.

Deportividad nintendera
El acercamiento jugable realizado os lo podéis imaginar, y se puede resumir en muy pocas palabras: pocas reglas y mucha diversión. De hecho, una de las características más importantes es que sólo es necesario sujetar el wiimote (el nunchuk es opcional) para tomar parte en unos partidos que admiten hasta cuatro jugadores simultáneos en la misma consola, ya sea en encuentros de 2vs2 ó 3vs3.

Todo siempre desde una perspectiva arcade donde, por supuesto, existen pases y lanzamientos, aunque también objetos del universo Nintendo (cáscaras de plátano, bombas o caparazones) y ataques especiales, los cuales se activan cuando tenemos repleta la barra de energía. Además, es preciso citar que cada personaje dispone de diferentes habilidades y atributos, algo que se materializa en que no será lo mismo manejar a Donkey (mayor fuerza) que a Toad (más rápido).

Por tanto, variedad jugable para cuatro deportes que presentan un nivel de dedicación y esfuerzo similar, con mates en los partidos de "basket", embestidas en "hockey", saltos espectaculares en "volley" e impactantes pelotazos en el "balón prisionero". Pero esto no nos salva de la cierta sensación de vacío que nos deja el título una vez jugado, ya que, aparte de contar con pocas disciplinas, la profundidad de mecánicas podría haber sido mayor.

Si recogemos monedas todas se convertirán en goles cuando anotemos un tanto. Así que no te cortes Yoshi, utiliza esa habilidad especial ahora.

Y no será porque el título no muestre ganas de enseñarnos todo lo que podemos hacer (existen detallados e intuitivos vídeos explicativos de cada deporte), aunque se echan en falta opciones que acompañen al Partido Amistoso y al Torneo, dividido este último en tres categorías crecientes en dificultad: Champiñón, Flor y Estrella.

Por suerte, y aunque no es lo más preferible (ya que el juego gana enteros cuando se juega con otros usuarios), tenemos la posibilidad de jugar contra la CPU, así como optar entre cuatro grados de dificultad. Un punto por otra parte problemático, puesto que Square Enix tampoco ha demostrado tener en esta ocasión un buen dominio del campo de la inteligencia artificial. No son pocas las ocasiones, sobre todo en los primeros partidos de torneo, en que el reto es tan sumamente minúsculo que podremos marcar unos cuantos tantos en el primer tiempo y dejar que el segundo transcurra mientras nos vamos a tomar un café... porque ganaremos igual.

Tal vez la razón de esto se deba a que Mario Sports Mix va dirigido a un público de corta edad (no nos caben muchas dudas), y eso a pesar de que se molesta en ofrecer juego a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, el cual incluso se puede disfrutar junto a nuestro amigo de vecindario o familiar dentro de la misma consola.

Habrá pistas reglamentarias, pero también otras (mirar arriba) donde el protagonismo no será sólo para los jugadores. ¿Acabará pasando esa bola?

Aparte, e intentando compensar -creemos- la ausencia de modos de juego, Square Enix incorpora de manera adicional cuatro minijuegos inspirados en los deportes en que se basa el videojuego: baloncesto, voleibol, hockey y balón prisionero. Espíritu de partidas rápidas con diversión inmediata y sin complicaciones imperan en estos pequeños retos destinados a matar los tiempos muertos entre cada encuentro o torneo.

Unos partidos y competiciones que, conforme los vayamos superando, nos ayudarán a desbloquear nuevos personajes (incluidos algunos de series como Final Fantasy o Dragon Quest) y escenarios. Precisamente, cabe destacar que tenemos localizaciones que toman elementos de videojuegos como Mario Kart, Donkey Kong o Super Mario Bros, todos ellos diseñados para jugar un papel importante en los partidos (y no sólo como meros anfitriones de las deportivas refriegas).

De igual manera, es digno de apreciación que los sonidos y melodías estén compuestos a partir de reconocidas franquicias de Nintendo, y eso que muchas de ellas acaban resultado monótonas. En definitiva, algo parecido a lo ocurrido con los diseños de personajes, que aunque fieles al espíritu de Mario, Donkey y compañía, adolecen de cierta falta de carisma y detalle en su culminación, fiel reflejo de ese tipo de videojuegos que -si se abusa de ellos- pueden deteriorar la imagen de una familia de personajes que, en este caso, es radicalmente importante para la Gran N.

Mario Sports Mix

Mario y compañía siguen practicando deportes en Wii dentro de un "mix" deportivo que, aunque escaso en disciplinas y opciones de juego, además de falto de carisma y con cierta sensación de vacío, resulta accesible e ideal para jugar en compañía, también si se desea en Internet. Square Enix no ha logrado en esta ocasión un videojuego a la altura de los personajes de Nintendo, pero aún así podría resultar recomendable para aquellos que ansien un poco de diversión multijugador, directa y sin complicaciones, en su máquina de sobremesa.

Comprar Mario Sports Mix
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español