Kirby's Epic Yarn

Kirby's Epic Yarn

Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2011

Análisis - Kirby's Epic Yarn

21 de febrero de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Kirby's Epic Yarn”

¿Es posible crear un plataformas que, aunque asequible para el gran público, siga siendo interesante para los expertos del género? Kirby's Epic Yarn responde a esta interesante pregunta de manera excelente con una aventura tierna, dulce y muy rejugable, donde sus creadores demuestran el talento para entretejer pura jugabilidad Nintendo con un apartado gráfico maravillosamente textil. Bienvenido al reino de los hilos.

New Super Mario Bros, Donkey Kong Country Returns, las dos entregas de Super Mario Galaxy... A nadie le debería extrañar que dijéramos que Wii es la mejor consola de sobremesa para los amantes de los buenos plataformas, un argumento que todavía adquiere más poder si os comentamos que Kirby's Epic Yarn viene para sumar al catálogo un plataformas tan puro, tierno y entretenido como encantador.

Fue toda una sorpresa contemplar durante el E3 del año 2010 a un Kirby completamente renovado, en esta ocasión bajo un diseño textil que hacía que su cuerpo rosa estuviera formado completamente de hilo. El personaje creado por Masahiro Sakurai y desarrollado porsteriormente por HAL Laboratory en casi una veintena de títulos sorprendió a propios y extraños con una técnica gráfica depurada. Puro ingenio audiovisual aplicado a la jugabilidad de una obra en la que nuestro rechoncho amigo formaba parte de un mundo cosido a mano.

Pero aún más sorprendente ha sido ver cómo una compañía con cierta inexperiencia como Good-Feel (sólo cuenta con Wario Land: The Shake Dimension en su currículum) ha sabido dirigir los pasos de Kirby en una innovadora dirección. Y es que nuestro tragón protagonista ya no lo es tanto porque, más que absorber a sus rivales, ahora los descose mediante los propios hilos que forman su cuerpo, soltando lazos a su paso, adquiriendo la forma de decenas de objetos diferentes y recorriendo varios mundos textiles para conseguir que pasemos unas horas de juego verdaderamente gratificantes.

Kirby's Epic Yarn

Kirby ya no puede tragarse a sus rivales, pero sí descoserlos gracias al uso de los hilos de su cuerpo. Incluso podemos crear pequeños ovillos para lanzarlos.

Arte textil
En un principio, en la propia redacción temíamos que Kirby's Epic Yarn, en un intento por querer acercarse demasiado a todas las edades y clases de usuarios, acabara siendo un videojuego demasiado dulce. De hecho, el título es fácil de superar en poco más de seis horas; pero es tal el disfrute que se logra retransmitir -ya sea por su apartado visual o por el ingenio de sus plataformas-, que serán algunas de las horas mejor aprovechadas por cualquier poseedor de una Wii.

Kirby no puede morir en esta nueva obra. Si acaso, pierde parte de las gemas que conseguimos a lo largo de los niveles, pero es que precisamente una de las premisas necesarias para completar al cien por cien el título es evitar que nos acierten los enemigos. Por tanto, existe un equilibrio jugable muy interesante. Podemos completar la obra fácilmente, lo cual es positivo para los usuarios más pequeños o menos habilidosos, pero al mismo tiempo los expertos y amantes del personaje tendrán un gran reto al intentar conseguir todos los secretos de cada nivel.

Esto está materializado en el videojuego de manera irreprochable, también, gracias a la increíble variedad de situaciones que se nos plantean. Si bien predomina la jugabilidad plataformera tradicional de la serie, con saltos por doquier, existen adicionalmente situaciones en las que Kirby se convierte en un ovni, en un pingüino surfeador, en un tren, en un cohete, en un tanque, en un submarino, en un camión de bomberos, en una excavadora, en un tren, en una nave espacial... Esta vez nuestro amigo no copia habilidades de otros rivales, pero... ¿quién los necesita estando hecho de hilo?

Kirby's Epic Yarn (Nintendo Wii)

Los enemigos de final de mundo no suponen una gran complicación, aunque será un placer enfrentarse a ellos por la originalidad que desbordan.

De esta forma, jugando con la libertad que ofrecen los hilos, es cómo Good-Feel ha planteado unas dinámicas de juego directamente conectadas con la jugabilidad. Todo relacionado, aunque no lo hayamos comentado aún, con un argumento que -como podéis imaginar- es puramente ornamental, recordando a otras entregas dentro de la franquicia.

Básicamente, todo se construye bajo un guión sencillo: Kirby, en uno de sus paseos por Dream Land, se encuentra con una fruta, y pretende engullirla cuando... un extraño ser aparece, llevándose a nuestro redondo héroe hacia una dimensión paralela: el Reino de las Telas. Ahora deberemos encontrar el camino de vuelta, algo que sólo podremos conseguir cosiendo las siete partes del reino con la ayuda del príncipe Hilván (el cual, como comentamos más adelante, podrá controlar un segundo usuario).

En total, ocho mundos en los que atravesaremos verdes praderas, cálidos desiertos, volcanes, mansiones tenebrosas, paisajes nevados, decorados repletos de dulces y hasta ciudades futurísticas. El derroche de imaginación depositado por los creadores es descomunal, con niveles completamente inéditos, salvo algunas excepciones -en forma de fases recuperadas del pasado- que harán las delicias de los fieles seguidores de la serie.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Kirby's Epic Yarn. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
Análisis lectores (17 análisis)
8,9
Apreciable
Ranking:1821 de 18888 juegos
Usuarios (368) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (763 votos)
7,6
Kirby's Epic Yarn
49,99  46,95 €

Kirby Zone

Grupo con 75 miembros

Para los fans y seguidores de Kirby
Grupo de jugadores Wii

Clan con 14 miembros

El descendiente del GC
Todos los grupos y clanes (3)
Autor: Nin-ds
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Kirby's Epic Yarn” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.