Juegos
Samurai Warriors: Chronicles

Samurai Warriors: Chronicles

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2011
 · Plataforma

Análisis - Samurai Warriors: Chronicles

25 de marzo de 2011 / Página 1 de 1
Análisis “Samurai Warriors: Chronicles”

Japón está en guerra, y no hablamos del "apocalipsis", sino de Samurai Warriors: Chronicles, que llega a Nintendo 3DS para ofrecernos la experiencia de una serie que se hace portátil y 3D. Un primer "hack 'n slash" con el que comprobaremos cómo es eso de dar golpes a diestro y siniestro con el objetivo de unificar el país del Sol Naciente en plena Edad Media.


Los samuráis han sido un ejemplo de valor, entereza moral y disciplina para todo el mundo, gracias en parte a la multitud de libros, películas y series animadas (sobre todo "anime") que han recogido sus peripecias durante los últimos años. El mercado del videojuego no ha estado exento de este fenómeno, así que cuando Koei se dio cuenta de ello, empezó a pensar en por qué no adaptar la popular franquicia Dynasty Warriors para dar lugar a un "spin-off" puramente nipón.

Así nació la subserie Samurai Warriors, un "hack 'n slash" que seguía confiando en las bases sentadas por su hermano mayor, aunque con aires renovados, inéditos personajes y un mayor número de misiones. Hazañas bélicas japonesas en plena Edad Media suponían el sustento argumental de una obra retransmitida a lo largo de siete años, en varios títulos que han llegado hasta 3DS para estrenar su catálogo de lanzamiento. De este modo, y a modo de crónica, es como los desarrolladores de Omega Force pretenden devolvernos a un campo de batalla que ya conocíamos, pero esta vez en 3D.

El argumento de Samurai Warrriors: Chronicles, por tanto, es bien sencillo: ponernos en el papel de un guerrero de la etapa Sengoku (el siglo XVI en concreto) con el fin de obtener gloria, mejorando nuestros atributos en batalla mientras creamos nuestra propia historia en una época turbia, repleta de guerras e intrigas políticas. Un viaje al pasado que haremos presente, incluso codeándonos con personajes reales de la época, como Nobunaga Oda, el mismísimo desencadenante de que ahora Japón esté unificada. Y hasta se le parece en el juego...

Samurai Warriors Chronicles

Las refriegas son multitudinarias, pero nuestros guerreros tienen las habilidades necesarias para mandarles... ¡hasta por los aires!

Un "Hack 'n Slash" samurái y en 3D
Pero lejos de estos detalles, lo que realmente nos interesa es comprobar si el título goza de los suficientes alicientes como para ser jugado. Y, a este respecto, no podemos romper una lanza en favor del juego, puesto que su casi única posibilidad de disfrute es el modo historia (Story Mode), eso sí, bastante duradero -da para más de 6 horas-, con un gran repertorio de batallas, una correcta curva de dificultad e incluso la oportunidad de escoger entre tres niveles (fácil, normal o difícil) antes de acceder a cada contienda.

Interesante es también conocer que podemos crear nuestro propio personaje, no sólo escogiendo su sexo o dándole nombre, sino también respondiendo a una serie de preguntas que determinen su personalidad. Algo que, dicho sea de paso, no cambia diametralmente la experiencia, pero que nos permite construir una determinada conciencia para nuestro guerrero, la cual se sigue modificando en virtud a las decisiones que vayamos tomando (que también habrá alguna).

En cuanto al sistema de juego, es prácticamente idéntico al del resto de la serie. Una vez accedamos al calor de la batalla, nuestro único objetivo es derrotar a los batallones adversarios. Y aunque parezca contradictorio, no todo es dar palos de ciego (que también), sino procurar cumplir los objetivos que se nos vayan planteando en tiempo real: derrotar a determinado jefe, apoyar a un aliado en otro punto del mapa, evitar que las tropas enemigas escapen... El signo de la contienda depende de ello, en forma de una ya conocida barra de moral que deberemos vigilar para que siempre esté de nuestro lado.

Samurai Warriors Chronicles (Nintendo 3DS)

Echar una mirada al mapa de batalla nunca está mal, más si sabemos que podemos cambiar de personaje con sólo tocar un icono.

Y para ayudarnos en nuestro camino, el videojuego nos propone ganar experiencia, subir de nivel, mejorar atributos y hasta ir a la tienda para cambiar la apariencia (armadura y ropa), optimizar nuestras armas o comprar un caballo con el que galopar sobre terreno bélico a una mayor velocidad. Igualmente, cabe destacar que se agregue un sistema de amistad relativo a nuestros compañeros, con los que podemos establecer lazos (neutros, normales, fuertes o excelentes) que nos faculten para utilizar algunos de sus instrumentos de guerra o incluso manejarlos a ellos mismos durante las refriegas.

Y ya que volvemos a la guerra, para esta edición, la orgía de golpes a diestro a siniestro descansa en un control apoyado exclusivamente en el "stick" analógico (sin necesidad de cruceta digital). Una introducción que nos permite realizar ataques, saltos, golpes en carrera, ofensivas en picado, los conocidos como "Musou Attacks" y una buena variedad de combos con muy pocos botones. A este respecto, el esquema utilizado, a pesar de tradicional, funciona, apoyando el frenetismo de unos combates multitudinarios donde la pantalla táctil también tiene su protagonismo.

En efecto, la doble pantalla permite que, mientras vemos la acción en el marco superior, el inferior quede dedicado al mapa, algo muy útil para observar los movimientos que se están produciendo. De igual forma, destacamos el hecho de que se pueda tocar en todo momento al personaje que deseamos manejar (entre cuatro) para ponernos en su piel con el fin de seguir repartiendo "paz y amor". Esto convierte al espectáculo "hack 'n slash" en más dinámico, pero también funcional, desde el punto de vista de que también es posible consultar el objetivo vigente (por si nos perdemos) o elaborar planes de batalla (dirigiendo a personajes de batalla hacia los puntos deseados con sólo tocarlos en el mapa).

Samurai Warriors Chronicles

Los personajes se muestran excelentemente retratados gráficamente. El único problema es que su traductor simultáneo sólo sabía inglés.

No se puede decir, por tanto, que Omega Force no haya sabido sacar partido a 3DS, a pesar de que se echa en falta una mayor variedad de situaciones (casi siempre todo versa sobre derrotar al adversario sin más), y seguramente alguna otra modalidad que salve al discreto conjunto obtenido. Y eso que se intenta con StreetPass, creando una especie de minijuego donde podemos retar a otro usuario a librar una batalla por turnos entre ejércitos de cuatro combatientes (previamente seleccionados por los usuarios). Así, sólo existe la oportunidad de intercambiar armas con otro jugador y conocer sus records de juego, mientras que la única opción online consiste en descargar niveles adicionales, conocidos como "Gaiden".

En lo relativo al efecto 3D, lo cierto es que está ahí, pero debido a la propia construcción del juego, sobre escenarios bastante pobres y sin apenas variedad entre ellos, tampoco tiene muchos motivos para lucir, salvo en las escenas de introducción (cargadas de diálogos) y los contados vídeos -de respetable calidad- que aparecen con motivo de cada período histórico en el juego.

Pero el título es fluido, y eso es un dato a considerar, sobre todo viendo la cantidad de enemigos que los desarrolladores han sido capaces de colocar en pantalla (más de 20 simultáneamente), y todo acompañado por un apartado sonoro puramente nipón, que nos retrotrae a la época gracias a correctas voces en japonés, que habrían quedado mejor si hubieran venido con subtítulos al castellano (sólo están en inglés). No obstante, puede que al final no importe demasiado, puesto que aquí lo más importante no es leer ni escuchar, sino repartir... y cuanto más, mejor.

Valoración de Samurai Warriors: Chronicles
“Decente”
6,7
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Los guerreros samuráis se apuntan a la moda 3D con un videojuego escaso en opciones de juego o novedades de peso, pero que logra retransmitir -y de forma portátil- el espíritu original de la serie Samurai Warriors en un título duradero y repleto de golpes a diestro a siniestro. Su efecto estereoscópico no luce a la altura de las hazañas bélicas ocurridas durante la Edad Media nipona y carece de opciones online más allá de la descarga de niveles, pero puede resultar una buena adquisición para amantes de la saga y todos aquellos que no puedan esperar a tener un "hack 'n slash" con mejores golpes.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Samurai Warriors: Chronicles. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Samurai Warriors: Chronicles
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,7
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (6 análisis)
8,9
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6617 de 18130 juegos
En la comunidad:
Usuarios (37) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (202 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Samurai Warriors: Chronicles
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: ArzurosHunter12
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Samurai Warriors: Chronicles” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google