Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D

Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2013
 · Plataforma

Donkey Kong Country Returns 3D - Análisis 3DS

Análisis “Donkey Kong Country Returns 3D”

Twittear

8

1

Compartir

25

Por  /  17 de mayo de 2013
56 comentarios
Recientes

Donkey y Diddy Kong protagonizaron una de las mejores aventuras plataformeras de los últimos años en Wii con Donkey Kong Country Returns. Ahora la genial obra de Retro Studios regresa, en esta ocasión con una adaptación para Nintendo 3DS especialmente dirigida a aquellos que no pudieron disfrutar del videojuego lanzado a finales de 2010. Un modo inédito, nuevos niveles y efecto estereoscópico para una aventura muy simia. Los Kong reclaman sus bananas... ¡ahora en 3D!

Hay algo que ha hecho especial a Retro Studios durante los últimos años: videojuego que lanzaban, videojuego que se convertía en éxito. La subsidiaria de Nintendo con sede en Austin (Texas) fue la responsable de llevar a Samus Aran hacia una nueva dimensión con la fabulosa saga Metroid Prime, y hasta en tres veces consecutivas. Además, los estadounidenses fueron los artífices de uno de los mejores plataformas que nos ha dado la generación, Donkey Kong Country Returns, original de Wii y que ahora se edita en Nintendo 3DS para todos aquellos que no pudieron probarlo.


Una versión que no destaca especialmente por sus novedades, pero sí por todo lo que hizo grande al primer título. Un juego de ritmo plataformero incontestable, de lo más destacado que se había visto en el género. Su cuidada dificultad, exquisito equilibrio y ajustada experiencia nos acercaban a un Donkey y un Diddy Kong incluso mejores que los vistos en la etapa de la otrora sorprendente Rare.


Ocho mundos y más de 60 niveles caracterizaron a aquella producción, repleta de simpatía, colorido y disfrute, sobre todo para los jugadores más veteranos, gracias a un desafío a prueba de bombas, que hacía sudar y casi dar ganas de tirar el wiimote por la ventana. Por supuesto, con Donkey Kong Country Returns 3D se mantiene ese grado de dificultad, pero al tiempo se añade un nuevo modo para que los menos experimentados (o aquellos que no quieran sufrir tanto) lo tengan más sencillo. Todo ello en una versión ejecutada brillantemente por la compañía Monster Games -de Minnesota-, la cual no es una primeriza, gracias a obras como Excite Truck o el más reciente Pilotwings Resort.



¡Simios al rescate!

Hasta los diseñadores de Retro Studios han reconocido el buen hacer de sus compatriotas, elogiando el esfuerzo por mantener el espíritu del original. Evidentemente, los que disfrutaron del juego en Wii tienen muchos menos argumentos para rejugarlo, y es que la estructura jugable y narrativa se mantiene tal cual. Es decir, la tribu Tiki Tak regresa con las mismas pretensiones: hacerse con los jugosos plátanos de la isla DK para desesperación y enfado de nuestros queridos gorila y chimpancé.

Simple planteamiento para ponernos a hacer lo que realmente importa: correr y saltar en una aventura simia que no escatima en variedad de situaciones: junglas, playas, ruinas, cavernas, bosques, acantilados, fábricas, volcanes... Todo ello con las dinámicas de "scroll" horizontal a las que tan acostumbrados estamos, aunque con excepciones, representadas por desafiantes recorridos en vagoneta y secuencias en barril a propulsión a través del aire.


Eso sin olvidarnos de las pantallas de bonus y otros tantos secretos que vimos y continúan existiendo en este programa. Sigue siendo fácil obtener decenas de vidas durante los primeros compases de nuestro periplo bananero, dinámica que se mantiene en su ecuador pero que afortunadamente se desvanece por completo en su desenlace. Gracias a la presencia de jefes al final de cada mundo y a cantidad de picos de dificultad, la duración es un aspecto del que no se quejará nadie, con horas de diversión y rejugabilidad (con un modo espejo disponible al completar la obra).


Donkey Kong Country 3D

Esta adaptación añade sólo un nuevo modo (que hace la aventura no tan difícil) y ocho niveles completamente inéditos. Ideal para aquellos que no pudieron probar el original.

¿Qué hay de nuevo, Donkey?

Ahora bien, ¿qué es nuevo en esta edición para Nintendo 3DS? Para empezar, los controles podría decirse que ahora resultan más versátiles. No es necesario agitar el controlador para hacer que Donkey golpee el suelo. En este sentido, el esquema de control es más directo, confiando directamente en los botones para ejecutar saltos y barridos. De igual forma, se incluye la oportunidad de manejar a nuestro personaje mediante cruceta direccional, pero además a través del stick analógico, resultando el manejo excelente en ambos casos.

La segunda gran novedad consiste en que, aparte del modo original (idéntico al presente en Wii), se incorpora una nueva modalidad, destinada a hacer nuestras partidas más llevaderas. La razón estriba en que se nos dan tres corazones por personaje -en lugar de dos-, al tiempo que se incorporan algunos objetos especiales del estilo de un globo verde (que nos salva de caídas), de un parachoques (para cuando fallamos con la vagoneta minera) y de un barril DK portátil ideal para recuperar a Diddy cuando más le necesitamos. Aparte, comprobamos otros detalles, como que la Superguía se activa más pronto -cuando perdemos unas cinco vidas-, trayendo a Super Kong para que se pase el nivel por nosotros.


Con este añadido, la aventura se hace definitivamente más llevadera, aunque no en demasía (el original era tan desafiante que una ayuda como esta se agradece). No obstante, nos queda todavía la última gran novedad. Efectivamente, se ha incluido un nuevo mundo, con ocho niveles inéditos que destacan por su ajustada dificultad. Tal vez se note el reciclado llevado a cabo por Monster Games, puesto que el diseño de fases se inspira en mundos ya visitados, pero aún así existe cierta identidad propia a la hora de abordar las mecánicas plataformeras, interesantes y satisfactorias por igual.


Donkey Kong Country 3D (3DS)

Gráficamente nos encontramos ante un juego muy similar al de Wii, sólo que ahora realzado por el efecto 3D. Hay algo de "ghosting", pero deslizar el interruptor merece la pena.

Bananas estereoscópicas

Un aspecto digno de aprecio es que se haya conservado el juego en cooperativo para hasta dos personas, esta vez en modo local mediante conexión "wireless". Desgraciadamente, no tenemos online, y es necesario poseer dos cartuchos para disfrutar de esta opción. Tal vez se podría haber realizado un esfuerzo adicional incluyendo alguna novedad, ya que en la galería de extras (imágenes, vídeos y dioramas) tampoco vemos cambios, salvo que ahora se pueden contemplar en completas 3D.

Eso sí, el efecto estereoscópico está bastante bien resuelto, capaz de realzar el juego de principio a fin. Gracias a ello, el "scroll parallax" multiplica su vistosidad, acercándonos estampas de gran profundidad. Las tres dimensiones sientan tan bien a esta versión que parece que fue pensada desde el principio para Nintendo 3DS. Un contundente acierto que se complementa con un acabado visual sólido, sin nada que envidiar a la edición para Wii. De hecho, particularmente nos gusta más el acabado mostrado en la portátil, salvo por un defecto importante, y es que determinadas partes de la aventura se reescalan demasiado.


Es algo que afecta directamente a la jugabilidad. No se aprecian tan bien las distancias y la precisión disminuye sensiblemente. En cualquier caso, este detalle no debería preocupar a nadie. Se puede criticar que no se hayan experimentado grandes modificaciones (tampoco en el aspecto sonoro, que mantiene los mismos "remixes" del original) pero en términos globales el juego sigue siendo una de las mejores opciones a la hora de decantarnos por un buen plataformas, el cual además supone un excelente añadido al catálogo portátil de Nintendo.


8,8
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Donkey Kong Country 3D
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La adaptación de un gran videojuego siempre es bienvenida, y en el caso del genial Donkey Kong Country Returns no hay excepción. El espectacular plataformas diseñado por Retro Studios recibe una versión específica para Nintendo 3DS que añade niveles inéditos, efecto estereoscópico y, sobre todo, un nuevo modo que acerca la aventura plataformera a un rango más amplio de jugadores. Tal vez posea pequeños defectos relacionados con la jugabilidad (debido a las reducidas dimensiones de la pantalla de la portátil) y con su escasa innovación, pero en líneas generales nos hallamos ante una versión muy recomendable, especialmente indicada para aquellos que no pudieron disfrutar del juego en su día.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Donkey Kong Country 3D. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,8
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,8
Análisis lectores (15 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1540 de 19510 juegos
Top10 3DS:24 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (255) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (276 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Donkey Kong Country 3D
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
The Nintendo World

Grupo con 66 miembros

Un mundo por descubrir
Gamers del 3ds

Grupo con 31 miembros

La mejor manera de ganar es saber perdiendo
3DS Land

Grupo con 30 miembros

3DS mola mogollón
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Thenikobellic
Autor: Thenikobellic
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Donkey Kong Country Returns 3D” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado