Análisis de EA Sports NBA Jam

Análisis de EA Sports NBA Jam
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el relativo éxito obtenido con la versión para Wii de este mismo NBA Jam, EA Sports se ha decidido a editarlo también en formatos PS3 y Xbox 360. El resultado es muy similar al contemplado en la edición para la consola de Nintendo, si bien los gráficos han sido algo potenciados y plasmados en HD.

Los que tenemos ya cierta edad, recordamos con nostalgia los tiempos que pasamos hace ya una o dos décadas en los salones recreativos. Muchos eran los juegos que causaron furor a mediados de los 90, siendo NBA Jam uno de ellos. Midway (que fue la editora original de la recreativa) dio la campanada con una visión excitante y puramente arcade del deporte de la canasta, título que hoy en día es todo un clásico de los videojuegos.

Dinámicos y espectaculares partidos arcade 2-contra-2 es la interesante propuesta que nos ofrece esta puesta al día de NBA Jam.
Dinámicos y espectaculares partidos arcade 2-contra-2 es la interesante propuesta que nos ofrece esta puesta al día de NBA Jam.

Espíritu old-school
Con esta puesta al día llevada a cabo por EA Sports (compañía que es la que posee actualmente los derechos de esta franquicia tras la desaparición de Acclaim), los desarrolladores han querido mantener intactas las cualidades y el espíritu del título original. Por eso mismo la propuesta de NBA Jam es la misma que antaño, es decir, nos invita a participar en unos partidos de basket en plan arcade total. De entrada, los equipos están formados por dos integrantes, si bien nosotros solo manejamos a uno de ellos, encargándose la CPU (o un segundo jugador, por supuesto) del manejo de nuestro compañero.

Durante los partidos no hay fueras de banda, faltas personales ni demás zarandajas que corten el ritmo de los encuentros, que son excitantes y dinámicos en grado sumo. Y, por último y más importante, los jugadores son capaces de realizar jugadas alucinantes como mates brutales, dribblings eléctricos o tapones increíbles. Como veis la simulación queda relegada a la mínima expresión, siendo un contraste notable con simuladores puros de basket como NBA 2K11, por ejemplo.

El ritmo al que se desarrollan los partidos es del todo trepidante, dando como resultado una jugabilidad a prueba de bombas.
El ritmo al que se desarrollan los partidos es del todo trepidante, dando como resultado una jugabilidad a prueba de bombas.

Esta apuesta por el arcade da como resultado una jugabilidad muy refrescante y vibrante, con la que muchos jugadores (incluso aquellos que no sean aficionados al basket) quedarán enganchados sin remisión. La sencillez del sistema de control es una de las claves del éxito de NBA Jam. Con tres botones (pase, tiro y sprint) podemos realizar todas las acciones que nos ofrece el título, ya sea realizar un alley-hoop, llevar a cabo un dribbling o ejecutar un mate estratosférico. Y esta simplicidad de control facilita que el juego sea accesible para jugadores de casi cualquier tipo, ya sean casual o hardcore.

De todas formas, es necesario recalcar que el terreno donde mejor se desenvuelve NBA Jam es sin duda el multijugador. Y es que en cualquiera de las modalidades que nos brinda el título (que son unas cuantas, a las que se sumarán otras tantas más a mediados de Diciembre), es posible jugar acompañados de hasta tres amigos. Y creednos si os decimos que los piques que se alcanzan con NBA Jam son épicos, similares a los que podemos encontrar en otros títulos como FIFA, PES o el propio NBA 2K11. Sin embargo, una de las grandes virtudes de NBA Jam, el multijugador, es también uno de sus defectos más evidentes… al menos en el momento en que escribimos este análisis. Y nos explicamos. A día de hoy el juego solo admite multijugador offline, algo que resta enteros a la diversión que puede ofrecernos NBA Jam. Sin embargo, EA Sports ha prometido incluir modo online en un futuro próximo a modo de DLC, por lo que dicha pega se subsanaría rápidamente y haría de NBA Jam un título aún más completo.

Los jugadores presentan unas animaciones fantásticas y un diseño “cabezón” bastante cachondo y simpaticón.
Los jugadores presentan unas animaciones fantásticas y un diseño “cabezón” bastante cachondo y simpaticón.

Puro espectáculo
A pesar de no tratarse de un simulador, conviene resaltar que el título cuenta con la licencia oficial de la NBA. Y por ende, todos los equipos y jugadores que conforman la mejor liga del mundo son reales… o casi. Este “casi” tiene que ver con el modelado de los jugadores que, lejos de ser estilizado y súper realista, sigue las directrices de la jugabilidad del propio título. Es decir, que se muestran algo rechonchos y cabezones. Este estilo tendrá sus detractores pero a nosotros nos ha parecido una elección muy acertada, ya que dota al título de una personalidad muy marcada y, por qué no decirlo, los jugadores resultan más graciosos.

Además a dichos jugadores se les ha obsequiado con un buen puñado de animaciones que, por lo general, son extremadamente suaves y están bien enlazadas. Mención especial merecen las expresiones faciales de cada jugador, capaces de reflejar su estado anímico de una forma súper curiosa y simpática. Todo sea por el espectáculo.

La ambientación de cada uno de los partidos también está muy lograda. Y es que a la notable recreación de los pabellones y canchas, se unen unos comentarios (en inglés) bastante acertados y hasta cómicos en ciertas ocasiones. La música tampoco está mal, si bien pasa mucho más desapercibida y únicamente se hace notar en las pantallas de cada menú.

NBA Jam es un título de basket diferente y hasta necesario en nuestros días. Arcades tan divertidos y old-school como este siempre vienen bien para “desengrasar” de tanto simulador y realismo.

Interesante

Sin sello

EA Sports NBA Jam

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como ya lograra hace unas semanas en Wii, EA Sports ha conseguido crear una puesta al día para PS3 y Xbox 360 del conocido arcade de basket de los 90 realmente interesante. NBA Jam es diversión pura, ni más ni menos, un arcade de basket realmente espectacular que da lo mejor de sí jugando en compañía de nuestros amigos. No puede (ni tampoco lo pretende) competir contra el actual rey del género, el soberbio simulador NBA 2K11, si bien ambos títulos se complementan a la perfección.

Comprar EA Sports NBA Jam
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...