Darkspore

Darkspore

Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2011
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Análisis - Darkspore

26 de abril de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Darkspore”

La esperada reformulación de Spore en clave de juego de acción-rol ha sido ya presentada por parte de Maxis. Los creadores de Los Sims y del propio Spore se sumergen por vez primera en una fórmula muy alejada de sus productos habituales. ¿Los resultados? Moderadamente divertidos en cooperativo, aunque discretos en el juego en solitario.

Que Spore no fue el gran éxito que se esperaba es algo que quedó fuera de toda duda en el mismo momento en el que se puso a la venta. Según nuestra opinión se trataba de un fantástico videojuego de aventuras, quizá muy plano en su ejecución pero tremendamente apasionante en cuanto a su concepto jugable. No obstante un título no demasiado exitoso en lo comercial, que no pudo reeditar el brutal éxito de otras franquicias creadas por Maxis como, por ejemplo, los todopoderosos Sims.

Con Darkspore nos encontramos con la intención de Will Wright y compañía de rescatar el fantástico universo de la IP y algunos elementos como su formidable editor, pero todo ello revestido de una fórmula jugable mucho más discreta y encorsetada que la de su predecesor. Spore se traviste de Diablo para, desgraciadamente, perder notable frescura en su génesis y carecer también de tremenda diversión en su forma de entretenimiento.


Nuevas Esporas
El concepto de Darkspore es sencillo: Se trata de una suerte de híbrido entre juego de rol/acción, gran universo de posibilidades para el aficionado en cuanto a edición y gotas aisladas de MMO, todo ello enlazado por un concepto deudor del Spore original en muchos sentidos: Diseño, noción, origen de la idea...

El argumento no tiene mayor importancia en el juego, de hecho su exposición es mínima, lo verdaderamente relevante será el cumplir misiones avanzando del punto A al punto B del escenario, recorriendo diferentes planetas, aliándonos con jugadores de todo el mundo para limpiar niveles y niveles de criaturas imposibles.

En esencia lo que Darkspore aporta es una versión más luminosa y simpática del clásico concepto del que la saga Diablo, de Blizzard, es máximo exponente. Aquí, sin embargo, elementos narrativos o de interacción con NPCs tienen todavía menor importancia, reduciéndose toda la experiencia de juego a un mata-mata entretenido en las distancias cortas, sí, pero poco satisfactorio a medio plazo. El mayor problema es que sin incentivos como el contar una historia o el de aportar variedad a los objetivos, lo cierto es que el juego acaba siendo bastante repetitivo.

Darkspore

Desde este cómodo menú podremos escoger qué tres personajes de nuestro casting compondrán los valientes que se aventuren en las misiones.

Obviamente habrá un perfil de usuario, el que guste de acumular subidas de nivel, ítems y otros elementos de ese tipo, que disfrute tremendamente de la experiencia Spore: Y precisamente a él va destinado el juego. Sin embargo de cara al aficionado general el interés es muy reducido puesto que a los pocos minutos de juego, éste puede transmitir la sensación de que resultará agotador repetir una y otra vez las mismas acciones: Sensación muy precisa.

La mecánica de juego es tan sencilla, que éste no se toma mayores molestias en explicarle al usuario cómo funciona. Con el click izquierdo de nuestro ratón señalizamos hacia dónde queremos que se oriente nuestro personaje y a qué enemigo queremos que ataque con su maniobra ofensiva estándar, mientras que con el derecho emplearemos nuestro asalto especial, y quedará la rueda central del ratón para hacer zoom y acercarnos o alejarnos de la acción a nuestro gusto. Al más puro estilo RPG/Acción, los botones numéricos del teclado quedarán para los "hechizos" o más bien habilidades especiales que emplearemos para combatir.

Y es que es precisamente eso lo que haremos en todo momento: Acabar con enemigos, recolectar ADN, permutar entre unos y otros personajes durante el combate para administrar sus habilidades y también, por qué no decirlo, sus barras de salud... Poco más. Hay que exigirle más en cuanto a profundidad y características a un título de este tipo, y es que la posibilidad de caer en una experiencia de simple machacabotones es tan fácil que en pleno siglo XXI todos los títulos que apuestan por este estilo trufan su experiencia jugable de infinidad de matices para aportar variedad.

Darkspore (PC)

El poderoso editor de Spore regresa en Darkspore, una de las mejores noticias del videojuego aunque no haya sido muy bien explotado aquí.

Una Experiencia Propia
Ese es el mayor problema de este Darkspore, que confía todos los elementos secundarios a una personalización que, en lo estético es tan genialmente satisfactoria como en el Spore original, pero que a efectos jugables no aporta gran cosa en ninguna de sus posibilidades. Según avanzamos vamos liberando objetos y armas, que recogeremos por el camino destruyendo a oponentes o estructuras, y con la experiencia iremos liberando nuevos personajes que se sumarán a nuestra baraja de protagonistas.

¿Para qué sirven éstos? Fundamentalmente para tener una posibilidad de ampliar el abanico de combate, puesto que a efectos jugables no aportan mucho más. Durante el juego podemos escoger a tres desde nuestra nave espacial para que al saltar sobre el planeta tengamos a esa tripleta ya predefinida, aunque sólo podremos manejar a uno cada vez. Para cambiar entre los tres con los que aterrizaremos en las superficies deberemos emplear los botones Q, W, E (cada uno asignado a uno de ellos), aunque si deseamos hacer cambios en la tripleta no podremos volver a escogerlos hasta regresar a nuestra nave nodriza.

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