Análisis de ME2 Lair of the Shadow Broker

Liara, te echábamos en falta. Una de las principales heroínas de Mass Effect regresa a la segunda entrega con la nueva expansión del juego de BioWare. Corredor Sombrío es, sin lugar a dudas, el mejor DLC de cuantos han aparecido hasta ahora para la saga galáctica de rol. Si eres uno más de los enamorados del Comandante Shepard no te lo puedes perder.

Overlord, Kasumi La Memoria Robada y ahora Corredor Sombrío... Mass Effect 2 ha sido uno de los videojuegos más fecundos en cuanto a contenidos descargables de la actual generación de videoconsolas, y no por el número de expansiones que han aparecido, sino por la altísima calidad de todas ellas.

Ahora tenemos entre manos Corredor Sombrío, el mejor contenido descargable que el juego de BioWare ha presentado hasta la fecha. Recuperamos a la legendaria Liara T'Soni de la primera entrega para echarle una mano, y nos recreamos con dos horas más de misiones con las que engrandecer todavía más su magistral campaña, con un nuevo añadido en la que las decisiones que hemos tomado a lo largo de los dos primeros juegos tienen más peso que nunca.

La reacción de nuestras decisiones siempre ha importado mucho en Mass Effect, pero en Corredor Sombrío estaremos casi constantemente recibiendo feedback sobre decisiones que tomamos en el pasado.

Bienvenida de Vuelta al Equipo
Corredor Sombrío comienza como todas las expansiones de Mass Effect 2, sin embargo no tarda ni unos minutos en ofrecer un inteligente golpe de efecto y cambiar radicalmente su dirección para sorprender al jugador. Puede que este factor sorpresa se intuyera desde la distancia, sin embargo no por predecible deja de ser efectivo y transforma con veracidad y sentido común el ritmo lento que tiene el primer tercio de la expansión al frenético del que gozan los otros dos.

El planeta que aborda este DLC es familiar, el planeta Illium, sin embargo no por ello resultará conocido puesto que exploraremos zonas de él que no vimos en la campaña individual. Todo comenzará con un correo para pedirnos ayuda de parte de la propia Liara T'Soni en nuestra bandeja de entrada de la Normandía que, como siempre, se recibirá de forma automática en el momento en que descarguemos la expansión. Lo verdaderamente bueno del añadido a efectos narrativos es que no podemos contar nada de él sin provocar spoilers que resultarían devastadores para el lector, de modo que guardaremos silencio absoluto en cuanto al guión.

Como es costumbre el juego traerá  una serie de mejoras de armas que incorporar a nuestro arsenal: La de la escopeta será de especial utilidad si nos gustan los combates de rango cercano.
Como es costumbre el juego traerá una serie de mejoras de armas que incorporar a nuestro arsenal: La de la escopeta será de especial utilidad si nos gustan los combates de rango cercano.

Únicamente comentaremos que éste es tremendamente hábil, y que de todas las expansiones ésta es la que mejor historia tiene con sensible diferencia, lo que se traduce en el punto extra de jugabilidad que Corredor Sombrío trae con respecto al resto de contenidos descargables. Todo versa acerca de una traición, pero está adornado con una investigación en su primer tercio, y con un auténtico espectáculo de acción durante el resto del DLC que se traduce en un crescendo de escenas más y más aparatosas hasta topar con un cierre apoteósico.

Por si fuera poco los incentivos de Corredor Sombrío de cara a mejoras para nuestro personaje, equipo y tripulación van mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora en otros add-ons para Mass Effect 2. Liara T'Soni se incorpora a nuestro equipo durante la misión, sí, pero no es la principal novedad, aunque lamentablemente y para evitar spoilers deberemos no mencionarlas puesto que su presencia está íntimamente relacionada con cómo se desarrolla la historia y el desenlace que ésta tiene. Sí podemos adelantar, no obstante, que son una agradable sorpresa, que añaden enorme inmersión a nuestros viajes galácticos y que cambiarán profundamente algunos aspectos del juego original que podían resultar algo tediosos como, por ejemplo, la minería.

Liara T'Soni es un temible aliado en el campo de batalla. Kasumi sigue estando un peldaño por encima, pero la ayuda de la azulada alienígena será  fundamental para salir victoriosos de la misión.
Liara T'Soni es un temible aliado en el campo de batalla. Kasumi sigue estando un peldaño por encima, pero la ayuda de la azulada alienígena será fundamental para salir victoriosos de la misión.

Puede que esta tercera expansión dure únicamente un par de horas, una duración de igual modo más que razonable, sin embargo está tremendamente repleta de matices, expande la historia de formas que agradarán a los fans y que parecen tender puentes hacia la tercera entrega. Por si fuera poco el add-on cuenta con una suerte de enciclopedia de dosieres y vídeos que harán las delicias de los expertos en la franquicia, puesto que llenan muchos agujeros de lo que creíamos saber sobre algunas razas y personajes que moran el mundo de la franquicia.

Mass Effect 2: Lair of the Shadow Broker

Corredor Sombrío es, con sensible diferencia, la mejor expansión de Mass Effect 2 hasta la fecha. Tremendamente variada, incluye una fenomenal persecución en nave, una parte de investigación, varios combates épicos y un cierre sencillamente inmejorable. Lo mejor, sin embargo, es su historia, sus cuidados diálogos y el genial trasfondo de razas, culturas y personajes que todo producto de BioWare trae consigo y que aquí brilla con luz propia.

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés