Shadows of the Damned

Shadows of the Damned

Fecha de lanzamiento: 23 de junio de 2011
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Análisis - Shadows of the Damned

21 de junio de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Shadows of the Damned”

¿Tu novia ha sido raptada por demonios? Improbable. ¿Te sumerges en el infierno para combatirlos y rescatarla? Poco factible. ¿Te llamas García Hotspur? ...¡Imposible! Batalla los demonios del inframundo de la mano del trío de ases: Suda51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka; y disfruta de un juego tan absurdo como divertido.

Cuando tres talentos de la talla de Suda51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka es poco menos que imprevisible lo que puede surgir de su trabajo, y es precisamente esa etiqueta la que hay que utilizar con Shadows of the Damned: Imprevisible. El videojuego es un shooter en tercera persona puro y duro, aunque con algunos elementos de lo más desconcertante orbitando a su alrededor que lo hacen algo más genuino de lo que su convencional propuesta sugiere.

El infierno de Grasshopper es de lo más estrambótico, con divertidos toques cómicos que ayudan a dotar de una ligereza muy agradable a su visión del inframundo. Un averno que nos da la bienvenida con un cartel de neón y en el que la diversión, lo desconcertante y lo divertido está a la orden del día. Un gran videojuego que muestra una vez más el talento de sus afamados responsables y que tiene un único aunque muy relevante lunar: Su duración.

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Hellbound
Shadows of the Damned es perfectamente consciente de sus limitaciones argumentales, y como tal plantea su campaña individual desde el primer momento con mucho sentido del humor y sobre todo tremenda ligereza. En el título encarnamos a García Hotspur un veterano cazador de demonios que hace su trabajo en el mundo real con tremenda eficacia y con violento pasotismo.

Los primeros minutos de juego, de hecho, los pasamos en su pellejo en lo más parecido a un día normal para él. Una cacería de criaturas monstruosas en un rascacielos que se sucede dentro de los parámetros previstos por nuestro protagonista. Disparos aquí y allá con nuestra pistola especial, cabezas que vuelan de esbirros demoníacos que vuelan... Todo entra dentro de los planes de García hasta que hace acto de presencia el poderoso Fleming, un implacable Señor de los Demonios que conoce el historial del héroe y que quiere castigarle por sembrar el bien atacándole donde más le duele: Haciendo daño a su pareja.

El Señor del Mal secuestra a Paula arrastrándola al infierno y nos obliga a embarcarnos en una aventura en la que nos introduciremos en el inframundo para luchar contra todo y contra todos en un universo tan siniestro como imposible y sorprendente. El juego de Grasshopper, como ya hemos dicho, no se toma a sí mismo nada en serio de modo que plantea este averno de una forma muy diferente a la vista en otros videojuegos: Aquí el infierno es algo parecido a una ciudad, con calles, casas e incluso... ¡Bares! Al fin y al cabo la condenación eterna seguro que resulta más llevadera con algo de alcohol que llevarse al gaznate.

Shadows of the Damned

Nuestra novia es secuestrada por demonios y arrastrada hasta el infierno. ¿La misión? Salvarla y vengarnos.

Y es que el sentido del humor es una de las grandes claves del título. Si alguien esperaba que Shadows of the Damned optara por un planteamiento solemne o serio seguro que su sensación cambió rápidamente con los primeros vídeos sobre el juego y con las primeras descripciones sobre su argumento: El juego que nos ocupa es una auténtica locura. García Hotspur lleva con moderado estoicismo su periplo por el infierno, pero cuenta como contrapunto cómico con una calavera flotante que le acompaña y que la da consejos y cuenta chascarrillos sobre el infierno. La pareja cómica funciona perfectamente, y si bien los chistes y bromas pueden hacernos más o menos gracia lo cierto es que todo el tono ligero y divertido indiscutiblemente aporta enorme frescura al videojuego.

La historia se nos cuenta a través de breves cinemáticas, pero que salpican de forma bastante generosa la acción que protagonizamos. Su importancia es nula puesto que lo que se nos cuenta se plantea en el primer minuto y apenas evoluciona, y es que esto es un shooter de modo que la importancia de la narrativa se relativiza mucho. Suda51 y compañía utilizan en cambio estos clips de vídeo para crear ambiente, para provocar alivios cómicos y para explicar mecánicas de juego; algo que hace falta puesto que pueden no ser demasiado generosas en cuanto a número pero sí son bastante sorprendentes.

Shadows of the Damned (PlayStation 3)

Bajo el terrenal nombre de Fleming se esconde el Señor de los Demonios, la criatura de pesadilla que secuestra a nuestra novia.

A Tiro Limpio
Shadows of the Damned es, aparentemente, un shooter en tercera persona muy convencional; no obstante como decimos esto es sólo el aspecto externo del juego, y es que en su interior tiene algunas rutinas secundarias mucho más sorprendentes. Manejamos a nuestro protagonista visualizándolo siempre desde su espalda, y con armas de fuego y un combate cuerpo a cuerpo relativamente eficiente que vendrá marcado por la enorme agilidad del héroe.

Así pues manejar a García Hotspur es tremendamente cómodo y sencillo desde el principio, contando con un arsenal generoso entre el que escogeremos en tiempo real con la cruceta del pad para acabar con toda bestia monstruosa que se nos ponga por delante. De hecho en el juego de Grasshopper todo, absolutamente todo, se resuelve a tiros: Incluso los ligeros rompecabezas. Y es que en este infierno hay también algunas pruebas a superar, muy sencillas, y casi siempre relacionadas con el poder de la luz a la hora de permitirnos sortear diferentes retos que tienen que ver con la Oscuridad: Nuestro mayor enemigo en el videojuego.

Y es que la penumbra se extiende como un fluido por los escenarios, provocando diferentes efectos negativos sobre nosotros como, por ejemplo, el anular la fuerza de nuestras balas sobre los demonios. ¿Cómo eliminarla? Pues como se hace todo en el infierno de Grasshopper, a tiros. Concretamente se hace mediante una suerte de cabezas de cabra que a modo de trofeos se exponen en algunas paredes del infierno, lo que son en realidad es lámparas que si se accionan a tiros inundarán de luz los entornos.

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