Gods Will Be Watching
Gods Will Be Watching
Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2014
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Análisis de los lectores (Gods Will Be Watching)
8,1

Gods Will Be Watching

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Análisis de Gods Will Be Watching / Opiniones de Usuarios
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Emideadman / 28 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Sobrevivir para cambiar el destino

CALIFICACIÓN - 8,1 Gods will be watching es personalidad, es una propuesta diferente y atractiva, una aventura grafica con una vuelta de tuerca interesante donde tendremos que poner todo nuestro ingenio, y algo de suerte, para llegar al final de esta historia. Gráficamente el juego es muy simple pero no por ello malo. Se trata de un estilo pixelado que no da demasiado margen a explicaciones ya que la calidad grafica se limita a ser aceptable junto con unas animaciones al mismo nivel. Aun asi, el juego posee una direccion artistica muy buena, colorida y llena de detalles. Cada escenario cuenta con su atractivo y pantallas, vida y ecosistemas y, lejos de limitarse, la cantidad de elementos en pantalla hacen que todo luzca atractivo sin llegar a ser un caos de pixeles en este juego de estilo retro. En lo sonoro, los efectos de sonido estan bien y suenan acordes a lo que vemos en pantalla, recreando las diferentes escenas, disparos, explosiones, maquinarias, etc. La banda sonora, sin ser gran cosa, funciona y sabe acompañar los momentos en los que aparece, dotando a las escenas de fuerza, seriedad o simplemente acompañando. Por ultimo, el juego no posee voces, pero dado su estilo no las necesita. La historia nos plantea en un futuro donde la fuerza gobernante esta en conflicto con una resistencia que se opone al trato que los otros dan a los extraterrestres de la galaxia, somentiendolos a la esclavitud en diferentes planetas. Nosotros, en un principio infiltrados en la organizacion rebelde, deberemos desmantelarla. Algo tipica y con personajes chatos pero que sabe plantear un contexto interesante y dar unos giros hacia el final que levantan el apartado. La jugabilidad es facil de entender. El juego se divide en episodios y en cada episodio, luego de escenas y conversaciones, deberemos afrontar una unica pantalla en cada uno. Esta es una especie de gran puzzle, donde deberemos cumplir un objetivo mientras manejamos recursos, cuidamos el tiempo, medimos otras cosas, decidimos que hacer, protegemos a nuestros personajes e intereses, etc. Cada episodio es unico y esto hace que cada desafio se torne nuevo y divertido, siempre teniendo que aprender nuevas cosas para afrontar cada uno. Desde un nivel donde hackear una base mientras retenemos rehenes, detenemos un hack enemigo, frenamos sus soldados y cuidados el estres de los cautivos a otros donde deberemos someternos a una tortura de varios dias mientras soportamos el castigo y decidimos que decir. Todo con clicks y menus ingame que explican las cosas. El juego es dificil, necesitaremos de varios intentos antes de superar los niveles, y nuestras decisiones pueden provocar la muerte de personajes, a menos que reiniciemos el nivel y afrontemos a reiniciar unas pantallas que nos pueden llevar bastante tiempo. Requiere ser metodico y aprender las mecanicas y su vez contar con suerte, y es este el factor mas estresante. El juego puede castigarnos sin razon y, aun haciendo las cosas bien, haciendo que perdamos un compañero o fallemos en algo. Es preferible seguir avanzando y perder gente a reiniciar unos niveles de tal dificultad que encima tienen un leve factor suerte. Y es que a pesar de que muera gente, esta sigue apareciendo en el juego por cuestiones narrativas, por lo que no hay ningun tipo de castigo ni cambio por como acabemos el nivel, restandole atractivo una vez que descubrimos esto. Una campaña divertida, desafiante, variada y que puede durar aprox. 8 horas. En conclusión un buen juego, muy atractivo gracias a su planteamiento y desafios unicos, historia y estilo visual, que podria haber dado mas de sigo con mayor profundidad y justeza. Una experiencia y desafio que los que gusten de ello no se pueden perder.
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Akatito / 8 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Los dioses no pudieron acabar este juego

Gods will be watching es una aventura gráfica que me ha dejado bastante flipado, nunca me había encontrado nada como esto ni si quiera un poco parecido, si no habéis jugado a GWBW deberíais leer esto porque como os digo a mi me ha parecido sorprendente. Allévoy: Gods will be watching es un juego que se hizo para un concurso, después de que los desarrolladores llevaran bastante tiempo probando a hacer juegos cortos para ver que cosas gustaban o no a la gente se les ofreció esta oportunidad de hacer un juego en 72 horas y de ahí salió este juego. Realmente ni si quiera parece un point and click común, son unos 7 u 8 capitulos que tienen un puzle en cada uno de ellos. Pero aquí es donde radica la genialidad de este juego, no son puzles comunes si no que cada uno de ellos es muy original y sobretodo difícil. De verdad, había partes en las que casi me amputo el brazo, es jodidamente difícil. En la mayoría de ellos ni si quiera te explican nada, simplemente te exponen una situación y decenas de posibilidades por hacer y... ¡ Ala, a hacer el puzle tu solito ! Aunque debo decir que lo jugué con un pensamiento equivocado, pensé que sería la típica aventura gráfica de ir de aquí para allá resolviendo puzles y bueno... El juego es muy limitado en ese aspecto, como ya he dicho simplemente te ponen frente al puzle y una vez acabado te ponen algún que otro diálogo y al siguiente puzle, ni siquiera puedes moverte por el mapa o zona del juego en el que estés, todo se limita a el puzle de cada capítulo. En sí Gods will be watching no es que tenga ningún fallo gordo, el juego es como debe ser y no hay mas, pero le veo carencias. Su trama no es nada del otro mundo y al haberse hecho en tan solo 72 horas quizás les sirva de excusa pero podría estar mejor. Lo único que me ha defraudado es lo que los desarrolladores querían conseguir con esto, ya que creo que no lo han hecho. En entrevistas y demás siempre hablan de este juego como " El juego que te da muchas posibilidades " uno de los creadores decía que lo que querían conseguir era recuperar esas antiguas conversaciones entre amigos de como habían vivido su experiencia en el juego y expone esta conversación como ejemplo: - Eh ¿Y que hiciste este nivel? - Bueno, maté a " Fulanito " - ¿En serio, mataste a Fulanito? Como pudiste hacerlo. Y no se puede decir que hayan mentido, realmente si que podrías tener esa conversación con alguien pero... Yo maté a bastante gente durante toda mi partida y igualmente salían apareciendo en cada nivel como " Fantasmas " por llamarlo de alguna manera, vamos que la mayoría de las decisiones que tomaras importaba un poco lo que viene a ser una mierda ¿De que sirve que mate a alguien si en el nivel siguiente va a aparecer? También dicen que querían conseguir que te replantearas todo mas allá de lo que viene a ser el puzle, es decir que te preocuparas por los personajes y el hacer algo siendo o no ético, y esto en absoluto lo consiguen. Como ya he dicho en mi experiencia en el juego maté a mucha gente y me importo lo mas mínimo, incluso hubo un nivel en el que empiezas con un grupo de unas 15 personas y... Con tal de llegar al final empecé a sacrificar a cada uno de ellos. ¿Como vas a encariñarte con personajes que acaban de aparecer en el juego y son tan planos? Si buscáis un The walking dead o un juego que os haga llorar por la muerte de un personaje, daros la vuelta porque al menos en lo que a mi respecta ese propósito no lo han conseguido. ¿Pero, eh? Igualmente cada puzle no deja de ser genial, original y un reto. ¿Queréis un reto? Entonces jugad ¿Queréis divertiros? Pues entonces jugad, os lo recomiendo encarecidamente. Y nada mas que decir, mi nota para Gods will be watching es un 8, es un juego muy bueno y lo que es mas importante aún: Rompe muchos esquemas y saca algo nuevo a relucir.
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EsKritorReal / 13 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sin Misericordia

No habra piedad para nada en este juego, si fallas sera tu culpa, no habra modo de deshacer tus fallos, tus manos se mancharan con la sangre de tus aliados, de tus amigos... incluso de tu familia... pero siempre podras volver a repetir con el conocimiento ya adquirido de tu mala partida, la cual no sera solo una. Este juego la verdad es que me dejo mucho tiempo pegado tratando de pasar los niveles para llegar al final, es una bella oda al ensayo y error, no es un juego para cualquiera, pero si es recomendable probarlo y visitar su maravilloso mundo, su gran historia y sobre todo su endemoniada dificultad, en fin, eso es todo, solo una recomendacion ;)
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AltairEzioConnor / 9 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Ensayo y error en su máximo esplendor

El videojuego tiene una premisa simple: hacerte pasar por varios escenarios en donde tienes que hacer decisiones muy fuertes que pueden llegar a involucrar el matar gente que se encuentra en tu grupo para asegurarte de que la demás sobreviva. Sin embargo, la premisa se cae sobre ella misma desde el primer momento en el que puedes jugar. Pero antes de llegar a eso, un poco de contexto sobre el universo sonde se desarrolla la obra: Gods Will Be Watching te sitúa en un futuro lejano en donde los humanos pueden explorar el universo con sus naves espaciales, en donde ya no se sabe qué o dónde era Rusia, en donde el gobierno se basa en la equidad para todos y el socialismo, en un futuro en donde tú eres un infiltrado dentro de una alianza rebelde que apunta a defender a las razas alienígenas en las que experimenta la humanidad. Si algo se puede medianamente rescatar de esta experiencia, es que la trama política que rodea al videojuego está muy bien elaborada y llega a interesar mucho. En este universo, existen dos facciones en las que se concentran todo el tiempo: por una parte tenemos a Everdusk, el gobierno que se nos presenta como la fuerza totalitaria que gobierna todo lo que cubre la galaxia, y por otro lado tenemos a la oposición rebelde que va por el nombre de Xenolifer. Y aunque parezca una premisa tomada de La Guerra de las Galaxias, se termina por elaborar da manera interesante; los personajes constantemente a través de la historia se van cuestionando los métodos del gobierno, se oponen ante las prácticas socialistas que involucra todo esto y hasta hacen un comentario social sobre la esclavitud y la experimentación en animales. Este juego de verdad que lo tenía todo como para destacar por su historia con unos personajes interesantes que van cubriendo puestos en organizaciones gubernamentales o terroristas. Pero hay dos grandes problemas en este videojuego: la jugabilidad y los personajes. La historia no termina de tener la exposición adecuada gracias a que la jugabilidad flaquea bastante. La premisa original del videojuego era: debes hacer grandes decisiones morales que determinarán el curso de las personas y por aparte, te harán cuestionar tu propia integridad como persona de la vida real. Sin embargo, esto termina por degenerarse muy rápidamente. Imagínense esto: Estás en una situación difícil en donde debes asegurarte que tus compañeros terroristas extraigan la información necesaria para liberar a las criaturas alienígenas en quienes están experimentando compañías que pertenecen al gobierno, pero justo afuera de la localización en donde te encuentras, hay una fuerza de soldados que piden que detengan esas actividades, y lo único que se encuentra entre ustedes y ellos son unos rehenes civiles. ¿Qué haces? están creando un revuelo que hace que no puedas contener bien la situación; puedes matar a muchos de ellos y quedarte con un sólo rehén, pero eso además de afectarte moralmente, hará que los guardias no duden en atravesar. Al contrario, si dejas a todos vivos, no te sentirás mal por haber matado, los guardias se contendrán, pero los rehenes en sí crearán problemas grandes y te costará trabajo mantener tu posición. ¿Suena bien no? Esto debería generar situaciones muy interesantes a través de la experiencia. Pero lamentablemente, eso no termina por ser así. Una decisión moral en un videojuego es una que te afecta como persona o que determina el curso de la historia de alguna manera u otra. The Walking Dead es una gran ejemplificación del primer caso, y piensen en The Witcher como el representante del segundo. En ambas ocasiones, las decisiones que haces importan de alguna manera u otra, el juego de TellTale las usa para hacerte ver que eres un asco de persona, y el juego de CDProjektRed las usa para que adaptes la historia a como tú quieras que se desarrolle. Dicho eso, Gods Will Be Watching no se adapta a lo que haces, y la sinopsis original del juego termina por ser una gran cortina de humo. Hay solamente un guión y los desarrolladores quieren que pases por exactamente ciertas situaciones para pasar al siguiente punto. No puedes hacer lo que quieras, DEBES hacer ciertas decisiones para que puedas pasar de esa pantalla y ganar. Aquí es cuando dejas de ver a ese mundo virtual como un lugar lleno de personas reales, y comienzas a ver oportunidades matemáticas que te llevarán a la victoria. Este título sufre muchísimo de unas mecánicas que se basan en el ensaño y error, las cuales se tornan muy tediosas después de la primera media hora. Tal vez en ciertas ocasiones te pidan que mates a un perro, y puede que se sienta feo la primera vez, pero para la vigésima quinta vez que te fuercen a hacerlo para así llegar a la conclusión “adecuada”, no sientes nada por el animal y la indiferencia comienza a reinar sobre todo. Aunque llegues a matar a ciertos personajes en un nivel, reaparecen en la siguiente misión como si no hubiese pasado nada. Tus decisiones aquí no valen nada. ¿Y todo esto qué tiene que ver con la historia? Como esta obra se basa tanto en el ensaño y error y en el tener que repetir una misma situación una y otra vez, poco a poco te vas olvidando de la trama hasta que se convierte en ese “Oh claro, que hasta había una trama y todo detrás de esto” Y en cima del ensayo y el error, la historia tampoco llega a relucir lo suficiente porque los personajes no te llegan a interesar absolutamente nada. En vez de que tengan grandes personalidades, defectos y valores como sujetos, los empiezas a ver como parte de una estadística, ergo, no te interesan, ergo, la historia tiene menos peso y valor en este juego. Es una pena que Gods Will Be Watching se haya convertido en un desastre total. Este videojuego tenía la gran oportunidad de ser un ejercicio moral en los jugadores, pero termina por convertirse en una experiencia sobre algoritmos, decisiones matemáticas y fórmulas exactas para poder ganar. El capítulo 2 pudo haber sido una gran sección de tortura psicológica en donde debías anteponerte a ti sobre un amigo querido, pero en vez, se degenera en un “aprende la rutina y sobrevivirás sin problemas”. El capítulo 3 pudo haber sido una carga pesada para el jugador, sabiendo que si no se encontraba una cierta cura, llevaría a su equipo a la muerte, pero en vez, termina por ser un ensayo y error en su máximo esplendor forzándote así, tener que lograr saber la fórmula exacta de una medicina que te llevará a la gloria y victoria. Puede que el capítulo 5 sea interesante al principio, puede que sea intrigante la búsqueda por la salvación en un desierto lleno de obstáculos, pero después de haber repetido esa misión miles de veces, uno se cansa y desea nunca haberle dado “Start” a todo esto. No tiene sentido que el protagonista se llame Burden, no cargas con la vida de los demás, no te importa lo que les pase o si quiera cómo se llamen, hasta la misma naturaleza del point and click que aplica este videojuego, crea una desconexión gravísima entre el jugador y el protagonista, tú no eres Burden. No es un juego en donde le puedas preguntar a la persona de a lado qué hizo en su partida, es sobre preguntarle cuánto tiempo soportó la tortura que es este título. Puede que el estilo minimalista o la música estén muy bien hechos, pero no compensan por todo lo demás que ofrece este juego. Lo peor de todo es que el videojuego es autoconsciente, sabe que vas a tener que hacer las mismas acciones una y otra vez. El título termina con un meta-comentario que intenta excusar las pésimas decisiones de diseño que posee el juego. Al situar al jugador como el dios, y al resto de los mismos como las demás deidades (así explicando las estadísticas al final de cada nivel), intenta limpiar toda una gran serie de errores y fallos que rompen totalmente este título. Pero es que aún así, no termina de tener lógica el significado que le intentan dar a la cuarta pared. La idea es bonita y muy interesante. La meta-narrativa es algo muy intrigante, y si se llega a aplicar bien, termina por ser algo maravilloso. Pero lamentablemente no funciona bajo este contexto porque gracias a ello, rompen el diseño de niveles de manera muy grave, así convirtiendo en este juego, de lo más tedioso que se haya lanzado en tiempos recientes. Gods Will Be Watching era un videojuego que prometía ser uno de los mejores indies de los últimos tiempos, sin embargo, gracias a su jugabilidad muy mal cuidada y mal llevada, llega a extremos absurdos en donde es insoportable pasarse la historia de este título. Es aburrido y tedioso. Aquí no haces decisiones morales, vienes a hacer matemáticas, fórmulas y algoritmos para así cumplir con la narrativa lineal y estricta que suponen los desarrolladores.
1 VOTO
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PatBateman / 26 de agosto de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El siguiente paso en las aventuras gráficas

Todos pensábamos que no se podía innovar en las aventuras gráficas: después de los clásicos como Monkey Island o Gabriel Knight, y de las últimas grandes incorporaciones al género como Heavy Rain o Walking Dead yo también pensaba que era imposible innovar en este género. Y llega Gods Will Be Watching para demostrar que aún se puede: la mecánica de juego es algo nunca vista, no sé si definirlo como mecánica de logística, aventura gráfica de reparto de tareas o qué. Porque yo nunca había visto nada así. A nivel gráfico, el pixel art del juego es increíble; la música de Fingerspit pega perfectamente y crea un ambiente muy conseguido, un guión magistral que sugiere y nos narra una gran historia de ciencia ficción y una mecánica de juego, diferente en cada capítulo, basada sobre todo en el ensayo y error. La dificultad, quizás, algo elevada. Un reto, en definitiva, y para mí uno de los mejores juegos de este año sin duda. ¡Y con firma española, nada menos! uNA PASADA.
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