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XCOM: Enemy Within
XCOM: Enemy Within
Contenido descargable (DLC) · Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2013
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Análisis de los lectores (XCOM Enemy Within)
9,0

XCOM: Enemy Within

“Magnífico”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de XCOM: Enemy Within / Opiniones de Usuarios
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Talenito / 24 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juego de azar.

Xcom Enemy Within, es prácticamente lo mismo que el Unknow, con mas cosas agregadas, de modo que mi análisis va por los dos. No hablare de lo bueno ni lo malo, ni de sus aspectos técnicos, hablaré de como se siente uno al jugarlo. Después de haberme pasado este juego y el Unknown unas 10 veces y en todos sus modos de dificultad, creo que puedo hablar de el con cierta autoridad. Este juego esta hecho para que pierdas soldados y para frustrarte en cada partida. Es totalmente aleatorio, lo mismo te puede tocar una partida increíblemente difícil, como absurdamente fácil. No se puede confiar tampoco en los modos de dificultad, el modo fácil se puede transformar en un infierno al poco andar solo superado por el modo imposible y hombre de hierro. No encontré nunca una diferencia entre los modos fácil, normal y clásico. En modo fácil y después de la quinta mision cuando recién mis soldados estaban aprendiendo a disparar, me salieron mutones, berserkers y un ciberdisco todos juntos. Los que han jugado este juego saben que los soldados no le aciertan a un elefante dentro de una cabina telefónica y para matar un solo muton, todos los soldados tienen que disparar y todos tienen que acertar y eso es algo bastante incierto de conseguir. Ademas las clases son tambien aleatorias ( para variar) y bien pueden tocarte 3 franco tiradores, o tres pesados o bien ninguno de ellos y tienes que jugar con lo que te ha tocado, tal vez con cuatro apoyos y cuatro asaltos que para poder acertar, tienen que tocarle las narices al enemigo. Y para peor, las misiones tambien lo son. Así que una partida nueva puede ser un paseo o un infierno. Tuve partidas en modo fácil que fueron un verdadero tormento y partidas en modo normal que fueron demasiado faciles y esa suerte de azar es algo que molesta. A pesar de eso, es un tremendo juego de estrategia que atrapa y entretiene una barbaridad.
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Mandrake1 / 19 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Es su turno, Comandante

Habiendo jugado y terminado el juego xcom con su expansión paso a analizar el juego con sus pros y sus contras. El juego xcom enemy unknown no es más que un remake de otro clásico mucho más antiguo llamado "Ufo: enemy unknown". En otros sitios se conoció como Xcom: Ufo defense. Si jugaste al juego antiguo verás que muchísimas cosas son calcadas: los sectoides, mutones, cyberdiscos, etc. Son los mismos enemigos de ese juego. La dinámica de este remake también es muy parecida: misiones de terror (que si no atendemeos, aumentará el terror en el país que puede dejar de financiarnos), ataques a bases alienígenas, etc. Y cuando llegan los soldados psiónicos con poderes mentales, más de lo mismo, esto ya se ha visto. Esto no es más que un brochazo de pintura a un juego antiguo y la cosa ha salido bastante bien (en otras ocasiones se quedan a medias como pasó con el "Sid Meier's Pirates!". Hacer un remake más actualizado del clásico ha sido un acierto que conste. Por cierto aviso para navegantes que la edición española del videojuego antiguo clásico tenía un bug muy grave. Su dificultad era enorme incluso eligiendo la dificultad más simple. Yo nunca pude terminarme el juego y con muchos esfuerzos llegué hasta los etéreos y conseguir los soldados psiónicos pero lo dejé por hastío. El bug por lo que he leído era que cuando salvabas la partida, la dificultad se cambiaba a la dificultad más difícil del juego. Me imagino que ahora como lo venden por steam esto lo habrán solucionado. Bueno, pasemos a analizar este juego con sus pros y contras. * Lo bueno: - Que hayan tomado tantas y tantas cosas del juego original. A los que siguen los casos OVNI y los "Expedientes X" de lo anómalo y paranormal les encantará (y a mi también) ver a extraterrestres clásicos de las leyendas que se escuchan por ahí: desde aliens bajitos y cabezones de grandes ojos oscuros hasta los extraterrestres extremadamente altos y delgados. - El juego tiene muchas cosas aleatorias que hacen que cada partida sea única. No ya es una gozada eso de los porcentajes de acierto y fallo de tus disparos, sino que la cámara cuando disparas se mueve siempre de manera distinta y ves el disparo desde un punto de vista diferente, tanto cuando atacas o te defiendes o haces o te hacen un disparo de reacción. Hay 80 mapas en la actualidad para jugar (esto es lo malo mapas prefijados) pero es totalmente aleatorio donde sale el jugador y donde van a aparecer los alienígenas. Eso le da una rejugabilidad inmensa. - La expansión y sus novedades: puedes modificar genéticamente a tus soldados, convertirlos en cyborgs... también hay una facción nueva llamada EXALT fundada por humanos que no se sabe bien por qué tiene tratos con los alienígenas. Se imagina que porque los aliens les dan a cambio de su ayuda modificaciones genéticas que mejoran su ADN humano. Eso sí, estos operativos de EXALT han sido cambiados de tal manera que aunque humanos, el juego los trata como aliens. Si tus soldados matan a un tipo de EXALT se puede escuchar muchas veces "alien abatido". - La IA tiene un comportamiento muy decente. Si te van cerca tratan de esconderse, o de ir a un sitio con cobertura a tus disparos. Eso sí, encontré algunos fallos como esos bichos que vuelan con un motor de avión en cada lado del brazo. Más de una vez uno se iba al cielo para tratar de flanquarme pero aterrizaba justo donde le esperaban varios de mis soldados que evidentemente lo despachaban en cero coma dos. De todos modos en general la IA está muy bien trabajada. Recuérdese que en este proyecto ha participado el gran Sid Meier y que, por ejemplo tanto para el clásico Sid Meier's Pirates como para el remake la IA en los combates terrestres dejaba mucho que desear: en ese juego si te metías en un bosque eras invisible para otras unidades y el ordenador si te escondías en un sitio y se acercaba a ti veía perder a sus tropas pero pese a que las perdía al llegar a ese punto te seguía mandando tropas que evidentemente seguían muriendo irremisiblemente. Aquí nada que ver. - La ambientación del juego: está muy conseguido ese ambiente de terror del juego original, con esos sectoides moviéndose por el mapa a hurtadillas, escenarios de noche con algún que otro cementerio por ahí. También hay otro cementerio en una misión del modo historia. - Que puedas coger soldados de tantas nacionalidades. Yo llegué a ver hasta uno español (Esperanza). Eso sí, me parece que sus nacionalidades salen totalmente aleatorias. La nacionalidad española me parece que no salía en XCOM enemy unknown pero desde luego si se pueden ver españoles en la expansión. También es un acierto que el juego traiga una opción de oír a cada soldado hablando en el idioma de su país. - Me encanta que el decorado sea destructible y sobre todo que algunas cosas las puedas aprovechar en tu estrategia contra los aliens. Por ejemplo, si estás en una gasolinera y lanzas un cohete con el bazooka a un coche donde se esconden los aliens y el vehículo explota y los mata. Es una gozada estar en una gasolinera disparar un misil al surtidor y todos por los aires. - El doblaje al castellano es más que correcto. - La banda sonora: en algunos niveles es muy tétrica, como cuando ves a un sectoide deambulando por un cementerio, descatando la música de la fase de la nave templo. En ocasiones es repetitiva la banda sonora pero es muy buena. - Los gráficos: algunos dirán que los gráficos dentro de que son buenos son muy mejorables. Es cierto que los gráficos podrían haberse hecho muchísimo mejor pero tal y como se ven le dan al juego un toque de juego clásico (o sea retro, dicho en el mejor de los sentidos sin segundas). Lo malo: - El juego debería tener una opción (que podría activarse o desactivarse al gusto) donde las misiones que juegas tuvieran mapas aleatorios. Esto lo tenía el original ufo: enemy unknown y es una pena que no lo tenga este juego. Le aumentaría enormemente su rejugabilidad. - Que el juego esté tan enconsertado en el modo "campaña" o modo historia. A mi me habría gustado que el juego fuera más como un mapa estratégico donde los aliens y tú vais conquistando territorios y donde puedes ir perdiéndolos o ganándolos según venzas o no en tus batallas. Por ejemplo en el juego nos encontramos pasado el tiempo con una base alienígena. Tenemos la opción de atacar cuando queramos. Si pasa el tiempo y no atacamos ¿no deberían los aliens ir construyendo nuevas bases por el resto del globo?. También hay un momento donde los aliens atacan nuestra base. Eso ocurre en un momento muy concreto de la partida (según los logros que lleves ya alcanzados). ¿Por qué no hacer eso algo más frecuente y aleatorio?. Y lo mismo que se podría haber hecho a la hora en que tú encuentras bases extraterrestres: que los aliens pudieran ir diseminándose por el mundo de manera no visible mientras construyes o no satélites que detecten dichas bases y que su expansión fuera más acelerada si no atacas sus asentamientos con suficiente rapidez o si no atiendes las llamadas de socorro de otros países. De hecho, en el juego original se podían crear varias bases por todo el mundo y expandirte. Aquí solo puedes tener una base. - La facilidad con la que pueden morir tus soldados. Los creadores de este juego estuvieron sopesando si tus soldados podían morir o no. Hacer que no murieran habría sido un error, y que tus efectivos puedan palmar le da mucha emoción al juego, emoción que no tendría si tus soldados fueran inmortales pero joder, aquí es que das un mal paso y te matan en cero coma dos y muchas veces con el alien disparándote desde muy lejos desde la otra punta de la pantalla. Esto luego lo han arreglado algo con la expansión "enemy within" al dar poderes regenerativos a tus soldados, pudiendo usar órganos suplementarios como un corazón extra que evita que la diñes la primera vez que te reducen la salud a cero: pero aún así, mientras llegas o no a ese punto tus soldados caen como chinches. - Cuando disparas a un enemigo la cámara de manera aleatoria te muestra un punto de vista. Lo malo es que a veces la cámara se mueve de tal manera que no ves donde llega el disparo y a veces no ves si te han matado o no a tu soldado. También es algo negativo el que no puedas rotar con el ratón el nivel que estás jugando. Solo se te permite girar el punto de vista de manera prefijada, y una vez se gira la pantalla, tal y como está la vista es inamovible. También vi algo confuso como tus soldados se pueden mover en los diferentes niveles de altura de un nivel, ya que a veces señalas en un sitio con el ratón y tu soldado acaba en otro sitio diferente yendo tu soldado por ejemplo a los pies de varios soldados enemigos. - Esto pese a ser un error se hizo seguro intencionadamente. El juego no te permite que a un soldado robótico lo modifiques genéticamente. ¿Por qué?. En el juego puedes modificar cosas tales como los ojos o el cerebro. Es cierto que el soldado CEM ya no tiene piernas o brazos, pero sigue teniendo cerebro u ojos por ejemplo susceptibles de modificación genética pero no se te permite la modificación genética. Es obvio que el juego no permite a un soldado androide tenga cosas genéticas por equilibrar el juego y que no puedas tener un soldado demasiado poderoso pero se podría haber tratado de explicar o algo. - El juego está ambientado en una amenaza alienígena mundial en la que tus soldados se han de desplazar por el mundo pero muchas veces no notas que estás en los países a los que vas. Por ejemplo ¿tanto costaba poner en los mapas vistas desde lejos de la torre Eiffel si estás en Francia?. Anda que no sería bonito poder ver las típicas cúpulas rusas, o las casas de un barrio chino oriental. Esto último se puede ver en una misión de la expansión pero no cuando viajas en las misiones normales. Los mapas por tanto son muy impersonales, ya que se puede dar el caso de que viajas a Francia pero no notas que estás en Francia. Resumiendo: en general es un juego muy bueno, con cosas a mejorar pero que el resultado final es de buen sabor de boca. P.D. A este juego le he puesto en innovación 5 estrellas. Al XCOM: enemy unknown innovación tiene poca, ya que es un remake de un juego clásico con muchas cosas calcadas del título antiguo, pero aquí con las mejoras genéticas, los soldados robot y la organización EXALT el juego tiene las suficientes novedades como para ganarse las 5 estrellas.
Pedir moderación
Sepherim / 8 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El referente en cuanto a DLCs

A partir de ahora, Enemy Within se va a convertir en el referente a la hora de juzgar un buen o un mal DLC/expansión, y la razón para ello es sencillo. Como toda expansión, Enemy Within trae más de lo mismo (nuevos enemigos, nuevos mapas, ese tipo de cosas). Pero, a diferencia de la mayoría de DLCs, no se limita a eso. Al contrario, Enemy Within viene cargado de cosas nuevas que afectan de forma muy profunda a la jugabilidad, a la estrategia y a la rejugabilidad del juego original hasta casi convertirlo en uno nuevo. Hay cosas pequeñas, como el nuevo sistema de moral o el hecho de que ahora todo soldado pueda llevar dos objetos y no sólo los de apoyo. Hay cosas algo más grandes, como que los nuevos enemigos usan nuevas mecánicas de juego. Y hay cosas muy grandes como el nuevo recurso a recolectar que exige replantearse por completo las misiones, o la introducción de las modificaciones genéticas y mecanicas a los soldados que cambian lo que pueden hacer y cómo lo hacen; a mayores de las nuevas misiones únicas que surgen y que están muy bien trabajadas para ofrecer retos específicos y diferentes a los habituales. Y, por encima de todo ello, para complementarlo como la joya de la corona, la introducción de EXALT, la nueva facción de humanos que luchan y ofrecen misiones de un tipo completamente diferente al visto en los alienígenas, con sus nuevas estrategias y repertorio de armas (similares a las nuestras) y objetivos. Por todo ello, Enemy Within no es que sea una expansión recomendable, es que es una expansión casi imprescindible para disfrutar de todo lo que puede ofrecer XCOM.

2 VOTOS

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