The Legend of Zelda: The Wind Waker
The Legend of Zelda: The Wind Waker
Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2003
 · Plataforma
Wii UGC
Análisis de los lectores (Zelda The Wind Waker)
9,6

The Legend of Zelda: The Wind Waker

“Imprescindible”
(Nota media sobre 33 análisis)
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Análisis de Zelda: The Wind Waker / Opiniones de Usuarios
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Destructor1212 / 20 de noviembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El dragón del oeste

Se me fue volando. Sentí que me duró... ¿qué? Cinco horas. El principio es perfecto, desde la infiltración en isla del diablo, hasta al barco, y como es claro, la intro de este juego. Cuando empezó a sonar "Zelda Theme", pelos de punta. Yo pensaba que esto de las misiones "ocultas, aleatorias" eran de Red Dead Redemption ¡Que equivocación! Nintendo demostrando su sello de calidad. Un ejemplo; cuando la mujer te da unas escrituras y caes en la cuenta que tenés una isla, a mí al menos, me sacó de onda. Aparte, cuando descubres el interruptor y las cloacas, me dejó con la boca más abierta. Amén del barco fantasma y las desventuras en isla Taura. Gráficamente es un clásico. La jugabilidad es perfecta, impecable. Las físicas son excepcionales; el fuego, el agua, el propio "Tú". El poder controlar personajes... La banda sonora es maravillosa, increíble. Cuando Medli se da cuenta y suena ese piano se me ponen, nuevamente, los pelos de punta. Las mazmorras y sus jefes son perfectas. Están hechas con una maestría esperada por la compañía que la realiza. La exploración por el mar de Hyrule es perfecta, el tema de la batuta, de las bombas, del gancho... Por no decir todo lo que innovó, digo nada más que es otra revolución más en los mundos abiertos. Para mí, el mejor juego de piratas. 10/10.
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Cvmr / 24 de diciembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi Zelda favorito, junto con Breath of the Wild

The Wind Waker parece dar un giro de timón respecto a la tendencia que parecía apuntar la seguidilla Ocarina of Time - Majora's Mask. Aparentemente, cada uno más oscuro que el anterior. Pero esta sería una observación superficial. Ocarina of Time es un cuento de hadas con más recursos narrativos que los anteriores Zeldas, y Majora's Mask es un extrañísimo juego de poderoso simbolismo. Pero la "adultez" de Ocarina of Time proviene simplemente de que la potencia de la máquina permitía gráficos más realistas y una mayor inmersión en la trama y los detalles, y la de Majora's Mask proviene de la tendencia a confundir oscuridad con adultez. Ni Majora's Mask es más "adulto" que Ocarina of Time, aunque sea más enigmático, ni Wind Waker es más infantil, aunque los gráficos sean como de dibujo animado. En realidad, Majora's Mask es un juego único dentro de la saga, y Wind Waker es fiel a la tradición de Zelda iniciada en Ocarina, porque conserva su misma virtud: el encanto de todos y cada uno de sus detalles. Zelda es un cuento sencillo sobre la lucha del Bien contra el Mal, encarnados en el pequeño héroe y el malvado villano. El héroe acepta su misión con sencillez, se deja ayudar por sus amigos e instruir por quienes le preceden en el camino de la sabiduría, y terminará por derrotar al villano contra todo pronóstico. Cada uno acepta su misión personal en la gran historia, sin querer ser más de lo que están llamados a ser. Es una historia de esperanza, un homenaje a la grandeza que se esconde en lo pequeño y un canto a la inocencia (que no a la ingenuidad: el mal renace en cada juego por muchas veces que haya sido derrotado). Sin melodrama, Zelda narra una de esas historias que siempre gustan. Lo que más me gusta de esta entrega es la nitidez con la que recrea la sensación de tener un hogar. La aventura comienza en Isla Initia, donde Link vive con su abuela y su hermana. Un pajarraco rapta a su hermanita y Link parte con la madurez del héroe para salvarla. La música que suena en la pequeña casa donde viven y la cara de tristeza de la abuela antes de zarpar parten el corazón. Wind Waker crea con maestría la sensación de que esa casita de Isla Initia es realmente un hogar, y que en cuestión de un momento ha quedado hecho pedazos. Link se embarca en la aventura para rescatar a su hermana, para salvar su hogar, y de manera natural su misión se convertirá en un viaje épico para salvar el mundo. La geografía de Hyrule, fragmentada en islas repartidas por el océano, contribuye al contraste entre el hogar y la aventura: el hecho de que cada pueblo sea una islita lo aísla tan tajantemente del océano que tocar tierra evoca de un golpe la sensación de estar por fin a salvo del peligro. Por lo demás, es un Zelda que sigue las líneas típicas de los Zeldas en 3D, como ya he dicho: la trama se divide en mazmorras, cada una con sus puzles y enemigos, su mini jefe, su cacharrito especial para combatir y activar mecanismos, sus puzles adaptados especialmente al nuevo cacharrito, su jefe final y su recompensa en forma de objeto necesario para la aventura (un orbe, un cacho de trifuerza o lo que sea). Entre mazmorra y mazmorra, va avanzando la trama, ya sea con acontecimientos principales o con encargos de personajes que nos topamos y a los que ayudamos desinteresadamente, que para eso somos el héroe. Me parece que es un Zelda especialmente memorable en muchos de sus elementos: mazmorras como la de los espejos, personajes como Medli y Makore, el barco pirata, la música de la isla del volcán, las melodías que Link toca con la batuta, el final del juego, y detalles como los cerditos de los pueblos, el sonido del hierba al cortarla, el viento hinchando la vela del barco o las gaviotas planeando sobre el barco mientras navegas. Todo es esencialmente lo que cabe esperar de un Zelda, a un gran nivel, pero también tiene elementos que lo distinguen de otros, principalmente el estilo gráfico, que da a los personajes más expresividad de la que permitirían unos gráficos "realistas", y el mar, que da un aire aventurero al juego con su aparente inmensidad y la música que lo acompaña. Un cuento sencillo y encantador, avivado por una banda sonora magnífica.
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Jacinator4 / 21 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El sucesor del heroe del tiempo, el heroe del viento.

Cuando se presentó la GameCube, los fans de Nintendo se quedaron expectantes ante la llegada de un nuevo Zelda puesto a que en el Space World del 2000 se mostró un combate entre Ganondorf y Link con estética similar al Ocarina of Time y con un potencial técnico impresionante. No se si les sirvió para que algunos se compraran la consola pero lo cierto es que tiempo mas tarde se mostró un The Legend of Zelda mucho mas diferente de lo que el publico quería. Y así fue, Wind Waker pillo a muchos desprevenidos y rechazaron la idea de su aspecto, mucho mas inocente e infantil si quieres llamarlo así. Sin embargo el resultado ha sido la de una entrega a la altura de cualquiera de The Legend of Zelda. Historia: Aquí hay mucho de donde comentar porque no se trata de una secuela directa como el Majora's Mask sino que la historia se remonta muchos años despúes para la llegada de un nuevo heroe. Pero como no tiene que estar Zelda, Ganon, Link, Tingle y no se muy bien como encaja esto dentro del universo de la saga, es decir el lore. Por ejemplo las razas, tenemos los nuevos Onri o los Kolog, sucesores de los Kokiri pero los que he mencionado los demás? Vale que Ganon ha escapado del sello y viene a conquistar Hyrule otra vez, pero Link no es el mismo que el de Ocarina of Time pero tiene la misma ropa y armas incluso aspecto, quitando por supuesto el estilo de diseño? y la princesa Zelda resulta ser un personaje de este Wind Waker transformada, como que se hila la trama de una forma un tanto extraña. Tampoco quita el hecho de ofrecer otra vez la misma estructura argumental pero ofreciendo diferentes matices para que no se note, recoges tres orbes, rescatas a la hermana y despúes de dos cuevas a por los 8 fragmentos de la trifuerza, esta vez repartidos en el mar. Jugabilidad: Lo dicho, en esencia no deja de ser Ocarina Of Time porque tenemos las melodias, los clasicos items mas algunos nuevos muy interesantes, mazmorras pero esta vez dandole un fuerte enfasis al viento. El mundo de Wind Waker es un amplio mapa donde la principal mécanica es la de navegar por el mar con tu nuevo compañero, Mascaron Rojo. Puede que llegue a ser pesado tener que cambiar el rumbo del viento una y otra vez con la melodia, y puede que al tener que ir de una isla a otra, te dejé varios segundos sin tocar el mando pero lo compensa con enemigos que te atacarán durante el trayecto, mapas de tesoros que estan bajo el mar e islas a las que investigar. De nuevo, este titulo invita a explorar el horizonte y así obtener mas poder. El combate esta mucho mas mejorado de lo que creía, los enemigos sueltan sus armas a la hora de engancharles con un combo, tambíen reaccionan cuando se quedan sin arma o sin su armadura, hasta rebotan a la pared, sin embargo la fluidez del combate se pierden en cuanto te hacen daño ya que Link salta al suelo incluso con un golpecito. El control de Link es el mas pulido hasta su fecha. Gráficos: Llegamos al punto al que algunos no les ó de pillar en su momento, el aspecto visual. Al final se ha demostrado que por muy infantil que parezca, no quita que sea bonito de ver. Pero ya no solo eso sino que tenemos un movimiento de camara libre gracias al mando de GameCube, una mayor fluidez y colores vivos que son toda una delicia de ver. Pero es que ademas se ha trabajado mucho el viento en este juego porque toda la hierba se mueve en la dirección adecuada, los bosques estan repletos de luciérnagas y los bosses se ven imponentes. Así que dentro del estilo Cel Shading, Wind Waker entra por los ojos. Por ultimo decir que aquí se nos ha permitido ver un Link mucho mas expresivo. Sonido: Poco que decir al respecto, la banda sonora es mucho menos triste que su anterior titulo pero que logra complementar el aspecto gráfico y el tono de la obra. Las melodias estan hechas ya no por una Ocarina sino por una batuta que lamentablemente no son muy pegadizas. Conclusión: Conforme avanzo con cada juego de Zelda siento que a pesar de revivir la misma aventura, siento que se varía las situaciones de tal forma que no se me haga una saga repetitiva. He disfrutado mucho con Wind Waker, es un juego mucho mas accesible, de hecho he logrado descifrar los acertijos casi sin problemas. Luego esta las cinematicas mucho mas trabajadas, con una mejora en los dialogos y nuevos personajes que son igual de carismaticos que los personajes principales. A grandes cuentas lo definiria como un, 'no es lo que pedimos pero si lo que necesitamos'. Con vuestro permiso me voy a surcar los mares con Mascaron Rojo.
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Osmelito / 20 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

En mi opinión the wind waker

Exelente videojuego como casi todos los zeldas lo disfrute mucho no habia tenido la oportunidad de jugarlo hasta ahora 2020 y tengo que admitir que esta buenisimo una trama bastante aceptable y jugabilidad muy buena aunque a mi en los graficos me dejo que desear pero bueno para gustos los colores, considero para mi sin dudas unos de los mejores zeldas que existen, aunque para mi no este a la altura de los 2 de la N64 creo que esta en el top 5 por encima de twilight princess que para nada es despreciable.En fin mis elogios para este zelda.
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MuramasaStar / 7 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor Zelda según mi punto de vista.

Revisemos la saga de Zelda en 3D. Primero fue Ocarina Of Time en 1998. Toda una obra maestra para la gran mayoría de gamers. Luego en 2000 llegó Majora's Mask, el Zelda más oscuro junto con Twilight Princess, con mejor desarrollo de historia que Ocarina Of Time (En OoT tenías que salvar Hyrule sin explicación alguna, en cambio en MM tenías que salvar Términa porque en 3 días se acababa el mundo sin detención). Y en 2002/03 llegó a Gamecube Wind Waker, el mejor Zelda que se ha hecho según mi criterio, el más colorido y el que mejor se desarrolla la historia. Historia: Como siempre, empezamos en nuestro pueblo natal, en este caso, isla natal, donde nos despierta nuestra hermana Abril para visitar a nuestra abuela. Cuando vamos a casa de la abuela nos dan las ropas del héroe verde que hizo leyenda hace 1.000 años. Cuando regresamos a nuestro mirador vemos con el catalejo que nos da nuestra hermanita un pájaro gigante que se lleva a una chica en sus garras y la deja caer en el bosque de Isla Initia. Cuando entramos en el bosque nos topamos con Goblins, impidiéndonos el paso a rescatar a la chica, la cual se llama Tetra, capitana de un grupo de piratas. Cuando la rescatamos, salimos del bosque y aparece el pájaro gigante secuestrando a nuestra hermanita. Nuestro héroe se pone en marcha para rescatarla a la Isla del Diablo, muy, muy lejos de casa. Por desgracia el pájaro gigante nos impidió el paso y nos tiró lo más lejos posible de la isla. Despertamos en un barco que habla que se llama Mascarón Rojo. Con él iremos de isla en isla completando las mazmorras, consiguiendo armas, derrotando jefes y haciendo misiones secundarias. Jugabilidad: The Legend Of Zelda: The Wind Waker es diferente a los otros Zelda en algunos aspectos. Por ejemplo, el mapa del mundo de TWW está organizado en islas que se expanden por todo el mar, cada una con sus misiones tanto principales como secundarias. Por lo demás como el sistema de combate es idéntico a Ocarina Of Time. Hay muchas armas a conseguir como la espada, la garra, el bumerán, las bombas, el arco con flechas, el martillo, y por supuesto, la legendaria Espada Maestra. Durante el juego iremos de isla a isla completando los distintos calabozos que hay en el juego, en total unos 7 (creo), cada uno con sus armas a coleccionar, sus jefes finales, y sus puzzles. Además este juego tiene una opción de poder usar la GBA o la GBA SP como mapa, gracias a un objeto que nos dará Tingle si le liberamos de la Isla Taura. La exploración es bastante pesada puesto que ir de isla en isla con el barco se toma su tiempo. En cuanto a objetos importantes, si en Ocarina Of Time y en Majora's Mask teníamos la Ocarina del Tiempo, en este juego usaremos como sustituto "La Batuta de los Vientos", una batuta que nos sirve para componer canciones que sirven para cambiar la dirección del viento, controlar la voluntad de algunos personajes, enviarnos de un sitio a otro mediante un tornado, y hacer que se haga de día o de noche. Gráficos: Gráficamente es muy cómico y colorido. No es un juego con gráficos realistas como Mario Sunshine (aún a día de hoy me mojo con el agua de Sunshine), pero por la estética de cartoon que tiene le da un estilo único a Zelda. Los modelados de personajes están currados, los escenarios son muy bonitos, el mar es sublime, las explosiones son arte para mis ojos y las texturas están bien hechas. Sonido: El juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras de toda la saga, compuesta por Kenta Nagata, Hajime Wakai. Tōru Minegishi y por supuesto, Kōji Kondō. Tiene temas impresionantes e inolvidables, especialmente el tema de la batalla final, el tema de Zelda, y el tema principal. El juego no tiene voces pero sí ruiditos que hacen los personajes cuando están hablando. Innovación: Básicamente es un Zelda pero diferente en exploración, no hay más que añadir en este punto. Conclusión: The Legend Of Zelda: The Wind Waker es para mí el mejor Zelda que se ha hecho y el mejor juego de Gamecube que se ha lanzado para esta consola. Es un juego bonito, colorido, largo y divertido. Contiene una gran historia, un apartado técnico y artístico de 10, y una excelente banda sonora. Lo único negativo del juego es el sistema de exploración, es muy pesado y cansino el tener que ir de isla en isla en barco, menos mal que hay una melodía que nos permite ir de una isla a otra automáticamente sin usar el barco. Otra pega del juego es que la mayoría de islas son prácticamente nulas, no existen y solo 8 de ellas son importantes, teniendo en cuenta que hay un total de 49 islas en todo el mapa del juego. Pero en general, es el mejor Zelda a mi criterio.
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Ojeker / 22 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Link: El Héroe del Viento

Sin duda, el mejor Zelda hasta la fecha. Este juego fue sacado a la venta en el año 2003. La saga llevaba algunos años sin impresionar a la gente, después del éxito logrado con Ocarina of Time. Entonces pensaron: "Hagamos algo nuevo, algo que nadie se imagine. Vamos a dar un giro inesperado a la historia". Y aquí nos dejaron un nuevo juegazo. Jugabilidad: No voy a decir nada al respecto, simplemente perfecto. Gráficos: Impresionantes. 1- Las expresiones faciales de Link cambian según la situación. Además de eso, si te bloqueas en algún momento y no sabes que hacer, simplemente, observa a Link. ¿Dónde esta mirando? 2- Me encanta el aire que tiene a dibujo animado o... yo que sé. Ya me entendéis, ¿no? Además, ¿en 3D? ¡Insuperable! Sonido: La banda sonora, buenísima. Se adapta perfectamente a cualquier situación. Mejor que en Ocarina. ¿A quién se le ocurrió la estu**** idea de poner gritos de tortura en uno de los templos? Gili****... Pero no estamos aquí para criticar el otro juego (aunque fuera traumatico...) Innovación: Como he dicho al principio pretendían hacer algo diferente, y lo consiguieron, obviamente. A mi no se me ocurriría inundar Hyrule y convertir a Zelda en una joven y huérfana pirata ladrona, cabezona y malcriada (xD). Eso sí no le encuentro ningún sentido a que un cacho de madera pintado de rojo sea el rey de Hyrule. Sino, perfecto. En resumen, aparte de que es un maldito coñazo ir de una isla a otra (aún conociendo la melodía del tornado)... para mí es el mejor Zelda de todos los tiempos, incluso mejor que Twilight Princess (acojonante...)
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Maxxxx / 9 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Clásico animado

Voy a dejar aquí mi pequeña aportación sobre este juegazo en forma de mini-análisis... Por donde empezar? Ah si. Ya sé. Por mi difunta Gamecube. Hace años que me olvidé de ella, que la vendí. Me gustaba esa consola, pero claro, uno creció con la Psone y la tentación de la Ps2 pudo con mis ganas. Acabé vendiendo la consola de Nintendo para conseguir una Play2. Eso sucedió por el 2003, ahora en pleno 2013 he lograda revivir (gracias a mi portátil) los momentos que me dió esa gran consola. Empezaré por este Zelda. Wind Waker era un Zelda distinto, se alejaba del estilo anterior que apreció en la Nintendo 64 y apostaba por un acabado visual tipo dibujo que a muchos les disgustó en un principio. A mi obviamente NO. La historia nos situa despues de Ocarina's of Time, en un pueblo que conmemora la leyenda del héroe del tiempo con la llegada de la adolescencia en sus jóvenes. Estos se visten con los ropajes verdes típicos y empiezan su madurez. Nosotros controlamos a Link, que de un momento a otro se ve envuelto en una aventura en la que tratará de rescatar a su hermana a la vez que acabar con la oscuridad que se empieza a apoderar del mundo. Visualmente es una delicia aún jugandolo en tiempos de "Crysis" (xD) o tambien otros juegos tan potentes como Uncharted. El HD le sienta de maravilla, con lo que ya me puedo imaginar lo bien que se verá en su versión para Wii U. Como ya he dicho, una auténtica delicia. El sonido como siempre sin voces, pero con unas melodías que se pegan y que saben aparecer en los momentos oportunos. Los diálogos en castellano son de lo mejor que he visto, made Nintendo. Poco mas que decir, sólo que a nivel jugable (controles etc) es un muy cómodo e intuitivo, la historia muy variada y con sorpresas incluidas. Mazmorras ingeniosas y con bastante variedad de artilegios para resolver los puzles que nos aguardan. Una obra maestra atemporal.
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Linkmaster44 / 9 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Mola guay es epico duradero y dificil el jefe final mola

Genial me encanta un diez es muy chulo pero el zelda zk lo supera es una guapada pero hay mejores pero los que digan que no es un gran juego no les gusta esta saga xd xd lo que no me gustó fue sus templos y estoy esperando es remake de wii u seguro que vosotros tambien es muy chulo que pena que no tiene multijugador los controles no los se pero sigue siendo un juegazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
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Ramonium / 21 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Héroe del Viento, digno sucesor del Héroe del Tiempo.

Hace mucho, mucho tiempo, un antiguo reino se sumió en las tinieblas por la ambición de un hombre malvado, que ansiaba el Poder Dorado que se ocultaba allí, haciendo que todos los habitantes vivieran una horrible tiranía de oscuridad. Entonces, cuando todo parecía estar perdido... apareció el Héroe del Tiempo, que, viniendo de otra época y vestido con unos extraños ropajes verdes, consiguió derrotar y sepultar a ese villano. La historia de ese joven héroe, que empuñaba una enigmática y poderosa espada, se convirtió en leyenda. Sin embargo, muchos años después, el villano que el Héroe del Tiempo había derrotado regresó. La población, desesperada, comenzó a rezar a los dioses con el objetivo de que aquel joven espadachín apareciera de nuevo y volviera a salvarles. Sin embargo, el Héroe del Tiempo nunca apareció, y nadie sabe qué fue de aquel reino... Esta historia se ha convertido en una leyenda que mucha gente no recuerda, pero en una remota isla, como tradición, se viste a los niños con unos ropajes verdes cuando cumplen cierta edad, similares a los del joven de la leyenda, para que se conviertan en jóvenes valientes como él. Es un homenaje a ese misterioso héroe. Un habitante de esa isla, llamado Link, en el mismo día en el que se le viste con esos legendarios ropajes verdes por motivo de su cumpleaños, su hermanita pequeña será secuestrada por un pájaro gigante. Entonces, éste decidirá ir a salvarla, embarcándose en un peligroso viaje. Gráficos: 99. El apartado que fue más polémico de Wind Waker en su momento ha resultado ser uno de los mejores trabajos gráficos que Nintendo ha hecho en toda su historia. A pesar de utilizar una técnica cel-shading, el apartado técnico está muy trabajado, y se nota que han puesto especial énfasis a esto como carta de presentación del título. Al jugar a Wind Waker, más que hacernos sentir que estamos ante un videojuego, hace que nos parezca que estamos delante de una auténtica película de dibujos animados interactiva. Los personajes tienen un montón de expresiones, muecas, movimientos... parece que tienen vida propia, sobre todo si hablamos de Link, que se muestra más expresivo y cercano a nosotros que nunca. Su cara puede decirnos muchísimo en algunas situaciones del juego: pasamos de un protagonista totalmente inexpresivo y casi robótico (Ocarina of Time) a uno vivo, cercano y con algo de personalidad que hará que nos sintamos identificados con él enseguida. Los combates son realmente vistosos para un juego de este estilo, con movimientos que desprenden realismo (exceptuando los increíbles movimientos que puede hacer Link, claro está) y con expresiones continuas por parte de los enemigos y nuestro héroe. El estilo gráfico se caracteriza, en gran parte, por efectos de humo y agua bastante particulares (ver explotar bombas con ese efecto es todo un placer), y todo tiene un ambiente de extrema coherencia, a pesar de poseer un estilo único y un uso más que arriesgado del cel-shading, sobre todo porque en esta saga nunca se intentó utilizar una técnica así. Probablemente, cuando salió, Wind Waker tenía el mejor trabajo en cel-shading de todos los tiempos. Las partes más bonitas de Wind Waker, probablemente, son en las que viajamos por el ancho mar. Las islas se ven de lejos, y nunca aparecen de repente, cosa que sucedía bastante en los juegos de esta época: primero, veremos pequeños puntitos en el horizonte, y, a medida que nos acerquemos, irán tomando forma hasta que se vean bien, y esto está muy logrado porque la sensación de disminución de distancia y realismo se mantiene sin ninguna ralentización de carga ni ninguna aparición de golpe. Lamentablemente, no puede decirse lo mismo de algunos elementos del mar, que (en contadísimas ocasiones) aparecen demasiado tarde (como de la nada), pero tendremos que fijarnos mucho para poder notarlo. El único punto negativo que se le puede sacar al apartado gráfico de este juego es que quizá sea algo infantil para algunos, cosa que no gustará a determinados jugadores, sobre todo si buscan un Zelda de estética realista. Sonido: 98. La banda sonora de Wind Waker es también excelente. Tiene un marcado estilo celta que le da un aire medieval y épico al conjunto del juego, dentro de las características gráficas de este título. Algunos fans dicen que Zelda Wind Waker tiene la mejor banda sonora de toda la saga Zelda, y tal vez no les falte razón: lo que es seguro es que sí que es una de las más trabajadas de la consola. Los instrumentos son siempre reales, y, aunque se utilicen algunos midis para las mazmorras, las partituras son realmente buenas y ninguna es genérica, como pasaba con algunas de las melodías de mazmorras de Ocarina of Time. Temas como el del mar nos inspirarán muchos sentimientos, como en este caso el marcado espíritu aventurero que tiene toda el aura del juego. Al tener el juego un estilo celta, los instrumentos de viento y de percusión están a la orden del día, y son los encargados de darle este aire legendario al título. Las canciones de la batuta son más cortas que las de la Ocarina de Nintendo 64, pero siguen siendo buenas, a pesar de su enorme simplicidad. Como viene siendo tradición en la saga, los textos no tienen voces. De hecho, los personajes parecen totalmente mudos, a excepción de algunos gritos o jadeos, como ya ocurría en Ocarina of Time y Majora's Mask. En su momento chocaba un poco porque uno esperaba encontrarse voces en Wind Waker a causa del salto técnico, pero como al final ha sido una constante en toda la saga eso no no sorprende tanto. La voz de Link es nueva, a pesar de que es del mismo estilo que la de los anteriores juegos. Los efectos cumplen muy bien y son más diferentes a los de Ocarina de lo que cabría esperar. Jugabilidad: 99. Wind Waker tiene como característica principal la presencia continua del océano: en todo el juego no veremos ni un solo continente o isla grande, y toda nuestra aventura se desarrollará en islas pequeñas y el ancho mar. Dicho mar está totalmente vivo, lleno de cosas de todo tipo y nunca sabremos qué nos encontraremos. La carta náutica está dividida en cincuenta cuadrados enormes, y cada uno tiene su isla o archipiélago de islotes, y cada parte de dicho mapa de navegación es única. Mientras naveguemos nos encontraremos con elementos de todo tipo, ya sea atalayas, barcos, submarinos, monstruos, islotes... Continuamente veremos puntos alejados en nuestro camino, y lo primero que nos preguntaremos será: ¿qué habrá en aquel islote? ¿qué será eso? ¿qué me encontraré en esa atalaya? Sólo si queremos, podremos desembarcar en ellos y verlo por nosotros mismos. Así, puede decirse que Wind Waker es el único título de la saga que realmente nos hace convertirnos en aventureros. Elementos como el mapa y la brújula, que en otros títulos no tenían tantísima importancia, se convierten en algo imprescindible cuando surquemos el océano. Sin embargo, sólo para saber por qué cuadrantes vamos: al principio del juego, todas las islas son desconocidas y no aparecen en nuestro mapa, y tendremos que visitarlas y pedirle a un pez-hombre que nos trace las marcas del lugar en el que estamos, con todo detalle. Así, completar la carta náutica será una tarea larga y costosa que nos llevará todo el juego (aunque sea algo opcional, sí que es totalmente recomendable para poder terminar el título sin perdernos demasiado). El sistema de desplazamiento con barco, a pesar de parecer una idea rebuscada, funciona a la perfección: nunca nos cansaremos de explorar de este modo. Utilizando nuestra Batuta de los Vientos, podremos controlar la dirección del viento a nuestro antojo para poder aprovecharlo con nuestra vela. Los controles del barco son sencillos e intuitivos: elegimos la dirección con el stick y el viento se encargará de propulsarnos hacia el destino que deseemos, siempre a una velocidad proporcional a la dirección que esté tomando. Todo esto logra que Wind Waker cause en el jugador el sentimiento de aventura más logrado en toda la saga: la libertad es más grande que en ningún otro Zelda. Una vez que hayamos hecho el principio del juego, podremos ir hacia el lugar que queramos y cuando queramos, sin que importe en qué punto de la historia principal estemos; podemos olvidarnos de la historia principal durante muchísimas horas y ponernos a explorar el océano, buscar mapas del tesoro para encontrar tesoros escondidos, participar en batallas navales con nuestro cañón, hacer misiones secundarias, hacer de comerciante entre islas... Wind Waker puede presumir de ser el título de la saga con más misiones secundarias, dejando en ridículo a títulos como Majora's Mask en este aspecto. Las mazmorras son del estilo de Ocarina of Time. Sin embargo, son más dinámicas, menos seguidas (no sentiremos nunca que vamos de mazmorra en mazmorra, a diferencia de casi todos los títulos de la saga) y también un poquito más sencillas, a excepción de las últimas, que tienen un nivel similar. Son más originales que las de Ocarina of Time, sobre todo si hablamos de tres en concreto, que nos plantean un estilo nunca visto en un Zelda, cosa que lamentablemente nunca se ha producido de nuevo. En Wind Waker se hace un uso muy inteligente de los objetos que conseguimos en las mazmorras. Alejándose de los objetos que "usamos en la mazmorra y luego no sirven para nada", que tanto hemos visto en otros títulos de la saga, las armas y objetos que conseguimos siempre nos serán útiles o cambiará su función al avanzar un poco. Por ejemplo, algunos objetos nos sirven para acabar con más facilidad con determinados enemigos en concreto, otros pueden hacer que los acerquemos hacia nosotros, que les robemos objetos... Y también sirven para solucionar puzles durante todo el juego, ya sea dentro o fuera de las mazmorras. Además, al ir en barco, muchos objetos cambian y se vuelven aún más útiles que en tierra. Dado que somos totalmente incapaces de utilizar la espada desde nuestra pequeña embarcación, nuestro principal sistema de defensa será nuestro cañón, que podremos utilizar en cuanto consigamos las bombas: cada bomba es una bala de nuestro don polvorín, y resulta totalmente imprescindible para enfrentarnos a monstruos marinos y para salir airosos de las batallas navales. Sin embargo, las bombas no son el único objeto que cambia o que cobra una utilidad impotante en el mar: la garra se convertirá en una grúa para sacar tesoros escondidos de las profundidades y armas como el arco pueden ayudarnos cuando no tengamos tiempo de apuntar con el cañón y necesitemos eliminar rápido a un enemigo. El sistema de combate es muy parecido al de Ocarina of Time, aunque está algo más afinado. Como novedad podremos recoger las armas que hayan dejado caer los enemigos derrotados y utilizarlas nosotros mismos (sí, podemos emplear espadas gigantes y los palos de los bokoblins). Los combates son relativamente sencillos, pero muy divertidos, y en alguna ocasión en concreto es posible que nos veamos en algún aprieto, sobre todo si hablamos de partes avanzadas del juego. A pesar de que la historia no es profunda (como ya es tradición en Zelda), encontraremos referencias continuas a Ocarina of Time y otros elementos interesantes que nos mantendrán enganchados a nuestro juego. Duración: 97. Wind Waker puede presumir de ser el Zelda con más misiones secundarias de todos (básicamente, que podamos explorar un mapeado tan grande y que tengamos tantas cosas por hacer logra más que multiplicar por dos la duración del juego). La historia no es muy larga, sobre todo si la comparamos con otros Zeldas (dura unas 20 horas si la jugamos de pasada), pero la gracia del título está en explorar cada rincón del mapa y ver todo lo que podamos a medida que avanzamos. Las misiones secundarias y explorar y completar todo el mar nos puede llevar más de 30 horas extra, sobre todo si incluimos en esa cifra la que nos lleva encontrar todos los tesoros hundidos. Además, cosas como conseguir todas las figuritas basadas en las fotos nos puede llevar una auténtica eternidad. Además, a pesar de no ser muy habitual en los otros Zeldas, tenemos la posibilidad de terminarnos la aventura de nuevo en una partida expandida. En esa partida cambian algunos elementos de la primera (tenemos la cámara de fotos desde el principio, por ejemplo), los diálogos en hyliano antiguo están traducidos y Link lleva su traje azul de Isla Initia durante todo el juego. Eso puede animarnos a rejugar el juego pasado un tiempo desde que nos lo hayamos terminado. Innovación: 96. A pesar de pertenecer a una saga como Zelda, en la que es complicado hacer algo diferente sin alejarse del estilo de la franquicia, puede decirse que Nintendo lo ha vuelto a conseguir. Wind Waker es uno de los títulos más originales de toda la serie (tal vez, el que más) y reconstruye por completo toda una jugabilidad y todo un estilo: cosas como el transporte marítimo y un océano enorme, que parecían ideas tan simples y rebuscadas, se han convertido en algo divertidísimo y que nunca cansa: de hecho, es el transporte de Zelda más divertido y que provoca situaciones más variadas, superando de mucho al transporte con caballo de Ocarina of Time. Sólo las mazmorras y parte del estilo de combate es herencia de Ocarina of Time, porque el resto del esquema jugable es totalmente nuevo. Se han añadido muchos objetos nuevos relacionados con la navegación y se han recuperado los ítems clásicos de la saga, mejorándolos y aumentando su utilidad y frecuencia de uso respecto a títulos anteriores. El estilo gráfico y el ambiente del título en general es muy arriesgado y original y eso también se valora positivamente, porque el resultado no podría haber sido mejor. Nintendo se ha arriesgado y ha innovado muchísimo dentro de una saga tan asentada y tan aparentemente intocable como Zelda, pero puede decirse que todos esos cambios han sido un acierto absoluto. Puntuación final: 99. The Legend of Zelda: The Wind Waker es una verdadera obra maestra y el mejor juego de Nintendo GameCube, título que en su lugar quizá, sólo quizá, podría tener el también increíble Metroid Prime. Todo en Wind Waker destila aroma a obra maestra: un estilo gráfico único y rompedor, una banda sonora fantástica, una capacidad de adicción brutal y un esquema jugable innovador y divertido. Puede no gustar el estilo gráfico a algunos fans de Zelda, pero eso no es excusa para no disfrutar este título, sobre todo porque una persona que disfrutó con los anteriores también lo hará con éste. No hay juegos perfectos, pero sí algunos que se acercan a esa denominación, y, sin duda, Zelda Wind Waker es uno de ellos. Diferente a otros títulos de la saga pero sin alterar las bases, Nintendo ha demostrado con este título (por enésima vez) que siempre es posible reinventarse y hacer algo distinto e innovador. Si hay títulos que justifiquen la compra de algunas consolas, probablemente Wind Waker justifique la compra de Nintendo GameCube. Recomendado a todo incondicional de Zelda y fan de los videojuegos en general.
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Kraken1999 / 13 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Una obra de arte

El juegos es una maravilla villa de los legend of zelda, unos gráficos que fueron una revolución en el mundo, una libertad inmensa, un modo historia muy bien currado, unos jefes que te dejan la boca abierta, los protagonista son muy interesantes, los sentidos se actiban al ver los graficos de este juego y en el año que lo sacaron, yo tengo un montón de the legend of zelda pero mi favorito sin duda es este
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Zelda: The Wind Waker

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The Legend of Zelda: The Wind Waker
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Wii U
54,95€
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Pueden preguntarme lo que quieran de Zelda the wind waker ya termine el juego.
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Videoguía The Legend of Zelda: The Wind Waker
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