Golden Sun: Oscuro Amanecer
Golden Sun: Oscuro Amanecer
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2010
 · Plataforma
DS
Análisis de los lectores (Golden Sun Oscuro Amanecer)
8,5

Golden Sun: Oscuro Amanecer

“Excelente”
(Nota media sobre 39 análisis)
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Análisis de Golden Sun: Oscuro Amanecer / Opiniones de Usuarios
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Cvmr / 24 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Buen juego, mala tercera parte

Quien lea este análisis, que tenga en cuenta dos cosas: una, que soy fan acérrimo de Golden Sun, mi primer RPG, un juego que me enamoró (y así puede verlo en mi análisis del 1), y por eso tal vez esta reseña sea demasiado personal; y dos, que si algún día sale Golden Sun 4 lo recibiré con los brazos abiertos y la misma ilusión que el 3. Espero que ese día llegue. Golden Sun y su secuela La Edad Perdida, que en realidad forman un único juego enorme, fueron la cúspide del RPG en Game Boy Advance. Uno de los juegos más queridos por sus usuarios, y recordado por siempre por sus fans. Esto hace que analizar Golden Sun: Oscuro Amanecer sea difícil, porque es imposible no compararlo con sus antecesores, pero esa comparación es, en cierto modo, injusta. Y es que este Golden Sun, como juego por sí mismo, separado de los anteriores, no deja de ser un buen RPG. Pero como sucesor, palidece, lejos de ser un Sol Dorado. En este sentido, efectivamente, tal vez este juego sea un oscuro amanecer, porque es la esperadísima vuelta de una saga sin el brillo que tuvo en su origen. Como digo, no deja de ser un buen juego. La jugabilidad, conservada tal cual desde los anteriores, sigue funcionando perfectamente. El sistema de Djinns e invocaciones es divertido y adictivo y las mazmorras siguen siendo las clásicas de puzles. La banda sonora, aunque creo que no es tan memorable como la de los originales, sigue siendo muy buena y bien implementada. Hay un elemento que no sé en que lado de la balanza poner: los gráficos. Realmente son buenos para la DS, tanto técnicamente como en diseños de aldeas, personajes, etc, que son muy coloristas, de buen gusto y se ven muy bien. Sin embargo... creo que, aunque el estilo gráfico no le siente mal, por algún motivo Camelot extrae menos del 3D de la DS que del 2D de la Advance. Los combates de Advance eran absolutamente espectaculares, mientras que en los de DS se nota la limitación técnica de la consola de una manera que en Advance no. En los momentos de mayor lucimiento (las invocaciones y algunas psinergias), Oscuro Amanecer sólo iguala, no supera, la espectacularidad de los combates de Advance y, en el resto del combate, me parecen más vistosos estos últimos. Por no decir que otros juegos de DS tienen un diseño más personal aun siendo en 2D (como The World Ends With You). Con todo, aunque no superen a los originales, son gráficos muy buenos, a la altura de los de Final Fantasy III, por poner un ejemplo parecido de la misma consola. Hay un último elemento que es el punto realmente realmente flojo: su historia. Golden Sun era la historia de unos jóvenes envueltos en una aventura épica que terminaban asumiendo la responsabilidad de salvar el mundo. Topicazo excelentemente llevado en un juego a la altura de una empresa de estas dimesiones. Sin embargo, el modo de empezar de Oscuro Amanecer... no es que sea un imprevisto en las vidas de los personajes, es que parece aleatorio. Mientras que los sucesos con los que se topaban Hans, Garet y Nadia parecían de algún modo inevitables, preparados por el destino, los eventos iniciales de Oscuro Amanecer se sienten como una excusa para echar a andar y poder disfrutar de las virtudes del juego, antes mencionadas. Y el problema es que se alarga demasiado esta sucesión de "excusas" para alargar el viaje, y eso trastoca mucho la sensación que debería transmitir un juego que en todo lo demás sigue casi exactamente la línea conceptual de sus predecesores. Este último me parece el punto más importante de todos. En general, Golden Sun es un buen RPG, con una jugabilidad sobresaliente, igual de buena que las anteriores, y un apartado artístico más que disfrutable, aunque menos meritorio que los de las dos primeras partes. Donde realmente falla en transmitir lo que transmitían los primeros es en su historia. Está planteada de una manera que para mí no termina de funcionar. Conclusión: El problema de Golden Sun: Oscuro Amanecer es que no cambia nada el rumbo trazado por los anteriores y, mientras conserva perfectamente algunas virtudes del original, atenúa otras a cambio de nada. En suma: ofrece lo mismo, pero menos. Como juego considerado individualmente, creo que es destacable y le daría un 8. Un buen juego, de jugabilidad sobresaliente, y más que suficiente para atraer a nuevos jugadores a la saga o al género. Como sucesor, conserva suficientes bondades para merecer la pena, pero decepciona en otros apartados, y le otorgaría un 7. Así que, en conjunto, le daré un 7,5.
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Soldadosondado / 26 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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8
Muy Bueno

El oscuro atardecer de Golden Sun.

No, no me he equivocado en el título. Golden Sun es una de las sagas más queridas de quienes jugamos la Game Boy Advance. Desde la primera entrega, nos atrapó a muchos jugadores por su trama, su increíble apartado visual (que suelo explicar como 3d en 2d porque es la sensación que transmite realmente), su excelente banda sonora y su jugabilidad. Muchos esperábamos una tercera entrega, que si bien es muy disfrutable, también nos ha dejado una sensación agridulce después de jugarlo. En el apartado visual, pese a que prefiero honestamente el estilo de Advance, el juego tiene unos gráficos bastante buenos, aunque quizá no sean los mejores. Las magias y las invocaciones sobre todo lucen maravillosamente. El modelado de los personajes pasado al 3D está conseguido, aunque existe sin embargo una cierta sensación de estética infantil alrededor de los personajes principales que dista de la apariencia sobria y épica de los dibujos y los decorados del primer Golden Sun, y eso le resta en mi opinión algo de trascendencia a la ambientación del juego. La banda sonora es decente acompaña bien a los escenarios en los que se sitúa. Sin embargo, quizás adolece de cierta falta de variedad, algo que no pasaba en las dos entregas anteriores en las que prácticamente cada localidad tenía su propia melodía, por muy tonto o inútil que fuese el lugar en el cual estuviésemos, y además muchas acababas tarareándolas (quién no se acuerda del faro de Venus, de Marte, de Mercurio, Garoth, Gabomba…). En las batallas, aunque al final son chulas, claramente están más inspiradas las melodías de Golden Sun I y II. No es sobresaliente en este apartado aunque tenga un nivel notable. En la jugabilidad prácticamente no añade ninguna novedad: combates por turnos, tenemos a los Djinns, las psinergías y la posibilidad de defender (que solamente he utilizado por influencia de Bravely Default XD). Además palidece de algo que no me había dado cuenta cuando era más pequeño, que es que no hay un gran nivel de dificultad. Quizás sería bueno que se introdujera la posibilidad de un nivel difícil. Pero por otra parte, el juego no pierde disfrute por esto la verdad. Lo que sí han introducido, y nadie sabe la razón, es la imposibilidad de regresar a determinados lugares y localizaciones. Si no llegaste a coger ese Djinn que viste reírse en tu cara porque no tenías la psinergía correcta para atraparlo, y se te pasó volver a capturarlo, despídete de él, amigo mío. Los muros invisibles que se levantan conforme progresa el juego lo devorarán y pasará a la historia. Esto es muy frustrante, porque lo normal es que en un rpg puedas sentir cierta libertad de escaparte de la historia principal y explorar el mundo, buscar misiones secundarias, o mejorar tu equipo probando estrategias raras. Esto genera la sensación agobiante de que si no estás pendiente de recorrer el mundo cada vez que sucede algo en la historia, te podrías dejar algo atrás irrecuperable y te quedará el mal sabor de boca de no ser digamos un jugador responsable. Una novedad que me hace mucha gracia es que ahora ya no eres monosílabo, sino que respondes a las preguntas poniendo buenas o malas caras a la gente. Puedes sonreírles, llorarles, enfadarte o reírte en su cara. Este sistema de respuestas trata de paliar la inexpresividad de los protagonistas de Golden Sun, Hans y Félix, cuya capacidad de liderazgo es incuestionable. ¿Quién sería capaz de dirigir a ciegas a un minúsculo grupos de adeptos hasta los confines de Weyard y de alentarles en su desesperación con apenas un "Sí" o "No" como respuesta? Pero el sistema fracasa porque muchas veces crees que tu personaje está respondiendo una determinada cosa con un gesto, y resulta que tus compañeros te malinterpretan una y otra vez. Especialmente Karis, no os equivoquéis, su finalidad en este juego es llevar todas tus decisiones al oscuro umbral femenino del "No sé, tú sabrás". Sin embargo, no es ninguno de los apartados anteriores donde se decepciona al seguidor de la saga. Es en la trama que han construido para el juego. Lo que inicialmente era una tarea aparentemente de iniciación al juego (recoger la pluma del Roc), se acaba convirtiendo en una carga lastrosa que empaña cualquier posibilidad de inmersión en la historia. Porque este no es un objetivo épico, no sobrepasa a las capacidades de nuestros personajes, no carga sobre ellos una descomunal tarea, la de salvar el mundo. No sientes que abandonar esta misión suponga el fin de la civilización, ni apela a tu fuero interno. Es como si durante todo el Zelda, tu objetivo fuese conseguir el tirachinas para reventar el globo de Tingle, o como si tuvieras que conseguir un doctorado para ir a comprar pan a la esquina del bloque (tranquilos, algún día llegaremos a eso). Como si en Pokémon Amarillo tuvieras que pasarte todos los gimnasios para que en el último matojo de hierba tenga que asaltarte el profesor Oak para hacerte un tutorial de captura con un miserable Ratatta de nivel 1. Otro aspecto en el que palidece es la sensación infantil que impregna el juego. En parte porque los tutoriales son excesivos, algo a lo que últimamente se han acostumbrado muchos juegos. Pero también porque los propios personajes son los hijos de Hans, Garet, Iván y Mia, y eso hace que nos situemos en un punto de vista más bajo, en el que nuestros protagonistas se subordinan a lo que dictan sus mayores y no pueden desarrollar una mínima autonomía. Los personajes de Golden Sun no tienen un gran desarrollo ni un trasfondo muy profundo, pero sí que poseían un halo de heroísmo y de voluntad inquebrantable que transmitía esa idea de que la responsabilidad de salvar la civilización es exclusivamente tuya, y que todo depende de ti. Eso también hace que tener más personajes jugables no suponga ningún aditivo interesante a la historia principal: no van a desarrollarse, y no difieren demasiado de los que ya teníamos. Este infantilismo destruye el ambiente oscuro que nos sugería el título del juego: los villanos no son en absoluto ni tan impíos como Saturos y Menardi, ni tan enigmáticos como Karst y Agatio. Al contrario, nuestros malvados villanos Bladus y Chalis no son más que unos pandilleros de poca monta que se interpondrán en tu camino haciéndote perder un tiempo valioso con sus absurdas risotadas de villano mediocre en busca del público de seguidores. Y ya veréis que nuestro Roc no difiere mucho del clásico pavo de Navidad. Hasta tiene la pose idónea en la montaña para cortarle el pescuezo de un tajo y servirlo en bandeja. Únicamente Álex mantiene el nivel: un personaje complejo, con intereses propios ocultos, con procedimientos más que cuestionables...si no fuera por él, la trama sería un soberbio ejercicio de paciencia para escuchar cómo nuestros protas se tiran media hora en conversaciones como "Espera, ¿quieres decir...? "O sea, que lo que quieren es..." "JAJAJAJAJAJAJAJAJA" "WOW PANDA DE CRÍOS". Larguísimo etc, oigan. Creo que esto es lo que nos da rabia a los jugadores. Era muy muy difícil ponerse a la altura de las primeras entregas, pero el guión da sensación de poco trabajado, especialmente cuando pasó un buen tiempo sin ningún anuncio, y sobre todo porque no había ninguna razón más allá de la nostalgia para sacar otro Golden Sun. Para esto, mejor que saquen de una vez a Hans en Smash Bros, que eso sí que no tiene ninguna explicación. Es un juego disfrutable, yo lo pasé bien, y realmente no es mal rpg. Pero tenía unos antecedentes claros ante los que responder, y la sombra de Golden Sun I y II ha terminado por eclipsar a este nuevo Sol Dorado.
1 VOTO
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SerenaPe / 29 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

No puedo llamar a esto un Golden Sun porque es un insulto

Hoy en día hay muchas series y sagas de diversos videojuegos en donde la mayoría han tenido popularidad a medida que han pasado años y con la incorporación de las nuevas consolas existente al día de hoy. Pero si hay algo que me duele con todo el alma es que una serie de la cual me críe en mi infancia se arruine cuando llegó esta entrega para la Nintendo DS: Seguramente habrá gente que se preguntará lo siguiente: ¿Por qué hago un análisis de un videojuego que se puso en venta hace ya varios años, y más de una consola que no se utiliza? Es sencillo, porque todavía existen personas que se pueden iniciar a la misma saga, aparte de que si no comento lo que me parece no me lo perdonaría. La historia sucede a continuación de los acontecimientos ocurridos en los juegos de la GBA Golden Sun y Golden Sun - La Edad Perdida donde no meteremos en el papel de los adeptos para vivir una nueva historia. En este caso al principio controlaremos a Matt (hijo de Hans y Nadia, aparte de ser adepto de la tierra) y a Karis (hija de Iván y adepta del viento) para ir en busca de su compañero Terry (hijo de Garet, también es adepto y del elemento fuego) junto a la ayuda de los padres de Matt y Karis a causa de un ''incidente'' causado por el adepto del fuego. El juego sigue una línea que es imposible no perderse; al principio el objetivo es conseguir una pluma del Roc Imperial y luego la historia dará un giro de 360 grados donde deberemos de salvar a los demás a causa del eclipse maldito mientras se nos va uniendo poco a poco otros adeptos para conseguir deshacer las sombras que acechan en la oscuridad. Entonces es cuando te piensas: ¿Qué tiene de malo este juego? Ahí es a donde voy a entrar, porque presenta unos fallos que no deberían de estar, y más cuando hablamos de un juego que ha pasado a una generación nueva de las consolas donde debería de estar a la misma, o casi a la misma altura que las primeras entregas. Empezaré primero evaluando los personajes principales del videojuego: Primero por Matt, adepto de la tierra. Su diseño no me resulta nada desagradable. Cumple casi la misma función que tuvo su padre durante la primera entrega. Eso si, si hay algo que no me agrada es que para mostrar una opinión saliesen caritas en donde cada una mostraba una expresión como alegre, enfadado... Vamos a ver, ¿estoy jugando a Golden Sun o acaso los Sims tienen relación con la serie? Porque entonces no me lo explico. Después está Karis, la adepta del viento. Me cuesta creer que esta chica sea la hija del mismísimo Iván. ¿Por qué lo digo? Entre que no se parece en nada a su padre por su comportamiento. ¿Donde me va con ese color de pelo? ¿Y eso de que no pueda leer la mente de los demás? ¡¿Pero se puede saber qué broma es esa?! Vamos, me cuentan en los juegos anteriores que TODOS (y en grande lo digo) los adeptos de viento pueden poseer la habilidad de leer las mentes de las demás personas, y resulta que la cría esta no. ¿Hola? ¿Pero qué se le pasó por la cabeza al creador del juego hacer semejante error? Por no hablar de lo mandona que es a veces, el mal humor que lleva encima y que quiera ir de sabelotodo. Si Hermione Granger llegaba a veces ser un poco repelente por lo que sabía que si no lo decía le daba un patatus, esta chica es que le quita el puesto. Luego tenemos a Terry, el adepto de fuego. Mirad... os lo juro, este personaje es un insulto hacia la inteligencia humana. Comento esto porque no se puede ser más estúpido. aparte de la poca sensación que tiene por el peligro y su mal genio, porque lo que se pica no me parece ni normal. Y mira que Garet tenía sus cosas en las primeras entregas, pero al menos presentaba alguna escena cómica. Este chico es más simple que el mecanismo de un chupete. A continuación está Rizzo, el hijo de la adepta del agua Mía. Su diseño no es que me llame mucho la atención y cumple la misma función que lo tuvo Mía de ser el curandero del equipo por la Psinergía que posee ya que es su punto fuerte. Suele tener un comportamiento bastante tranquilo y tampoco es que se de mucho a destacar durante la historia. Acto seguido tenemos a Amiti, el segundo adepto del agua que se nos unirá al equipo. Es el príncipe de Ayuthai. De los pocos personajes que me gustan del juego. Me recuerda bastante a Piers, sobretodo en su Psinergía y su forma de atacar. Es un personaje que me llama la atención por la historia que tiene y por quién puede ser hijo. Encima con un comportamiento cordial. La siguiente es Sveta, la otra adepta del viento y princesa del reíno de Morgal. Aparte de ser la única compañera semihumana del equipo y de tener una Psinergía exquisita. En lo que son los combates es de las mejores que hay gracias a que puede transformarse en su forma animal y hacer bastante daño cuando se refiere a jefes, porque los combates individuales son sencillos. Su diseño me encantó, su personalidad me atrae y sobretodo cumple los requisitos para ser una adepta del viento ya que puede leer la mente (Karis, aprende de ella). El séptimo es Eoleo, el adepto de fuego y pirata. Su diseño me agrada y no es que sea flojo en lo que son las batallas, pero para ser un pirata lo veo un poco blando en algunas partes del juego. Aunque se aguanta mejor que a Terry. Y por última tenemos a la adepta de tierra, Himi. Princesa de la ciudad de Yamata. Yo la mire por donde la mire no sé por donde coger a este personaje. Es que es tan, pero tan sosa y su papel es tan historia tiene una importancia tan mínima que me resulta el típico personaje que meten en un videojuego porque no saben lo que poner y por ocupar todo el espacio que se pueda. Entre que apenas habla, su diseño ni fu ni fa y que en combate es muy débil... Para ponerme las manos sobre la cabeza. Los villanos es que no hace falta que haga una crítica profunda sobre ellos porque es decepción pura lo que me han transmitido. Spatha y Cora... su diseño me resulta desagradable. Luego la personalidad que tienen más que de villanos se comportan como los típicos matones de turno que no tienen ni dos neuronas. Cuando luchas contra ellos los derrotas de un simple pestañeo porque no duran apenas nada. En otras palabras, están a años luz de Saturos-Menardi y de Agatio-Karst, villanos de las entregas anteriores. Y Alex es que... ¿Pero qué te hicieron, hijo de mi vida? ¿Donde quedó el de las primeras entregas? Desde que el Sabio te dio una paliza es que estás demasiado relajado, para lo que eres. El sistema de combates es sencillo a la hora de utilizar, aunque la pega que tiene este juego es que llegan a resultar tediosos de la facilidad que demuestran. Porque no me parece normal que en el primero una simple rata para eliminarla tenías que lanzarle de todo porque no se debilitaba, ni echándole Psinergía a rajatabla. Y aquí con solo usar, por ejemplo, Torbellino desaparecen como si nunca hubiesen pasado por sus vidas. Por no hablar de los jefes que no demuestran una dificultad que tenían los juegos anteriores. Si es verdad que hay algún caso en donde si se le puede catalogar de jefe, un claro ejemplo del jefe final. Pero me sorprende que lo mismos guardianes de las invocaciones más fuertes no presenten ninguna dificultad, incluso el mismísimo Dullahan. En serio... ¡¿Pero qué demonios te hicieron?! En el Golden Sun 2 eras un verdadero dolor de cabeza aunque tuvieses un nivel extremadamente elevado, y en este es que es tan sencillo derrotarte que hasta me deprimo. ¿Cómo puede ser que el enemigo más fuerte del todo el juego de la serie sea menos fuerte que el jefe final cuando no debería de ser así? Teniendo en cuenta que en muchos videojuegos los jefes opcionales suelen presentar más dificultad que los mismos jefes de la historia principal. La historia del juego es bastante aburrida. La durada es algo que me ha decepcionado porque tanto en el 1 como en el 2 si es verdad que es un juego al completo y en cada uno se protagoniza 2 faros, haciendo su durada bastante decente para ser un juego dividido por la mitad, pero es que en este hay tan poca cosa por explorar que en 2 días te lo pasas entero. Y lo mejor de todo es que en un momento dado, cuando ocurre el eclipse, ya no puedes volver vuelta atrás, haciendo que el campo del mapa se limite, la exploración igual y agárrate que viene lo cómico del asunto: Si te dejaste algún Djinn del principio y los quieres tener todos ya puedes empezar nueva partida porque no lo vas a conseguir, al igual que algunos objetos. Combates aburridos y demasiados fáciles... En resumidas cuentas, este juego hace caer en picado la misma serie, al igual que pasó con el Pokémon Mundo Misterioso - Portales al Infinito de la 3DS para los seguidores de esa rama, donde estoy incluida. Lo decepcionante de todo esto es que no llega a poseer la chispa característica de Golden Sun. El despertar de los faros elementales, el descubrimiento de Lemuria. La salvación del mundo de Weyard. El formar el Tridente. La Roca de Aire, del Agua... Isla pirata y su jefe Barbamuerta. Dullahan en el caso de conseguir todos los Djinn. Unos villanos excepcionales... ¿Donde quedó todo eso en Oscuro Amanecer cuando lo único interesante que tenía era leer las mentes de las personas que perecieron a causa del ataque de los monstruos de oscuridad? Que por cierto, menudo final le dieron al pobre pirata Briggs, con lo que me gustaba en el Golden Sun 2 y la gracia que tenía. Jugabilidad: Si, puse 3 estrellas porque no es que sea desagradable, pero tampoco se puede decir que sea una maravilla. Gráficos: Otro 3, No están mal, y las animaciones de las invocaciones es algo que me resultó agradable. Sonido: Le doy un 3 porque si es verdad que algunos temas que me han resultado agradables, pero la de las entregas anteriores les hacen sombra en algunos aspectos. Aunque el remix del tema de Saturos fue de los temas que me gustaron de este juego. Al igual que el tema del eclipse. Innovación: Un 2, porque para un juego que se podrían haber currado más la historia la veo demasiado simple para mi gusto. En resumidas cuentas: Si quieres saborear un verdadero Golden Sun prueba el de las versiones de GBA, porque este es un verdadero insulto para dos RPG que fueron de los mejores que lanzaron Camelot. Que por cierto, si hay algo que ya me parece la gota que colmo el vaso es las puntuaciones altas que recibió este videojuego, incluso alguno diciendo que era de lo mejor. ¿Me estás tomando el pelo? Porque madre mía, cómo se nota que no habéis jugado a un Golden Sun en vuestras vidas. Incluso con notas de 9 a 10... De verdad, lo vuestro es preocupante.
3 VOTOS
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Davidelkiller2 / 11 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy bueno

No me apetece escribir asi que voy a rellenarlo con palabras sueltas.hsjsjsjsjsjsjjahsjajajshshshsjsjjsjsjsjshshsjsksksjjsjshzhzhshajhduxjzjsjsjsjhshshzhzhshzhzhshgzgzgzgzgzgzgsgcsvshhsbshhhhiiiihiiiitlerrrhshshhshshshshshhshshgsgsgggzsgsbbzjzhsbzbznzjjsjsjsisjsuidixjxjxjjxjdjhxhxhdhgzhzhzgvvvxxbzbbbvvccccjdkskskskskksiskdjdjdjjxjdjdjdjdndnndndjsjsjakkalakakakjsjsjsjdjdhdhdhhhdhshshhshshhjjjjjjjjj
1 VOTO
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TheDarkeagle / 26 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La Precuela de Golden Sun 4, o eso esperemos...

Golden Sun: Dark Dawn es la tercera entrega de la saga Golden Sun, saga originalmente creada para Game Boy Advance en 2002-2003, 7 años han pasado desde The lost Age segunda entrega , una espera que se ha hecho muy larga y que finalmente ha dado como resultado Golden Sun: Dark Dawn, un juego que sigue la historia de los anteriores pero no esta a la altura de ellos ni mucho menos Un título que recomiendo sobre todo a aquellos que ya han completado las anteriores entregas. Empecemos pués con el análisis: -Jugabilidad: Un juego que os tendrá pegados a vuestra Nintendo Ds si jugasteis a Golden Sun y Golden Sun 2: The lost Age de Game Boy Advance , imprescindible haber probado las anteriores entregas para minimamente disfrutar de esta, ya que si no lo habeis hecho posiblemente os aburrais como ostras, advertidos quedais. El juego posee una historia que se podría considerar más bien un prologo de una futura entrega pués deja bastante misterios-incognitas por resolver, un sistema de batalla identico al anterior con el añadido de la pantalla tactil aunque esto último no es algo que personalmente me llame la atención y he usado más bien poco. -Gráficos: Apartado gráfico mejorado, no son de los mejores gráficos que podrás ver en tu Nintendo ds aunque no te decepcionarán, en general están bastante bien. -Sonido: Apatado sonoro que se ajusta bien a las distintas situaciones del juego, no obstante y al haber jugado a la 2 primeras entregas he de decir que ha empeorado bastante, para gusto los colores. -Innovación: Prácticamente nula, añade el sistema de batalla por pantalla táctil ( sirve de poco) , la posibilidad de expresar nuestro animo en ciertos momentos del juego ( no afectan en absoluto a la trama del juego y no me parece otra cosa que una perdida de tiempo) y la historia nueva con personajes nuevos ( algo que se da por supuesto). Conclusión: Un oscuro amanecer para esta nueva entrega que jugablemente no decepcionará en algunos aspectos pero si en otros a los veteranos de esta saga, esperemos que sea el principio de una futura entrega bastante mejor en todos sus aspectos. Solo espero que la siguiente entrega ( si es que llega algún dia de estos..) iguale el listón de las entregas de Game Boy Advance que a mi parecer esta bastante algo aunque no imposible para una desarrolladora como Camelot. Nota Final = 7,5
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Alexcunha / 30 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Ni con psinergía se salva...

Teniendo como referencia a los Golden Sun de Game Boy, este deja MUCHO que desear en MUCHOS aspectos, sobre todo por la historia, es un PUTO aburrimiento, comprendo a que a muchos les guste e incluso les enganche, sin embargo a mi no me ha a enganchado apenas, es un juego que me ha aburrido bastante, al principio me pareció bastante aburrido, luego entre las 5 y 13h me pareció bueno y entretenido pero lo que queda de juego se me hizo MUY pesado y aburrido. Lo único que haces es deambular de un lado a otro buscando el modo de llegar hasta el roc imperial, un argumento MUY aburrido al igual que su exploración y combates, los únicos combates algo interesante son contra algunos jefes, ya que con todos los enemigos es simplemente atacar y atacar, no hay nada más, es realmente fácil y no tiene ningún tipo de dificultad, al menos para mi persona, me ha parecido extremadadmente FÁCIL y por ello el juego se hace bastante aburrido. Los siento mucho pero para mi ha sido una gran decepción, sobre todo después de jugar a los anteriores Golden Sun. Los gráficos son bastante buenos para ser de DS al igual que su tecnología. El sonido es bastante bueno, la banda sonora es MUY buena, sin embargo algunos sonidos del juego como el de los textos son realmente molestos, lo bueno es que se puede prescindir de él. Innovación la verdad es que innova respecto a los demás golden sun pero no mucho.
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Gustavofernandez / 21 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Me encanta

Me encanta las armas que trae lo que no me gusta es que no se puedan ver las armaduras pero aun hací es un gran juego. mucha variedad de invocaciones y de poderes de cada uno . la historia me gusta y que encima hallan una clase de libros que te enseñan la historia del pasado. siempre me han gustado los juegos de este tipo : aventura , rol y grandes monstruos y ademas los grandes jefes finales son muy originales. yo recomiendo a los que busquen un juego nuevo y sean como yo este juego.
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Goldenlemuria / 3 de febrero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Golden Sun: Dark Dawn

Tiene que ser, a la fuerza, una primera parte de otro juego, porque, la verdad, su historia es un tanto...¿pobre? Si, se podría decir que si, este juego necesita una segunda parte, es que la pide a gritos: Tuaparing, Alex, los adeptos de la Oscuridad... Sin pararse a mirar la historia, su jugabilidad me parece buena, se aprovecha bien el uso del puntero durante el juego y la mecánica de las batallas es como el de GS 1 y 2. Los gráficos...he visto mejores en la Nintendo DS, demasiado parecidos a los de la GBA, debieron trabajarlos más. El sonido...también ha habido de mejores, por supuesto, per es una buena banda sonora. Resumiendo: Si hay una segunda parte, es un buen inicio...si no...Camelot me habrá decepcionado...tanto tiempo esperando para esto... Si no has jugado al 1 y al 2, probablemente pases de este juego, yo, te recomiendo que juegues antes a los de la GBA que a este. Un saludo.
1 VOTO
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Australopitecus1 / 22 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,9
Discreto

Decepción, spoilers y mi desahogamiento y aburrimiento

Antes que nada decir que justo acabo de pasarme este juego y voy a plasmar mi decepción aquí y ESTE ANÁLISIS VA A ESTAR REPLETO DE SPOILERS así que si no quieres saber la trama no lo leas. También va a estar repleto de mi opinión personal, que es discutible y cuestionable. Para empezar, tengo que decir que las dos entregas anteriores me parecieron geniales, sobretodo en cuanto a jugabilidad, historia y duración. Así que esta nueva entrega, golden sun dark dawn, realmente tenía un listón muy alto, difícilmente alcanzable. En fin, resumiendo, no tengo ganas de extenderme. Todo esto comparando y teniendo como referencia GS1 y GS2. El juego es malo, muy malo. Alguien que ha jugado a golden sun 1 y 2, seguramente acabará decepcionado, sobretodo al acabarlo. La historia es mala el guión forzado y las incógnitas no acaban por resolverse satisfactoriamente. El nuevo misterio que se introduce de los vótices psinérgicos ni siquiera acaba por resolverse, no se sabe lo más mínimo de ellos, de hecho, pasado el comienzo del juego no se vuelve a saber de ellos. Empiezas el juego viendo a Hans y a Garet, pero no se les vuelve a ver nunca más ni siquiera al final y en cuanto a los otros personajes de juegos anteriores no se sabe absolutamente NADA, excepto Piers que se menciona que navega por los mares tranquilamente. El argumento es más bien flojo, no hay absolutamente nada en la trama que lo convierta en interesante, ni la más mínima sorpresa. El gran misterio del juego es la identidad de Arcanus, que si has jugado a los juegos anteriores se ve a la legua que es Álex ni se molestaron en taparle la otra mitad de la cara para hacerlo más difícil. Y si no has jugado, por cuando te revelan su identidad, justo al final del juego, te quedas igual ya que no mencionan gran cosa sobre él en este juego. En cuanto a los otros dos enemigos del juego, Spatha y Cora, su historia también se queda floja, se sacan de la manga el rollo de los tuaparios pero ni se sabe de dónde vienen ni nada sobre su pasado ni sus verdaderos objetivos, es algo vacío. Solo se menciona que viajan en un barco volador y viven por y para la guerra. Todo parece indicar que el misterioso padre de Amiti no es otro que Álex, pero tampoco se llega a confirmar en este juego. Himi es un personaje que sobra, no tiene casi personalidad y aparece más bien de cara al final. En la batalla final cuando aparece el lobo monstruoso hay que ser tonto para no darse cuenta que se trata de Volchnek. La misión inicial del juego es arreglar el ala ligera, pero aunque se consigue la pluma del jodido ave a mitad de juego ni siquiera se llega a ver lo que pasa con Hans y Garet y si arreglan o no el ala ligera. En fin, no parece que se hayan roto la cabeza ideando una buena trama ni nada que sorprenda al jugador. El único consuelo posible es que hayan dejado esto para una entrega 4 y que resuelvan todo lo que queda colgado: -Vórtices psinérgicos -Paradero e historia de personajes como Félix, Iván, Mia, Sole, entre otros -Verdaderas intenciones de Álex -Confirmación del padre de Amiti Dejando de lado las decepciones argumentales, GSDD es relativamente corto comparado con GSTLA, 25 horas bastan para pasarselo y conseguir los pocos extras que contiene, todo y así es una duración es decente. Lo peor y realmente irritante del juego son los dichoso PUNTOS DE NO RETORNO, que no te permiten volver atrás a ciertos sitios y si no estás alerta puedes perder djinn e invocaciones y no poder conseguirlos nunca más. La frecuencia con la que entras en batalla es mucho menor, es decir, se lucha mucho menos en comparación a GS1 y 2, pero los enemigos dan mucha más experiencia para compensarlo, es súper sencillo levelear en este juego, aunque no es recomendable, ya que LA DIFICULTAD ES NULA a lo largo del juego y mínima contra el enemigo final. Los jefes extras se salvan en este aspecto, pero con una estrategia medianamente buena tampoco presentan un gran problema. Lo mejor del juego es la banda sonora que sigue la línea de sus antecesores y los gráficos aunque presentan un cambio a lo visto anteriormente conservan el toque golden sun y se adaptan bien a la nueva consola. En conclusión, el juego en sí no es malo, pero comparado con sus antecesores sí. Para alguien que no ha jugado nunca a GS1 ni GS2 no creo que pueda llegar a ser un juegazo, pero al menos se ahorrará la posible decepción. El único consuelo que queda es la posible cuarta entrega que resolverá todo lo que este juego no resuelve e incluirá las mejoras adecuadas. Pero para hacer una nueva entrega tan limitada como esta última, mejor que se queden las cosas como están.
2 VOTOS
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JoseAlex999 / 22 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Un oscuro amanecer

Golden Sun vuelve a salir despúes de mucho tiempo y vuelve con los puzzles,batallas,jefes y historia que le dieron la fama de una de las mejores series RPG de su época. Continuamos la historia de La Edad Perdida y esta vez seremos el hijo de Hans:Matt. Nuestros acompañantes no serán otros que los hijos de los protagonistas de Golden Sun 1,Hans,Garet,Iván y Mia.Sus hijos/as són Matt(Hans) Terry(Garet) Karis(Iván) y Rizzo(Mia) además de otros personajes nuevos como Amiti,Sveta Himi y algunos conocidos como Eóleo(hijo del pirata Biggs) y al viejo Kraden(¡¿SIGUE VIVO!?),Como siempre el prota no hablará aunque tengamos las opciones de mostrar simpatía,acuerdo,enfado y tristeza o precupación a diferencia de los anteriores. Volveremos a encontrarnos a las invocaciones de las tablillas y otra vez al Dullahan protegiendo Iris,además volvemos encontrarnos a Mago Estrella,protegiando la invocación Azul. Golden Sun : Oscuro amanecer vuelve con unos gráficos muy mejorados respecto a sus anteriores juegos ya sea en combate o en los aspectos únicos de los nuevos Djinn. Lo recomiendo a los fans de la serie
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Golden Sun: Oscuro Amanecer
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DS
36,95€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
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8,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28442 de 42391 juegos
Top10 DS:27 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (656) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (2075 votos)
8,1
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