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Persona 5
Persona 5
Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2017
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Análisis de los lectores (Persona 5)
9,5

Persona 5

“Imprescindible”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Persona 5 / Opiniones de Usuarios
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SasukeOtaku / 17 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Let Us Start the Game

Al fin, después de más de 100 horas de juego (casi nada...) he terminado este grandísimo JRPG. Esperaba mucho de él, y cuando salieron los análisis mi hype llegó a lo más alto. Una vez completado, puedo asegurar sin la menor duda que no solo ha superado unas tan altas expectativas que veía casi inalcanzables, sino que las ha superado con creces. Empecemos: A primera vista podemos observar que la interfaz y los menús del juego lucen genial, con un diseño magnífico, trabajado y acorde a la estética del título, lo que lo dota de una personalidad única. Así mismo, no es un juego que destaque en su apartado técnico, no es un portento gráfico ultrarrealista, pero tampoco necesita serlo, ya que goza de un estilo anime bien diseñado, nada genérico. En algunas partes del título aparecerán algunas cinemáticas que corren en el motor del juego y otras que son como un pequeño vídeo al más puro estilo anime. En ambos casos mantienen una más que buena calidad visual, con un resultado más que satisfactorio en general. Cabe resaltar que la versión de PS3 (que es la que he podido jugar) se mueve a 720p y 30fps bastante sólidos. A pesar de que la versión de PS4 sea obviamente superior, la de PS3 tampoco se ha descuidado en absoluto. En cuanto a la banda sonora, ¿qué decir de ella? Sublime, con mucha personalidad, bien compuesta, encaja de maravilla en el conjunto... Vamos, queja ninguna. Os recomiendo que os paséis por YouTube cuando tengáis un momento y os deleitéis vosotros mismo con los temas compuestos por Shoji Meguro, no os arrepentiréis. El apartado sonoro también es de calidad, con un doblaje (al menos en japonés) muy cuidado y trabajado. El juego está en inglés y en japonés, no incluye el español, cosa que se criticó bastante, sin embargo, pienso que es innecesario ponerme a opinar ahora al respecto. Si sabéis un mínimo de inglés no tendréis mucho problema para entenderlo. Yo, con un nivel de inglés de bachillerato lo he podido entender todo, exceptuando ciertas palabras que por el contexto se pueden entender, aunque no está de más buscarlas en el traductor, que no cuesta mucho y, como ya he dicho, son casos contados. El inglés del juego me ha dejado con la boca abierta. Parece mentira que el juego original esté en japonés, porque el título incluye toda clase de expresiones cuotidianas, distintos niveles de formalidad, abreviaciones (incluso las más actuales), variedad de vocabulario, etc. Es alucinante. Puedes llegar a aprender más palabras y expresiones de las que te imaginas. Solo estará en inglés, pero se lo han currado de lo lindo. Entrando ya a la trama de Persona 5, lo primero que veremos tras entrar a Nueva Partida será un episodio y unas escenas que, aparte de situarte en el contexto, te irán explicando lo más básico a modo de tutorial. Después de lo que acabas de ver, recordamos el pasado de nuestro personaje (cuyo nombre eliges tú), y es aquí cuando empieza esta historia. El protagonista fue culpado injustamente de haber cometido un delito. Llegas a tu nueva "casa", que no es otra que el ático de un bar de café y curry a cargo de un hombre con años de experiencia llamado Sojiro Sakura, y te inscribes como estudiante de la academia Shujin. Y aquí paro. El resto lo descubriréis vosotros por vuestra cuenta. Aunque no sin antes comentar que la historia está muy bien contada y la trama estupendamente planteada y ejecutada, todo bien cohesionado con la vida escolar de los personajes, y el final está a la altura de todo lo que hemos visto. ¿Y lo mejor? Que a pesar de ser un juego de muchas horas de duración, en ningún momento decae o pierde el más mínimo interés. De hecho ocurre todo lo contrario: conforme más avanzas, más te va a enganchar, y esto en un título tan largo es algo digno de admirar. El grupo, que ya adelanto (sin entrar en spoilers) que se llama Phantom Thieves, se encargará de luchar contra la sociedad corrompida por la hipocresía, la corrupción, el egoísmo, la injusticia y el mal (entre otras cosas) de un modo muy curioso: cambiando los corazones de la gente, que se encuentran distorsionados, infiltrándonos en una especie de Palacios, creados por el subconsciente, que tendremos que recorrer en un tiempo prefijado (tiempo que nosotros escogeremos como repartirlo). Al principio únicamente somos tres, pero poco a poco el grupo irá ganando más miembros hasta llegar a la cifra de nueve. Todo ello sin olvidar a otros personajes secundarios que, si bien no tendrán, obviamente, el mismo protagonismo, sí serán bastante relevantes y será muy interesante ganarse su amistad tanto para descubrir su pasado o sus problemas actuales como para desbloquear jugosas mejoras (ahora lo vemos con más detalle). El factor social de P5 es muy satisfactorio y completo. A cada personaje le corresponde una carta del Tarot (Arcana), y podemos mejorar nuestra relación con ellos libremente. Cada uno desbloquea distintas mejoras, por lo que deberemos escoger quienes serán los más íntimos según nos interese, e incluso podremos mantener un romance con alguna chica (que bueno, no deja de ser algo curioso y poco más), aunque no con chicos, cosa que a nivel personal no me molesta, pero entiendo que alguien sí lo pueda echar más en falta. Por tanto, los personajes (tanto principales como secundarios) nos mostrarán sus problemas personales (desde sociales hasta de ideales y formas de enfocar distintas situaciones) y poco a poco irán evolucionando hasta que consiguen resolverlos definitivamente. Se presentan situaciones y casos totalmente cuotidianos, dentro de lo que cabe bastante fiel a la realidad en la que vivimos (quitando algunos momentos concretos), cosa que me ha encantado. Luego tenemos las aptitudes sociales, que se dividen en conocimiento, encanto, amabilidad, agallas y habilidad. Cada actividad o evento nos hará ganar puntos de una u otra aptitud, y necesitaremos mejorarlas para poder seguir avanzando en algunas relaciones o poder realizar ciertos eventos, como por ejemplo para hacer exámenes, que necesitaremos cada vez más nivel de conocimiento. El resultado de todo esto es excelente, muy cuidado y variado en cuanto a actividades, complementándose genial con la parte del título más rolera. Ah, y será muy importante organizar nuestro tiempo y aprovecharlo al máximo cada día, ya que si no podríamos quedarnos a medio camino en alguna situación futura. Y no, el juego no te guía para ello, tú eres el que debes decidir cuales son tus prioridades y qué es más prescindible dependiendo de a dónde quieras llegar. Los Palacios son mazmorras en las que hay que infiltrarse sin ser descubierto, ya que irá aumentando el nivel de seguridad y tendremos que mantenerlo lo más bajo posible. No faltarán dosis de exploración, resolución de puzles (que sin ser muy complicados, sí cumplirán con su función) y combates (que luego explicaré). Cada Palacio es un poco más grande (y por tanto más largo) y complicado que el anterior, sin obligarte a levelear constantemente, pero tampoco será un paseo, lo recomendable es ir luchando contra prácticamente todos los enemigos que vayamos encontrándonos por el camino, para así evitar problemas de ser detectados (además de que con combates, el nivel de seguridad baja un poco) y el tener que levelear en un futuro, algo que no suele gustar a nadie. Por todo lo visto, la obra de Atlus puede presumir de una curva de dificultad genialmente equilibrada y que se hace notar. Respecto a los combates, estos me han dejado muy sorprendido en el buen sentido, puesto que rara vez he tenido que recurrir a lo típico de atacar a saco, no, es mucho mejor (y más divertido) encontrar las debilidades de cada enemigo (que en el juego se llaman Sombras, por cierto) y, cuando hayamos golpeado a todos los enemigos en el punto débil, se nos dará la oportunidad de hacer un potente ataque conjunto o negociar con ellos, opción que nos permitirá tener una pequeña conversación con ellos para convencerlos de que se unan al protagonista (siempre que acertemos las respuestas que a ellos les gustan), pedir dinero u objetos. Y no olvidemos que podremos emboscar a los enemigos, lo que nos dará la ventaja de dejarnos atacar antes a todos los miembros de nuestro grupo. Sin embargo, también podemos ser nosotros los emboscados, ojo. Todo esto hace que el combate sea muy fluído, poco pesado (no cansa tener que luchar tropecientas veces, vaya), estratégico, sólido y, como ya he dicho, la mar de divertido. Los creadores han hecho un trabajo formidable que redefine la estructura clásica del combate JRPG por turnos como forma de proclamar que este tipo de juegos todavía pueden ser originales y tener un merecido lugar en la industria a día de hoy. Sí, ya lo hacían los anteriores juegos de la saga, pero en esta ocasión el nivel de solidez y de pulido supera todo lo visto, por lo que merece, al menos, un buen aplauso. Me quito el sombrero, Atlus. No hay que olvidar el papel de Mementos, que es una gran mazmorra dividida en varios grupos de pisos subterráneos y dificultad en aumento dependiendo de lo profundo que lleguemos. A diferencia de los Palacios, Mementos está compuesta por zonas no prediseñadas, es decir, que se generan al momento. ¿Y qué podemos hacer en Mementos? Pues básicamente encontrar tesoros, pelear con Sombras y completar algunas misiones que se nos encomendarán que, aunque a veces tratarán de temas de actualidad que podrían ser perfectamente reales, no son ninguna maravilla y siempre se completan de la misma manera, llegando a ser repetitivas, aunque por suerte no son una cantidad demasiado grande, y se reparten bastante bien durante todo el título ayudándose de su extensa duración. Todo lo comentado, eso sí, tiene un carácter secundario, optativo, por lo que podemos explorar Mementos en libertad, sin prisa y a nuestro ritmo, aunque recomiendo que no paséis olímpicamrnte de él, puesto que os facilitará el trabajo en un futuro. Y por último hablaré de la Velvet Room, lugar que ya aparecía en otas entregas. En ella podremos gestionar nuestros Persona, pudiendo fusionarlos para conseguir otro diferente (fusión doble, avanzada u online), hacerlos más fuertes sacrificando otros o transmutándolos, es decir, convirtiéndolos en objetos. En esta habitación nos encontraremos con Igor y sus dos ayudantes (dos lolis, no podían faltar en un juego japonés que se precie, pero tranquilos, porque son más importantes de lo que parece, tiempo al tiempo). En conclusión, estamos ante una obra maestra que gustará a todos los amantes del JRPG, y no solo eso, puedo afirmar sin temblarme la voz que Persona 5 es uno de los mejores juegos de la generación y muy probablemente uno de los mejores juegos de rol de la historia, tal cual. Persona 5 puede ser tranquilamente el exponente más importante del género de la última década. Por tanto, ¿lo recomiendo a todo el mundo? Pues, aunque parezca contradictorio, diría que no. Sin embargo, no me malinterpretéis, me explico: lo recomiendo para todo amante del JRPG, o mejor dicho, si te gusta el género, P5 es un imprescindible indiscutible, y los que estéis dudando, dejad de hacerlo, por dios, e id corriendo a haceros con el juego en este mismo instante. Es decir, que no es un problema de calidad, sino más bien de a quién va dirigido el título, quiénes disfrutarán de él como toca, porque ¿y qué pasa con el que no es fan del JRPG? Pues bueno, la miel no está hecha para la boca del asno... No, ahora en serio: si no sois fans no os puedo garantizar que lo disfrutaréis, pero tampoco os voy a negar que os podría maravillar. Lo que sí está claro es que calidad tiene de sobra para sorprender y gustar. LO MEJOR: + Banda sonora sublime y con personalidad. + Muy buena trama, que mantendrá e incluso aumentará tú interés progresivamente. + Personajes bien definidos, con desarrollo personal y historias detrás. + La "doble vida" (estudiante y Phantom Thief) consigue estar bien cohesionada con la trama. + El factor social es muy completo y con muchas opciones que obligan a organizar tu tiempo. + El inglés presente en el título es muy completo, variado y muy trabajado. + Explorar mazmorras y combatir no se hace aburrido debido a los puzles y la fluidez de las peleas. LO PEOR: - Hay algún que otro tramo en la recta final que puede llegar a ser algo pesado, pero es comprensible. - Las misiones de Mementos se hacen repetitivas. NOTA REAL: 9'8

2 VOTOS

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Exterminador5 / 2 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Robando corazones

Persona 5 al igual que Persona 4 es un gran juego, su sistema de conbate por turnos es muy entretenido y no aburre en ningun momento, el poder combinar distintos personas y crear un grupo de personas ultra rotas con habilidades para destruir a tus oponentes engancha. La historia es buena, sus personajes son muy buenos aunque en mi opinion los personajes del persona 4 eran mejores. Eso si esta vez fuera de los palacios o mementos hay mas cosas que hacer que en Inaba, actividades como estudiar y demas siguen estando presentes a las que se les añade algunas como ir a jugar a beisbol, resolver puzles, entrenar al personaje o jugar a videojuegos por ejemplo. Esta entrega tiene algunos momentos muy epicos y la banda sonora es perfecta para acompañar estos momentos, ademas se incluye tambien la opcion de poner el doblaje original en japones cosa que se agradece pues en mi opinion el doblaje ingles es bastante malo a diferencia de en persona 4 que me parecio muy bueno. En mi opinion es un juegazo, totalmente recomendable aunque habiendo jugado antes al persona 4 este me parece algo peor quiza porque los personajes del 4 me parecieron memorables. Eso es necesario saber algo de ingles aunque tampoco requiere de un gran nivel.
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Heavy-rock / 9 de mayo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Mirar hacia el futuro sin perder lo que te hizo grande

Cuando llevas tantos años disfrutando videojuegos, raras son las ocasiones en las que un título logra devolverte a aquellos tiempos en los que jugabas sin sobreanalizar nada, donde simplemente te dejabas llevar por la novedad y te abrías por completo a lo que una obra tenía que ofrecer. Persona 5, con sus aciertos y errores, lo ha conseguido. No me gusta adelantar acontecimientos en los primeros compases de mis críticas, pero en casos como este ocultar mi satisfacción daría lugar a un tono artificial que prefiero evitar. Argumentalmente el planteamiento inicial no sorprende si tenemos en cuenta las señas de identidad de la saga. Estudiantes de instituto que se enfrentan a las materializaciones de los corazones/sentimientos de las personas, esa es la premisa de un título que desarrolla el argumento con resultados dispares y tocando varios temas con más o menos solvencia. Es cierto que el desarrollo es muy conveniente, pero yo personalmente no le pido imposibles a una obra que bebe tanto del manganime actual. Entre los varios errores argumentales que podemos encontrar (este párrafo contiene algún que otro spoiler menor, ojo), destaca la acción de la justicia frente a los movimientos del equipo protagonista. Que unos adolescentes tengan a su alcance el cambiar la sociedad y ello les motive a hacer más ruido del necesario es una cosa, pero que la policía no sea capaz de dar con ellos es absurdo. Los Phantom Thieves comunican sus operaciones a través de canales convencionales, son descubiertos por adolescentes, llaman la atención en público, tienen varios miembros directamente relacionados con los casos del equipo... y sin embargo los cuerpos policiales no consiguen hacer grandes progresos. En cualquier caso, insisto: la historia es muy "anime" y no parece buscar ser creíble, así que no es necesario darle demasiadas vueltas al asunto. Tiene como principal objetivo presentar varios temas polémicos de la sociedad nipona, con un cuestionable acierto. He leído en muchos foros que Persona 5 te hace reflexionar, que transmite un mensaje necesario, y sin embargo yo lo que veo es un acercamiento cosmético a temas que merecían tratarse con más profundidad. Atlus toca muy por encima cuestiones de interés social y en ocasiones se pierde en discursos superfluos que no aportan nada al conjunto o que redundan en temas abordados una y otra vez a lo largo del título, lo que me hace afirmar que el grueso del dialogo podría distribuirse mejor. En cualquier caso, la historia se sirve de recursos narrativos bastante interesantes para dar forma a los compases finales de la obra y entretiene durante toda su extensión, ese es el fin último de cualquier videojuego. Esperaba algo más en este apartado, no lo voy a negar, pero no deja de estar muy por encima de la media. En el plano jugable Persona 5 se divide en dos estilos completamente distintos que se complementan de maravilla. Por un lado tenemos la vertiente social de todo Persona, muy disfrutable, donde nos metemos en la piel de un estudiante japonés y vivimos su día a día gestionando el tiempo del que disponemos, mejorando nuestros atributos y relaciones (lo que nos otorga nuevas posibilidades). Tengo dos "peros" llegados a este punto, que no deslucen el conjunto: la gestión del tiempo y la interacción con los personajes. En términos generales es muy satisfactorio, pero se me antojan abusivas las veces en las que solo podemos hacer una o directamente ninguna acción durante una hora cuando el argumento lo exige. Por otro lado, reforzar las relaciones te invita a ser un falso si quieres que estas progresen (a veces los diálogos no coinciden con la realidad del videojuego, ya que estos no varían en función de la situación por la que pasan los protagonistas), buscando siempre agasajarlos en vez de opinar según tu criterio. Podríamos decir que esto último es realista, pero me mosquea levemente. Además, las decisiones que tomamos al margen de los diferentes finales y de las relaciones son tremendamente cosméticas, no aportan nada la inmensa mayoría del tiempo y conducen a las mismas líneas de diálogo. Por otro lado tenemos la vertiente rolera, la más clásica del conjunto. En esta nuestros personajes se moverán por una suerte de dimensión alternativa, acabando con extraños seres en mazmorras bastante curiosas dominadas por un "boss", llamadas Palacios. También podemos movernos por una serie de niveles generados proceduralmente (Mementos) similares a lo visto en otros títulos de la saga, donde cumpliremos misiones secundarias. Para llevar a cabo su cometido (que no revelaré), los protagonistas se servirán de Personas, materializaciones de sus corazones con las que hacen frente a un mal mayor. Sin embargo, nuestro protagonista tiene la particularidad de apropiarse de Personas ajenos, lo que nos permitirá hacernos con casi todos los enemigos, fusionarlos y mejorarlos para que luchen a nuestro lado. El combate es variado, complejo y, en líneas generales, está llevado de una forma exquisita. Se han implementado también mecánicas de sigilo, indispensables para progresar en el juego y que no terminan de resultar intuitivas y ágiles (en alguna que otra ocasión pueden llegar a frustrar). Si artísticamente la Tokio que el juego nos propone ya hace una gran labor recreando el bullicio de la capital japonesa, parte de los palacios desatan toda la inventiva de Atlus (otros son más genéricos), que lleva bastantes años jugando con una estética muy personal que ha encontrado su cenit en este Persona. Por si eso fuera poco, los menús, la interfaz de combate... todo lo referente a este punto es simple y llanamente fantástico, logrando trasmitir un dinamismo impresionante. La estética manganime y el arte (muy a lo Catherine) le sientan de lujo al conjunto y harán las delicias de los amantes de la animación japonesa. Las cinemáticas hechas con el motor del juego suelen gozar de un nivel notable y los vídeos anime (que escasean) no están nada mal, aunque les falta claramente un punto de fluidez y detalle en según qué ocasiones. Si hablamos en términos puramente técnicos, Persona 5 cuenta con una versión para PS3 bastante cuidada que destaca por mantener intactos todos los elementos que hacen grande a la versión de PS4 y que solo se ve relativamente deslucida por bajones muy puntuales en la tasa de imágenes por segundo, tearing en determinadas ocasiones y la presencia de un aliasing más o menos pronunciado en la totalidad de los contornos. En líneas generales podríamos decir que se trata de una versión más que correcta que desentona enormemente con otros títulos intergeneracionales cuyos estudios no mimaron en absoluto las versiones más limitadas. Voy a dedicarle unas cuantas líneas a un tema que, si bien no es de recibo en un análisis convencional, tiene todo el sentido del mundo en este: la ausencia de una traducción al español que haga comprensibles para parte de los jugadores las, supuestamente, más de setecientas mil palabras que conforman los textos y diálogos del videojuego. No voy a justificar la ausencia de traducción (aunque hasta cierto punto sea comprensible), pero vista la inmensa calidad de Persona 5 me veo en la obligación de recomendarlo a cualquiera que guste del buen jRPG indiferentemente de su nivel de inglés, porque el que nos ocupa da todas las facilidades para que lo asimiléis a vuestro ritmo, poniendo a vuestra disposición un práctico historial de diálogos al que podéis recurrir durante la inmensa mayoría del tiempo. Que el inglés no os impida disfrutar de semejante juegazo. En lo tocante al audio tenemos una banda sonora pegadiza que no decepciona y que le sienta de lujo al tono del videojuego. Personalmente prefiero la BSO de otros títulos de la saga, pero el gran nivel de la que nos concierne está fuera de toda duda. Las voces de los personajes pueden disfrutarse tanto en inglés como en japonés, ambas muy convincentes, aunque yo me decanto claramente por las originales. En definitiva, Persona 5 demuestra con su brillante estética y pulida jugabilidad que no es indispensable romper con las bases más características del rol nipón para llevar el género al siguiente nivel. La propuesta de Atlus prueba que el sistema de combate por turnos tiene margen para evolucionar y que no es necesario renunciar a la esencia de una saga para modernizarse, porque el título que nos ocupa es, a todas luces, una obra actual que marca el camino a seguir para la industria japonesa.

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