Tomb Raider (2013)
Tomb Raider (2013)
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Tomb Raider (2013))
9,3

Tomb Raider (2013)

“Magnífico”
(Nota media sobre 116 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Tomb Raider (2013) / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
AlejandroMp3 / 17 de abril de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Necesito màs.

No tengo nada negativo que decir sobre este juego, tal vez una cosita... la cual no me permite darle el 10 ******************* Jugabilidad - Innovación ******************* Ni siquiera se por donde empezar... a ver.. Empezamos con una Lara joven e inexperta (cosa que ya todos saben), asì que al caer naufraga en esta isla, no le queda màs que adaptarse para poder sobrevivir: (1) Habilidades: Lara adquiere puntos de habilidad mediante la Experiencia, la cual se obtiene eliminando a nuestros enemigos, cazando animales, encontrando los tesoros ocultos, etc. Estos puntos de habilidad son útiles para.. digamos que para "comprar" mejoras para Lara, es decir, escalar màs ràpido, aprender trucos de autodefensa, mejorar la "intuiciòn" (que nos ayuda a encontrar tesoros y cosas ocultas), etc. (2) Armas/Accesorios: Tambièn podemos ir mejorando nuestras armas, las cuales vamos a ir obteniendo a lo largo de la aventura, y se mejoran con objetos que encontramos al explorar la isla... las armas pueden servir para matar, o para llegar a otros lugares, resolver puzzles, etc. (No quiero entrar mucho en detalle para que ustedes mismos se lleven la sorpresa) (3) Estas mejoras nos "obligan" a explorar la isla a profundidad, eso, si queremos que nuestra Lara se vuelva fuerte e implacable... luego de pasar por una zona nueva de la Isla, podremos visitarla las veces que queramos para seguir explorando esa zona... y resolviendo puzzles. Cuando regreses a zonas ya superadas de la isla, habrán nuevos enemigos, en ubicaciones diferentes, y hasta con diálogos entre ellos entretenidos de escuchar. (4) Hay QTE, hay momentos jugables que parecen cinemáticos , el juego te presenta muchas situaciones variadas, de peligro, y sobre todo, grandiosos.. momentos de acciòn obligada, de sigilo obligado, o donde puedes decidir como hacerlo usando tu ingenio..... no es recomendable disparar como loco, porque la munición puede ser escasa, asì que no la desperdicies.. (5) Exploración: En lo que respecta a la búsqueda de reliquias, la exploración puede ser màs comoda con ayudas en el mapa, siempre y cuando, encuentres los mapas del tesoro que están en las tumbas secretas.. menos los objetos que considero "retos por zona", pues no salen en el mapa, y esos solo puedes encontrarlos por ti mismo, asì como los objetos, la municiòn y esas cosas. (6) La Caza: Podemos cazar a los animales que habitan por zonas, eso te da experiencia, y los tiros en la cabeza dan màs experiencia, pero si cazas mucho en una zona, terminas casi acabando con la existencia de los animales, bajando la experiencia que puedan proporcionarte, asì que tomatelo con calma, y vuelve màs tarde si quieres. Son tantas cosas geniales que alomejor se me escape algo... (pero el juego es ADICTIVO). ************************** Tecnología ************************** (1) BUG's:.. no.. , no clipping, no problemas de camara, no problemas de carga de texturas, no popping.. el juego esta bien acabado. (2) Lara desde que esta en manos de Crystal Dinamics, con cada entrega desde el Legend, se vuelve màs y màs real... se moja, se ensucia, bien sea de tierra o de sangre... responde con gestos o reflejos con sus manos si està cerca de una pared.. si el fuego esta cerca, si el viento la azota... si sus pies están desiguales en los escalones o en los diferentes niveles de una montaña.. etc. Los parámetros nocturnos y diurnos de la isla van a depender de la nueva zona adonde lleguemos.. si empezamos en una zona que es de dìa, y la siguiente zona de la isla es de noche, entonces la primera se volverá de noche también... no se va a quedar estático. Habrá lluvia en algunos lugares de la isla, nieve, etc... y habrán zonas por donde ya pasamos que irán cambiando en nuestra segunda visita por cosas de la historia, lo cual crea un "refresh" en esa zona. ************************** Gràficos ************************** Los Gràficos son hermosos, son espectaculares, no tengo ninguna queja, me he quedado parado en muchos lugares solo para admirar el paisaje de la isla... una isla llena de misteriores. ************************** Sonido ************************** Excelente , puedes bajar el sonido de las cosas, y subir el de las voces por si te cuesta entender los diálogos, la mùsica que acompaña es perfecta, los sonidos FX de las armas, de los animales, de los enemigos, de las situaciones del juego, todo esta bien logrado. ************************** Conclusión ************************** Nada malo que decir, el juego no se lleva el 10, solo porque la historia le faltò un poquito màs.. solo un poquito màs... es misteriosa, es bizarra, es interesante, es extraña.. ver como Lara evoluciona, sus camaradas, el antes y el después de que el barco se hundiera.. etc, es muy buena, pero tampoco es la revolución argumental del siglo... El juego se lo recomiendo a cualquier tipo de jugador, sin miedo a equivocarme.
5 VOTOS
Pedir moderación
TeamBros / 1 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de Tomb Raider.

Tomb Raider es un juego que ha mejorado mucho desde sus últimas entregas, la historia es fascinante, las cosas que tiene que hacer para salir de esa isla, son momentos desgarradores cuando va perdiendo a sus amigos, enfrentarse a los Carroñeros y a la Guardia de la Tormenta son momentos de mucha intensidad, es uno de los mejores juegos de mas o menos "sigilo". Jugabilidad: 5, porque te ofrece mucha cantidad de armas y opciones que hacer, y ademas los controles son muy manejables. Gráficos: 4, los gráficos son buenísimos , pero no tanto par merecerse un 5. Sonido: 5, el sonido es magnífico en cada momento de la historia. Innovacción: 5 han innovado mucho, hay diferencia entre el Tomb Raider: Underworld y este juego.
Pedir moderación
Bortnayf / 27 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Acción atrapante

Lo primero que se puede decir de este tomb raider probablemente es que de tomb raider solo tiene el nobre. Esto no sigifica que el juego sea malo ni mucho menos, solo que es un juego de acción con leves toques de aventura, pero ese si acción de máxima calidad. La jugabilidad del juego es sencillamente cojonuda: disparar, saltar, esquivar... todo con máxima fluidez y un dinamismo que no da lugar al aburrimiento. La dificultad es buena siempre y cuando se juegue en dificil, y el control es bastante preciso aunque muy raras veces puede fallar en algún salto. Pero el que busque la típica exploración profunda y los habituales puzles de la saga ya se puede ir olvidando. Es cierto que hay exploración pero muy simple y en poco tiempo tendrás todos los coleccionables, ya que además hay mapas del tesoro que indican su ubicación. También hay que añadir que se le a añadido toques de rpg con aprendizaje de habilidades y mejora de armas, lo cual en mi opinión es un gran acierto. Graficamente hablamos de un juego sobresaliente que si bien no alcanza la perfección esta sin duda entre lo mejor. Igualmente el sonido es notable ya que e juego tiene un doblaje al castellano de buena calidad. El sonido de las armas también cumple, aunque tal vez la música es verdad que no se nota en absoluto y no llama la atención. Finalmente añadir que el modo online aunque no es impresionante me ha resultado muy entretenido y puede llegar a enganchar aunque hay veces que cuesta encontrar gente en determinados modos, pero eso evidentemente no es un fallo propio del juego. PROS: Engancha desde principio a fin. Acción muy bien llevada que impide el aburrimiento. Los tiroteos son de lo mejorcito que se puede ver actualmente, frenéticos y con cierto toque realista. El combate cuerpo a cuerpo pese a ser mejorable no está nada mal. El juego intenta meter cosas nuevas como nuevas herramientas o armas cada poco tiempo. Gráficamente muy bueno. Doblaje al castellano de calidad. Implementación de habilidades y mejoras de armas. Modo online divertido a pesar de no ser muy innovador. Lara luce genial con este cambio de estilo. CONTRAS: El juego dura unas 20 horas exprimiéndolo al máximo, lo cual en mi opinión es mejorable. La historia es normalita. Aunque se intenta que los personajes tengan un trasfondo en la mayoria de los casos no se consigue. Los fans de la saga echaran mucho de menos los puzles habituales. Las tumbas opcionales son tan sencillas de resolver que hasta un simio las puede acabar. Los desafios lejos de exigir habilidad al jugador son aburridos coleccionables. Los trofeos/logros lejos de ser desafiantes simplemente buscan un número de muertes con un arma en cuestión o localizar coleccionables. A pesar de que es un gran juego todavía le quedan detalles por mejorar que espero solucionen en una secuela. Estamos ante un juego muy recomendable para todo el mundo e imprescindible si te gusta la acción. Pero eso si... si buscas un tomb raider de los de antes olvidate.
1 VOTO
Pedir moderación
Adriansegura / 16 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Lara vuelve por la puerta grande.

Este juego pertenece a la saga Tomb Raider y es un Reboot en el que Lara es una joven e inexperta arqueóloga que queda atrapada en una extraña isla con sus compañeros. Comenzamos por la jugabilidad: JUGABILIDAD: Este apartado es perfecto, el juego tiene acción, sigilo, plataformas, exploración y pequeños puzles. que aunque son fáciles de resolver son entretenidos. La acción puede resolverse de una forma más directa o rodeándolos tirando un poco del sigilo. Las mecánicas son muy simples, un botón para disparar, uno para esquivas y otro para hacer ataques cuerpo a cuerpo. No hay un botón para cubrirse en parapetos porque cuando te acercas a uno Lara se cubrirá sola, esta es una mecánica que funciona muy bien e interesante para juegos futuros. El sigilo también tiene unas mecánicas muy simples, y tan simples, un botón para matar a los enemigos por la espalda y disparar con el arco o pistola con silenciador a la cabeza es lo suficiente para poder cumplir estas fases del juego. Las zonas de plataformas también son fáciles, solo tienes que apuntar con el stick izquierdo hacia la dirección a la que quieres saltar y por lo tanto darle al botón de salto. También puedes escalar por algunas zonas con el pico o crear cuerdas para ir de un sitio a otro con el arco. La exploración también está muy bien, aunque los escenarios son un tanto pequeños, hay objetos y reliquias muy bien escondidas. En esta parte del juego es donde puedes activar el instinto de supervivencia que puede ayudarte a ver los objetos escondidos, enemigos, animales para cazar, munición ,etc... La inteligencia de la IA está muy bien , los enemigos te intentarán rodear, se cubrirán, los animales se asustarán al verte, etc... En definitiva este apartado está muy bien, ahora iremos a por el siguiente. GRÁFICOS: Este apartado del juego también es muy bueno: los paisajes están muy bien hechos, al igual que los modelados de animales, personas, etc... Las texturas también son muy buenas. No e notado ningún fallo técnico ni nada por el estilo. En definitiva es un juego con unos increíbles gráficos. SONIDO: No hay mucho que decir de este apartado, es muy bueno, tiene una estupenda banda sonora. Los sonidos de las armas, explosiones,, etc... son muy creíbles. Las voces están dobladas al castellano y con muy buenas voces. Innovación: Este es el peor apartado que tiene el juego, pues bebe un poco de Uncharted, aunque Uncharted se inspiró en los anteriores Tomb Raider, no tiene cosas muy revolucionarias. A continuación hablaremos del multijugador. MULTIJUGADOR: Es un apartado correcto sin más no tiene nada revolucionario y tiene muy pocos modos y muy pocos mapas. Son modos clásicos como el captura la bandera y el duelo por equipos donde se enfrentan dos equipos, los soliari ( que son los habitantes de la isla) y los compañeros de Lara. Es un buen modo de juego que aunque no aporta nada revolucionario al género, entretiene. Ahora hablaré sobre el último apartado. HISTORIA: La historia comienza donde Lara va a hacer una expedición con sus compañeros y de repente una tormenta hace que se rompa el barco y todos acaben atrapados en una extraña isla de la que no podrán salir y que está habitada por unas personas muy raras. Lara al principio será una novata pero mientras avancemos en la historia irás desbloqueando habilidades mediante puntos de experiencia EXP. Tiene una gran historia que no os diré nada sobre ella para que no os la zafe. En definitiva es una juego casi perfecto que le gustará a los amantes de los juegos de aventura y acción.
4 VOTOS
Pedir moderación
Alexcunha / 2 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Instinto de supervivencia

Bueno, hace unos días he acabado este grandioso juego que sin duda es altamente aconsejable para todos los amantes del género, sobre todo si te ha gustado Uncharted ya que este jugablemente será incluso mejor ya que aparte de la acción frenética de Uncharted poseerá elementos importantes de juegos como Far Cry 3 o el estilo de supervivencia de The last of us además de otras cosas que ya iré explicando en el análisis. Jugablemente es un juego bastante destacable y al mismo tiempo casi único debido a la mezcla de elementos de otros juegos. Aquí la base de la jugabilidad será al estilo Uncharted y The last of us momentos de acción frenética como Uncharted y momentos de exploración, sigilo y supervivencia como en The last of us, pero también se añaden otros elementos como el poder explorar de nuevo zonas que hemos recorrido viajando de campamento a campamento además de una ambientación y el poder subir de nivel y desbloquear habilidades como en Far Cry 3 además de poder cazar. Expliquemos los elementos jugables: -Exploración: Sí, podremos explorar varias zonas y cumplir algunos objetivos secundarios, pero no penséis que la exploración será como en Far Cry 3 donde tienes todo un gran mapeado que explorar y poder recorrer en vehículos y demás, no, no será así, aquí podremos explorar una pequeña isla pero no como en los sandbox si no que se recorre la isla de un modo lineal por así decirlo pero siempre puedes volver a casi todas las zonas mediante el viaje de campamento o recorriendo tú mismo los caminos, aunque habrá algunas zonas bastante grandes que explorar donde suele haber objetivos secundarios y varios coleccionables. -Habilidades y Nivel: Aquí podremos subir de nivel al estilo de Far Cry 3 donde cazando, matando, consiguiendo coleccionables... podremos adquirir experiencia y al tener la suficiente obtendremos un punto de habilidad que servirá para desbloquear habilidades de 3 tipos, según avancemos notaremos notablemente el efecto de las habilidades nuevas que nos serán muy útil según vayamos avanzando en el juego. -Mejora de armas: De los 4 tipos que armas que poseeremos podremos ir añadiéndoles extras y mejoras al más puro estilo The last of us donde las mejoras se realizaran con restos o piezas que encontremos por el escenario desperdigados que serán algo como dinero, los que ya hayáis jugado a The last of us lo comprenderéis, pero al igual que en TLoU aquí no podremos acceder a todas las mejoras de repente, aquí en el caso necesitaremos piezas para el armas, cada arma tiene 3 "niveles" por así decirlo y para acceder al nivel 2 necesitaremos 3 piezas de esa armas y luego otras 3 piezas para acceder al nivel 3 y que nos sea accesible a todas las mejoras, en The last of us era algo similar pero se conseguían herramientas y servían para todas las armas, aquí las piezas que consigamos serán individualmente para cada arma. -Hogueras y campamentos: Este será por así decirlo los puntos de descanso que habrá por lo menos uno en cada zona de la isla, estas hogueras serán un elemento al más puro estilo Dark Souls donde las hogueras eran los puntos de viajes, mejorar el equipo, puntos de control y subir de nivel. Pues aquí harán el mismo objetivo menos el de punto de control ya habrá otros puntos de control aparte de las hogueras pero aquí será donde mejoremos nuestras armas, viajemos a otras hogueras o campamento y donde podremos usar el punto de habilidad para desbloquear una habilidad nueva. -Tumbas: Este será un elemento coleccionable y opcional que habrá en el juego, consiste en meternos en lugares secretos y ocultos donde habrá que superar alguna especie de pequeño puzzle para llegar a una zona donde estará el cofre de una tumba de los antepasados de la isla Yamatai y esto será al más puro estilo Assassin's Creed donde explorábamos las tumbas que al final tenían una gran recompensa, en este caso la recompensa no será acceder a una armadura como en la saga Assassin's Creed, si no que nos haremos con el mapa del tesoro de esa zona y podremos visualizar en el mapa todos los objetos coleccionables y así poder conseguirlos, pero solo será de esa zona, en otras zonas deberemos descubrir otra tumba. -Escalada: obviamente si posee la acción de los Uncharted también poseerá sus momentos de escalada donde tendrán gran importancia en momentos de acción máxima, obviamente aquí este elemento será mejor que en Uncharted ya que no simplemente escalaremos salientes con las manos y de vez en cuando haremos saltos si no que también tendremos un objeto de escalada llamado piolet que se suele usar normalmente en la escalada sobre hielo, aquí nos vendrá muy útil ya que escalaremos un poco al estilo God of War como cuando Kratos usa las espadas del Caos para escalar, pero además de eso un elemento MUY interesante será las cuerdas enganchada a flechas que nos servirán para acceder a ciertas zonas, tan solo tendremos que disparar una flecha a una zona que se permita enganchar la cuerda pero tenemos que estar al lado de una especie de póster de madera para clavar el otro lado de la cuerda y así poder subirnos o bajar por la cuerda. Al bajar por la cuerda bajaremos muy rápidamente deslizándonos con el piolet, sin embargo para subir los haremos más lentos ya que tendremos que ir agarrados a la cuerda pero más adelante conseguiremos un objeto para subir muy rápidamente. -Quemar: Podremos quemar muchas cosas, desde objetos inflamables para que exploten hasta muchos trozos de madera, tela o red para que podamos conseguir algo especial como piezas para mejorar las armas o como madera que esté obstruyendo nuestro camino, el problema de esto es que muchas cosas al prenderse se prende al momento como si todo estuviera mojado de gasolina y eso hace que pierda un poco el realismo del juego al prenderse las cosas sin embargo es normal ya que sería muy molesto jugablemente esperar el tiempo normal para que las cosas se prendieran. Los objetos que usaremos para prender fuego a los materiales será primero la antorcha que siempre podremos encender gracias al fuego de alrededor o a un mechero pero más adelante también nos haremos con la flecha en llamas o la munición inflamable de la escopeta. -Coleccionables y misiones secundarias: Los coleccionables serán un elemento muy importante en el juego ya que aparte de darnos experiencia extra al encontrarlos y logro/trofeos también nos brindarán la oportunidad de conocer mucho más sobre la isla, la historia y el universo que rodea el juego, ya sea sobre los personajes y sus pensamientos o sobre las historia y todos los misterios de la isla Yamatai, nos serán muy útil e interesante por lo que serán unos coleccionables muy interesantes que nos darán un pequeño empujón a conseguirlos debido a nuestro curiosidad. También habrá unas especies de misiones secundarias en las grandes zonas que estemos, estas misiones serán al estilo, enciende 10 estatuas o prende fuego y derriba a 5 altares, habrá que buscarlos por la zona, pero no nos aportarán nada más que experiencia y el poder conseguir un logro/trofeo. -Instinto: Este será un elemento que nos permitirá usar una clase de sexto sentido que servirá para poder visualizar cosas más fácilmente en el escenario como cosas que son interactuables, zonas por las que podemos escalar o ver más fácilmente coleccionables, además también servirá para ver fácilmente por dónde debemos ir hacia nuestro objetivo principal o nuestro objetivo secundario que hayamos marcado en el mapa, no nos servirá para ver enemigos a través de las paredes al estilo The last of us pero sí nos servirá para visualizarlos más fácilmente debido a que se verán en rojo, este elemento será muy similar a la "Vista de águila" de los Assassin's Creed. -Sigilo: Como ya os imagináis los enfrentamientos contra enemigos serán muy al estilo Uncharted pero también podremos hacer uso del sigilo como en The last of us pudiendo eliminar a los enemigos silenciosamente por detrás, por desgracia no usaremos mucho el modo sigilo y también es fácil de que nos vean, pero desde luego sí le podremos dar más uso que en Uncharted pero no tanto como en The last of us. -Caza: Podremos cazar animales que vemos por las zonas, habrá 3 tipos de animales, los grandes (ciervos, jabalís...) pequeños (Conejos, ratas...) y los voladores (gaviotas, cuervos...) los cazaremos al más puro estilo Assassin's Creed 3 sin embargo solo obtendremos de ellos experiencia y el poder conseguir algunos logros/trofeos ya que no nos aportarán pieles ni materiales ni nada de eso, es una pena, pero es un añadido bastante interesante y se agradece. Como podéis apreciar el juego no solo poseerá la jugabilidad al estilo Uncharted y The last of us si no que posee muchos más elementos jugables que estos dos juegos ya que ha cogido elementos jugables de todo tipo de juegos creando un juego MUY completo jugablemente, la duración no es tan larga si nos vamos directo a por la historia pero si decidimos conseguir coleccionables, explorar y completar objetivos secundarios puede durar bastante más. Pero si no estamos satisfecho estará el multijugador: El multijugador del juego es al más puro estilo Uncharted, NO, no es como en The last of us, es muy al estilo Uncharted ya que será al estilo de estar corriendo y saltando como loco por el escenario matando y cumpliendo los objetivos de la misión, la verdad es que este es el aspecto jugable que me ha defraudado el juego, me esperaba un poco más del multijugador pero en realidad no es de mi gusto, es demasiado frenético al estilo Uncharted, hubiera preferido que fuese más al estilo The last of us donde hay más sigilo. En el multijugador será casi todo igual que en Uncharted, elegiremos nuestro personaje, podremos personalizar las clases y demás, luego las partidas serán exactamente igual, por lo que a quien le haya gustado el online de Uncharted podrá disfrutar del online de este Tomb Raider. Gráficamente es una juego bastante bello sobre todo hablando de los escenarios, sin embargo los personajes no se ven bastante detallados como se esperaba en casi ninguna de las plataformas, además en PS3 se ve un poquito mejor que en X360 y luego ya está la versión de PC que posee unos elementos bastante mejores sobre todo los movimientos del pelo de Lara ya que gana un gran realismo, pero los personajes siguen sin estar muy detallados en todas las versiones, el juego solo sorprende gráficamente por todo el conjunto en si, ver los escenarios, los personajes, los animales y demás si te paras a mirar solo los personajes no es nada destacable, pero como dije al completo es bastante bello el aspecto visual. El sonido es impecable, al inicio nos sonará bastante rara la voz de Lara, a mi al principio no me gustó ya que no le pegaba nada pero después nos acostumbramos y suena más familiar, sobre todo acorde con su edad en esta entrega por lo que el doblaje es sublime y la banda sonora del juego es sin duda muy buena, los momentos de tensión es donde mejor se disfruta de la banda sonora. Innovador... pues sí, lo es, no del todo porque no añade apenas nuevos elemento jugables pero poder disfrutar de un juego de este calibre con muchos elementos jugables de otros juegos llegando a crear algo casi único jugablemente ya que no es como Uncharted donde la jugabilidad se basa solo en los momentos de escalada, acción y de vez en cuando algún puzzle, NO, aquí hay muchos más elementos como la mejora de armas, la exploración, las habilidades que se desbloquean mediante la obtención de experiencia y otras muchas más cosas que nunca se suelen ver juntas en un mismo juego, pero como dije casi todos son elementos ya vistos en otros juegos por lo que no le puedo poner más de 3 estrellas en este apartado. +Duración al completar 100% +Mezcla de elementos de otros géneros +La trama y el universo que abarca toda la isla +Totalmente adictivo debido a la variedad jugable +Momentos épicos -El multijugador es un poco decepcionante, al menos para mi gusto. -Gráficamente los personajes podrían estar un poco más detallados -El mapeado de la isla podría poseer más libertad casi como en un sandbox
5 VOTOS
Pedir moderación
Krispinkratos / 29 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Ha nacido una superviviente...

Lara Croft,arqueóloga por antonomasia,la indiana Jones de los videojuegos,icono sexual "virtual" mas apreciado regresa con su aventura mas trascendente que la convertira de veinteañera con cara de no haber roto un plato,o un jarrón milenario,en toda una superviviente de esta odisea épica diseñada por CRYSTAL DYNAMICS que define el termino de aventura total.Destronada en esta generación por Nathan Drake y su serie UNCHARTED, SQUARE ENIX absorbió a EIDOS destinando una importante suma al reboot de la saga dándole mucho hype al proyecto durante los 3 años de desarrollo,casi nada.Cronológicamente es la primera entrega de la franquicia donde "viviremos" la metamorfosis de lady Croft con un nivel técnico de autentica NEXT-GEN.Esta experiencia audiovisual nos incitara a contemplar los paisajes en mas de una ocasión así como mover a Lara con suavidad para flipar con su interactividad con los escenarios sobre todo cuando la climatología hace acto de presencia.Un doblaje notable con toque adulto en los diálogos no consigue eclipsar la banda sonora dinámica y los imponentes sonidos fx que nos rodean.Disponemos de un sistema de mejoras de libre elección tanto de Lara como de su equipamiento que nos incitara a explorar minuciosamente los escenarios con el denominado instinto de supervivencia para conseguir pistas y coleccionables,algo ya visto en otras sagas de renombre como BATMAN y los ASSASINS CREED aunque solo podemos usarlo en parado limitando su uso acertadamente.El sistema de coberturas automático funciona muy bien y puede sentar cátedra en el género dando como resultados unos combates espectaculares y variados en su desarrollo.Todo esta muy bien diseñado así la caza es un divertimento que supone exp. hasta un tope por zona.Los puzzles suponen un respiro acertado aunque no son difíciles. Abundan los QTE;quick time events(secuencias de respuesta rápida)y los Scripts(zonas de acción prefijadas a toda velocidad)complementan la aventura acertadamente con momentazos épicos.Mención especial para las diferentes muertes de Lara así como a sus movimientos de remate gore con los enemigos contribuyendo al tono adulto del juego.UN MUST HAVE que ademas dispone de un multijugador aceptable que alarga su duración.
Pedir moderación
Ra69 / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Al final lo que importa es divertirse.

Tras acabar el juego en su modo campaña voy a proceder a mi análisis personal. Es un juego bastante variado en el que tendremos partes de plataformas sencillitas, otras de ligera exploración y otras de tiroteos y lucha por lo que me ha resultado muy entretenido. Las partes de plataforma no son complicadas para nada, cuando atraviesas una madera o tronco no parece que te vayas a caer nunca hagas lo que hagas, pero en algunas otras fases hay que saber hacia adonde te has de lanzar para no caer al vacío. Hay momentos en los que te dejan caer ya sea por unos rápidos ya sea por un paracaídas... y se ha de acertar con el pad para no acabar muerta de las formas más bestias. La fase del paracaídas se me atragantó un poco hasta que atiné en qué momento tenía que esquivar los arbolitos, las demás partes se hacen más llevaderas. Está muy bien diseñado todo el tema de los movimientos del muñeco, muy variados y creíbles. En conjunto el plataformeo me pareció correcto pero mucho más encorsetado que por ejemplo un Assassins Creed. La exploración incorpora más vida al juego si uno quiere ir de aquí para allá recopilando objetos que dicho sea de paso, no introducen ningún plus al desarrollo de la aventura. Las "tumbas" tienen su gracia pero si las comparamos con las del AC2 carecen de aquella majestuosidad, está claro que no es lo mismo descubrir un pequeño santuario oculto en el interior de una cueva que introducirse en una catedral por una entrada secreta... pero además es que resultan bastante sencillas y cortas en su superación. Aún así es otro elemento positivo que suma en el cómputo general y se agradece. El combate es la parte que más crece a medida que progresamos. Son combates que me han gustado bastante porque no se limitan a quedarse parapetados mientras hacemos "tiro al pato" Van aumentando en intensidad y frecuencia, y además no son todos iguales ya que los hay que son pequeñas escaramuzas en las que el arco y el sigilo son su sello mientras en otros nos encontramos con combates a mayor escala con buenas cantidades de enemigos que nos hostigan y atacan. No comparto para nada algunos comentarios sobre la facilidad del juego en cuanto a los combates, o yo soy muy negado o me he topado con momentos en los que en "normal" he tenido que correr y moverme muy mucho para evitar perecer. Me han parecido combates dinámicos y con variedad tanto de enemigos como de armas. Nos atacan arqueros, tipos con armas de fuego, otros parapetados tras grandes escudos que son duros de pelar, nos lanzan explosivos y cócteles molotov que hacen que debamos cambiar de cobertura a menudo, además hay algún que otro "jefe" al que tendremos que ir madurando para cargarnoslo... vaya, que son fases entretenidísimas que a medida que avanza la aventura son cada vez más intensas. También influye en el buen sabor de boca que se te queda un buen diseño de niveles que ofrece varios caminos y alternativas en algunos de los combates. El juego no deja de ser lineal y guiado pero tiene varios escenarios amplios que maquillan esas fases pasilleras e invitan a buscar por dónde hacer más daño o recibir el menor castigo posible. Lo que no me acabó de gustar es que Lara se lo monta todo ella sola, y nunca, nunca, recibe ayuda de sus amigos, con lo que se pierde algo de credibilidad al conseguir ella solita cargarse a decenas de enemigos porque ella lo vale. Me hubiese gustado más si en algún combate hubiese recibido el apoyo de alguien aunque sea un poquito como en "Spec Ops The Line"... En cuanto a los gráficos y el aspecto visual en su conjunto creo que se ha sobrevalorado demasiado. El diseño artístico es de nota, con ese entorno tan poco visto de isla perdida brumosa, gris, tormentosa... nada que ver con la luminosidad y previsibilidad de otros diseños basados en ambientes tropicales. La representación de la cultura japonesa tradicional mezclada con el vago recuerdo del conflicto bélico más reciente es otro punto a su favor. Aquí tenemos palacios en ruinas, santuarios a viejas deidades niponas, misterio y tradición junto con restos de las fortificaciones de la segunda gran guerra, búnkeres, playas llenas de barcos embarrancados... todo muy bien ancajado. Sin embargo no comparto el entusiasmo de muchos ante el aspecto visual en conjunto. Si comparamos este juego con el RDR que salió en 2010 no se entiende cómo en el juego más viejo se ha conseguido esa perfección en la vegetación, ese "volúmen" de los árboles, esa vegetación que cuando la atraviesas suena, esas gotas en la cámara cuando miramos hacia arriba en un día lluvioso... aquí en Tom Raider los árboles están hechos con láminas o escamas que no consiguen en absoluto esa sensación de volúmen, las gotas se han cambiado por hexágonos desenfocados, la vegentación es atravesada sin inmutarse por Lara mientras que Marston la hacía moverse y sonar. Incluso los animalillos están peor hechos en este que en RDR. El agua tampoco es para tirar cohetes. ni los cielos, siempre con ese tema tormentoso, joer, es que no hay ni un día soleado en el triángulo del Dragón. Siguiendo con la referencia de RDR, en este consiguieron que cuando te levantabas y salías de tu cabaña por la mañana el sol te pareciera que realmente cayese a plomo sobre las cosas y te llegase esa casi ceguera momentánea, aquí todo es gris, hay una paleta de colores muy pobre aunque muy efectista y congruente con la desolación y el aislamiento de la isla en la que intentamos sobrevivir. Todos estos detalles negativos lo son más por las comparaciones con otros productos geniales de hace un par de temporadas que por la calidad del juego en si, no veo que en dos años las diferencias sean demasiado remarcacables respecto de otros productos. Aún así el en conjunto el acabado es muy bueno. El juego a pesar de estos "peros" es divertido de verdad, tiene partes geniales y otras que abusan de los QTEs pero en conjunto es muy divertido y de esos que te cuesta dejar de jugar por aquello de "a ver qué viene ahora" Para los 22 aurelios que me costó es una compra acertadísima que recomiendo a todo el que quiera tener un juego "clásico" muy completo y variado, con un poco de todo, una ambientación trabajada, bien realizado y con una historia interesante. La acción va "in crescendo" y el final es apoteósico con una lucha con jefe final incluido y un puntito fantasioso que le sienta muy bien. Espero que este análisis ayude a iluminar a aquellos indecisos a los que yo animo a jugar el programa sin lugar a dudas ya que es muy divertido.
1 VOTO
Pedir moderación
GigioGFX / 22 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Lara Croft débil, inocente y peligrosa.

Debido a que es la primera aventura de nuestra protagonista, ademas que es la cual hace de nuestra protagonista la verdadera Lara Croft que todos conocemos por ello en el juego la pasaremos realmente mal, se ve que Crystal Dinamics trato de mostrar toda la crudeza de estar en una situacion, pero creanme que tanta mala suerte en un mismo personaje ya es exagerada por momentos. Para sobrevivir ante nuestro naufragio y ante los diversos peligros de la isla contaremos con dos utiles herramientas que son las que mayormente usaremos en el juego: El arco y flecha, y el pico ambos para atacar al enemigo y a la vez abrirnos paso por la isla. Aunque nos encontramos ante una inmensa isla, el juego principalmente sera lineal porque nos traza mucho el camino y nos indica a sobremanera que rutas y lugares debemos tomar. El juego cuenta con 3 tipos de vertientes: Los combates armados, las plataformas y los puzles. Todo son simplemente geniales pero la mejor experiencia la tenemos cuando estos tres se juntan, logrando el juego mucho mas llevadero y con mayor gancho aunque ya de por si la trama justifica por completo el gancho en el mismo. Otra de las "novedades" que nos trae el titulo es la llamada vision de superviviente que nos ayudara cuando no veamos salida alguna, tal cual vision de detective en Batman Arkham o la vista de aguila en Assassin's Creed los objetos o plataformas con las que podemos interactuar resaltaran ante nuestros ojos abriendonos asi mas facil el camino de salida. Ademas la multitud de puzles que nos deparan son de lo mejor, algunos incluso poniendo a prueba nuestro total ingenio, algo que ya era caracteristica de la franquicia y en este Reboot lo han vuelto a incorporar de muy buena manera. A diferencia de otros Tomb Raider, la accion no solo sera el punto del juego ya que lo que mas realizaremos, si queremos sobrevivir, es usar el sigilo y hay solo 1 arma que se presta para dicha tarea: El arco y flecha. Dicha arma nos sera muy util, ademas que le agaremos cierto aprecio porque es de la primeras que obtendremos en el juego y con la que mas nos familiarizemos a lo largo de la trama. No solo nos ayudara a acabar rapida y sigilosamente con nuestro enemigos desde una cobertura, ya que a su vez nos servira para estrangular por detras a un enemigo o mas importante aun para generar nuevas rutas por medio de una cuerda lanzada desde una flecha o tumbar una estructura enemigo por medio de esta misma herramienta. Otros de los objetos que nos sera de suma ayuda sera el Piolet, el cual lo utilizaremos principalmente para escalar abruptas paredes o tambien para el ataque cuerpo a cuerpo. A lo largo de toda la trama no solo nos encontraremos con diversos enemigos, como aquellos que llevan armas u otros con objetos arrojadizos sino tambien con fauna, la cual cazaremos para obtener recursos pero no todos los animales son amigables porque mas de uno es salvaje y no dudara en matarnos en cuanto nos vea, y si no llegamos a encontrar con uno o mejor dicho si nos llega a encontrar uno simplemente deberemos ser algo rapido con el Time Quick Event que se nos presenta de otra forma perecemos. Algo que tambien se ha incorporado es el sistema de progresion presente en Lara, podremos ganar puntos de experiencia por realizar diversas acciones y cuando alcanzamos suficientes debemos dirigirnos a la base mas cercana, la cual se distingue por estar al lado de una fogata. Por medio de ésta podremos gastar los puntos de Experiencia en mejoras para nuestros diversos utensilios y estas mejoras se dividen en dos: Cazador y Superviviente. Con estas distintas mejoras podremos aumentar nuestra punteria o la cantidad de peso que puede cargar Lara, entre otras. Como utimo punto, cabe resaltar el modo Multijugador que se estrena en este Reboot pero en definitiva el juego no llama la atencion por su Modo Multijugador, brilla mas que todo por su campaña. Aun asi hay que resaltar que dicho multijugador cuenta con cuatro modos: Duelo por Equipos, Todos contra Todos, Rescate y Llamada de Auxilio. Y contamos con 5 mapeados diferentes en esta vertiente: Playa, Santuario, Abismo, Subterraneo y Monasterio. Las partidas en las que podremos jugar contaran con un maximo de 8 jugadores, y los personajes que encarnaremos seran distintos y para los mas puristas podran llegar a ser Lara Croft pero unicamente al llegar al nivel 60. Un añadido extra mas para el juego, que no logra ser lo que mas atrae del juego pero que si puede tenernos unas cuantas horas mas pegados al titulo.
Pedir moderación
ZoeM / 20 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Asi es como veo su renacimiento.

Esta es una entrega que permite el renacimiento de la saga, es la nueva puesta en escena de Lara Croft, esta nueva entrega que prometía devolver lo que conocíamos como la vieja gloria de Lara Croft. Nos encontraremos con una nueva Lara Croft, un tanto inocente, pero que hará todo para sobrevivir. Jugabilidad: Bueno el juego, es innegable que tiene en estética parecida al Uncharted, se mueven con la mismas ligeresa y maniobran muy parecido. Hace un tiempo no me hubiera gustado el juego, la verdad a mi no me llamaba la atención, pero vamos que ver algo como esto: A mi me ha llamado la atención un juego que nos presta todo eso, tiene quick time events, pero no en extremo como, Beyond: Two Souls, en este Tomb Raider puedes explorar, y recorrer un mundo hostil, en el que en cualquier momento pueden aparecerte enemigos, o alguien que espera para matarte. En cuanto a la historia: Nos ponen en las manos de Lara Croft, pero no la misma de antes.. en este "Reboot" Lara, no es la misma aventurera aguerrida que solíamos conocer, ahora vemos a un inocente niña, que no esperaba lo inesperado, quería aventuras, pero pues la aventura fue la que la encontró a ella. En el barco llamado Endurance, Lara Croft junto a una pequeña tripulación, de arqueólogos, se embarcan a la Isla de Yamatai, el barco naufraga, pero gracias a los desarrolladores resultamos en Yamatai, bueno al menos nos ahorramos un poco de tiempo de busqueda, pero las cosas van de mal en pero desde ese punto, resulta que no esta sola en esa isla, esta un desconocida secta llamada Solarii, los cuales bueno, tienen un no muy agradable charla con nuestros compañeros de viaje ( Si, los raptan). Lo bueno se pone cuando descubrimos que, la isla "Tiene vida" y no nos dejara salir por lo pronto. Ahora solo podemos buscar a nuestros amigos, esperando que una chica como Lara en una isla habitada solo de hombres, que parecen no haber visto una mujer en largo rato, decidan ser piadosos (Tristemente, no resultó ser asi). La Historia del juego me ha encantado, cada cinemática te deja con la expectativa de ¿qué pasara después?. El juego cuenta con variedad de cosas por hacer, contamos con muchos nuevos aspectos, que nos ayudaran a lo largo de la travesía. Aspectos como: Campamento Base. Armas Diarios Desafios Coleccionables El Asunto de modificar armas simplemente me fascina, puede ser un poco "irreal" pero bueno, posiblemente lo que ocurre en este juego nada es real. Algunas cosas, aun mas llamativas de este juego son los Puzzles, pueden no ser demasiados, y que sean un tanto Complejos, pero vale la pena exprimir las neuronas para resolver algunos (por lo menos a mi). Eso es en cuanto a la historia individual. El multijugador, bueno digamos que su actividad es muy poca, el juego no es muy bueno en cuanto a su multijugador, aunque quizás si, mas jugadores se encontraran por esos lares, podría llegar a ser entretenido. Mi nota en este apartado es de: 9.5. Gráficos: Las animaciones de este juego, me han encantado, puede (para mi) que tenga un nivel sobre la media, la ambientación se presenta de una manera, "elegante" aprovechan el máximo de esa isla, sus cuevas y sus mini ciudades repletas de "Solariis", muchas de las estructuras de la isla, como las ya mencionadas, poseen un muy alto nivel gráfico, se han esforzado bastante para hacer que hasta los enemigos parezcan rudos y listos para matar todo ser vivo. Mi nota en este apartado es de: 10 Tecnología: Los enemigos, o bueno la "IA" es verdaderamente buena, en las mayores dificultades, no se perdona un error, mas que todo en las escenas de sigilo, si cometes un error, date por muert@, con la IA presente los enemigos se cubrirán y hasta poco tiempo nos daran para matarlos. Las físicas del juego, son irreales, como bueno algunas otras cosas, Lara para ser la nueva inocente y chica inexperta, parece que hizo parkour toda su infancia, porque para escalar y saltar así, lo lleva practicando un buen tiempo. Mi nota en este apartado es de: 9 Innovación: Posiblemente, esta es la pero parte de mi analisis, pues esto no se me da muy bien, pero pues en lo que a mi me parece, este "reboot" impone nuevas opciones, pero el tema del naufragio en isla, ya esta muuuy visto, y el de la chica que es frágil y débil, que se convierte en la "reina de patear traseros" también esta muy visto ya. Mi nota en este apartado es de: 8 Sonido: El juego tiene el sonido impecable, muchos detalles, hasta cuando asustas a los pájaros suena, eso me encanta, y pues a mi que me encanta escuchar música, y pues soy hasta buena como para reconocer una banda sonora impecable... puede que Tomb Raider no tenga el mejor soundtrack, pero es algo bueno. En este apartado mi nota es de: 9.5 En conclusion, este juego es muy bueno, yo se los recomendaria. Por eso la nota final es de: 9.2
7 VOTOS
Pedir moderación
CounterCoyote / 11 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Supervivencia a cualquier precio

Es innegable que el actual representante de los juegos de Accion/Plataformas/Aventura es Uncharted, especialmente por su segunda entrega que es una perfecta montaña rusa de escenas epicas, mezcladas con tiroteos y plataformas todo acompañado por un apartado gráfico impecable; pero sabeis que? -A Nathan Drake le ha salido competencia. Y esa no es mas que Lara Croft en su reboot, que nos trae un juego del mismo genero que Uncharted y muy similar en lo que ofrecen, llegando en algunos puntos incluso a superar la alargada sombra de Naughty Dog en el genero. Dicho esto os explico que nos traen desde Crystal Dynamics JUGABILIDAD: El juego mezcla tiroteos, secuencias de plataformas, momentos scriptados y QTE en una montaña rusa de unas 12 horas de duración. El "gunplay" en tercera persona y el combate están muy trabajados. Tenemos como principal protagonista en la jugabilidad el arco que a medida que avancemos en la campaña ira recibiendo mejoras y nos servirá para realizar misiones en silencio. Y luego pues las típicas como la pistola, el fusil de asalto o la escopeta cada una de ellas con características únicas que podemos ir mejorando a medida que avancemos en el juego, dando lugar a cosas como cargadores mas grandes, recarga mas rápida, aumento de la cadencia, aumento del daño... También se han trabajado el combate cuerpo a cuerpo que empezara siendo casi nulo pudiendo solo ejecutar sigilosamente, o echar arena en los ojos para acabar siendo (cuando hayamos mejorado las respectivas habilidades) una herramienta realmente útil gracias a poder golpear con el pico acabando en una ejecución. En cuanto a las escenas plataformeras, son muy del estilo uncharted: una serie de tramos casi imposibles para un humano corriente, que suelen acabar en una escena scriptada epica o un QTE en el que Lara lo pasara realmente mal y veremos cosas en pantalla (especialmente explosiones y estructuras desmoronandose) que quedaran grabadas por mucho tiempo en nuestra cabeza. GRAFICOS: El diseño artístico y los escenarios son de una belleza increíble y muy variados, llevándonos desde bellos bosques y zonas llenas de vegetación a parajes nevados u oscuras cuevas llenas de magma, esqueletos e incluso lobos. Cada uno de los escenarios está lleno de detalles elegidos con muy buen gusto que unidos a la fantástica dirección artística no hacen sino mejorar mas aun si cabe el resultado final. En cuanto a Lara, Crystal Dynamics ha realizado un trabajo impecable convirtiendo a Lara con sus animaciones, detalles y carga poligonal en un personaje que compite de tu a tu con trabajos tan bien realizados como Nathan Drake de la saga Uncharted o el Max Payne de Rockstar. Todo lo mencionado anteriormente se ve exponencialmente mejorado por una iluminación tremenda y una resolución de 1280 x 720 con Antialiasing y 30 imágenes por segundo sólidas como una roca, que teniendo en cuenta las limitaciones de hardware de X360 y PS3 puede ser considerado todo un logro por parte de Crystal Dynamics y le dan al juego en este apartado una nota redonda. SONIDO: Si en lo gráfico Tomb Raider es un juego de 10, en lo sonoro no se queda corto. Las voces especialmente la elegida para Lara, le sientan como anillo al dedo; el doblaje es fantástico. Los efectos climáticos de la lluvia, los truenos y tormentas en general también se nota que han recibido el mimo adecuado para que nos causen una gran inmersión, y por ultimo las armas han recibido un trabajo mas que notable (las pocas que hay suenan muy bien y como lo harían en la vida real). INNOVACIÓN: Aquí han decidido arriesgar poco usando métodos ya muy vistos para impresionar vistos en otros juegos del mismo genero (que eso no quiere decir que no impresionen) y a pesar de que el juego tiene algunas cosas como: mejorar las habilidades del protagonista, personalizar las armas, y realizar tareas secundarias opcionales; poco vistas en un juego del genero Acción/Plataformas/Aventura, no son suficientes para darle al juego mas de un notable. CONCLUSIÓN: Tomb Raider ha vuelto, tras unas ultimas entregas algo flojas; este reseteo le ha sentado tan bien que hacen que se mida de tu a tu con nombres tan importantes en la industria como Uncharted y se gana el titulo de imprescindible. LO MEJOR: +Apartado audiovisual y jugabilidad perfectos +Lara es uno de los personajes mas bien hechos que ha habido en un juego +Entre 10 y 12 horas de duración, algo que se agradece hoy en día +Acción hasta el ultimo segundo pero sin olvidarse por el camino del sigilo o la exploración. Una montaña rusa muy bien diseñada. +En ciertas zonas el juego tiene esencia a survival horror LO PEOR -A Lara le coges simpatía pero a los personajes secundarios no, tendrían que haberlos trabajado mas -Los animales están un poco desaprovechados
4 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Tomb Raider (2013)

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tomb Raider (2013)
Tienda
Plataforma
Precio
X360
9,99€
PC
26,95€
PS3
19,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:10894 de 42380 juegos
Top10 X360:415 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2090) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (2136 votos)
9,2
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Tomb Raider Xbox 360 [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
Tomb Raider Xbox 360 [Guia HD Español] Todas las Misiones [Completa]
CarmGAMERYT
AYUDA!! No puedo finalizar la campaña en Tomb Raider
AYUDA!! No puedo finalizar la campaña en Tomb Raider
Snax96
Ayuda con Tomb Raider se cambia el idioma solo por favor!!
Ayuda con Tomb Raider se cambia el idioma solo por favor!!
TheAgreel
He atravesado la puerta por arte de magia y ya no se abre
He atravesado la puerta por arte de magia y ya no se abre
Kimikus
Bug en el Mirador
Bug en el Mirador
Kerou

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tomb Raider (2013)” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.