Tales of Graces F
Tales of Graces F
Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2012
 · Plataforma
PS3Wii
Análisis de los lectores (Tales of Graces F)
9,1

Tales of Graces F

“Magnífico”
(Nota media sobre 10 análisis)
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Análisis de Tales of Graces F / Opiniones de Usuarios
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Neoarcangel / 16 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Impresionante, de los mejores juegos de rol que he jugado

Bueno, es mi tercer tales of, los dos primeros fueron los tales of symphonia la primera y la segunda parte. Sobre este juego.... La musica, pienso que se mantiene en un termino medio, no es una obra maestra pero tampoco es de este tipo de musicas que acabes por bajarle el volumen, es agradable y adecuada a la historia, sin mas pretensiones. Los diseños, En general una maravilla, todo cuidado al detalle, ciudades, objetos, y los personajes, asi como las mazmorras. La historia, bueno sin ser nada que no hayamos visto ya(pienso que hay pocas historias que contar que no se hayan visto ya), esta francamente muy bien llevada, no cansa, te mantiene en vilo, y luego puedes profundizar en la historia a traves de los skits o escenas de los personajes asi como en las misiones secundarias Las misiones secundarias, esto me parecio algo de algún modo novedoso con respecto a otros juegos, en las que tienes las misiones en algún sitio concreto o hablando con alguién ya te aparecen todas las misiones que tienes que hacer o te indican donde hacerlas, aqui es investigar e investigar todos los puntos del juego una y otra vez para descubrir mas y mas misiones secundarias, considero algunas completamente imposibles sin guia, demasiado rebuscadas, asi como encontrar ciertos lugares ocultos en el mapa o pasarse la mazmorra opcional. Conseguir el 100% en este juego es de echarle horas y horas y horas aparte de que puedes cambiar la dificultad para que te den objetos de mas valor y una vez pasado el juego se añaden nuevas dificultades en las que es francamente dificil pasarse a un enemigo sin que de un toque te mate, tengas el nivel que tengas. Personajes, no sé me parecieron simpaticos todos en general, cheria me gustaba cuando ella era pequeña, pero al final pienso que la que mas me gusto fue pascal seguida por sophie. Los skits, o mini-escenas en las que los personajes hablan de un tema en particular en muy poco tiempo son interesantes, que yo no habia visto en ningún juego que no sea de la saga tales, hay mas de 300 que te ayudan a conocer mas a los personajes, sus pensamientos, sus gustos, la estrategia de combate etc, hay skits escondidos que al igual que las misiones secundarias tienes que cumplir ciertos requisitos para que salgan como llegar al final de una mazmorra ya pasada en un determinado momento o haber subido de nivel a una determinada arma. Mas tiempo de juego. Jugabilidad: Sin duda su punto fuerte, pocos juegos puedo numerar sin decir que las batallas despues de haber hecho unas 500 resultan tediosas, aburridas y sobre todo monotonas, en este juego no es asi, es dificil que te canse una batalla por su sistema de combos y esquive, es como una especie de hackslash al hacer movimientos los combos por golpes van subiendo y cuanto mas alto sea el combo mas daño haces, llegar a un combo elevado es tremendamente dificil (+ de 100 golpes) y es un objetivo a marcarte para eliminar a un enemigo que te pueda fulminar al grupo entero de un golpe. Creo que es por este punto el que hace al juego tan versatil y de algún modo innovador, no recuerdo ningún sistema de juego en un juego de rol asi. En general: Tremendamente bueno, te atrae desde el principio por pequeñas cosas pero tiene un potencial tremendo y sobre todo duracion, tiene muchisima duracion, no tiene pegas, quizás por poner algo la tremenda dificultad de algunos enemigos en una dificultad elevada. Merece la pena la compra, diria que obligada para todo aquel que le guste el buen rol.
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Salem2009 / 24 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El significado de la amistad

Ha sido mi primer contacto con la saga Tales y, si el resto de aventuras están al mismo nivel, puedo garantizar que no sera el ultimo. En el he podido encontrar todo lo que se le puede pedir a una aventura de este tipo: una historia y guion entretenido, unos personajes muy atractivos y para nada planos, aun tratándose de niños/adolescentes, combates divertidos y un sistema de mejora, tanto del inventario, como del equipamiento, accesible pero de gran profundidad. Empecemos por el principio. Aunque la historia no es la mas original del mundo, ya que nuestro objetivo ultimo es salvar el universo, el viaje que llevamos a cabo desde la niñez hasta la madurez de nuestros personajes es maravilloso. En el mismo podremos observar los sacrificios que deberemos realizar por mantener una promesa de amistad realizada, por proteger a los nuestros y las consecuencias que esto puede tener, teniendo varios giros la historia que en mas de una ocasión nos dejaran pensando en el significado de ciertas palabras. Para aligerar el tono de la misma, los diálogos entre los personajes, incluso alguno de ellos, resultan en muchos casos hilarantes, haciendo que soltemos mas de una risa, especialmente hacia la parte final de la misma, con trama amorosa incluida. La trama principal nos va a dar para unas 50 horas tranquilamente, pero tras el final de la misma, se nos abren tres posibilidades de juego, que nos alargaran el mismo aproximadamente unas 10 horas, aunque podemos seguir con tareas secundarias hasta que nos aburramos, como son Linege and Legacies, Nuevo Juego + o simplemente Continuar. El diseño del mundo por el que luchamos es muy variado y de gran belleza. Desde zonas verdes y floridas, con colores vivos y alegres, hasta montañas nevadas mucho mas grises o paramos totalmente desolados, pero siempre con un diseño muy acertado. Esto mismo ocurre con los personajes, cada uno tiene su propia personalidad, la cual va desarrollando a lo largo de la historia, pero siempre con matices únicos que los hace entrañables. En cuanto a su diseño, al igual que el de los antagonistas, es brillante, pudiendo apreciar durante los combates, las diferentes armas que blandimos. Se que es una tontería, pero son esos pequeños detalles los que marcan en muchos casos la diferencia. Otra cosa que me ha encantado son las transiciones entre capítulos, ya que se trata de transiciones como si de un anime se tratara y demuestran el mimo con el que esta realizado el titulo. El sistema de gestión de inventario es sencillo, pero nos ofrece muchísimas posibilidades gracias a lo que se denomina Dualizacion, que nos permite mezclar varios items, como si de ingredientes se tratara para potenciar los consumibles, armas, vestimentas, etc. El sistema de combate es también sencillo, con un botón para ataques ligeros, otro para los ataques especiales y uno para cubrir, pero que, a medida que avanzamos en la historia, va incorporando nuevas mecánicas y combos, alcanzando un nivel de estrategia, sobre todo ante los jefes, bastante alto. Tanto las voces como los textos vienen en ingles, muy ligerito, pero ingles, por lo que el desconocimiento del lenguaje de Shakespeare no nos impedirá disfrutar del titulo, pero si que perderemos parte del encanto por el camino. La banda sonora cumple, pero tampoco es algo digno de mención.
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PyroPhysics / 1 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Historia y combates de 10

El juego nos sumerge en una historia muy elaborada y profunda en la que multitud de tramas se entretejen de forma magistral para ir hilvanando un argumento cada vez más interesante y enigmático. Los combates (que no son aleatorios) son muy adictivos, no cansan en absoluto y siempre esperas el próximo para poder resolverlo mejor que el anterior ya que, además de poseer cierta habilidad estratégica (sobre todo en las dos dificultades más elevadas "Evil" y "Chaos") deberemos tener a punto los reflejos para poder encadenar espectaculares combos y desatar poderosos ataques especiales. Los gráficos pueden ser bastante mejores pero el hermoso colorido de ciertos paisajes y los espectaculares efectos de luces de las batallas están muy logrados. En cuanto al sonido sobran las palabras sabiendo que ha sido el genial Motoi Sakuraba uno de los encargados de componer la banda sonora, la única pega de este apartado es que viene en inglés pero con un buen diccionario para utilizarlo de vez en cuando no debería suponer ningún problema para aquellos que posean un nivel medio en este idioma. Por tanto un gran juego de rol muy divertido y cargado de sentido del humor en sus abundantes diálogos. Muy recomendable.
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Ulivier / 25 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

La saga en hd gana puntos

Que voy a decir, compañero han hecho su analisis y han aportado su granito de arena, han dicho mucho de lo bueno, no hace falta decir más. Si te gustan los rpg este te gustará. Buena historia (no tan buena quizas como otros Tales of, pero aun asi sobresaliente) innovador sistema de combate, gráficos nada malos, jugabilidad excelente, y es precioso, asi de simple. Solo quiero aportar un granito de arena poniendole nota que para mi se merece. merece la pena la revisión HD, que, aunque llegue algo tarde nunca está de más que disfrutareis de este título. Un gustazo
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CheriaBarnes / 1 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Lo mejor de lo mejor

No se que podría decirse de este juego, además de que es ESTUPENDO/INCREÍBLE. Es un juego que no pude faltarle a tu PS3. Historia: Muy original y muchisimo mejor que la de la WII (ya que tiene más cosas). La historia suele dar giros inesperados. A veces vas a reír, otras a llorar, etc... En otras palabras, la historia es: LO MEJOR DE LO MEJOR Personajes: En este juego me encantaron todos los personajes. Eran muy divertidos, fuertisimos en batallas y LO MEJOR DE LO MEJOR. Acontinuación explicaré mi puntuación: Jugabilidad - 10: Es un juego increiblemente adictivo. Comence a jugarlo y ya no lo podía soltar ni un segundo. Fascinante. Es un juego largo tambien, lo que te dará muchísimas horas de diversión Tecnología - 9: Me gustó muchísimo el estilo de las batallas pero me costo un poco acostumbrarme. Gráficos - 8: Estaban muy bien los gráficos pero podrían haber estado un poco mejor. Sonido - 10: Una música más que fascinante. Muy hermosa. Y las voces de los personajes eran PERFECTAS también. Innovación -10: Un juego único. Es de lo mejor y no he visto nada igual JAMÁS. Este juego realmente me encanto y a cualquiera que le gusten los "Tales of..." o los RPG también disfrutaran este juego tanto como yo. Como he dicho antes, este juego no puede faltar en tu PS3. Honestamente, este es recién mi segundo Tales, así que no tengo mucha expercienca, pero relamente me encanto y lo recomiendo. Gracias por leer mi análisis, Saludos.
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Nano77 / 7 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un cambio fresco conservando las raices

Tales of graces es el primer juego de la serie tales of en llegar a occidente, y lo hace de una manera espectacular, debido que implemente ciertos cambios en la jugabilidad que cambian el estilo de disfrutar el titulo sin mermar la forma clásica en la que se juegan los tales of en 3D. Comencemos por el punto fuerte de todo juego RPG, la historia. Los eventos se desarrollan en una época entre medieval y moderna, y nos cuenta la historia de Asbel Lhan, nuestro protagonista y sus múltiples aventuras, mostrándonos las diferentes dificultades por las que atraviesa junto a sus amigos y como sus lazos de amistad serán la clave para seguir adelante y como cosa rara... salvar al mundo. Tales of a mi parecer le debe su éxito en occidente a su sistema de batallas, en una era dominada por los RPG de combates por turnos, esta saga propuso un sistema mucho mas dinámico de batallas, permitiendo combos y habilidades como si un juego de lucha se tratase. Tales of graces a pesar de mantener la misma esencia de combate dinámico ha traído consigo diferentes cambios en el sistema, siendo uno de los mas marcados la desaparición del TP (technical points) o como comúnmente se le conoce, el mana. En vez de esto se implementa un sistema utilizado anteriormente en Tales of Destiny 2, pero que vuelve con aun mas fuerza conocido como CC (Chain Capacity). Se trata de una especie de contador que va disminuyendo a medida que se realizan acciones de batalla en el juego, o en otras palabras, representa la cantidad de acciones que podemos realizar, claro, se regenera con cierta facilidad y se puede aumentar a medida que avanza la historia y el personaje gana habilidades, pero en un principio limita los combos y hay que hacer buen uso del CC y el de los compañeros para lograr bastantes golpes consecutivos. Los gráficos son los adecuados para el juego, si bien se pudieron pulir mas, no hay que olvidar que a pesar de ser reestructurado para PS3 el juego fue originalmente diseñado para nintendo wii por lo que los modelos bases y estructuras se sacan de esa versión. en aspectos de producción el sonido juega un papel bastante importante, Tales of Graces lo demuestra con canciones, efectos, voces y demás efectos sonoros muy bien diseñados que se acoplan perfectamente a cada situación que ocurre en el juego, son pocos los detalles que el aspecto sonoro no cumple y generalmente mínimos, por eso creo que en cuanto sonidos el juego es excelente. en conclusión me parece una gran entrega a la saga, que ademas cuenta con un arco extra en el que explican varias situaciones después de lo sucedido en la historia principal, esto brinda tanto horas de juego como aquella experiencia inigualable que dejan los RPG, "¿y después del final que?". Graces es otra gran entrega de la saga que cualquier aficionado tanto de la saga como de los rpg y jrpg en general debe disfrutar, cuenta con un multijugador para que si en algún momento estas con un campanero no se siente a tu lado simplemente a ver la historia y dar su opinión, con esto finalizo este análisis... muchas gracias.
1 VOTO
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Momohime / 4 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

Relato de amistad

Tales of Graces F tiene todo lo que puedes esperarte de un Tales of, y nada más. Eso no es ni bueno ni malo, pero quiere decir que el juego es exactamente lo que promete, sin ninguna sorpresa. Lo mejor del título son sin duda los combates, ágiles y divertidos, y una gozada cuando les pillas el truco. La historia está bien, pero no sorprende, y los personajes son prototipos de shonen, aunque están bien hechos y se les pilla cariño. Sin embargo, el juego adolece de problemas de ritmo, pues se centra demasiado en los combates, y quizá el sistema de batalla no es lo bastante profundo como para que se abuse tanto de él. Se echa en falta más variedad de situaciones, pese a los puzzles que hay de vez en cuando, y un poco más de libertad al moverse por el mundo. En el aspecto técnico, se nota que es un port de Wii, aunque los gráficos resultan agradables y la banda sonora tiene un buen nivel. En definitiva, se trata de un buen JRPG, pero demasiado genérico y poco sorprendente. Recomendable para los fans de la saga y para los fans del género deseosos de llevarse algo nuevo a la boca.
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Angulus / 4 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Por fin la saga "Tales of" llega a las PS3 españolas

Los aficionados a los Rpg's están de enhorabuena. "Tales of Graces f" llega a España, y aunque lo hace con más de un año de retraso, es bienvenido por todos los amantes de este género. Para los que no sepáis de que va esta saga, comenzó hace ya más de 10 años, a pesar de que el primero que nos llegó a nosotros fue "Tales of Symphonia" en su versión de Game Cube. Desde entonces nos ha llegado algún que otro juego, todos sin traducir excepto la continuación del anteriormente mencionado, para Wii. El que será sometido a análisis hoy, es el primero en llegar a PS3 (en España, ya que Vesperia no nos llegó). La historia comienza con Asbel Lhant, un chico de unos 12 años, que junto con su hermano Hubert, encuentran a una misteriosa chica que sufre de amnesia. Desde ese momento sus vidas cambian por completo, y tras un prólogo que puede llevarnos 2 horas, comenzaremos a controlar a Asbel 7 años después. La historia siempre se mantiene bien y no aburre en ningún momento. Respecto a la jugabilidad, los enemigos se ven en el escenario, y al tocarlos se abre una pantalla donde combatiremos. Existen las A-artes y B-artes. Unas se utilizan pulsando la X y otras pulsando O. Tendremos que saber que utilizar según la debilidad del enemigo. No hace falta decir, para todo el que sepa ya algo de esta saga, que los combates son dinámicos, entretenidos y sin turnos (aunque para elegir objetos se para el combate, lo que nos da un respiro). Fuera de combate nos encontramos bonitas ciudades con sus típicas tiendas de objetos, armas y demás, donde además podemos realizar un montón de misiones secundarias, que también sirven para ver conversaciones entre personajes y saber más de ellos. Muchas de estas conversaciones están cargadas de humor. Las mazmorras tampoco faltan en el juego, aunque por suerte, no son excesivamente complicadas. La música es bastante buena. Si bien no tiene muchos temas épicos y memorables (aunque alguno sí), tiene melodías apacibles y ambientales. Alguna puede hacerse repetitiva, pero nada grave. La duración del juego es alta, ya que se le añade el arco del futuro. Y a todo esto hay que sumarle la apoteósica tarea de encontrar todos los títulos para cada personaje, realizar todas las misiones secundarias, ganar el torneo de lucha... Cosas que a pesar de ser opcionales, vienen muy bien hacerlas, ya que los títulos nos conceden habilidades y parámetros. Los gráficos, aunque algunas personas los hayan criticado, la verdad es que lucen bastante bien, sin notarse que sea un port HD de la versión de Wii. Es cierto que en PS3 hay juegos con muchos mejores gráficos, pero es que este juego no los necesita, tiene los gráficos que debe tener, estilo anime. Este tema es cuestión de gustos. Conclusión: Si eres fan de los Rpg's, debes tener este juego sí o sí. Proporciona muchas horas de diversión y tiene todo lo que un juego de este género debe tener. La lástima es que venga en inglés, pero sinceramente, no es un inglés difícil de entender, y con tener un nivel básico se entiende todo perfectamente. Lo mejor: - Buena historia, personajes carismáticos, muchas ciudades y mazmorras. Todo lo que puede pedirse en un Rpg. - Sistema de combate divertido, rápido y poco visto en el género (salvo en esta propia saga o Star Ocean). - Gran cantidad de secretos por descubrir. Difícilmente se puede hacer todo en una sola partida sin ayuda de una guía. Lo peor: - Viene en inglés, lo que puede suponer una barrera para muchos, a pesar de que es un inglés sencillo de entender. - Nos llega con más de un año de retraso, por lo que alguno puede pensar que se queda anticuado (aunque no sea así). - El aspecto de muchos monstruos, que lucen algo infantiles.
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Coloso90909 / 12 de septiembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Un pacto inquebrantable.

Después de casi dos años, (en Japón salió el 2 diciembre del 2010), llega en tierras del viejo continente llega Tales of Graces f para PS3, la versión mejorada de la versión original de Wii, que incluye una expansión-epilogo Lineage & Legacies. El productor por supuesto que fue el productor de la saga Hideo Baba, los directores fueron Kazuhisa Oomi y Kazuya Ishizuka contando con los diseños de personajes de Mutsumi Inomata como es habitual en la saga y contando con la banda sonora de Motoi Sakuraba y Hibiki Aoyama. La historia comienza con dos hermanos, el mayor es Asbel Lhant, el típico hermano mayor celoso del hermano pequeño que quiere llamar la atención sin pensar las consecuencias. Y el hermano pequeño es Hubert Lhant, un niño asustadizo pero muy inteligente. Ellos son hijos de un podríamos decir señor feudal, Aston Lhant. Como he dicho Asbel siempre quiere llamar la atención y siempre desobedece a su padre. Pues como os he dicho la historia comienza con los dos hermanos que se dirigen a un lugar donde siempre hay flores en flor pero les tienen prohibido por los abundantes monstruos que hay. Al llegar allí descubren que tendida sobre la mata de flores se encuentra una chica, algo mayor que ellos de pelo color morado con dos coletas. Se dan cuenta que está amnésica ya que no sabe como se llama o como ha llegado. Desde ese momento pasarán numerosos acontecimientos al cabo de los años donde la amistad será el tema principal de historia no quiero spoilear más ya que la historia es muy importante en este juego. Como ya dijo en su momento Baba, los Tales of se centran en un sentimiento y sin dudar ese sentimiento es la amistad ya que es el eje principal de la historia escrita por Daisuke Kiga. La historia es sublime, tienen un montón de giros argumentales sorprendentes en muchos casos además nos damos cuenta de los profundo que son los personajes por la progresión que tiene estos a lo largo de la historia, en general está por encima de los actuales rpgs del momento. El juego es un jrpg de los clásicos pero contando con un innovador y excelente sistema de combate que hablaré más adelante. El juego guarda el esquema de ciudad/pueblo, mundo exterior y mazmorras. Habrá diversas poblaciones desde ciudades a pueblos con los típicos npcs que dan sensación de vida que no daba ciertos juegos de S-E, en esas poblaciones habrá los típicas posadas donde podremos aceptar encargos secundarios, y las típicas tiendas de objetos de armas. Pero donde el tendero de objetos comunes, tendremos la opción que ha partir de dos materiales nos los "dualice" para crear nuevas objetos este sistema de alquimia no es tan profundo como juegos como los Atelier o Mana Khemia. Pero cumple sin más pero lo utilizaremos bastante para luego vender los objetos básicamente ya que los enemigos no nos soltaran monedas. En el mundo exterior, tendremos un mapa donde nos marcará donde ir. Habrá los típicos enemigos ya que los combates no son aleatorios, cofres y demás. Más de lo mismo en las mazmorras donde habra a veces sencillos puzles y tendrás su respectivo boss habitual al final. El juego tendrá puntos de guardado bien colocados, no abundan pero no pasas media hora sin encontrar uno como por ejemplo en Star Ocean: The Last Hope. Como he dicho el juego en este caso es de un jrpg de toda la vida que poco abundan actualmente pero es un punto a favor ya que a pesar de eso tiene algunas cosas interesantes por ejemplo podremos a lo largo de la aventura "registrar" localizaciones o cosas asombrosas, como por ejemplo una vaca de color verde o unos huesos antiguos en una mazmorra, en muchos de ellos si volvemos nos dan determinados materiales. El sistema de combate es de acción llamado Style Shift Linear Motion Battle System pero no es el típico machacabotones sin ninguna profundidad es todo lo contrario. Podemos controlar a un personaje de cuatro que conforman el equipo de combate con la posibilidad de con la cruceta cambiar de personaje en todo momento además esos compañeros los puede controlas otras personas así que tú y tres amigos podemos controlar un personaje. Como he dicho el sistema de combate es profundo y no es el típico machacabotones, primero de todo las habilidades de un personaje se dividen en dos clases de artes, las artes de asalto (A) que ya están predeterminados y las "Burst arts" que podemos asignar (B), las primeras son habilidades físicas que se pueden encadenar en combos y las B son más para magias y ataques físicos elementales. Podemos mover al personaje libremente hacia adelante y hacia atrás encarándose a un enemigo, cada personaje cuenta cuenta con una "Chain Capacity" (Capacidad de cadena) (CC), denota el número de capacidades y acciones de un personaje puede realizar Con el uso de artes encadenadas el número se gasta hasta que no podamos realizar artes, tendremos que esperar unos pocos instantes para que vuelva a cargar. Podemos aumentar esos puntos o entrelazando combos hasta un tope, o cambiando a mejores armas aumentando ese tope. He contado que libremente solo podemos movernos en una trayectoria pero apretando el cuadrado y una dirección (con solo apretar solo nos defendemos) gastamos un punto de CC y nos movemos en cualquier dirección con rapidez. Es útil para esquivar ataques y atacar por la espalda con rapidez. Además durante la batalla, nosotros y el enemigo tenemos un "medidor Eleth". Cuando el medidor se llena, nosotros o el enemigo recibe CC ilimitados y lanzar los poderosos Mystic Artes tras una notable escena que motiva bastante. En definitiva me pueda aventurar que es el mejor sistema de combate de un juego de rol que he probado, muy superior a juegos de esta presente generación. Las habilidades y básicamente la progresión de los personajes se realiza mediante "títulos" y sus niveles. Los títulos se ganan a través de progresión de la historia, o cumplir diversos criterios durante la batalla. Cada cuenta con 5 niveles + 1 que es el de maestro. Además los títulos son uno de los componentes del equipo de los personajes que cuentas con el típico equipo (arma, armadura, casco, etc) ya que esos títulos nos darán mejoras como aumento de daño o defensa entre otros. Ahora vamos a la parte tecnológica. Ayuda que el apartado gráfico utilice cell shading ya que utilizando esta técnica, ayuda que los juegos envejezcan poco o nada. Por eso el juego a primera vista no parece que estaba hecho para una Wii, pero si miramos más minuciosamente, vemos que algunas texturas podían estar mejor aunque se hayan mejorado respecto la de Wii, y que hay unos ligeros dientes de sierra. Pero hay que tener un buen ojo para percatarse de eso. En cambio, los personajes, casas, enemigos están bastante detallados, incluso los interiores de las casas. Además el juego es muy fluido sin ninguna caída de frames. No es el juego más potente este aspecto pero cumple sin más. El aspecto artístico es impresionante. Los diseños de los enemigos son sobresalientes igual que los protagonistas, los edificios de las ciudades y pueblos se nota la inspiración de las típicas casas de Alemania e Inglaterra. En cambio, a veces hay repeticiones de diseños en los soldados rasos que están menos cuidados. Pero el juego entra por los ojos por el apartado artístico que es soberbio. La calidad del doblaje en ingles me ha sorprendido mucho por su calidad, no me esperaba lo cuidado que está y se nota que los dobladores se han metido en el papel de los personajes sobre todo cabe destacar el fantástico doblaje de Sophie, Pascal y Asbel. Por la calidad del doblaje no te echa en falta el doblaje original. Los dobladores españoles tienen que aprender mucho de este doblaje. Que muestra las carencias del doblaje español. La banda sonora de Motoi Sakuraba y Hibiki Aoyama, es sobresaliente, con grandes temas, además los que habéis jugado a más juegos que cuentan con la banda sonora de Sakuraba notaréis su sello, en algunas canciones. Para concluir, uno de los mejores rpgs de la generación, disfrutaréis en las más de 60 horas que dura el juego, con unos personajes con personalidades definidas y que veremos como evolucionan en la historia que es sobresaliente, con bastantes y muy buenas giros argumentales. Haciéndote pensar que pasará después. Además cuenta con uno de los mejores sistemas de combate que se distancian a los típicos jrpgs. El inglés es de nivel medio, cuenta con algunos modernismos pero poco más es fácil de entender con uno que sepa medianamente bien el idioma. Pero tengo claro que no voy a bajar nota por ese aspecto porque si ya hay un montón de personas que se guían por las notas más todavía que vengan en ingles aunque lo sepan, voy a dar la nota justificada, no como otros análisis ya que si ya el Resident Evil 1, un juego sobresaliente que vino en ingles, hay que ponerlo menos de un 8 porque vino en dicho idioma?¿ yo pienso que no y los que hacen eso son unos demagogos.
4 VOTOS
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TheArk / 31 de agosto de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un JRPG fascinante.

Puede que crean que si el juego salió ayer es apresurado hacerle un review, pues no, vivo en América y ya desde varios meses que el juego está acá, además que lo exploté al 100%, por lo que creo puedo dar una opinión certera sobre el juego. Sin más, al review: Jugabilidad: Tenemos dos aspectos principales en la mayoría de JRPG, la exploración y el combate. La Exploración no es relativamente amplia, y el juego puede hacerse lineal a ratos, pero dadas la gran cantidad de misiones secundarias se puede sentir algo reconfortante algo de variedad. Así también hay encargos en todas las posadas, los cuales a veces si pedirán objetos difíciles de conseguir. De igual manera habrá multitud de secretos y diferentes objetos en el escenario para obtener (los cuales principalmente sirven para este sistema de los encargos en posadas), etc. Otro punto importante son las Skits, algo de lo cual la saga Tales of puede presumir: Son pequeñas conversaciones en mitad de la exploración (completamente opcionales, basta apretar el botón "Select" cuando el juego te indique para verlas), las cuales ayudan a complementar totalmente a los personajes y darle más carisma, además de observar mejor el como se desarrollan a solas o en convivencia en todo el grupo. El combate sin embargo es lo mejor de Tales of Graces, el análisis de 3DJuegos apenas rasgo la profunda capa del combate, y yo tampoco lo haré, pues es algo extremadamente difícil de definir y se disfruta mil veces más aprendiendo todas las mecánicas que posee. Podemos dejarlo en que es el sistema más diferente de la saga Tales of desde alguna entregas que solo salieron en japón como Tales of Destiny DC. En sí, el combate es un lujo, y mientras progresas y aprendes combos puedes volverte una máquina de guerra imparable, lo cual es bastante gratificante y divertido. La curva de dificultad no es muy alta, pero tampoco es sencilla, lo mejor es comenzar en una dificultad básica, y ya en las segundas partidas (que como todo Tales of tienes nuevas opciones para cambiar el metajuego, como más o menos experiencia, daño, etc). No quiero ahondar en la historia, pues sin ser algo tan fascinante, son los personajes quienes la llevan a un nivel épico y memorable, es una de las más disfrutables que he tenido el placer de jugar, pues los personajes están muy bien llevados, a veces forzados pero, al final del día, son entrañables. Ya si hablamos de novedades, el juego las trae a mansalva. Un epílogo de 10 horas, que de por sí trae muchas cosas que hacer, muchos títulos nuevos a desbloquear, habilidades, jefes extra, skits, trajes, nuevas mecánicas de combate, algo muy grato de ver en un juego que nos llega "como nuevo" a Occidente. Sí, el juego está en inglés, pero no considero eso un mérito lo suficientemente terrible como para desmerecer este fenomenal apartado de jugabilidad; pues gente, si hablamos de "Tales of", consideramos una saga que apenas y ha pisado occidente. No se esperen a que haya una entrega en español, si ustedes quieren una habrán de comprar el juego y animar a Namco a traer en multiidiomas los juegos de esta saga, pues Graces F es un experimento para saber si es rentable el comercio aquí. Una lástima que no venga en español, pero ni en América Latina ni en Europa hemos hecho algo para que si venga en ese idioma. 9,5 Tecnología: Aquí no entra el apartado gráfico, es bastante obvio. Técnicamente raya un nivel más que aceptable. No explota las capacidades del PS3, pero estamos hablando de un juego de Wii, y que es un "port HD", como todos los que hay en el mercado, por lo que no se verá espectacular, pero si muy bien y una correcta evolución frente a su versión original en la consola de Nintendo. El juego carece de lag, bugs, y otros diversos problemas, por lo que la experiencia es definitiva y totalmente inmersiva, principalmente por la jugabilidad, la historia, la carencia de problemas tecnológicos y, pues, los próximos tres apartados. 9 Gráficos: Si bien no explotan la consola ni de lejos, y nunca lo hizo siquiera en Wii, la saga Tales of se caracteriza por su diseño tan más espectacular. Cada juego tiene su estilo, y el de Graces es colorido a más no poder. Se me dificulta pensar en muchos juegos igual o más coloridos que éste, y la verdad es que este estilo le sienta de maravilla a una historia de fantasía y superación como la de Graces. El trabajo realizado es impecable, y dada la carencia de bugs gráficos que la estropeen, hace un muy buen trabajo. Pero si, es cierto, podría verse mejor, no solo el port HD (que, como ya mencione, es eso... un port) sino la basa original de Wii. 9. Sonido: Motoi Sakuraba es mi dios, un compositor que lleva 20 años en la industria y ha compuesto geniales bandas sonoras para RPGs, como Valkyrie Profile, Star Ocean, Golden Sun, Baten Kaitos, y por supuesto toda la saga de Tales of. La OST de Graces no es la mejor vista por el señor (lo cual ya es mucho pedir dada la gran cantidad de música que ha compuesto), pero si es de las mejores. Extremadamente disfrutable, emotiva, inmersiva y acorde a cada personaje y situación. Los efectos de sonido no son nada originales, pero se complementan bien tanto a la música como a la esencia del juego. Cabe señalar que el doblaje inglés no es nada malo, tampoco es grandioso, pero se disfruta y no estropea la experiencia. Pero dada la prominencia y calidad de la música, he decidido no reprocharle puntaje a éste apartado. 10. Innovación: Si la innovación se toma respecto a los juegos anteriores de la saga, se lleva un 10. El sistema de batalla es una evolución del de Destiny DC, el cual era en 2D y este totalmente en 3D. El mismo juego tiene una esencia diferente a su propia saga, pero muy única y gratificante. Si la innovación la tomamos respecto a otros ports HD, se lleva un 10 también. Sinceramente de todos los que han salido creo que es el mejor, pues trae 10 horas de novedades, cosa que nunca ha sucedido. Y no solo 10 horas, 10 horas de la misma calidad del juego, o hasta superior dada las novedades que lo hacen sentir como una "versión mejorada" del producto original. Y por último, si la innovación es referente a toda la industria en si, sin llevarse un 10, se lleva una nota alta. Pues nos llega a occidente un juego de incuestionable calidad, emotivo, variado, con buena música, un buen diseño artístico y jugable, y que llena el hueco de algún JRPG con espíritu Oriental que nos dejó Final Fantasy XIII, o bien, la falta de este gran tipo de juegos en esta generación. Al final, le dejo el 10 en innovación, se lo merece. Si dejamos de lado el inglés, tenemos un juego increíble. Todos sus apartados están muy bien cuidados, y una iteración de lo mejor que ha tenido la franquicia, que resulta en un juego diferente para estándares actuales, y diferente para estándares de Tales of (sin despegarse demasiado de la fórmula, claro). Desde un punto Occidental, uno de los mejores JRPG de las generación, no puedes perdértelo, es fantástico en prácticamente todo, con un Inglés intermedio-fácil, hay que apoyarlo para que algún día la saga nos llegue en español.
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