Blizzard: Sus Mejores Cinemáticas

Blizzard: Sus Mejores Cinemáticas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Épicas, emocionantes, aterradoras, espectaculares… durante los últimos 20 años, Blizzard ha sido una de las reinas indiscutibles creando las mejores secuencias cinemáticas para sus videojuegos. Así que en 3DJuegos no queríamos perder la oportunidad de repasar su trayectoria, recordando las que para nosotros son sus mejores 15 secuencias de vídeo pre-renderizadas.

Responsables de tres de las sagas más emblemáticas de la historia del videojuego, Warcraft, Diablo y StarCraft, a Blizzard también se le recuerda por la inconmensurable calidad de las secuencias de vídeo con las que acompañan a todas sus obras, que de un modo u otro siempre terminan cautivando. Tanto es así, que ha llegado un punto en el que la mera presentación de una de estas cinemáticas ya se ha convertido en todo un acontecimiento para millones de personas en todo el mundo.

Lo que no es de extrañar, repetimos, dada la enorme calidad que desprenden estas secuencias cinemáticas, que suponen la excusa perfecta para que el equipo de creativos de Blizzard de rienda suelta a su imaginación contando grandes historias, como llevan haciendo durante 20 años. Es por esto por lo que en 3DJuegos hemos decidido recopilar las que para nosotros son sus mejores 15 secuencias de vídeo pre-renderizadas (las que se crean por ordenador), aun a sabiendas de que hay muchísimas más con un altísimo nivel de calidad. Pero entendemos que las aquí expuestas, por unos u otros motivos, merecen un puesto de honor en este especial.

Un reportaje que por su naturaleza, ya os lo avisamos, está repleto de secretos y detalles argumentales que podrían chafaros muchas sorpresas en caso de que no hayáis disfrutado de estos videojuegos. Así que por descontado, os recomendados encarecidamente que no leáis y veáis nada de aquellos juegos en los que aún estáis interesados en probar, puesto que muchos de los vídeos aquí presentes destripan gran parte de su trama. Dicho lo cual, os invitamos a que nos acompañéis en este recorrido por la historia de Blizzard, y compartáis también vuestra opinión acerca de cuáles han sido las cinemáticas del estudio que más os han marcado a lo largo de estos últimos 20 años.

Batalla en el Amérigo

STARCRAFT (1998)

Pese al tono caricaturesco de los personajes y lo anticuado de las técnicas de animación, este es uno de los vídeos más recordados del clásico StarCraft. Principalmente porque con tan poquita cosa, Blizzard logra recrear una secuencia de acción que inevitablemente recuerda a lo visto en la mítica película Aliens, de James Cameron.

La oscuridad que rodea al grupo de Terran que protagonizan este vídeo, ambientado en una lúgubre estación espacial que responde al nombre de Amérigo; la forma en la que mueren los primeros soldados, de forma sorpresiva y sobre todo, muy cruenta –nivel de salvajismo que se ha perdido en la actualidad-; o el desenlace final, con decenas de Zerg asaltando la zona en masa ante la desesperada mirada de los marines, que bien saben que nada tienen que hacer ante tal amenaza salvo… bueno, mejor lo veis vosotros mismos.

Tassadar contra la Supermente Zerg

STARCRAFT (1998)

Sin palabras. Tan solo el latir de su corazón y una melodía de fondo. Eso le bastó a Blizzard para construir este épico desenlace para el Alto Templario de los Protoss Tassadar, que en un acto tan heroico como desesperado, decide lanzarse contra la Supermente Zerg a bordo de un destructor espacial del que sabía, nunca saldría con vida -¿o tal vez si?-.

Como tantas otras cinemáticas con bastantes años a sus espaldas, lógicamente este vídeo no sorprende nada a estas alturas; pero en el contexto en el que se lanzó, con el inmenso apoyo de la trama argumental a sus espaldas, y la fuerza que desprenden sus imágenes gracias al ritmo in crescendo al que se presentan, logró que a muchos se nos encogiera el corazón. Lo que tiene un gran mérito.

El Vagabundo

DIABLO II (2000)

Que levante la mano todo aquel que no se quedara pegado a la silla al disfrutar por primera vez de la secuencia introductoria de Diablo II. Nadie ¿verdad? Nos lo imaginábamos. Y es que este video, como tantos otros en este clásico de Blizzard, no solo fue en su día impactante a nivel tecnológico, sino que también narrativamente hablando es una delicia, con esa forma tan enigmática de presentar la acción a través de los recuerdos de Marius.

¿Pesadilla? ¿Alucinaciones provocadas por el opio? Nada parece tener sentido en este vídeo, y sin embargo todo es demasiado real. Real y cruel. Porque el vagabundo, esa carcasa humana que en el clásico Diablo introdujo en su cuerpo la piedra del alma del Señor del Terror para contener su poder, ha dejado escapar una pequeña porción de su fuerza vital invocando a toda clase de criaturas de pesadilla que no muestran compasión alguna con los inocentes. El fuego, la sangre, los movimientos de cámara, lo bien que casa la música con la acción… todo en esta cinemática resulta espectacular. Y más cuando se mira con perspectiva, analizando también el final del juego, para descubrir cómo Blizzard juega constantemente con ciertas referencias visuales para recordarnos que Diablo, el mal en persona, nunca viaja en solitario.

El Resurgir de Baal, Señor de la Destrucción

DIABLO II (2000)

El clásico Diablo II está plagado de secuencias cinemáticas memorables como podéis comprobar en este mismo especial. Sin embargo, si hay una que desde siempre nos ha encantado es precisamente la que os presentamos a continuación: el resurgir de Baal, Señor de la Destrucción y hermano del temible Diablo. ¿Los motivos? Esta es una de esas cinemáticas que por argumento y estilo narrativo perfectamente podrían funcionar de manera independiente como un auténtico cortometraje; lo que dice muchísimo del talento creativo que imperaba por aquel entonces en la antigua Blizzard North. Pero, ¿cómo se logra esto?

Tras los pasos del vagabundo, "al este, siempre al este", el desdichado Marius termina adentrándose en el interior de la tumba de Tal Rasha, donde mora prisionero el maligno Baal… y algo más. Cosa que descubriremos en esta cinemática que con un estilo visual de lo más deprimente y oscuro, destaca sobremanera por el ritmo narrativo que impone a la acción, presentándola como si de un relato literario de terror se tratara. Y lo mejor es que no falta de nada: tensión, un espectacular combate con Tyrael de protagonista, dos villanos que ya empiezan a mostrar su temible poder, etc. En este sentido, no podemos sino ensalzar también el magnífico trabajo realizado por el compositor Matt Uelmen, que con este tipo de vídeos se lució.

Arthas Reclama el Trono

WARCRAFT III: REIGN OF CHAOS (2002)

Tras enfrentarse a mil y un peligros en su lucha contra los orcos, el bravo príncipe Arthas regresa a su reino aclamado como un auténtico héroe, pero… ¿qué sombría carga recae sobre sus hombros? En una muestra más de auténtica genialidad, Blizzard nos muestra con una crudeza pavorosa la caída a los infiernos de este memorable personaje del universo WarCraft, que en un marco extraordinariamente bello comete una de las mayores atrocidades imaginables: el asesinato de un padre.

Y es esta contraposición entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo detestable, lo que hace que esta sea sin temor a equivocarnos una de las secuencias cinemáticas más impactantes y con mayor carga emocional en la historia de Blizzard. Un vídeo simplemente espectacular que además cuenta con ciertos detalles narrativos que son como para quitarse el sombrero. Porque con lo fácil que hubiese sido mostrar directamente el regicidio, lo que vemos se intuye a través de reflejos en una pared; sombras de lo que un día fueron antes de que la oscuridad se apoderara del corazón de este, hasta ese instante, héroe de la humanidad. Todo ello, además, acompañado por un repicar de campanas que marca el comienzo de una nueva era sombría.

Como Castillos de Arena

WARCRAFT III: REIGN OF CHAOS (2002)

Tanto Warcraft III como su expansión, The Frozen Throne, están plagados de secuencias de vídeo dignas de aparecer en este especial; pero al final hemos optado por incluir esta por su originalidad, ya que con lo fácil que hubiese sido destruir toda una ciudad con explosiones, terremotos y mil y una desgracias más, Blizzard apuesta por mostrar tal acontecimiento de forma distinta, con un demonio jugando con castillos de arena más reales de lo que podría imaginarse en un primer momento.

No en vano, cada gesto suyo sobre esta ciudad de arena tiene sus consecuencias sobre la auténtica ciudad de los magos Dalaran, lo que resulta verdaderamente espectacular. Y lo mismo podría decirse de la presencia del Archimonde, que con una sutileza pavorosa nos demuestra su inconmensurable poder, acompañando sus acciones con una amenaza digna de recordar.

Por la Gloria de Hellscream

WARCRAFT III: REIGN OF CHAOS (2002)

Dominados por una insaciable sed de sangre que los aboca a ir a la guerra una y otra vez, los orcos deciden hacer frente a sus peores demonios en una épica batalla final contra el temible Mammoroth. Un ser despreciable al que solo dos héroes de la talla de Thrall y el mítico Grom Hellscream pueden hacer frente, y no con muchas garantías de éxito como se muestra en esta secuencia cinemática que marca el desenlace de la campaña de los orcos en Warcraft III.

A destacar, por supuesto, el tono épico con el que Blizzard dota a este enfrentamiento, en el que dos de los puntales del universo Warcraft ponen en riesgo su vida con el único fin de salvar a su raza. Y lo hacen, como no podía ser de otro modo, con un triste sacrificio que aun a día de hoy resuena en el mundo de Azeroth.

Héroes de Azeroth

WORLD OF WARCRAFT (2005)

Técnicamente no nos cuenta una historia, pero la secuencia introductoria de World of Warcraft es también uno de los vídeos más espectaculares y épicos de Blizzard. ¿Su razón de ser? Presentarnos a los héroes a los que podemos encarnar en este popular MMORPG. Sin más. Pero lo hace con un estilo único, jugando magistralmente con la imagen y el sonido, para dar forma a un vídeo impecable plagado de detalles técnicos que lo hacen merecedor de aparecer en este especial.

Concretamente, dejando a un lado su imponente banda sonora, nos encanta cómo Blizzard juega con los encuadres de cámara y el movimiento de la imagen para poner frente a frente de la manera más sutil posible a las distintas razas que pueblan el mundo de Azeroth. E insistimos en la importancia del movimiento porque si os fijáis bien, de principio a fin, veréis cómo la cámara viaja constantemente de izquierda a derecha mientras orcos, tauren, humanos, elfos nocturnos, enanos y demás criaturas del universo Warcraft muestran todo su potencial.

El Rey Exánime en todo su Esplendor

WOW: WRATH OF THE LICH KING (2008)

Para muchos, la mejor cinemática creada por Blizzard hasta el momento. Opinión que compartimos en 3DJuegos. Porque esta secuencia introductoria no solo es espectacular a nivel técnico; también lo es narrativamente hablando, por esa perfecta comunión entre imagen y sonido, que hace prácticamente imposible no conmoverse ante lo que se muestra en pantalla… que no es precisamente bonito, huelga decir.

Porque este vídeo nos presenta la versión más oscura y decadente del Rey Exánime Arthas, que tras su letargo en el Trono de Hielo decide alzarse de nuevo para reclamar para sí todo el mundo conocido. Pero lo hace acompañado de las palabras de su difunto padre, que le exhorta a convertirse en un rey grande y sabio; poderoso y justo que sepa ganarse el corazón de sus siervos. Todo ello mientras en pantalla vemos al Rey Lich haciendo todo lo contrario a lo que su padre deseaba, despertando de su tumba al temible dragón Sindragosa, mientras millones de muertos vivientes, sus súbditos, aclaman a su Señor. Increíblemente épica, espectacularmente emotiva, esta cinemática marca además el principio del fin de uno de los mejores arcos argumentales en la historia de Blizzard.

La Profecía

STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY (2010)

Al universo StarCraft siempre le ha rodeado un halo de misticismo, épica e intriga que ha hecho que esta serie estratégica, ya de por sí genial jugablemente hablando, también resulte apasionante a nivel argumental. Y el vídeo que os ofrecemos a continuación es un buen ejemplo de ello, ya que en él no solo aparecen dos de los personajes más memorables de este universo de ciencia ficción, la Reina de Espadas y Zeratul, sino que también dibuja en el horizonte un oscuro futuro de manos de un enemigo, hasta ahora desconocido, que amenaza con destruir toda la vida sobre el universo.

Aunque lógicamente, lo que más nos gusta es ver a estos dos pesos pesados luchando cara a cara con el grado de espectacularidad que muestra esta cinemática. Un vídeo que también nos encanta por el modo en el que aparece Kerrigan de entre las sombras –impresionante-, la agilidad con la que Zeratul extermina a los peligrosos hidraliscos, o la frase con la que este poderoso Protoss cierra el vídeo, recordando que siempre hay lugar para la esperanza; incluso en los momentos de mayor incertidumbre.

La Traición

STARCRAFT II: WINGS OF LIBERTY (2010)

Desde el StarCraft original cogimos un odio irrefrenable a Arcturus Mengsk por sus oscuros tejemanejes, y este vídeo de Wings of Liberty no ha hecho más que incrementar nuestra furia homicida contra este tiránico y despreciable terran. Un tipo capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya, aunque ello implique sacrificar a uno de sus activos más valiosos abandonándolo a su suerte en un planeta invadido por los Zerg. Y eso es precisamente lo que hizo con Kerrigan.

Por eso, tener la oportunidad de vivir este trágico momento en la piel de esta soldado de élite resulta increíblemente satisfactorio. Más cuando Blizzard muestra esta secuencia de acción de StarCraft II con tanto estilo, presentándonos a una Kerrigan letal pero inocente que al final, cuando ve que una oleada Zerg se dirige hacia ella, baja los brazos y asume que va a morir con un realismo asombroso.

Sacrificio frente a la Injusticia

DIABLO III (2012)

En un momento en el que todas las secuencias cinemáticas de Blizzard son un portento a nivel tecnológico, cada vez resulta más difícil sorprender o emocionar a los aficionados con este tipo de producciones. Y sin embargo, el épico vídeo con el que se cierra el primer acto de Diablo III lo logra con creces. Tanto es así, que para nosotros estaría entre las mejores secuencias rodadas por el estudio en toda su historia; lo que ya de por sí tiene un mérito enorme. Pero es que tan solo basta echar un vistazo a esta emotiva cinemática para darse cuenta de su gran calidad.

Un vídeo que se apoya en la triste despedida de Deckard Cain, asesinado por las fuerzas del mal, para contarnos algo todavía más trascendental e impactante: Tyrael, en un acto de nobleza épico a más no poder, decide abandonar su condición de ángel para ayudar a la humanidad en la lucha contra Diablo. Acto de valor que se muestra mediante flashbacks, que no solo conmueven a la hasta entonces incrédula Leah, sino a nosotros también, por lo arrollador y sorpresivo de esta acción. Un auténtico espectáculo cinematográfico imponente en lo artístico, muy impactante en lo narrativo y, para gloria de Blizzard, también memorable en lo musical.

Bienvenidos a Pandaria

WOW: MISTS OF PANDARIA (2012)

Sin lugar a dudas es la expansión más polémica de World of Warcraft, y su anuncio dio pie a interminables debates acerca de la idoneidad o no de otorgar tamaña importancia a los Pandaren. Pero eso ya es agua pasada; máxime tras comprobar cómo esta expansión ha dado muchísimas horas de entretenimiento a los millones de aficionados al universo WOW. De lo que aquí se trata es de valorar cada secuencia cinemática de manera individualizada, y en este caso en concreto, no podemos sino aplaudir el magnífico trabajo realizado por Blizzard.

Sobre todo por el tono pictórico que presenta esta secuencia de vídeo, en la que de forma sutil, todo adquiere un tono más colorista, casi de cuadro, para mostrar en todo su esplendor la belleza propia de un reino de fantasía como Pandaria. Igualmente, el combate refleja el estado de madurez que ha alcanzado Blizzard en estas lides, con una coreografía para el combate y un ritmo frenético de la acción que le sienta de mil maravillas. Sobre todo gracias a esas pizquitas de humor con las que se salpica esta secuencia que, además, brilla con luz propia en lo que se refiere a las animaciones faciales.

El Corazón del Enjambre

STARCRAFT II: HEART OF THE SWARM (2013)

Hay cinemáticas que no requieren de mucha explicación para justificar el por qué aparecen en este especial, y esta es sin duda uno de los mejores ejemplos posibles. Simplemente espectacular. Una auténtica locura a nivel tecnológico, que nos muestra al enjambre Zerg arrasando una gran ciudad Terran con el salvajismo y brutalidad propia de esta especie alienígena, mientras la todopoderosa Reina de Espadas observa en primera fila tamaña matanza.

De ella destacaríamos sobre todo su imponente y frenético ritmo narrativo, pero también la perfecta coreografía diseñada por Blizzard, que de un modo magistral nos presenta una batalla campal con miles y miles de personajes de por medio actuando con un grado de realismo increíble. Y es que en cada toma de esta secuencia cinemática, miréis donde miréis veréis infinidad de detalles que denotan el mimo con el que los creadores de StarCraft han dado vida a este vídeo introductorio. Sin duda, no podía haber mejor forma de empezar un videojuego.

Nada Vence a la Muerte

DIABLO III - REAPER OF SOULS (¿2014?)

A falta de recibir la primera gran expansión de contenidos para Diablo III, no hemos resistido la tentación de incluir en este reportaje especial la imponente secuencia introductoria de Reaper of Souls, que no solo resulta asombrosa por su impecable factura técnica, sino también por su siniestra puesta en escena y el diseño de su acción, con el Ángel de la Muerte, Malthael, como principal protagonista.

La acción de este vídeo nos sitúa justo tras los acontecimientos vividos en Diablo III, con Tyrael tratando de ocultar la piedra de alma negra incluso de los ojos de los ángeles. Pero algo sale mal, y el enigmático Ángel de la Muerte aparece en escena, desatando su poder con un estilo tan macabro como el que nos tenía acostumbrado la serie en sus orígenes. Para el recuerdo queda la estampa del horadrim perdiendo su alma frente a Tyrael, al tiempo que su cuerpo se descompone rápidamente. Impresionante. Y del mismo modo, no menos espectacular resulta el trabajo ejecutado a nivel de animación facial, con el antaño arcángel de la Justicia sufriendo también la ira de Malthael.


Y ahora os toca decidir

Si ya de por sí resulta verdaderamente complicado elegir entre las muchas y muy espectaculares secuencia cinemáticas de Blizzard, aprovechamos este especial para proponeros el más difícil todavía. ¿Cuál es vuestro juego favorito del estudio? Estrategia, rol, acción, plataformas… durante estos últimos 20 años han tocado prácticamente todos los géneros, y en todos ellos han dado el do de pecho alcanzando unas cotas de calidad estratosféricas. ¿Sois capaces de decantaros por alguno de los siguientes títulos?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.