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Los estudios claves de esta generación
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Por El equipo de 3DJuegos  / 
458 comentarios
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Son responsables de las mejores horas de entretenimiento que hemos pasado en los últimos años, y son también equipos de talentosos creativos que han puesto el listón por las nubes durante este ciclo generacional. En breve llegan PS4 y Xbox One, así que queremos rendir culto a aquellas compañías que nos han divertido en las máquinas actuales. Son los grandes estudios de esta generación.

Detrás de cada lanzamiento hay una serie de nombres que han invertido horas y horas de trabajo en desarrollar un producto, a los que no siempre se ofrece el culto que merecen. Obviamente rendir pleitesía a todos los grandes desarrolladores de la historia del videojuego requeriría de muchísimo más espacio del que puede brindarnos este especial, pero de momento sí está en nuestra mano el recoger los que han hecho nuestras delicias en esta generación.


Videojuegos como los de la serie Assassin's Creed, Uncharted, Call of Duty o The Elder Scrolls, entre muchos otros, nos han dejado con Xbox 360, PlayStation 3, Wii, 3DS, DS, PS Vita y los PC de este mismo período algunas de sus mejores entregas. Y ahora que el ciclo de máquinas está destinado a dejar paso a nuevo hardware y a ir desapareciendo poco a poco, hemos creído conveniente rescatar las que son nuestras compañías favoritas de los últimos tiempos, y crear un listado con información básica sobre ellas para que las conozcas y permitirte, además, escoger cuál de todas ellas es tu preferida.



2K SPORTS

Espíritu Competitivo


Características principales

  • Fundada en: 2 de enero de 2005
  • Cuentan en su catálogo con el abanderado del baloncesto: NBA 2K
  • Especialización en videojuegos deportivos de perfil norteamericano.
  • Avanzados apartados gráficos, con especial atención por animaciones y modelados.

Los deportes de esta generación de videoconsolas han estado marcados por la preponderancia de dos disciplinas en particular: fútbol y baloncesto. Entre los primeros los reyes han sido EA Sports con su marca FIFA, sin embargo en el basket ha habido un verdadero dominador, 2K Sports con su serie NBA 2K. La franquicia ha alcanzado año a año extremos de calidad impensables hace no mucho tiempo, y se ha convertido en un baluarte tanto desde el punto de vista gráfico como desde el jugable proporcionándonos horas y horas de inmejorable entretenimiento sobre la cancha.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • NBA 2K
  • Major League Baseball 2K
  • NHL 2K


BETHESDA GAME STUDIOS

Mundos Inmersivos


Características principales

  • Fundada en: 1986
  • Estudio puntero en el género rolero.
  • Mundos abiertos, gigantescos y en los que es fácil sentirse dentro.
  • Se adentrará en el MMORPG de forma inminente.

Los chicos de Bethesda Game Studios llevan mucho tiempo siendo un icono para los amantes del género rolero, pero con la brutal explosión de popularidad de la serie The Elder Scrolls tras sus dos últimas entregas podemos hablar de una importancia como estudio en franca expansión. Las claves han estado en unos valores de producción extraordinarios y en las crecientes posibilidades que brindan los hardwares cada vez más avanzados, algo que ha insuflado enorme vida a sus gigantescos mundos y que ha disparado la interacción con objetos, personajes, etcétera.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • The Elder Scrolls IV: Oblivion
  • Fallout 3
  • The Elder Scrolls V: Skyrim


BIOWARE

Con el Rol en la Sangre


Características principales

  • Fundada en: febrero de 1995
  • Número de Empleados: Rozando los 1.000.
  • Abordan el RPG desde un punto de vista único.
  • Poseedores de algunas de las más grandes sagas del género.

Uno de los reyes del género rolero en esta generación, y que también logró extraordinarios resultados en la pasada, ha sido BioWare. En estos momentos, y quizá derivado por el fracaso de Star Wars: The Old Republic o sencillamente por la necesidad de sus fundadores de buscar nuevos horizontes, está afrontando un proceso de regeneración en su cúpula directiva, sin embargo su talento creativo sigue funcionando a toda máquina con nuevas entregas de sus series más representativas en marcha para la próxima generación. Las posibilidades de sus futuros trabajos, cargados de decisiones a tomar y de personajes carismáticos, nos esperan, pero no podemos olvidarnos de Mass Effect o Dragon Age, las dos principales franquicias que nos han ofrecido en esta oleada de videoconsolas.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Mass Effect
  • Mass Effect 2
  • Dragon Age: Origins


BLIZZARD

Talento al Servicio del Entretenimiento


Características principales

  • Fundada en: 1994
  • Número de Empleados: Rondando los 5.000
  • Versatilidad máxima, abordando distintos géneros de fantasía.
  • Poseedores de algunas de las marcas legendarias de la industria.

El nombre de Blizzard Entertainment equivale a un montón de cosas en el mundillo del videojuego. Fundada en 1991, pero no bautizada con su actual nombre hasta 1994, el estudio se ha caracterizado por varias décadas de entretenimiento de la más alta calidad, con la adicción por bandera y con ya icónicas secuencias cinemáticas de impresionante acabado a las que recientemente hemos rendido culto en un especial. No sólo poseen algunas de las IPs más brutalmente exitosas de la historia, sino que algunos de sus títulos han definido géneros completos y marcado una senda a seguir para otros. Esta generación ha estado algo por debajo en cuanto a número de lanzamientos para la compañía que otros ciclos de hardware, sin embargo con productos como Diablo III o StarCraft II su presencia aquí es innegociable.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Diablo III
  • StarCraft II
  • Expansiones World of Warcraft


BUNGIE

Videojuegos del Futuro


Características principales

  • Fundada en: 1991
  • Número de Empleados: Unos 350
  • Inmejorable imaginario para creaciones futuristas y universos de inusual riqueza.
  • Recientemente han iniciado su camino multiplataforma, con el desarrollo de Destiny.

Esta generación nos ha dejado muchos lanzamientos de los chicos de Bungie, pero hasta ahora han estado centrados únicamente en la serie Halo. El absolutamente brillante Halo 3 fue con el que abrieron el fuego tras regalarnos en la pasada dos entregas imprescindibles para entender la progresión del shooter en consolas, y después ofrecieron también el sobresaliente Reach y el interesante ODST. Todos ellos ahondando en sus mayores virtudes como estudio: la creación de universos de ciencia ficción extraordinarios y capaces de sumergirnos con sus brillantes diseños, carismáticos personajes y saturadas paletas de color. Ahora, de cara al futuro, se plantea el ambicioso Destiny con el que piensan poner un broche glorioso a este ciclo de máquinas y, a la vez, comenzar a abrir fuego con idéntico tino en el próximo.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Halo 3
  • Halo: Reach


CAPCOM

Leyenda del Mundillo


Características principales

  • Fundada en: junio de 1983
  • Número de Empleados: Rondando los 2.000
  • Uno de los grandes y más veteranos de la industria en Japón.
  • Infinidad de franquicias sin las que sería imposible entender el mundillo del videojuego.

Una de las más grandes compañías de Japón en cuanto al entretenimiento interactivo es, sin lugar a dudas, Capcom. Puede que en esta generación, al igual que muchos estudios japoneses, no hayan pasado por su mejor momento, pero con todas las series que nos han brindado durante su historia y con la presencia de imprescindibles durante esta generación de consolas como la serie Dead Rising, así como Monster Hunter 3 o Street Fighter IV su presencia es imprescindible en este especial. Su organigrama creativo está cargado de talentos y poseen algunas de las series más conocidas venidas de oriente, lo que en teoría les permite mirar con más optimismo al futuro de lo que parecen augurar algunos desencantados fans.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Monster Hunter 3
  • Resident Evil: Revelations
  • Street Fighter IV


CD PROJEKT RED

Golpeando con Fuerza el RPG


Características principales

  • Fundada en: febrero de 2002
  • Número de Empleados: Entre 100 y 200
  • Han surgido con sorprendente fuerza en esta generación, gracias a la marca The Witcher.
  • Poseedores de la plataforma digital GOG.

Con una licencia tan poderosa como la de la obra literaria The Witcher, huelga decir que se seguía con mucho interés lo que pudiera lograr allá por el año 2007 el estudio debutante polaco CD Projekt Red. Los resultados de lo que han deparado las dos primeras entregas, sin embargo, han estado por encima de las expectativas e invitan a mirar al futuro de una tercera entrega que cierre la trilogía con un optimismo inusitado. Por si fuera poco la espada y la brujería no son la única inquietud, y van a abordar con el apasionante Cyberpunk una dirección completamente distinta en un futuro inminente. La diversidad de los trabajos de este estudio alcanza incluso las plataformas digitales, donde GOG hace las delicias de los aficionados de PC que buscan tanto lanzamientos clásicos como otros más actuales de compatibles.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • The Witcher
  • The Witcher II: Assassins of Kings
  • GOG

CREATIVE ASSEMBLY

Maestros de la Estrategia


Características principales

  • Fundada en: agosto de 1987
  • Número de Empleados: Por encima de los 300
  • Maestría absoluta en un género estratégico que, en sus manos, roza lo inabarcable.
  • Pequeños pinitos también en otros géneros como el de acción y aventuras.

Los chicos de Creative Assembly son uno de los nombres de referencia para millones de aficionados a los juegos de estrategia, y esta generación no ha sido precisamente una excepción. Entregas sobresalientes de marcas como Medieval o Shogun nos han dejado una franquicia Total War que sigue en plena forma, y que recientemente nos ha dado un Rome II al que sólo una falta de pulido que se está corrigiendo progresivamente ha impedido cosechar el aplauso generalizado del aficionado. Por si fuera poco también han abordado géneros como la acción y las aventuras, con productos estimables como Viking: Battle for Asgard, por ejemplo, pero también experimentos tan discretos como el fallido híbrido de géneros estratégicos que fue Stormrise.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Empire: Total War
  • Shogun 2: Total War
  • Total War: Rome II



CRYSTAL DYNAMICS

Videojuegos del Futuro


Características principales

  • Fundada en: 1992
  • Responsables de las mejores entregas de la serie Tomb Raider.
  • Expertos en el desarrollo de videojuegos de acción y aventuras.
  • Poseedores de un estupendo motor gráfico de gran versatilidad.

Con un currículum fantástico que incluye títulos tan estupendos como los de la serie Legacy of Kain, el nombre de Crystal Dynamics no es precisamente ajeno a los fans de los videojuegos de aventuras. Sin embargo la gran IP a la que están vinculados en los últimos tiempos es la de Tomb Raider, una serie a la que han aportado algunos de sus mejores trabajos y que además ha conseguido una brutal reinvención con su entrega homónima del 2013 precisamente durante este ciclo de máquinas. Por el camino, y antes del dispendio visual y jugable de este último episodio hasta la fecha, hemos disfrutado también de divertidos descargables como Lara Croft and the Guardian of Light, así como de clásicos que recuperaban para la causa el videojuego original de la franquicia.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Tomb Raider (2013)
  • Lara Croft and the Guardian of Light
  • Tomb Raider Anniversary



CRYTEK

Maximum Action Game


Características principales

  • Fundada en: septiembre de 1999
  • Número de Empleados: Rondando los 800
  • Absolutamente punteros en el apartado gráfico.
  • Representantivos en el FPS, y actualmente abordando también otros géneros.

El equipo alemán de CryTek irrumpió con enorme fuerza de la mano del primer Far Cry, y antes de dejar su serie en manos de una Ubisoft que logró mantener sus cotas de calidad, nos dejó con el original uno de los shooters más gráficamente impactantes y cargado de ideas extraordinarias a la hora de fusionar la libertad con el FPS de corte más irreprochablemente rompedor. Después vendría el imprescindible Crysis que abría con maestría una serie que, lamentablemente fue perdiendo interés entrega tras entrega, y que ahora ha empujado a la compañía fundada por los Yerli hacia otros horizontes. Warface les sumerge en el free-to-play, Ryse: Son of Rome será su debut en la próxima generación con un videojuego de acción y aventuras ambientado en la antigua Roma, y Homefront 2 debe ser su incursión en una marca que comenzó con mucho interés en 2011 pero que estuvo a punto de desaparecer por la quiebra de THQ.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Crysis
  • Crysis 2
  • Motor Gráfico CryEngine


DICE

Ambicioso Campo de Batalla


Características principales

  • Fundada en: mayo de 1992
  • Número de Empleados: Más de 300
  • Motor Frostbite, responsable de algunas de las sorpresas gráficas de los últimos años.
  • Nos han brindado los mejores y más populosos multijugadores de shooters bélicos.

El equipo nórdico DICE puede que se haya dado a conocer para un público verdaderamente masivo durante esta generación gracias a Battlefield 3 y, ahora, a Battlefield 4, sin embargo en el pasado nos brindaron los mejores multijugadores de corte bélico que se podían disfrutar antes de que se comenzara a popularizar este tipo de experiencias. Ahora tienen entre manos no sólo el engine gráfico puntero Frostbite, que en estos momentos va por su tercera revisión para dar pie al apartado visual de todos los Triple-A de Electronic Arts, sino también la nueva entrega de su conocida serie de shooters de guerra contemporánea, un nuevo Battlefront y el segundo videojuego de la franquicia de culto Mirror’s Edge.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Battlefield 3
  • Battlefield Bad Company 2
  • Mirror’s Edge


EA SPORTS

Ansia de Superación


Características principales

  • Fundada en: 1991
  • Número de Empleados: 8.000
  • Abundantes marcas fácilmente reconocibles para casi cualquier deporte imaginable.
  • Preparados para la próxima generación de videoconsolas con el engine Ignite.

Con cifras millonarias y el aplauso generalizado de la crítica, EA Sports siempre ha contado con fuerte presencia en las versiones de entretenimiento interactivo de los deportes más importantes, pero ha sido precisamente en la generación de videoconsolas de Xbox 360 y PlayStation 3 cuando más éxito han cosechado. Por ejemplo la serie Madden ha vendido con solvencia durante estos años, pero el brutal éxito de valoraciones y ventas de una franquicia FIFA que ha ido mejorando año a año ha sido la que le ha brindado sus mejores éxitos. Por el camino han quedado la flojísima presencia de series como NBA Live durante este ciclo, pero también la esperanza del futuro a la hora de proporcionar una renovada alternativa jugable de cara al aficionado en el mundillo del baloncesto.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Saga Madden
  • Saga FIFA
  • Star NBA Live


EPIC GAMES

Algo Salvaje


Características principales

  • Fundada en: 1991
  • Número de Empleados: Por encima del centenar.
  • Compañía poseedora de algunos de los principales nombres del género shooter moderno.
  • Especializados en la creación de motores gráficos que licencian a terceros.

Epic Games es uno de esos nombres que tocan tantas facetas de la industria del videojuego que son difíciles de etiquetar. No se trata tanto de que los videojuegos que desarrollan sean particularmente variados, y es que en los últimos tiempos se han centrado de forma casi exclusiva a los shooters, con representantes tan poderosos como Unreal Tournament o Gears of War. Eso, como es lógico, al margen de lo que sus plantillas internas han logrado en la forma de joyas de un prisma algo más pequeño como Shadow Complex o Infinity Blade. Sin embargo en lo que han sido particularmente frecuentes en este ciclo de videoconsolas ha sido en la licencia de su motor Unreal Engine, que con su versatilidad y sus brillantes resultados ha servido para propulsar algunos de los grandes productos de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Gears of War
  • Gears of War 2
  • Motor gráfico Unreal Engine


GAME FREAK

El Entrenador Definitivo


Características principales

  • Fundada en: 1989
  • Número de Empleados: Rondando el Centenar.
  • Larguísimo historial, especializado en videoconsolas portátiles de Nintendo.
  • Éxito abrumador gracias a la serie Pokémon.

Una de las grandes compañías japonesas de todos los tiempos es Game Freak, y no tanto por lo que hizo en su primeras primeros compases de vida como compañía, sino más bien por su asombroso trabajo en la serie Pokémon desde 1996 con su primera incursión: las míticas ediciones azul y roja. Desde entonces, y salvo honrosísimas excepciones, su currículum se ha visto reducido a la dedicación absoluta hacia estos simpáticos personajes y su adictiva mecánica de entrenamiento y evolución. Sus claves son el volcado absoluto de sus esfuerzos en la experiencia jugable y, así mismo, una dirección artística llamativa, colorista y de una simpatía abrumadora.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Pokémon Edición Negra y Blanca
  • Pokémon X / Y

GEARBOX

Alma Gamberra


Características principales

  • Fundada en: febrero de 1999
  • Número de Empleados: Casi 200
  • Veteranos en el género shooter.
  • Acreedores de uno de los grandes éxitos FPS de la generación: Borderlands.

Con nombres tan importantes como la serie bélica Brothers in Arms, capaz de recuperar para el gran público la acción táctica en un contexto bélico, los chicos de GearBox ya eran un equipo reputado antes de empezar el período que nos importa en este especial, sin embargo sólo recientemente ha llegado su consagración para el gran público. La saga Borderlands, surgida en 2009, fue precisamente la que lo consiguió, con su fórmula de ciencia ficción, adictiva acción cooperativa y disparatada acción y componente argumental. En los últimos tiempos, lamentablemente, Randy Pitchford y compañía se han visto más envueltos en polémicas de lo que les gustarían con la enorme controversia de su discreto Duke Nukem Forever, y con la todavía por aclarar relación con TimeGate Studios en cuanto al reparto de labores en el lamentable Aliens: Colonial Marines.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Borderlands
  • Borderlands 2
  • Brothers in Arms: Hell’s Highway


FIRAXIS

La Estrategia más Calmada


Características principales

  • Fundada en: 1996
  • Número de Empleados: Unos 120
  • Especializados en el género de la estrategia por turnos, con gran currículum.
  • Plantilla comandada por Sid Meier, y con reciente afán por abrirse al gran público.

El nombre de Firaxis puede que no suene tanto a los aficionados como los de Sid Meier, su principal responsable creativo, y Civilization, su creación más sonada. Sin embargo los amantes de la estrategia por turnos conocen de sobra los trabajos de uno de los grandes equipos de todos los tiempos, y uno que quizá no se ha prodigado tanto en los últimos años como nos gustaría, pero que desde luego ha sido capaz de brindarnos en menos de una década dos joyas del calibre de Civilization IV y Civilization V. Además, por el camino, también han abordado fórmulas más accesibles para el gran público como, por ejemplo, el netamente recomendable XCOM: Enemy Unknown, así como su primera incursión en consolas con el divertido, amable y muy adictivo Civilization: Revolution.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Civilization V
  • Civilization: Revolution
  • XCOM: Enemy Unknown


INFINITY WARD

Maestros de la Guerra Contemporánea


Características principales

  • Fundada en: 2002
  • Número de Empleados: Rondando los 125
  • Responsables del boom actual del shooter bélico de ambientación contemporáneo.
  • Protagonistas de una amarga polémica con Activision por la salida de sus creativos.

La franquicia Call of Duty es adorada por algunos y odiada por otros, pero lo que es innegable es que se ha convertido por méritos propios en una de las grandes marcas del actual ciclo de videoconsolas y PCs. Surgió de la mano de los californianos de Infinity Ward, que respondían así a la necesidad de Activision de plantear una alternativa al éxito de Medal of Honor. Con ellos comenzó el conflicto bélico en la recurrente Segunda Guerra Mundial, y posteriormente trasladarían su interés a los conflictos contemporáneos para multiplicar su éxito hasta extremos impensables. En la cresta de la ola llegaría la polémica, marchándose Vince Zampella y Jason West, tres de los fundadores de la firma, tras una amarga controversia con Activision para poner en marcha su propio conjunto de talentos: Respawn Entertainment.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Call of Duty 2
  • Call of Duty 4: Modern Warfare
  • Call of Duty: Modern Warfare 2


IRRATIONAL GAMES

Gurús de Mundos Imposibles


Características principales

  • Fundada en: 1997
  • Creadores de algunos de los mejores videojuegos de la generación.
  • Estudio comandado por Ken Levine, uno de los grandes contadores de historias del mundillo.
  • Expertos en gestar mundos fascinantes que, aunque increíbles, garantizan inmersión.

Esta generación de PCs y videoconsolas nos dejan varios triunfadores, pero una de las compañías que ha logrado ubicarse en el Olimpo durante este período es sin duda Irrational Games. El equipo comandado por Ken Levine, un auténtico gurú y actualmente una de las figuras más respetadas del mundillo, traía consigo por anticipado un currículum fenomenal con lanzamientos como System Shock 2, Freedom Force, Swat 4 o Tribes: Vengeance, no obstante su encumbramiento absoluto llegaría con el primer Bioshock. Con él sus mundos inmersivos llegaban a límites sorprendentes gracias a una Rapture que quedará grabada a fuego en la memoria de los jugadores. Su increíble guión y su ya afamado villano, Andrew Ryan, venían a consolidar un juego en el que es habitual olvidarse de su principal virtud: un apartado jugable impresionante. Bioshock Infinite vendría posteriormente para alimentar aún más la leyenda.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Bioshock
  • Bioshock Infinite


KOJIMA PRODUCTIONS

Un Cerebro Privilegiado


Características principales

  • Fundada en: 2005
  • Número de Empleados: Por encima de los 200
  • Talentos liderados por Hideo Kojima, que se cuenta entre los mejores cerebros del mundillo.
  • Sus obras cuentan con mundos fácilmente identificables y de enorme personalidad.

Su obra divide a los aficionados, sin embargo lo único que queda meridianamente claro cuando se disfruta de una obra de Hideo Kojima es que posee una identidad y un espíritu fácilmente identificable. Si a esto le unimos que su equipo, Kojima Productions, trata la experiencia jugable de sus propuestas con un mimo absoluto lo que tenemos entre manos son joyas absolutas. De acuerdo en que durante esta generación no se han prodigado tanto como nos hubiera gustado, puesto que antes de que finalice este ciclo de PC y consolas apenas nos van a dejar un puñado de Metal Gear Solid originales y algunas revisiones en clave HD. Un legado tan escaso en cuanto a número como, por fortuna, generoso en cuanto a calidad.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
  • Metal Gear Solid: Peace Walker


LEVEL 5

A Pleno Pulmón


Características principales

  • Fundada en: octubre de 1998
  • Número de Empleados: Rondando los 300
  • Una de las compañías que más se han prodigado durante esta generación.
  • Inusual variedad temática y jugable para todas sus producciones.

Probablemente el estudio que con más calidad y cuantía se ha volcado en esta generación de videoconsolas ha sido una Level 5 a la que no le han importado si se trataba de plataformas de sobremesa o portátiles, de un ciclo de máquinas o de otro… Sólo le ha preocupado la calidad de sus propuestas, y en ese sentido ha cumplido la mayor parte de las veces. Durante estos últimos años nos han sorprendido con lanzamientos originales como Ni no Kuni, con sagas de éxito que ellos mismos han creado como Inazuma Eleven, con productos de culto como Rogue Galaxy y con entregas absolutamente imprescindibles de franquicias contrastadas como Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Profesor Layton y la Villa Misteriosa
  • Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
  • Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste / Fuego Explosivo


MEDIA MOLECULE

Creatividad al Poder


Características principales

  • Fundada en: enero de 2006
  • Número de Empleados: Menos de medio centenar
  • Acreedores de un universo y un imaginario fascinante y único.
  • Volcados siempre en la importancia del usuario como creador de contenidos.

Surgido como un pequeño estudio de creativos indie con ricos currículums a sus espaldas, Media Molecule sorprendió a propios y extraños con una propuesta tan encantadora como fascinante y divertidísima: LittleBigPlanet. Corría el año 2008, y tras cosechar el aplauso unánime de la crítica y unas cifras de ventas más que respetables, consolidaron a su alrededor una franquicia basada en la simpatía de sus criaturas y en la fuerza de un aficionado que es siempre el protagonista creando contenidos y participando de ellos. Con ese mismo espíritu de fortaleza de la comunidad y de dirección artística maravillosa surge su nuevo proyecto Tearaway, destinado a revitalizar PS Vita, así como la producción destinada a PlayStation 4 de la que todavía no hemos oído hablar pero que promete grandes réditos.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • LittleBigPlanet
  • LittleBigPlanet 2

MOJANG

Poderío Indie


Características principales

  • Fundada en: 2009
  • Número de Empleados: 36
  • Uno de los mejores ejemplos del progreso indie en esta generación.
  • Entre los nombres responsables del creciente interés por el poder de la comunidad.

El deslenguado Markus Persson, también conocido como Notch, ha sido el responsable de uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos en la industria del videojuego: Minecraft. Gracias a él Mojang se ha convertido en uno de los sellos clave de esta industria a pesar de lo modesto de sus trabajos desde el punto de vista presupuestario, y de su condición decididamente indie. La clave está en el componente adictivo y creativo hasta el extremo de la propuesta del videojuego, que se ha consolidado en uno de los ratios más asombrosos entre inversión y beneficios de la historia del mundillo. Ahora sus futuros proyectos son más difíciles de seguir, con la reciente cancelación del inclasificable 0x10c y con todo el litigio legal que rodeó a un Scrolls que recientemente inauguró su fase Alpha.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Minecraft
  • Scrolls


NAUGHTY DOG

El Rey Midas del Videojuego


Características principales

  • Fundada en: 1989
  • Número de Empleados: Rondando los 500
  • Inconformistas y extremadamente talentosos, todo lo que tocan lo convierten en oro.
  • Aplican un espíritu de superproducción Hollywoodiense a todas sus obras.

Una de las plantillas punteras de creativos de videojuegos durante esta generación ha sido Naughty Dog, un grupo de talentos realmente brillante que ya comenzó a labrarse un nombre en la industria en la década de los noventa con la serie Crash Bandicoot, continuó brillantemente con Jak and Daxter durante los primeros compases del siglo XXI, y después descubrió el verdadero filón: Uncharted. Las aventuras de Nathan Drake han elevado las cotas creativas de estos californianos hasta extremos insospechados, con una trilogía absolutamente imprescindible para cualquier aficionado pero más particularmente para los amantes de las aventuras de acción del cine de los ochenta. ¿La guinda en la generación? A falta de saber qué preparan de cara al futuro nos han dejado la joya de The Last of Us.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
  • Uncharted 3: La Traición de Drake
  • The Last of Us


NINTENDO

El Destino en sus Manos


Características principales

  • Fundada en: septiembre 1889
  • Número de Empleados: Más de 5.000
  • Probablemente el nombre más indisolublemente ligado a los videojuegos de toda la industria.
  • Han disfrutado de enormes éxitos durante la generación, tanto en hardware como en software.

Con más de un siglo de vida a sus espaldas, Nintendo ha vivido infinidad de cambios y reformulaciones, pero lo que nos interesa es su vertiente más relacionada con el entretenimiento electrónico, la que comienza a mediados de los setenta, y más particularmente, la de los videojuegos de esta generación: La de este ciclo de consolas que se abrió con Wii. Desde el punto de vista de hardware ha gozado de un gran éxito de dos portátiles que han arrasado en el mercado, y con una Wii también de rotundo triunfo y una Wii U que, lamentablemente, no ha comenzado con buen pie. En cuanto a software es imposible no quedarse con las cosas que nos han brindado en estos siete años, con mención especial para los últimos The Legend of Zelda, para New Super Mario Bros. y los dos Galaxy y para otras joyas como los episodios de Animal Crossing.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Super Mario Galaxy 2
  • Animal Crossing: New Leaf


PLATINUM GAMES

La Revolución que vino de Oriente


Características principales

  • Fundada en: agosto de 2006
  • Cuentan con un estilo visual y jugable de lo más particular.
  • Responsables de algunas de las más grandes sorpresas de la generación.
  • Realmente eclécticos en cuanto a plataformas y estilos.

Una de las compañías favoritas de la redacción de 3DJuegos de cuantas han surgido de Japón en los últimos tiempos ha sido, sin duda, la de Platinum Games. Comenzaron con mucha fuerza en Wii con Mad World, pero desde entonces sus propuestas han sido un no parar de acción desbocada, histéricos y geniales apartados artísticos y extraordinarias propuestas jugables que no dejan indiferente a nadie. Si se posee una mente abierta la totalidad de sus obras son realmente disfrutables sin importar cuáles son nuestras preferencias, y eso que poseen algunos puntos débiles en común como pueden ser la renuncia a cualquier tipo de componente on-line y a la breve duración de sus campañas: algo seguramente innegociable dado el nivel de intensidad del que suelen hacer gala.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Bayonetta
  • Vanquish
  • Metal Gear Rising: Revengeance


QUANTIC DREAM

Vidas Cruzadas


Características principales

  • Fundada en: 1997
  • Número de Empleados: Cerca de 200
  • Han popularizado el estilo de las películas interactivas.
  • Enorme fuerza para los aspectos gráficos y narrativos.

Muchas de las propuestas que ofrecen los nombres de este especial dividen a los aficionados, y entre ellas no podía faltar uno de los equipos más de moda del momento. Se trata de los franceses de Quantic Dream, comandados por un David Cage que es escuchado como uno de los grandes gurús de la industria de la narrativa dentro de la industria reciente del videojuego. Para ello se han labrado una reputación que comenzó con Fahrenheit y que alcanzó grandes cotas de calidad con Heavy Rain. Recientemente se ha estrenado con el mismo estilo de película interactiva el estupendo Beyond: Dos Almas, un programa que ha gozado de los mismos resultados de controversia del que tradicionalmente hacen gala sus productos.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Heavy Rain
  • Beyond: Dos Almas


RETRO STUDIOS

¿Retro? Sólo de nombre


Características principales

  • Fundada en: octubre de 1998
  • Número de Empleados: Más de un centenar.
  • Desarrolladores de algunos de los mejores productos de Nintendo en los últimos tiempos.
  • Poseedores de un enorme talento para los aspectos jugables de sus videojuegos.

Los chicos de Retro Studios se han labrado un nombre muy importante con sus colaboraciones para Nintendo, pero aunque pudiera parecer lo contrario son un equipo afincado en Estados Unidos, concretamente en Texas. Para hacerse con tal fama han mostrado su talento en IPs tan importantes como Metroid Prime o Donkey Kong Country, series donde han desarrollado entregas maravillosas y que les han hecho contarse entre los estudios favoritos de crítica especializada y de un público que disfruta muy mucho del estilo de entretenimiento amable, profundo y riquísimo en consolas de la compañía nipona.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Metroid Prime 3: Corruption
  • Donkey Kong Country Returns
  • Colaboración en Mario Kart 7


ROCKSTAR

Uno de los Nuestros


Características principales

  • Fundada en: 1998
  • Una de las compañías más grandes e importantes del momento.
  • Brillantes a la hora de formular juegos de acción y, especialmente, Sandbox. .
  • Avanzados tecnológicamente gracias a la versatilidad y potencia de su engine RAGE.

Los hermanos Houser son al mundillo de los videojuegos lo que Martin Scorsese al cine. Cuajan obras extraordinarias con una periodicidad respetable, sienten pasión por las humanizar las historias de crimen organizado, están rodeados de polémica a menudo y, en ambos casos, suelen contar con el respaldo de la crítica para la mayoría de sus trabajos. Con una analogía así es imposible reconocer además que Rockstar, al contrario que el cineasta neoyorquino, tiene la facultad de convertir en éxito de ventas casi todo lo que pone en el mercado. Los reyes del sandbox han cuajado una generación para recordar, desautorizando a aquellos que decían que el brutal rendimiento comercial de San Andreas apoyado en el enorme parque de PlayStation 2 presentes en la época era imposible reeditar, multiplicándolo en términos cualitativos y cuantitativos con el lanzamiento de los dos Grand Theft Auto, y además brindándonos otros títulos de lo más recomendable como, por ejemplo, Max Payne 3 o el simpatiquísimo Table Tennis.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Grand Theft Auto IV
  • Red Dead Redemption
  • Grand Theft Auto V


ROCKSTEADY

Oscuros Vigilantes


Características principales

  • Fundada en: 2004
  • Número de Empleados: Rozando los 100.
  • Expertos en el desarrollo de títulos de acción y aventuras.
  • Recuperadores del superhéroe como gancho creativo y de calidad.

Los chicos de Rocksteady pasaban ante el gran público por un estudio de talento medio-alto antes de hacerse cargo de la saga Batman Arkham. Su brillante trabajo en la primera entrega llamó la atención de propios y extraños, sin embargo es su extraordinaria y totalmente imprescindible secuela la que definitivamente los ha puesto en las cotas de alta estima entre los aficionados de la que actualmente disfrutan. Arkham City no es sólo uno de los mejores videojuegos de acción y aventuras de esta generación, sino la consolidación definitiva de que los títulos basados en licencia y de buena calidad no son una utopía. Por si fuera poco todos los rumores apuntan a que han dejado la tercera entrega de la serie del superhéroe alado en manos de Warner Bros. Montreal porque preparan un nuevo capítulo destinado a la próxima generación.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Batman: Arkham Asylum
  • Batman: Arkham City


SONY SANTA MONICA

Fiereza Espartana


Características principales

  • Fundada en: 1999
  • Número de Empleados: Más de 200.
  • Especialmente conocidos por la serie God of War, pero es un estudio muy prolífico.
  • Protagonistas de grandes superproducciones, y colaboraciones con otros estudios de Sony.

Puede que las palabras Sony Santa Monica estén tan íntimamente ligadas con la serie God of War que sea fácil verlas como algo indisoluble, y eso se debe al impacto de su creación. A pesar de que sus trabajos en esta serie han ido contando con distintos directores de la talla de Cory Barlog o David Jaffe, entre otros, han conseguido mantener la talla cualitativa de su franquicia desde sus comienzos, y han elevado a su héroe el carismático Kratos a un merecido puesto en el Olimpo de los grandes protagonistas de la historia del videojuego. Sin embargo no sería justo olvidarnos del fuerte espíritu colaborativo del que ha hecho gala este estudio interno de la compañía nipona, con trabajos de apoyo en grandísimas creaciones como Journey y también en otras creaciones como Twisted Metal o Warhawk. Demostrando, de este modo, no sólo la fuerza del trabajo en equipo que también poseen, sino también una gran versatilidad a la hora de abordar distintos géneros.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • God of War III
  • Colaboración en Journey
  • Colaboración en Warhawk


SQUARE ENIX

Grandeza Clásica


Características principales

  • Fundada en: 1975
  • Número de Empleados: Más de 3.000.
  • Una de las más grandes compañías de Japón, conocida por sus numerosas IPs.
  • Fuerte presencia actual en el mercado occidental tras la compra de EIDOS.

Square Enix atraviesa un constante momento de cambio, y a pesar de sus discretos números económicos en los últimos tiempos nos ha brindado grandes videojuegos. En el pasado les conocíamos únicamente por grandes franquicias como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts, sin embargo tras la compra de EIDOS también se están prodigando con firmeza en el mercado europeo con series como Hitman, Tomb Raider, Deus Ex o Thief, la mayoría de ellas con un optimista futuro por delante o que nos han brindado estupendos nuevos episodios recientemente. Algunas de sus entregas, como en el caso de Human Revolution, desarrolladas incluso internamente en uno de sus estudios afincados en Montreal. Así pues la compañía ha pasado un buen ciclo de videoconsolas a pesar de algunas decepciones sonadas que han desesperado a muchos aficionados, con entregas más discretas de lo esperado para algunas de sus franquicias más representativas.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Final Fantasy XIII
  • Dragon Quest IX
  • Deus Ex: Human Revolution


THATGAMECOMPANY

Talento y Arte


Características principales

  • Fundada en: 2006
  • Uno de los conjuntos de talentos más brillantes de cuantos han debutado en esta generación.
  • Poseedores de un gran sentido artístico y de una imaginería visual maravillosa. .
  • Autores de algunos de los mejores videojuegos indie de PlayStation 3.

Fundado por Jenova Chen y Kellee Santiago en 2006, seguro que pocos imaginaban que Thatgamecompany lograría unos resultados de inspiración y talento tan extraordinarios como los conseguidos por estos talentos californianos. Comenzaron con el atípico y muy divertido flOw, continuaron con el apasionante experimento de Flower y, finalmente, alcanzaron su madurez con un impresionante Journey que es sin duda la mejor obra que de momento nos han brindado y cuyo traumático desarrollo estuvo a punto de hacerles desaparecer. El espíritu inconformista de los miembros del equipo ha sido sin duda el detonante de algunos cambios en la plantilla, que ha visto cómo la han abandonado algunos nombres importantes en los últimos tiempos.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • flOw
  • Flower
  • Journey


TURN 10

A Toda Velocidad


Características principales

  • Fundada en: 2001
  • Número de Empleados: Rondando los 300.
  • Inusual talento para los videojuegos de velocidad con su serie Forza Motorsport.
  • Responsables de motores gráficos impactantes y cuidadas recreaciones físicas.

Parecía imposible abrirse un hueco en el género de la velocidad cuando Turn 10 comenzó su andadura con la serie Forza Motorsport allá por el año 2005, sin embargo este equipo de Redmond logró no sólo lograrlo sino acabar consolidando la mejor franquicia de conducción de la actual generación de máquinas. Hemos visto tres entregas entre el año 2007 y 2011, de extraordinario nivel todas ellas, y el género de la simulación se ha dignificado aún más con una cuidada experiencia jugable, unos impresionantes gráficos y una inusual pasión por recrear aspectos fundamentales para una conducción realista como las físicas, el comportamiento e incluso un cuidado sonido. De cara al futuro el equipo puede mirar con optimismo, sin embargo el ciclo de consolas que acaba ha sido poco menos que inmejorable para ellos.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Forza Motorsport 2
  • Forza Motorsport 3
  • Forza Motorsport 4


UBISOFT MONTREAL

Talento Versatil


Características principales

  • Fundada en: 1997
  • Número de Empleados: Más de 2.000
  • Uno de los estudios más grandes del momento, implicado en montones de desarrollos.
  • Trabaja en algunas de las mejores franquicias de la actualidad de forma simultánea.

Uno de los estudios más gigantescos, en todos los sentidos, del momento es sin duda Ubisoft Montreal. Afincado en la ciudad canadiense, este equipo de desarrollo de la compañía gala posee más de 2.000 empleados que trabajan en infinidad de producciones simultáneamente para series de tanta importancia como Splinter Cell, Assassin’s Creed, Far Cry o Prince of Persia entre muchísimos otros. Ubisoft ha venido siendo una de las compañías más prolíficas de esta generación, sin importar plataforma ni condición, y desde este estudio interno nos han ofrecido algunos de los momentos de entretenimiento mejores y más logrados de la presente oleada de máquinas.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Assassin’s Creed II
  • Sagas vinculadas al universo Tom Clancy
  • Entregas 2 y 3 de Far Cry


VALVE

Revolucionando el PC


Características principales

  • Fundada en: 1996
  • Número de Empleados: Rondando los 400
  • Uno de los principales valuartes del juego en PC, con su plataforma Steam en cabeza.
  • Asombrosa desarrolladora que, aunque no se prodiga, lleva a cabo juegos de leyenda.

Que Gabe Newell es un verdadero gurú de la industria del videojuego en PC es un dato que no escapa a ningún aficionado a los compatibles como plataforma de juego, y es que sus labores comandando Valve han modificado el rostro de la plataforma hasta extremos insospechados con un Steam que se lanzó antes del comienzo de la generación, y que prometen hacerlo también de forma inminente con Steam OS. No sólo han sido los responsables a nivel de desarrollo de una de las más grandes sagas de la historia de los videojuegos como es Half-Life, sino que también nos han dejado dos de las nuevas IPs más estimulantes de esta generación como Portal y Left 4 Dead. Sino que también fueron los primeros en comenzar a gestar la preponderancia de lo digital en la distribución de los videojuegos a nivel actual, con una plataforma Valve que es referencia en cuanto a accesibilidad, comunidad y gestión.


Mayores Aportaciones a esta Generación

  • Left 4 Dead
  • Portal 2
  • DOTA 2


LA PREGUNTA


 
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