Encantado de Odiarte

Twittear

14

1

Compartir

44

Por  /  2 de abril de 2011
239 comentarios
Recientes

¿No te ha pasado que en ocasiones sientes más interés por el malo de un videojuego que por el protagonista? No te preocupes, no eres el único. En 3DJuegos sentimos idéntica fascinación por los villanos de videojuego, y para evitar elaborar el previsible top 10 sobre héroes nos hemos inclinado por hacerlo con los malvados. Puede que no sean los más duros, los más fuertes, ni tampoco los más difíciles de derrotar pero... son nuestros favoritos.

Todo el mundo tiene sus héroes favoritos de videojuegos: Mario, Gordon Freeman, Link... Sin embargo quizá no tantos tengan a sus malvados favoritos, aquellos que les llamaron la atención por uno u otro motivo y que se dedicaron a hacernos la vida imposible en nuestros videojuegos predilectos. Rendimos culto hoy a esos fascinantes malvados e infames personajes sin cuyos descabellados y maquiavélicos planes no viviríamos las aventuras que protagonizan nuestros protagonistas de leyenda.


Fuera de este reportaje se han quedado extraordinarios villanos como Alma de F.E.A.R., el Dr Robotnick de Sonic o Wallace Breen de Half Life entre otras viles némesis. Sin embargo nuestra intención no era quedarnos con los más típicos, obvios y representativos, sino reseñar los que a juicio de la redacción de 3DJuegos son los más geniales y memorables: Ya sea por su humor, por su maldad, por su forma de pensar, por su falta de escrúpulos o por su condición entrañable.


Se trata de una lista de lo más heterogénea, donde tienen cabida aquellos malvados cuyos planes nos hicieron reír por su simpatía o aquellos que nos sobrecogieron por lo sórdido de sus acciones. El derrotar a algunos de ellos fue un reto épico y con otros ni tan siquiera llegamos a enfrentarnos, pero todos ellos quedaron grabados en nuestra retina por su carisma y personalidad. Presentamos nuestro top 10 de nuestros villanos favoritos; aquellos a los que verdaderamente da gusto odiar.



10. EL TENTÁCULO PÚRPURA

El Día del Tentáculo

Héroe del juego: Bernard Bernoulli.
Primera aparición: Maniac Mansion (1987).
Características:
· Simpatía desbordante y planes deliciosamente absurdos.
· Convertido en icono de cultura pop.
· Frase: "Podría... ¡Conquistar el Mundo!".


A pesar de que los tentáculos tenían un papel ciertamente importante en Maniac Mansion (1987), lo cierto es que fue en Day of the Tentacle (1993) cuando trascendió la figura del tentáculo púrpura: Todo un símbolo de una generación de jugadores nostálgicos que vio en la creación del Dr. Fred el logo perfecto para pegatinas, camisetas, colgantes, pendientes... La década de los noventa era la edad dorada de las aventuras gráficas, y LucasArts era uno de los grandes referentes del género, de modo que no es de extrañar que el simpático tentáculo púrpura acabara convertido en un icono de la cultura pop.


Con unos planes demenciales a sus espaldas el tentáculo más famoso de la historia de los videojuegos trata de apoderarse del mundo tras beber lodo tóxico. El Dr. Fred enviará a Bernard y a sus amigos en una locura de misión a través de una crono-letrina que les hará viajar en el tiempo con la intención de detenerlo, y toda la genial aventura de Ron Gilbert y Tim Schafer giraba en torno a nuestra intención de desbaratar sus maléficos planes. Puede que el apéndice púrpura no tuviera una presencia demasiado dilatada en esta aventura "point-and-click", pero por su simpatía y diversión su presencia como villano no dejó indiferente a nadie.



09. SERIAL KILLER X

Condemned

Héroe del juego: Ethan Thomas.
Primera aparición: Condemned (2006) .
Características:
· Sórdido hasta extremos insoportables.
· Desprovisto de cualquier rasgo de humanidad.
· Su destino queda en nuestras manos.


A pesar de que no contó con excesivo éxito entre el público, principalmente por ser uno de los videojuegos de lanzamiento de Xbox 360 y por ser de un lúgubre que rozaba lo abusivo, Condemned continúa en las mentes de infinidad de aficionados como una de las experiencias más viscerales y cruentas que recuerdan los habituales del género de la acción en primera persona. ¿Los motivos? Sus terroríficos combates de rango cercano, el hecho de enfrentarnos a unos enemigos inenarrablemente humanos y, sobre todo, la presencia de su villano: Serial Killer X.


Leland van Horn, su nombre, es una suerte de admirador de los asesinos en serie más salvajes, y demuestra su pasión por su trabajo homenajeándolos y obligándonos a nosotros (Ethan Thomas) a perseguirle con una serie de sorpresas y giros de lo más sorprendente. Su personalidad es tan siniestra como el propio videojuego, y el angustioso y anticlimático final en mitad de una carretera casi abandonada en el que decidiremos su destino es sólo una muestra más del carácter mezquino de uno de los videojuegos más desasosegantes de los últimos tiempos. Serial Killer X no aparece mucho en el videojuego físicamente pero su presencia es constante y es, con diferencia, el menos conocido de cuantos villanos componen este top 10 pero también el más cruel y despiadado de todos ellos.



08. KANE

Series Command & Conquer

Héroe del juego: Facción GDI.
Primera aparición: Command & Conquer (1995).
Características:
· Cruel líder de la facción NOD.
· Carismático aspecto.
· Profeta inmortal.


El nombre de Joe Kucan puede no decir gran cosa a muchos de los lectores de este reportaje, sin embargo lo que los aficionados más hardcore a las series Command & Conquer sabrán de sobra es que es el del carismático actor que interpreta a Kane, el supervillano de las series Command & Conquer. En 3DJuegos ya hemos hecho público muy a menudo nuestro gusto por el estilo nostálgicamente casposo de las cinemáticas de la saga, con sus actores reales tan geniales como sobreactuados, sin embargo el verdadero rey del cotarro es el propio Kane.


Los 100 años a lo largo de los que se desarrolla la historia de las series Command & Conquer han contado con su presencia dada su condición de profeta inmortal, y es que a pesar de que en la entrega La Ira de Kane se anunció a bombo y platillo su muerte, no nos extrañaría nada que viviera una enésima resurrección de cara a volver a ser el villano del recientemente anunciado Command & Conquer 5.



07. OFICIAL TENPENNY

Grand Theft Auto: San Andreas

Héroe del juego: Carl "CJ" Johnson.
Primera aparición: Grand Theft Auto: San Andreas (2004).
Características:
· Policía corrupto.
· Uno de los más mezquinos villanos de la saga GTA.
· Interpretado por el conocido actor Samuel L. Jackson.


Mucha gente tiene grabados en la retina los primeros minutos de GTA: San Andreas, una de las mejores entregas que las series han ofrecido hasta ahora con permiso de GTA IV. En la aventura criminal de Rockstar encarnábamos a Carl Johnson, y nuestros primeros pasos se veían rápidamente entorpecidos por el choque con la ley: Los agentes Tenpenny (voz de Samuel L. Jackson) y Pulasky (voz del desaparecido Chris Penn).


Hay infinidad de villanos en las series Grand Theft Auto, de hecho cuesta recordar personajes de la saga que no lo sean en algún momento de la aventura, pero el Oficial Frank Tenpenny puede ser fácilmente el más memorable de toda la saga. Su omnipresencia en este Sandbox coral es buena prueba de ello, y el enfrentamiento final contra él como épico clímax del videojuego nos deja con una de las misiones más recordadas de la marca: Persiguiendo el camión de bomberos en el que trata de huir.



06. ADOLPH HITLER

Wolfenstein 3D

Héroe del juego: William "B.J." Blazkowicz.
Primera aparición: Wolfenstein 3D (1992).
Características:
· No es el jefe final del videojuego, lo es el general Fat Face.
· Representado a bordo de un Mecha.
· DeathCam: "Let's See That Again!".


Bajo el juego de palabras "Die Führer, Die!" se escondía el tercer capítulo de Wolfenstein 3D, el clásico que puso en el mapa no sólo a id Software como estudio de culto sino al género de la acción en primera persona como un estilo de juego que acabaría dominando el mercado por completo sólo diez años después. El principal villano del videojuego era el general Fettgesicht "Fat Face", líder de la división nazi de armas químicas, sin embargo el malvado más recordado es el mismísimo Adolph Hitler que, de hecho, actuaba a modo de jefe final de uno de los capítulos centrales del videojuego.


Enfundado en una sotana, a bordo de un Mecha y finalmente a pié con ametralladoras gatling en las manos, los tres enfrentamientos con el líder del nazismo eran un formidable festival de carne y vísceras. Al acabar victoriosos el combate id Software, para mayor regocijo del aficionado, ofrecía una repetición de la muerte del Tercer Reich pudiendo ver de nuevo cómo su maltrecha carne se deshace bajo el fuego de nuestras armas en una escena inusualmente violenta para una época en la que los videojuegos todavía no gozaban de la atención de la que disfrutan en la actualidad.


05. Sephiroth

Series Final Fantasy y Kingdom Hearts

Héroe del juego: Cloud Strife.
Primera aparición: Final Fantasy VII (1997).
Características:
· Su nombre, en hebreo, significan las diez emanaciones de Dios.
· Villano más recordado de las series Final Fantasy.
· Aparece también en las series Kingdom Hearts.


Con una cantidad verdaderamente abrumadora de entregas a sus espaldas, las series Final Fantasy cuentan con un villano que destaca con diferencia sobre el resto: Sephiroth, el malvado enemigo supremo de la genial séptima parte. El diseño del mismísimo Tetsuya Nomura que le da forma es tremendamente recordado no sólo por su look sino también por su carismático carácter, y es especialmente perpetuado el altísimo nivel de reto que el videojuego exige para superar el combate contra él.


Su figura se ha convertido en tan representativa de la marca Final Fantasy que se ha comercializado en forma de figuras, réplicas de sus armas y diferentes productos de merchandising; en Japón, incluso, se ha llegado a utilizar su figura a modo de promoción para Coca-Cola. El motivo de esta enorme aceptación tiene que ver no sólo con su cuidado aspecto, sino con sus megalomaníacas aspiraciones y su ansia por convertirse en un dios.



04. LECHUCK

Series Monkey Island

Héroe del juego: Guybrush Threepwood.
Primera aparición: The Secret of Monkey Island (1990).
Características:
· Malvado pirata ya muerto que busca venganza.
· Antagonista de hilarantes diálogos.
· Frase: "Ahora, tráeme a mi novia... ¡y más ensalada!".


El Dr. Fred de Maniac Mansion, el Klaus Kerner de Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Domino Hurley de Grim Fandango... Las aventuras gráficas están plagadas de villanos memorables, pero sin ningún género de dudas el más recordado y glorioso es LeChuck: El malvado pirata de las series Monkey Island. La némesis del afable Guybrush es también un entrañable corsario de los mares y también está enamorado de Elaine, la gobernadora, sólo que con la peculiaridad que a diferencia del héroe éste está muerto.


El peligroso pirata vuelve de entre los muertos en los diferentes videojuegos de las series para vengarse de LeChuck y para hacerse con la mano de la reticente Elaine, todo ello aderezado por una hábil lengua y un rápido mandoble que le convierten en uno de los más hondos y adorables villanos de la historia de los videojuegos. A modo de curiosidad podemos decir que según Ron Gilbert, su creador, el personaje de la tercera entrega de las películas Piratas del Caribe, Davy, Jones está inspirado en él: "Si le cambias los tentáculos por una barba...".



03. PYRAMID HEAD

Series Silent Hill

Héroe del juego: James Sunderland.
Primera aparición: Silent Hill 2 (2001).
Características:
· Uno de los villanos más aterradores del género Survival Horror.
· Representación del deseo de James de ser castigado por sus pecados.
· Protagonista de la escena más polémica de la saga violando una enfermera.


Cuando Pyramid Head hace acto de presencia en el lúgubre y genial Silent Hill 2 sabemos que estamos ante algo grande, ante un rival a la altura de nuestras habilidades de jugador y ante, en definitiva, uno de los villanos más memorables por diseño y actitud de la historia de los videojuegos. Ataviado con un gigantesco cuchillo y de imposible aspecto masculino, el diseño de Masahiro Ito está coronado en su testa por una gigantesca pirámide metálica que representa de forma muy gráfica "el juicio en persona" como sus propios responsables sostienen.


Pyramid Head es el más representativo de los enemigos de la saga Silent Hill, y es a menudo considerado como uno de los antagonistas más aterradores de la historia de los videojuegos. Su aspecto es tan característico que ha aglutinado enormes cantidades de fans a su alrededor; hasta tal punto es así que en Facebook puede encontrarse grupo de más de 1.000 miembros en el que montones de mujeres le declaran su amor y muestran tatuajes y cosplays con su figura.



02. GlaDOS

Series Portal

Héroe del juego: Chell.
Primera aparición: Portal (2007).
Características:
· Probablemente el villano más hilarante del top.
· Desafía directamente al jugador constantemente.
· Canta la canción Still Alive al final del juego: Tema incluido en Rock Band.


A pesar de que comienza ayudándonos, lo cierto es que rápidamente GlaDOS comienza a dar señales de ser nuestro principal antagonista en el genial Portal. La divertida IA que nos acompañará con su voz en todo momento en el videojuego de Valve es uno de los enemigos más divertidos de la historia reciente del entretenimiento interactivo, y sus infantiles y capciosos comentarios serán el perfecto alivio cómico para los densos puzles y rompecabezas del videojuego.


Como los aficionados ya sabrán, GlaDOS protagoniza al final de Portal una divertidísima canción que suena durante la escena de créditos, y que supone uno de los momentos más hilarantes de los últimos tiempos. Al comienzo del desarrollo su creador, Erik Wolpaw, tenía ideado utilizar a esta IA sólo en la secuencia de la cámara de relajamiento (el comienzo de la aventura), sin embargo su papel se extrapoló al resto de la aventura gracias a la extraordinaria aceptación que su etéreo homenaje al HAL-9000 de 2001 cosechó.



01. ANDREW RYAN

Series Bioshock

Héroe del juego: Jack.
Primera aparición: Bioshock (2007).
Características:
· Creador de la monumental utopía submarina Rapture.
· Hombre de fuertes ideales en contraposición a Fontaine, el otro villano y la anarquía personificada.
· Frase: "¿Qué separa a un hombre de un esclavo? El hombre elige, el esclavo obedece".


Bioshock es a Andrew Ryan lo que Rapture es a éste. Puede que el videojuego de Irrational Games sea uno de los mejores shooters en primera persona de la Next-Gen, de hecho lo es, pero lo más recordado de su propuesta es Rapture, la ciudad en la que se ambienta y la creación de nuestro villano favorito de la historia de los videojuegos: Un empresario psicópata obsesionado con la construcción de una urbe submarina con la que luchar por el orden y la salvación de una generación completa sometida a la supuesta corrupción que reina en la superficie.


Su idea de un arte y una ciencia no constreñidas por los límites de la moralidad provocan el auténtico caos en su ciudad, un lugar que se convierte rápidamente en una pesadilla en la que campan a sus anchas los psicópatas y asesinos matándose entre ellos a cambio de Adam: La adictiva sustancia que nutre a modo de combustible el hambre de muerte y crímenes que reina en la urbe.


Andrew Ryan sólo aparece una vez en el videojuego en forma física pero su presencia es constante con la propaganda que salpica las paredes de Rapture y los fascinantes mensajes que emiten los altavoces de sus calles. Arrogante, avaricioso y elitista, su feroz y delirante lucha contra el comunismo le ha llevado a ser comparado habitualmente con William Randolph Hearst: El magnate de las comunicaciones que inspiró la película Ciudadano Kane.


Podríamos rellenar páginas y páginas explicando uno por uno los motivos que hacen de Andrew Ryan nuestro villano favorito en la historia de los videojuegos pero únicamente emplazaremos al lector del artículo que no haya disfrutado de la joya en la que aparece, Bioshock, a recorrer las calles de sus siniestros escenarios para empaparse de su universal presencia. Si después de terminar el shooter creado por Ken Levine el aficionado no comparte nuestra opinión de que Ryan es el mejor villano de la historia de los videojuegos, al menos sí coincidirá con nosotros en que se cuenta entre los mejores. El empresario creador de Rapture es por su personalidad y creencias el malvado con el que la redacción de 3DJuegos más ha disfrutado odiando.


Definitivamente los últimos los mejores, Andrew Ryan es un personaje construido con la ciudad, su forma de pensar, algo que me hace reflexionar sobre la verdadera utopía.
El mejor de todos es sephiroth
Mejor villano sólo hay uno:
http://www.khmaniacss.com/wiki/images/thumb/Ansem_KH_1.jpg/220px-Ansem_KH_1.jpg
Ansem el Oscuro 
Última edición: 26-10-2011 / 01:10 h. Por Carlos-Auditore
Editado 1 vez
Mostrar cita
Mostrar cita
Yo no soy capaz de odiar a sefirot ni por un momento. mas que como un villano lo veo como un segundo protagonista ya que no lucha por egoísmo, sino por salvar su particular vision del mundo.
Una visión exterminadora, todo sea dicho... las cosas como son: el Sephiroth está pirado, pero eso es lo que mola de él
hay que estar loco para ser un genio
Mostrar cita
Yo no soy capaz de odiar a sefirot ni por un momento. mas que como un villano lo veo como un segundo protagonista ya que no lucha por egoísmo, sino por salvar su particular vision del mundo.
Una visión exterminadora, todo sea dicho... las cosas como son: el Sephiroth está pirado, pero eso es lo que mola de él
Yo no soy capaz de odiar a sefirot ni por un momento. mas que como un villano lo veo como un segundo protagonista ya que no lucha por egoísmo, sino por salvar su particular vision del mundo.
Buf, me costaría elegir entre Sephiroth y Andrew Ryan... aunque, como malvado, el primero. Por cierto, creo que Ganondorf podría sustituír a muchos de la lista...
Andrew Ryan es un cabronazo      
P.D: Faltó Edgar Ross del RDR
Mostrar cita
Gran reportaje aunque deberíais de haber puesto uno de los villanos más carismáticos e indispensables:
amén hermano!!! mientras leía la lista pensaba.... ¿se habrán olvidado de liquid o estará más arriba en la lista?" se olvidaron. a ver hombre a ver, bioshock tiene muy buen argumento pero vamos comparado con metal gear... el personaje más soso de mg (pongamos por caso vulcan raven) ya se ventila en carisma, con perdón, a todos los personajes de bioshock. no me digáis que no llegasteis a amar a este megalómano consumido por el odio: "¿¡ TIENES IDEA DE LO QUE ES SABER QUE ERES UNA BASURA DESDE ANTES DEL DIA EN QUE NACISTE!?" o " los soldados genoma que has estado matando a diestro y siniestro, snake, son nuestros hermanos" con frases como ésa se ganó mi corazón, y el doblaje de rikki coello (creo que el actor se llamaba así) fue simplemente sublime. ojalá hubiera salido en más entregas, a mí ocelot me gustaba muchísimo menos. y si un día hacen otro spin off tipo portable ops, que sea sobre liquid. big boss me sale por las orejas ya.
Wenas, uno q no se a nombrado y a mi  sincermante me dio muxo asco en RE4, fue el asqueroso de....

RAMON SALAZAR

[img]http://4.bp.blogspot.com/_RIMuCjNJ58c/S_8xZ8sjCYI/AAAAAAAAADk/8fAmC9KsIm8/s1600/Residentevil4_conceptart_Tq5kd.jpg[/img]

XDDDD q pesao el tio
Última edición: 16-05-2011 / 07:29 h. Por Djsadist
Editado 2 veces
Villanos carismaticos y no veo a Saren de Mass Effect?
Ni a Abstergo de Assassin's Creed?
El Doctor Fred de Maniac Mansion podría estar presente y por supuesto Kefka Palazzo de FFVI
Estoy de acuerdo con Tenpenny, el muy hijo de asfgasjkas* se pasa la vida puteandote, y Sephiroth es para mi el icono de los rpg's.
Hubiese metido mas gente en esa lista. . .
Rhaptorne de DQ8
O Volgin y The Boss de MGS3
K mal ranking,tendrian k acernos una encuesta para saber cuales nos gustan a nosotros.
a mi m gustaria k stubieran: wesker(resident evil), ogre (de tekken), vergil(devil may cry) y ganondorf(the legend of zelda)
Última edición: 14-04-2011 / 19:29 h. Por Angeal8jok
Editado 1 vez
Ni Liquid Snake (u Ocelot), ni Nemesis... qué ranking más incompleto!!  
Un poco populista la lista aunque podría serlo mucho más, a varios personajes no los conozco por lo que es buena señal, habrá que probar algunos de esos juegos.
Mi preferido de los juegos que hasta día de hoy he jugado es uno que solo ha aparecido una vez, Luca Blight del Suikoden 2 es magistral como malo del juego y encima ni siquiera es el enemigo final, el tío más genial que he visto nunca.
Haciendo un comparación con que sea conocido es Kefka, que incompresiblemente tampoco ha salido en la lista, aunque más loco y menos payaso
Considero que se ha olvidado a un personaje muy importante, un villano terrible interpretado por nuestro querido amigo Guybrush Threepwood, el nombre de un ser tan vil, que su mero nombre merece un sartenazo, si amigos, hablamos de...

¡EL POLLO DIABLO!

Thenpenny el mejor
Hola, tambien deverian poner al malnacido de Makarov, por hacernos esa jugarreta en el modern warfare 2, desde ese momento mi mision  se convirtio en encontrar a ese traidor y darle su merecido,   .
y de los malotes antiguos parece ser que Nemesis nos dejo traumatizados. jajajja!
Pues yo del que me he enamorado es el del General Sarrano, de Bullestorm... Valiente hijo de 10.000 laralas  
Muchos no están y deberían, en lugar de algunos que hay en el artículo que no sé, la verdad...
¿Kain, de la saga Legacy of Kain? ¿O el propio Elder God? 
¿Dónde está Sarah Kerrigan? 
¿Y Mephistopheles de Hordes of the Underdark? 
¿Qué hay de Lord Lucien, de Fable 2? ¿Y Jack of Blades?
¿Y los clásicos resulta que ya no lo son? ¿¡Belhifet!? ¿¡Sarevok!?
Última edición: 05-04-2011 / 10:56 h. Por Loeb123
Editado 1 vez
No me entusiasma nada este listado, quizás debió ampliarse para no dejar en el tintero a tantos villanos que merecían al menos mencionarse, en mi caso, mi villano favorito es uno del Suikoden 2, su nombre es Luca Blight, nunca he presenciado un personaje que interpretara tan bien el papel de villano.

Otros reportajes
La Nueva Generación de Lucha

Los grandes de la lucha se preparan para enfrentarse a la nueva generación.

Super Smash Bros. - El Veredicto Final

La madre de las batallas Nintenderas se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Siete Años sin Gordon

Steam, hardware y otros juegos. Valve, ¿dónde has metido a Gordon Freeman?

Las Sorpresas del 2014

Grandes videojuegos que impactaron por su inesperada calidad. Las sorpresas del año que no te debes perder.

Far Cry 4 - El Veredicto Final

Tras un viaje de locura, la cuarta entrega de Far Cry se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis