Juegos
Encantado de Odiarte

Encantado de Odiarte

Encantado de Odiarte

2 de abril de 2011 / Página 1 de 2

¿No te ha pasado que en ocasiones sientes más interés por el malo de un videojuego que por el protagonista? No te preocupes, no eres el único. En 3DJuegos sentimos idéntica fascinación por los villanos de videojuego, y para evitar elaborar el previsible top 10 sobre héroes nos hemos inclinado por hacerlo con los malvados. Puede que no sean los más duros, los más fuertes, ni tampoco los más difíciles de derrotar pero... son nuestros favoritos.

Por
238 comentarios
Todo el mundo tiene sus héroes favoritos de videojuegos: Mario, Gordon Freeman, Link... Sin embargo quizá no tantos tengan a sus malvados favoritos, aquellos que les llamaron la atención por uno u otro motivo y que se dedicaron a hacernos la vida imposible en nuestros videojuegos predilectos. Rendimos culto hoy a esos fascinantes malvados e infames personajes sin cuyos descabellados y maquiavélicos planes no viviríamos las aventuras que protagonizan nuestros protagonistas de leyenda.

Fuera de este reportaje se han quedado extraordinarios villanos como Alma de F.E.A.R., el Dr Robotnick de Sonic o Wallace Breen de Half Life entre otras viles némesis. Sin embargo nuestra intención no era quedarnos con los más típicos, obvios y representativos, sino reseñar los que a juicio de la redacción de 3DJuegos son los más geniales y memorables: Ya sea por su humor, por su maldad, por su forma de pensar, por su falta de escrúpulos o por su condición entrañable.

Se trata de una lista de lo más heterogénea, donde tienen cabida aquellos malvados cuyos planes nos hicieron reír por su simpatía o aquellos que nos sobrecogieron por lo sórdido de sus acciones. El derrotar a algunos de ellos fue un reto épico y con otros ni tan siquiera llegamos a enfrentarnos, pero todos ellos quedaron grabados en nuestra retina por su carisma y personalidad. Presentamos nuestro top 10 de nuestros villanos favoritos; aquellos a los que verdaderamente da gusto odiar.


10. EL TENTÁCULO PÚRPURA
El Día del Tentáculo
Héroe del juego: Bernard Bernoulli.
Primera aparición: Maniac Mansion (1987).
Características:
· Simpatía desbordante y planes deliciosamente absurdos.
· Convertido en icono de cultura pop.
· Frase: "Podría... ¡Conquistar el Mundo!".

A pesar de que los tentáculos tenían un papel ciertamente importante en Maniac Mansion (1987), lo cierto es que fue en Day of the Tentacle (1993) cuando trascendió la figura del tentáculo púrpura: Todo un símbolo de una generación de jugadores nostálgicos que vio en la creación del Dr. Fred el logo perfecto para pegatinas, camisetas, colgantes, pendientes... La década de los noventa era la edad dorada de las aventuras gráficas, y LucasArts era uno de los grandes referentes del género, de modo que no es de extrañar que el simpático tentáculo púrpura acabara convertido en un icono de la cultura pop.

Con unos planes demenciales a sus espaldas el tentáculo más famoso de la historia de los videojuegos trata de apoderarse del mundo tras beber lodo tóxico. El Dr. Fred enviará a Bernard y a sus amigos en una locura de misión a través de una crono-letrina que les hará viajar en el tiempo con la intención de detenerlo, y toda la genial aventura de Ron Gilbert y Tim Schafer giraba en torno a nuestra intención de desbaratar sus maléficos planes. Puede que el apéndice púrpura no tuviera una presencia demasiado dilatada en esta aventura "point-and-click", pero por su simpatía y diversión su presencia como villano no dejó indiferente a nadie.


09. SERIAL KILLER X
Condemned
Héroe del juego: Ethan Thomas.
Primera aparición: Condemned (2006) .
Características:
· Sórdido hasta extremos insoportables.
· Desprovisto de cualquier rasgo de humanidad.
· Su destino queda en nuestras manos.

A pesar de que no contó con excesivo éxito entre el público, principalmente por ser uno de los videojuegos de lanzamiento de Xbox 360 y por ser de un lúgubre que rozaba lo abusivo, Condemned continúa en las mentes de infinidad de aficionados como una de las experiencias más viscerales y cruentas que recuerdan los habituales del género de la acción en primera persona. ¿Los motivos? Sus terroríficos combates de rango cercano, el hecho de enfrentarnos a unos enemigos inenarrablemente humanos y, sobre todo, la presencia de su villano: Serial Killer X.

Leland van Horn, su nombre, es una suerte de admirador de los asesinos en serie más salvajes, y demuestra su pasión por su trabajo homenajeándolos y obligándonos a nosotros (Ethan Thomas) a perseguirle con una serie de sorpresas y giros de lo más sorprendente. Su personalidad es tan siniestra como el propio videojuego, y el angustioso y anticlimático final en mitad de una carretera casi abandonada en el que decidiremos su destino es sólo una muestra más del carácter mezquino de uno de los videojuegos más desasosegantes de los últimos tiempos. Serial Killer X no aparece mucho en el videojuego físicamente pero su presencia es constante y es, con diferencia, el menos conocido de cuantos villanos componen este top 10 pero también el más cruel y despiadado de todos ellos.


08. KANE
Series Command & Conquer
Héroe del juego: Facción GDI.
Primera aparición: Command & Conquer (1995).
Características:
· Cruel líder de la facción NOD.
· Carismático aspecto.
· Profeta inmortal.

El nombre de Joe Kucan puede no decir gran cosa a muchos de los lectores de este reportaje, sin embargo lo que los aficionados más hardcore a las series Command & Conquer sabrán de sobra es que es el del carismático actor que interpreta a Kane, el supervillano de las series Command & Conquer. En 3DJuegos ya hemos hecho público muy a menudo nuestro gusto por el estilo nostálgicamente casposo de las cinemáticas de la saga, con sus actores reales tan geniales como sobreactuados, sin embargo el verdadero rey del cotarro es el propio Kane.

Los 100 años a lo largo de los que se desarrolla la historia de las series Command & Conquer han contado con su presencia dada su condición de profeta inmortal, y es que a pesar de que en la entrega La Ira de Kane se anunció a bombo y platillo su muerte, no nos extrañaría nada que viviera una enésima resurrección de cara a volver a ser el villano del recientemente anunciado Command & Conquer 5.


07. OFICIAL TENPENNY
Grand Theft Auto: San Andreas
Héroe del juego: Carl "CJ" Johnson.
Primera aparición: Grand Theft Auto: San Andreas (2004).
Características:
· Policía corrupto.
· Uno de los más mezquinos villanos de la saga GTA.
· Interpretado por el conocido actor Samuel L. Jackson.

Mucha gente tiene grabados en la retina los primeros minutos de GTA: San Andreas, una de las mejores entregas que las series han ofrecido hasta ahora con permiso de GTA IV. En la aventura criminal de Rockstar encarnábamos a Carl Johnson, y nuestros primeros pasos se veían rápidamente entorpecidos por el choque con la ley: Los agentes Tenpenny (voz de Samuel L. Jackson) y Pulasky (voz del desaparecido Chris Penn).

Hay infinidad de villanos en las series Grand Theft Auto, de hecho cuesta recordar personajes de la saga que no lo sean en algún momento de la aventura, pero el Oficial Frank Tenpenny puede ser fácilmente el más memorable de toda la saga. Su omnipresencia en este Sandbox coral es buena prueba de ello, y el enfrentamiento final contra él como épico clímax del videojuego nos deja con una de las misiones más recordadas de la marca: Persiguiendo el camión de bomberos en el que trata de huir.


06. ADOLPH HITLER
Wolfenstein 3D
Héroe del juego: William "B.J." Blazkowicz.
Primera aparición: Wolfenstein 3D (1992).
Características:
· No es el jefe final del videojuego, lo es el general Fat Face.
· Representado a bordo de un Mecha.
· DeathCam: "Let's See That Again!".

Bajo el juego de palabras "Die Führer, Die!" se escondía el tercer capítulo de Wolfenstein 3D, el clásico que puso en el mapa no sólo a id Software como estudio de culto sino al género de la acción en primera persona como un estilo de juego que acabaría dominando el mercado por completo sólo diez años después. El principal villano del videojuego era el general Fettgesicht "Fat Face", líder de la división nazi de armas químicas, sin embargo el malvado más recordado es el mismísimo Adolph Hitler que, de hecho, actuaba a modo de jefe final de uno de los capítulos centrales del videojuego.

Enfundado en una sotana, a bordo de un Mecha y finalmente a pié con ametralladoras gatling en las manos, los tres enfrentamientos con el líder del nazismo eran un formidable festival de carne y vísceras. Al acabar victoriosos el combate id Software, para mayor regocijo del aficionado, ofrecía una repetición de la muerte del Tercer Reich pudiendo ver de nuevo cómo su maltrecha carne se deshace bajo el fuego de nuestras armas en una escena inusualmente violenta para una época en la que los videojuegos todavía no gozaban de la atención de la que disfrutan en la actualidad.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google