Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
57 comentarios
Recientes

Tecnología 3D, la novedosa portátil PS Vita, lanzamientos para PS3... La conferencia de Sony durante el reciente E3 tuvo bastantes novedades, y en 3DJuegos decidimos repasarlas todas junto a James Armstrong (vicepresidente de SCEE), pero sin olvidarnos de temas de candente actualidad como la caída de PlayStation Network, la próxima generación de consolas o el siempre delicado tema de la piratería.

3DJuegos: La conferencia del pasado E3 estuvo cargada de novedades... ¿con qué te quedarías?


James Armstrong: Bueno, lo más importante es PlayStation Vita, que es nuestra futura y revolucionaria máquina de juego portátil, con unos controles tanto para los más jugones como para los usuarios ocasionales. Yo creo que es una consola que va a tener muchísimo éxito.


3DJuegos: ¿Cuál es la característica que más destacarías de PS Vita?


James Armstrong: Lo primero es que tiene unos controles que otorgan mucha autenticidad a sus videojuegos. Considero que la experiencia va a ser muy buena y que, por primera vez, va a dar grandes experiencias de juego a los usuarios.


James Armstrong, Vice presidente del Sur de Europa y Consejero delegado para España y Portugal, destacó que no cree que las consolas del futuro vayan a tener mucha más potencia gráfica.

James Armstrong, Vice presidente del Sur de Europa y Consejero delegado para España y Portugal, destacó que no cree que las consolas del futuro vayan a tener mucha más potencia gráfica.

3DJuegos: ¿Qué tipo de usuario pensáis que va a confiar en esta nueva máquina?


James Armstrong: Al principio, creo que las primeras personas que van a confiar serán consumidores entre 14 y 30 años, más bien "jugones", que tengan ganas de disfrutar de una verdadera experiencia portátil y con grandes juegos.


3DJuegos: Cambiando de tema, en PlayStation 3 también hemos visto novedades. Nos gustaría rescatar una declaración que se hizo hace tiempo ya, relativa a que la máquina de sobremesa iba a durar 10 años en el mercado. ¿Se sigue manteniendo en Sony esta promesa?


James Armstrong: Bueno, creo que ya llevamos cinco. Yo considero que todavía tiene mucha vida. PlayStation 3 en la actualidad tiene un precio al consumidor de 299 euros (la más barata) y de 349 euros (la más cara). Si cogéis la historia de todas las consolas que hemos lanzado al mercado, el final de sus vidas ha llegado cuando han alcanzado los 99 ó 149 euros. Esto significa que todavía tiene muchísimo recorrido.


PS Vita fue la estrella de la conferencia, también para nuestro entrevistado, que la considera una máquina tanto para "jugones" como "casuales".

PS Vita fue la estrella de la conferencia, también para nuestro entrevistado, que la considera una máquina tanto para "jugones" como "casuales".

3DJuegos: El lanzamiento de Wii U durante el próximo año y también el presumible anuncio de una nueva máquina por parte de Microsoft, ¿aceleran los planes de Sony con respecto al lanzamiento de la sucesora de PS3?


James Armstrong: Como te he dicho antes, creo que PS3 tiene todavía mucha vida. Este año en España tenemos la previsión de vender 500.000 consolas. Y si se cumple, es muy posible que se convierta en el sistema de entretenimiento más vendido en nuestro país durante el presente 2011. En el que supone el quinto año de Wii en el mercado, Nintendo ha anunciado una nueva plataforma que seguramente lanzarán a finales del año que viene. Pues veremos a ver, les deseamos mucha suerte.


Yo creo que eso también es bueno para la industria, porque la engrandece... pero tendrán que demostrar qué es lo que realmente ofrece esta novedad al consumidor. Él decidirá el futuro de esa máquina, pero tampoco hay que olvidar que Nintendo se dirige a un "target" distinto. La marca PlayStation siempre se ha caracterizado más por atrapar a "jugones" y "casuales", mientras que Wii es un producto mucho más familiar. Entonces yo creo que hay sitio para todos.


3DJuegos: ¿Cuáles son los planes para PSP una vez que PS Vita esté ya en el mercado?


James Armstrong: PSP es una máquina muy digna, muy buena y a un precio actual de 129 euros, que vale mucho para los niños y las niñas. Es un producto muy apetecible para los jugadores de 6 a 14 años. No sé si estáis al tanto, pero en España estamos desarrollando también contenidos especiales para esta máquina. Este mismo noviembre, por ejemplo, se van a lanzar Cars 2, Geronimo Stilton y Mistery Squad, todos creados por desarrolladoras nacionales.


El 3D es también importante para Sony, y una demostración la tuvimos durante el E3: televisor 3D, gafas y Resistance 3 por 499 dólares.

El 3D es también importante para Sony, y una demostración la tuvimos durante el E3: televisor 3D, gafas y Resistance 3 por 499 dólares.

3DJuegos: La tecnología 3D fue una de las grandes protagonistas durante la conferencia de Sony. ¿Cuál es la perspectiva dentro de la compañía acerca de esta característica? ¿Será algo que se convierta en un estándar o más bien será una moda pasajera?


James Armstrong: Sony lleva apostando por el 3D desde hace mucho tiempo, y creo que vamos a seguir apostando. Personalmente, estoy convencido de que van a ser los videojuegos los que hagan más para llevar esta tecnología a los hogares. Debemos entender que en España y en Europa, en los últimos tres años, casi todas las familias han tenido que realizar una inversión muy grande para cambiar su antiguo televisor por uno de alta definición.


Esto hace que las familias ahora mismo no estén en condiciones para volver a cambiar de aparato. Entonces creo esa es la principal razón por la que el 3D tardará en implantarse, pero creo que los juegos también ayudarán mucho a que se consiga antes. Pienso que, con el tiempo, todos los televisores de los hogares acabarán siendo 3D.


3DJuegos: ¿Cómo te imaginas la nueva generación de consolas? ¿Mejores gráficos, nuevas interfaces de control o ambas cosas a la vez?


James Armstrong: Es difícil de decir ahora mismo. No creo que vayamos a tener una consola con muchos mejores gráficos que los que ofrece actualmente PS3. Considero que el futuro vendrá por ofrecer a los consumidores mejores experiencias y más accesibles. El objetivo estará en hacer que más gente se incorpore al mundo de los videojuegos y tratar de diseñar títulos para mujeres.


Realizamos bastantes estudios de mercado, y muchos nos dicen que a las jugadoras les gustaría disfrutar de una PlayStation como lo hacen los chicos. El problema es que no hay juegos para chicas, entonces es un aspecto a desarrollar, así como el mundo online o las descargas digitales, que también espero que evolucionen considerablemente en el futuro. Pero en términos de gráficos y de tener juegos visualmente mejores a los de hoy, creo que ahí no podremos esperar demasiado.


Para el vicepresidente de SCEE, el próximo objetivo a conquistar por Sony serán las mujeres: "Suponen el otro 50% del mercado".

Para el vicepresidente de SCEE, el próximo objetivo a conquistar por Sony serán las mujeres: "Suponen el otro 50% del mercado".

3DJuegos: El aspecto relativo a las mujeres parece muy interesante. ¿Podrías desvelarnos qué planes tiene Sony para ese tipo de público?


James Armstrong: Tratamos de que se enganchen a los juegos. Si somos una industria que tiene un producto principalmente destinado a hombres, estamos en realidad vendiendo el 50% de lo que podríamos vender. Entonces, si podemos hacer juegos para mujeres tendríamos un negocio más grande e interesante. Creo que es algo importante.


3DJuegos: PSP Go ya apostó por una portátil basada en la descarga digital de videojuegos. Nos preguntábamos cuál era la postura de Sony con respecto al formato físico en el futuro. ¿Llegará a desaparecer algún día?


James Armstrong: Creo que no. El producto físico va a seguir existiendo por mucho tiempo. Particularmente me considero un defensor de ello, y tiene muchas ventajas para muchos consumidores. Para los niños, por ejemplo, existe uno fundamental, y es que lo pueden comprar los padres fácilmente. Está en las tiendas, se puede tocar, se puede ver la carátula... y además tiene un valor, cosa de la que carece el producto de descarga. Tiene muchos aspectos a su favor, pero también debemos entender que las adquisiciones a través de la red van a ser cada vez mayores.


¿Un futuro sin formato físico? Parece que para nuestro entrevistado no será así, aunque las descargas continuarán creciendo.

¿Un futuro sin formato físico? Parece que para nuestro entrevistado no será así, aunque las descargas continuarán creciendo.

3DJuegos: Mayores y también ayudan a combatir la piratería...


James Armstrong: Las descargas que se hacen a través de PlayStation Network no se pueden piratear, eso es cierto. Entonces yo creo que es algo que ayuda, pero es muy cierto también que hay mucha piratería, y por ejemplo con nuestra máquina PSP el mercado es muy pirata. España, de hecho, es el mercado más pirata del mundo rico. Una lacra que tenemos.


3DJuegos: PS3 también recibió un ataque muy importante, no obstante, después de años de resistencia. Probablemente, haya sido la consola que más haya resistido en toda la historia del ocio electrónico. ¿Notó esto sustancialmente Sony en términos de beneficios?


James Armstrong: Sí. El hecho de que no puedan piratear tus contenidos favorece los desarrollos, se obtienen más beneficios y además todos están más contentos. Nuestra industria es de alto riesgo, los juegos cuestan mucho dinero, es difícil amortizarlo y es complicado. La piratería nos hace muchísimo daño.


PS3 ha sido una de las consolas que más ha resistido el pirateo, una gran noticia para James Armstrong, que destacó los beneficios obtenidos.

PS3 ha sido una de las consolas que más ha resistido el pirateo, una gran noticia para James Armstrong, que destacó los beneficios obtenidos.

3DJuegos: Por último, parece que el servicio PSN se restablece favorablemente. ¿Qué ha aprendido Sony de esta experiencia?


James Armstrong: Pues hemos aprendido mucho. Hemos aprendido que debemos tener mucha seguridad, que ningún producto es 100% seguro y que debemos hacer lo posible para dar toda la seguridad que podamos. Hemos contratado las mejores compañías, en este sentido, para que nos asesoren, y esperamos tener un sistema perfecto. Sólo puedo decir que lo hacemos lo mejor que podemos. Y me gustaría añadir que, después de todo lo ocurrido, no se ha detectado que nadie haya sufrido algún fraude a consecuencia de la acción de los "hackers".


 
Comenta este artículo (57) 
Relacionados con este artículo
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Top Lanzamientos: Diciembre 2016

The Last Guardian, Dead Rising 4, Super Mario Run, Steep… en este vídeo repasamos los lanzamientos más destacados de diciembre, el último mes del año, pero no por ello carente de grandes novedades. Hay videojuegos para todos los gustos.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016
Star Wars Battlefront Rogue One
Star Wars Battlefront Rogue One

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS