Soul Calibur V: Primer contacto

Soul Calibur V: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La particular guerra entre las espadas del bien y del mal no ha terminado. Con Soul Calibur V, de hecho, quiere continuar, ahora dos décadas después junto a nuevos y viejos personajes. Un regreso a los orígenes (Soul Edge) pero también una apuesta por crear algo diferente e innovador. Armas más cortas que en el pasado, pero más rápidas y espectaculares en lo nuevo de Project Soul.

"Más allá de la historia y del mundo, una leyenda de almas y espadas se repite". Soul Calibur regresa y lo hace con su quinta entrega numerada (séptima si atendemos a los videojuegos lanzados dentro de la serie). Y es un evento que los japoneses de Project Soul se están tomando muy en serio, trabajando de corazón para conseguir que se convierta en un título muy original, distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Para ello, una de las primeras decisiones relacionadas con el desarrollo de Soul Calibur V es que el equipo interno se renueve con nuevas figuras, pero manteniendo dentro de la cúpula a miembros claves como Daishi Odashima (director del proyecto). Nueva sangre pero viejo talento para un videojuego que ya camina hacia su lanzamiento durante el primer semestre del 2012, y eso que apenas está en un estado temprano de ejecución (cercano al 20%).

Todo para conseguir también traernos un argumento más elaborado, 17 años después de los eventos acaecidos en Soul Calibur IV. Ya se ha confirmado que tendremos nuevo protagonista, que no es ni más ni menos que el hijo de Sophitia, un tal Patroklos que descubrirá el secreto de poseer una hermana, Pyrrha, mientras se libra de fondo la eterna lucha entre las espadas de Soul Calibur y Soul Edge.

Guerra de espadas
Por tanto, ingredientes de sobra para un juego de luchas, más aún si este avance en el tiempo (de casi dos décadas) nos permite contemplar a nuevos personajes mientras recuperamos a otros antiguos. De hecho, este ha sido uno de los objetivos principales de Project Soul. De momento están confirmados personajes como Siegfried (que esta vez tiene a su espada Requiem, utilizada en anteriores juegos) y Mitsurugi (igual que siempre, pero con más arrugas).

Se han mencionado -sin confirmación definitiva- regresos como el de Ivy o Nightmare, aunque lo que es seguro es que tendremos 26 luchadores a elegir (la mitad de ellos nuevos), entre los que se integran los "invitados", que en la pasada edición fueron Yoda y Darth Vader, procedentes de Star Wars.

A fecha de hoy se desconoce cualquier información acerca de cuáles podrían ser estos personajes adicionales. No obstante, Daishi Odashima ha reconocido su interés en la franquicia Final Fantasy. Sea cual sea la decisión final, lo que sí ha dejado claro Project Soul es que todos los contendientes estarán compensados en sus respectivos estilos de combate.

Nuevos personajes, pero también otros ya conocidos. Y Mitsurugi no era uno de los que quería perderse Soul Calibur V.
Nuevos personajes, pero también otros ya conocidos. Y Mitsurugi no era uno de los que quería perderse Soul Calibur V.

Siguiendo con los escasos detalles que Namco Bandai va filtrando con motivo de la obra, se prometen intensas mejoras sobre el sistema de combate. Para hacerlo posible, se ha tomado una importante decisión, y es que ahora las espadas serán más cortas, algo que se manifiesta claramente en las nuevas Soul Calibur y Soul Edge, que simbolizan, en palabras de Hisaharu Tago (Producer), "una nueva era dentro de la serie".

Las batallas son más rápidas, elegantes y con un repertorio de combos mucho más fluido. La respuesta, consecuentemente, también se hace más satisfactoria, ya que precisamente uno de los puntos débiles de SCIV, según sus responsables, "era que parecía pesado en términos de control". Además, ahora los impactos se nota que gozan de un mayor poder, de un incrementado impacto con respecto a las últimas entregas, algo de lo que fuimos conscientes en la demostración jugable que se ofreció a la prensa durante el pasado E3.

Modificaciones todas ellas que nos sugieren un regreso a los orígenes de la saga, teoría que gana credibilidad si os decimos que se elimina el Indicador de Alma (de SCIV), al mismo tiempo que se prescinde de los movimientos finales, reemplazados aquí por lo conocidos como "super movimientos" (Critical Edge). ¿La razón? Que tendrán un impacto jugable y audiovisual semejante, sólo que estos los utilizaremos con una mayor frecuencia, ayudando a hacer los combates más intensos y sorprendentes.

Los diseñadores reconocen influencias del anime y del manga, así como de un interesante concepto luces-sombras.
Los diseñadores reconocen influencias del anime y del manga, así como de un interesante concepto luces-sombras.

Lo que todavía no sabemos es si el sistema de armadura y el de destrucción de escenarios seguirá vigente. Los responsables de Soul Calibur V se han mostrado muy cautelosos en este sentido, a pesar de que sí se ha confirmado que gozaremos de armas especiales, de un sistema de creación de personajes más elaborado y hasta de una posible apuesta por los dispositivos de detección de movimiento.

Por supuesto, también habrá online (sin mayores informaciones que comentar por el momento), aparte de un apartado gráfico digno de la franquicia. Al parecer, regresarán viejos escenarios (como el del barco con el mar de fondo) para integrarse con otros nuevos. Sin embargo, los grandes protagonistas vuelven a ser los efectos de iluminación -que dotan de mayor dinamismo a todos los ataques-, aparte de los modelados y animaciones, aspectos claves de cualquier Soul Calibur que se precie.

Lo mismo que el apartado sonoro, dirigido otra vez por Junichi Nakatsuru, que con su estilo orquestal grandilocuente (inspirado por John Williams) ayudará a recuperar la esencia de una marca que necesitaba renovarse y proponer grandes novedades para seguir en la cumbre del género de las luchas. No será hasta el 2012 cuando descubramos si lo va a conseguir, pero seguro que la espera merece mucho la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...