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FIFA 12

FIFA 12 - Impresiones jugables

30 de mayo de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

El Ying y el Yang del ataque y la defensa. FIFA 12 se desmarca con un motor físico que busca revolucionar los videojuegos de fútbol tal y como los conocemos. Un sistema con el que EA Vancouver pretende recrear ese orden y ese caos que dictan los partidos de fútbol reales, con una atención al detalle y una aleatoriedad que hacen cada partido único.

En estos momentos en los que los estándares del deporte rey en las consolas están tan fuertemente establecidos, entre entrega y entrega de una saga deportiva tan exitosa y relevante como la de FIFA sólo cabe mejorar llevando a cabo ajustes y cambiando importantes características que acentúen el realismo de su poderosa simulación.

FIFA 12 pretende romper con los pequeños saltos entre episodio y episodio y acuñar el término de "revolución" para la entrega de este año en referencia a una decidida apuesta por el realismo. A día de hoy no sabemos dónde está el techo del nivel de detalle y veracidad de este corte de videojuegos, pero tras ver el videojuego que nos ocupa en movimiento podemos decir que la saga FIFA está dando un salto exponencial frente a las entradas con tacos de sus competidores. Y lo está consiguiendo a base de pequeños detalles que cambian por completo el concepto que teníamos acerca de su jugabilidad y control.

Si antes se nos prometía cada entrega anual con más licencias, más ligas de diferentes continentes, épocas doradas o pequeñas novedades, parece que el equipo de EA Sports está trabajando los últimos años como si cada entrega estuviera basada en un trabajo de tres años en lugar de uno. Y en cierto modo resulta ser así, ya que muchas de las opciones que se incluyen en FIFA 12 llevan debatiéndose durante mucho tiempo, hasta haber sido implementadas en la entrega de esta temporada.

FIFA 12

¿Evolución? ¿Revolución? Charlamos con David Rutter y probamos FIFA 12 para ver hasta dónde llegan los cambios del título.

La geometría del fútbol
Cuando se le pregunta a David Rutter, Productor Jefe de FIFA 12, si este nuevo sistema de físicas que han creado como una de las principales claves del avance de FIFA 12 es una manera más de pulir su producto mientras se espera a un gran cambio, Rutter sonríe: "Este es el gran cambio. Esto lo cambia todo. En FIFA 12 hemos implementado un nuevo sistema de físicas y es, probablemente, el gran cambio del juego desde que pasamos a las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. Detecta contactos y colisiones entre jugadores a un nivel muy preciso, de manera que puede determinar qué partes de los jugadores chocan contra otras según la dirección en que se están moviendo. Esto puede llegar a provocar en algunas ocasiones que si tu jugador está tirando y sufre una entrada fuerte, la caída le provoque una lesión".

No es de extrañar. Ver esta amalgama de consecuencias derivadas de una patada es algo digno de consideración. Rutter afirma que, a diferencia de géneros como la lucha donde todo está medido y en una misma situación siempre ocurrirá un mismo desenlace, en FIFA 12 "nunca sabes lo que va a pasar. Es un sistema muy fluido y consistente, que da un aspecto muy orgánico al juego, todo en tiempo real sin scripts que puedan confundir al jugador. Todas tus acciones, desde una presión gentil al jugador hasta una entrada con las dos piernas y los tacos, provoca una variedad de situaciones imposible de predecir".

FIFA 12 (PlayStation 3)

El físico tendrá ahora mayor importancia, por ejemplo, a la hora de ganar posiciones gracias al motor de físicas que debuta en FIFA 12.

Este sistema de físicas, llamado Impact Engine, es el responsable de la revolución de la que habla Rutter. No se trata de un sistema de animaciones donde el jugador reacciona ante una entrada siempre con el mismo movimiento, sino que según cómo y por dónde suceda la entrada, la física en tiempo real actúa en consecuencia. Claro, en teoría puede resultar algo muy caótico, pensarán algunos jugadores, al no poder saber en qué momento podemos entrar con limpieza para robar el balón, producto de nuestra experiencia y habilidad. El propio FIFA 12 responde: "El fútbol es así". Y es que no hay nada prefijado o previsible en el ámbito deportivo. Nunca puedes asegurar que una entrada ejecutada con limpieza no pueda terminar lesionando al rival. "Hemos estado reuniendo mucha información de los jugadores", continúa Rutter, "y todo este sistema de físicas y lesiones afecta al modo carrera de una manera muy realista, entendiendo perfectamente por qué no puedes sacar a un jugador al campo cuando está lesionado o recuperándose".

Lo que no podremos hacer es simular una falta, rodando por el suelo gesticulando un dolor que no es tal. "Puedes controlar al jugador mientras está en el suelo, exagerando su expresión. No puedes rodar mientras gritas de dolor, pero es una idea interesante. Lo que no permitimos por el momento es tirarse a la piscina, creemos en el juego limpio y la honestidad de los jugadores".

Pero, ¿cómo se traduce este sistema de físicas de modo que no sea un simple detalle y afecte realmente a las situaciones de todo el partido? La idea base de FIFA siempre ha sido que el jugador tenga una experiencia completa, y que en cada una de las situaciones que se produce en el juego no se sienta como si le estuvieran haciendo trampas. Es uno de los objetivos de EA Sports. Crear ese fútbol visceral donde cada acción que ocurra en el campo sea entendida por el jugador, de modo que comprenda cuándo ha hecho una entrada dura, o pueda recriminar al rival claramente que ha presionado demasiado fuerte y que el juego gane ritmo con cada acción en el campo. "Pensamos en las cosas que son prácticas para el jugador. Ahora puedes recuperarte rápidamente de los choques entre jugadores, encarar bien a tu adversario sin desviarte de tu posición para cubrir huecos...".

FIFA 12

La aleatoriedad tendrá más importancia que nunca en FIFA 12. Pocas veces sabremos en qué desembocará un centro al área, un pase en profundidad...

El género de la competición
Es sorprendente como se parecen los géneros que llevan la competición por bandera. Un juego de fútbol, en su base, se podría asemejar a uno de lucha y viceversa. Esto es debido a que en juegos de habilidad contra otro jugador, afecta mucho la psicología del oponente y la capacidad de prever los movimientos. "Es cierto, cuando estás regateando a un jugador o están atrapado en un córner, se crea un concepto de “metajuego”, esto es, el juego con el balón y el juego sin el balón, y cuando estos dos conceptos se unen, el sistema de físicas a la hora de predecir los movimientos del adversario, es espectacular".

Aun así, esto no es un juego de lucha. Lo impactante de FIFA 12 es que no existen movimientos predefinidos que puedas utilizar si sabes qué va a hacer el rival. La aleatoriedad del fútbol exige que las mismas acciones creen diferentes consecuencias. "Como decía, es un juego muy orgánico. Pero se parece más a un Fight Night, donde las físicas son en tiempo real, que a un juego donde aprietas puño alto o puño bajo. Nada está guionizado".

 
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