Tekken 3D Prime Edition: Impresiones jugables

Tekken 3D Prime Edition: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el padre de Tekken, el japonés Katsuhiro Harada, tiene una fijación por el efecto estereoscópico parece algo incontestable, y la mejor demostración la tenemos en Tekken 3D: Prime Edition, segundo videojuego para una plataforma Nintendo y primer título de la serie que veremos en completas 3D. Peleamos para contarte lo lejos que podría llegar esta nueva entrega en la nueva portátil de la Gran N.

La serie Tekken es una de las que más están apostando actualmente por la tecnología estereoscópica. La película Blood Vengeance utilizó las 3D, y la próxima entrega en la serie, Tekken Tag Tournament 2 también lo hará. De hecho, podríamos estar ante la característica clave que ha animado al estudio de Katsuhiro Harada (director de la serie) a elaborar un nuevo videojuego exclusivo para Nintendo 3DS, que además se convierte en el segundo título aparecido en una máquina de la Gran N (después del respetable Tekken lanzado en GBA hace diez años).

Así es como nace Tekken 3D: Prime Edition, un videojuego que concentra el espíritu de la serie en un único cartucho, rescatando la esencia de batalla original mientras cuenta en su desarrollo con el mismísimo Harada. Y lo cierto es que, después de haberlo probado, el título ofrece todo lo que se podría esperar, con clásicos enfrentamientos "versus" dotados de la rapidez, contundencia y profundidad propias de la saga.

No existe modo historia, y ese es uno de los aspectos más criticables del lanzamiento, pero por otra parte contamos con un buen repertorio de modalidades entre los que se encuentra el típico Combate Rápido (por si queremos acción inmediata), el Combate Versus (que habilita combates "wireless" locales o por Internet) y, el más interesante de todos, el modo Supervivencia Especial, el cual nos propone resistir -con una sola barra de vida- ante los rivales que se nos vayan planteando.

Puño de Hierro
Por el momento desconocemos más detalles, pero es de esperar un modo Arcade desde el que poder sacar partido a los cerca de 40 personajes que estarán presentes en la entrega. Y es que el repertorio de luchadores introducido es, sin duda, uno de los aspectos más llamativos de la obra al darnos a figuras como Heihachi, Kazuya, Jin, Xiaoyu, Alisa, Lars, Anna, Nina, Jack-6, Bryan, Asuka, Christie, Bob, Dragunov o Feng, entre otros. Para los que sean unos incondicionales de dominar hasta el último de los movimientos de cada combatiente, este Tekken tendrá una rejugabilidad prácticamente ilimitada.

Todo a lo largo de unas batallas que respiran espíritu Tekken por los cuatro costados gracias a la perspectiva lateral consagrada de la franquicia, la cual se adorna con efectos de cámara para cuando realicemos alguna llave o movimiento especial. El tamaño de los personajes en pantalla es también una tónica que se mantiene en 3DS, y es de agradecer, ya que ayuda a conseguir que este producto, jugablemente, no tenga nada que envidiar a sus predecesores.

Los combos son tan espectaculares como siempre, volviendo a ser parte importante el aprender cada uno de los combos disponibles, que no son pocos. Para ello, se integra una lista de movimientos -algo fundamental y clásico en la serie- cuando pulsamos el botón START, lo cual no viene nada mal teniendo en cuenta que cualquier luchador podría disponer, fácilmente, de unas 100 acciones diferentes que aprender.

Tekken demuestra en 3DS su estilo tradicional, con batallas "versus" intensas y plagadas de posibilidades. No tiene modo historia, pero sus 40 personajes prometen dar mucho juego.
Tekken demuestra en 3DS su estilo tradicional, con batallas "versus" intensas y plagadas de posibilidades. No tiene modo historia, pero sus 40 personajes prometen dar mucho juego.

La integración de la pantalla inferior, en este sentido, supone una buena herramienta para los jugadores noveles, al disponer de cuatro comandos táctiles (al igual que en Super Street Fighter IV 3D Edition), que nos ayudarán a realizar combos complicados mediante una simple pulsación. Es una pena, al menos por lo visto en esta versión, que no sea posible personalizar el combo a desencadenar (están predeterminados), aunque deberemos esperar al cartucho final para comprobar qué es lo que Namco Bandai es capaz de ofrecernos.

Lo que sí podemos constatar es que este Tekken de bolsillo demuestra un poderío gráfico que se sitúa a medio camino entre lo que hemos visto en plataformas como PS2 o Xbox 360. Los modelados son brillantes y detallados, acompañados de sombras dinámicas y, sobre todo, de una fluidez exquisita, a prueba de bombas, materializada en el hecho de que todo correrá a 60 "frames" constantes, no apreciándose caídas ni cuando activamos el efecto 3D de la portátil.

Cabe mencionar, a este respecto, que la característica estereoscópica de 3DS nos ayudará a apreciar en todo su esplendor el cuidadoso trabajo visual realizado, ya que no sólo nos permite distinguir a los personajes del fondo, sino también a contemplar las distintas capas de profundidad que constituyen cada uno de los escenarios. Creernos si os decimos que para Tekken 3D: Prime Edition será muy recomendable activar el efecto 3D, aunque sea hasta la mitad del recorrido, ya que entendemos que el nivel máximo -realmente intenso en este caso- podría resultar molesto para cierto sector de jugadores.

¿Control analógico o digital? Con Nintendo 3DS, ya podremos decidir si se nos da mejor hacer combos con "stick" o con cruceta. Nosotros ya sabemos cuál será la decisión de los más puristas...
¿Control analógico o digital? Con Nintendo 3DS, ya podremos decidir si se nos da mejor hacer combos con "stick" o con cruceta. Nosotros ya sabemos cuál será la decisión de los más puristas...

Y si visualmente el videojuego de los nipones mantiene el estilo Tekken, en el plano sonoro tampoco defrauda. El estilo cañero, con variedad de remezclas "techno", se mantiene para crear un conjunto muy coherente con el resto de exponentes lanzados a lo largo de la historia de la franquicia. Pero esto no es todo lo que tiene que ofrecernos este nuevo lanzamiento.

Para la ocasión, y aprovechando que hace poco se estrenó en Blu-Ray la película Blood Vengeance, el título lo incorporará (y en formado 3D) dentro del mismo cartucho -presumiblemente- para que lo visualicemos en la propia consola. Un añadido al que se añade otra importante característica única para esta versión, y es que tendremos funcionalidad StreetPass. En total, podremos desbloquear 765 cartas Tekken mientras jugamos, las cuales podremos también intercambiar con otras personas -siempre las tres que hayamos asignado- cuando nos crucemos con ellas.

Un elemento accesorio, en principio no demasiado elaborado, pero que tendremos que ver hasta dónde llega, junto al resto del juego, el próximo 17 de febrero, momento en que Tekken 3D Prime Edition nos demostrará si es capaz de rivalizar con otros videojuegos que ya están en el mercado, como por ejemplo los destacados Dead or Alive: Dimensions y, sobre todo, el espectacular SSFIV 3D Edition. Sólo cabe esperar...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.