WRC Powerslide: Impresiones jugables exclusivas

WRC Powerslide: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De la mano de Milestone, creadores de la trilogía de WRC y otros grandes juegos de conducción, se estrenará próximamente una entrega arcade del Campeonato Mundial de Rallies que responde al nombre de PowerSlide, un título que se aleja de proyectos anteriores desarrollados por el mítico equipo italiano. Escoge coche, circuito y adéntrate en un festival de conducción desenfadada no apta para escrupulosos del volante: aquí no gana solo el más rápido.

Los nostálgicos que se pongan a los mandos de PowerSlide recordarán sin duda tiempos en los que los juegos de conducción arcade eran "el no va más". Nos vienen a la cabeza títulos como por ejemplo V-Rally 2, Sega Rally y otros tantos, que nos proponían irnos de competición por circuitos de todo el mundo demostrando nuestra pericia al volante. Bien, pues si mezclamos estos títulos de rally con, también por ejemplo, los "power-ups" de Mario Kart, tendremos una idea muy aproximada de lo que es WRC PowerSlide. Huelga decir que no se asemeja en prácticamente nada a los que conocíamos de Milestone, y esa es una de sus particularidades más interesantes.

Charlamos con Marco Calzolari, su productor, quien ha reconocido que con PowerSlide pretenden acercarse "a más seguidores" y "darse a conocer en otros mercados que disfrutan más con juegos que presentan un estilo de conducción menos exigente". Al contrario que en videojuegos anteriores basados en el Campeonato Mundial de Rallies, Calzolari separa en tres las diferencias entre esas producciones y PowerSlide: "las físicas, la cámara y los power-ups".

A los mandos de este producto, lo primero que sorprende es la cámara, muy alejada del coche y que nos permite ver con amplitud toda la perspectiva de la carrera. La segunda circunstancia sorprendente radica en la competición entre cuatro jugadores simultáneos, algo no muy habitual en un software de rallies. La física se ha terminado adaptando a un uso más amistoso y permisivo ante los choques o las embestidas con los distintos rivales, pero podremos medir nuestra experiencia en el menú cambiando sus valores o eliminando esas ayudas.

Los momentos en los que el camino se estrecha son deliciosos: ahí sólo ganan los valientes
Los momentos en los que el camino se estrecha son deliciosos: ahí sólo ganan los valientes

Gas y adrenalina. Pasando de la simulación
Sobre los ítems, el productor es claro: "Añadir armas y bonificaciones fue una de las primeras cosas que decidimos que tendríamos. Siempre las tuvimos en mente en el desarrollo". ¿Cuál ha sido el resultado? Tenemos escudo que evitará daños, un accesorio que frena a todos los rivales, un claxon que golpeará al de delante, una nube de polvo que impide ver el camino a los perseguidores, un rayo que paraliza al líder y el inevitable nitro, que nos dará un siempre útil acelerón.

La composición y elección de esos ataques o ayudas componen lo ajustado y nivelado que estará la producción al final: la mala elección de un arma poderosa podría poner en peligro el nivelado final del producto, pero no parece ser el caso. El uso de dichos elementos acaba igualando la carrera entre los que compiten, y ahí radica uno de sus mejores puntos: la prueba mantiene la tensión hasta el último tramo, y son las sutilezas las que deciden quién es el ganador.

A pesar de los tres puntos comentados por Calzorari, el estilo y su concepción se aleja drásticamente de otros ejemplos que podrían haber satirizado el campeonato en el que se basan. Por citar un ejemplo, WRC: PowerSlide se parece más a lo conocido en Blur que a F1 Race Stars. Eso no nos impide que los ítems provoquen daños y efectos tan divertidos y útiles como en esos videojuegos, pero ni se aleja ni pretende obviar su estética realista.

Hay curvas traicioneras que nos obligan a estudiar y estar atentos al mapa para no acabar saliendo fuera de la cuneta.
Hay curvas traicioneras que nos obligan a estudiar y estar atentos al mapa para no acabar saliendo fuera de la cuneta.

Grande en su contenido
WRC: PowerSlide saldrá en Xbox Live Arcade y PlayStation Network, pero eso no limita el contenido del que dispone. Hablamos de tres categorías diferentes de bólidos, ocho localizaciones en las que competir separado en tres tramos diferentes, es decir, 24 circuitos oficiales en total; y otro buen puñado de vehículos, todos licenciados con sus respectivos pilotos y copilotos del Mundial 2012. Viajamos por múltiples localizaciones de todo el mundo, pero desgraciadamente no pasamos por España. Debe ser una de las pruebas más míticas que se pierden, pero no faltan Montercarlo, Alemania, México, Grecia, Portugal o Francia.

Si hay algo que preocupa a los usuarios es su lanzamiento en exclusiva para las máquinas de Sony y Microsoft. ¿Por qué no lo han lanzado en Wii U o PC? Calzorari nos lo explica: "Es la primera vez que Milestone hace algo así, y primero queremos explorar territorios con las plataformas de consolas más famosas. Wii U, ordenadores o Vita podrían llegar en nuestro próximo proyecto, pero de momento queremos conocer bien el terreno".

La idea de tomar un campeonato de la FIA y llevarlo al arcade es vieja, pero tomar la acción de una competición tan estimada como el WRC y darle la vuelta en su disciplina no es fácil. El juego es mucho más amistoso en su práctica que otras entregas que han ido saliendo en los últimos años. ¿Su mayor punto fuerte? Disfruta de él con tres amigos más en línea y podrás conocer uno de los apartados que más han mimado y trabajado sus desarrolladores.

Con un poco de pericia por parte de los jugadores y la ayuda de los power-ups, la tensión se palpa siempre hasta el final
Con un poco de pericia por parte de los jugadores y la ayuda de los power-ups, la tensión se palpa siempre hasta el final

El futuro está en las dos ruedas... ¿o las cuatro?
El futuro de Milestone pasa por "Powerslide y MotoGP 2013, nuestros lanzamientos inminentes y de los que puedo hablar ahora mismo. En el futuro... algo más habrá, claro". Es difícil no hablar de la nueva generación en los tiempos que corren, y quisimos saber la opinión del equipo sobre ella: "estaremos allí, no sé cuándo o con qué, pero estaremos, sea con algo en exclusiva para la next-gen o un título que salga también en máquinas actuales".

PowerSlide no tiene precio definitivo, saldrá a mediados de marzo y estará disponible en las redes digitales de Microsoft y Sony. Falta poco para que comience el rally más arcade.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.