Pokémon X / Y: Impresiones E3

Pokémon X / Y: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los pokémon no han faltado al E3, y es que tenían muchas ganas de mostrarnos el nuevo mundo tridimensional que estrenan en Nintendo 3DS. Nos reunimos con los responsables de Game Freak para conocer más detalles sobre Pokémon X / Y, título que viene a revolucionar gráficamente la serie -en consolas portátiles- al tiempo que nos descubre cantidad de añadidos en la faceta puramente jugable. ¡Hazte con todos!

Todos los años en el E3, justo después del primer día de feria, el equipo de diseñadores de Nintendo se reúne para ofrecer una mesa redonda en la que explicar con detalle -y más en calma- las novedades del año para sus plataformas de juego. Una cita importante donde se han dado cantidad de anuncios. Pero en esta ocasión se decidió centrar el evento en un único producto, Pokémon X / Y, toda una declaración de intenciones por parte de los ejecutivos de Kyoto, dando evidencia de lo crucial que es para ellos este nuevo título exclusivo para Nintendo 3DS.

Lo primero que se quiso dar a conocer es que las dos versiones del juego llegarán a todos los territorios del mundo en la misma fecha: el próximo 12 de octubre. Un esfuerzo que, según sus responsables, ha sido titánico, ya que para ellos no es nada fácil localizar el videojuego a tantos idiomas -estará el español, por supuesto-, tratándose de un proceso muy complejo.

Pero merecerá la pena, principalmente porque podremos jugar desde el primer día con todos los poseedores de la obra (no habrá restricción regional en este sentido). Todo gracias a un renovado sistema de comunicaciones -que hace uso del online- y que se integra en la pantalla táctil inferior de la máquina mediante el conocido como PSS (Player Search System), donde tendremos a mano a nuestros amigos y rivales, representados por sus iconos. Relativo a esto, resulta curioso que los contactos se dividan en tres tipos: los que nos hemos encontrado, los que ya han jugado con nosotros en repetidas ocasiones y nuestros amigos.

El "hazte con todos"... ¿definitivo?
Pokémon X / Y evoluciona, y mucho, en el terreno online. Podremos conectarnos en modo local, pero también a través de Internet (haciéndose posible escoger entre los dos modos mediante un simple botón táctil). Pura accesibilidad en un videojuego donde los intercambios serán frecuentes, más considerando que la familia de pokémon crece con nuevas especies. Todavía no se ha concretado cuantas serán, ni si existirá la oportunidad de importar criaturas de pasadas entregas, aunque se estudia la posibilidad.

Relativo a la jugabilidad de este nuevo exponente, se desveló que tendremos dos potentes novedades. En primer lugar, debutan los combates aéreos, teniendo como protagonistas a pokémon con la capacidad de volar. Habrá entrenadores con los que de hecho sólo podrás combatir si posees un pokémon de esta clase. Y será conveniente tenerlos disponibles, ya que aparte de la experiencia, se nos ofrece una vista inédita, con escenarios sobre el cielo de una estampa incomparable.

En segundo término, se presentaron los encuentros de hordas, que implican el combate de nuestros pokémon con hasta cinco unidades enemigas (por lo general pertenecientes a la misma especie, a pesar de que pueden existir excepciones). Según sus responsables, esto añadirá un reto mayor al conjunto, al obligarnos a luchar en inferioridad numérica. En adición, la estrategia a seguir en estos casos es diferente, resultando muy importante que nuestro pequeño esbirro conozca movimientos de ataque múltiple..

Pokémon X / Y: Impresiones E3

Durante la presentación hubo tiempo para conocer algunas especies, como Fletching (tipo fuego y volador) y su estado evolutivo Talonflame, con una serie de ataques realmente fulminantes. De igual forma, se nos presentó un poco más a Skrelp (tipo veneno y agua), capaz de envenenar a sus rivales, provocando que pierdan vida poco a poco. En definitiva, un conjunto de pokémon y movimientos renovado, el cual cada vez se vuelve más interesante y variado desde el punto de vista jugable. Más si os contamos que tenemos a un nuevo tipo de pokémon, Fairy (Hada), que viene a equilibrar el repertorio establecido, siendo especialmente efectivos contra los tipo Dragón.

El videojuego ya se conoce que discurrirá en Kalos, nueva región que se caracteriza por presentar cantidad de pueblos y ciudades. No hace falta decir que nuevos líderes de gimnasio están garantizados, así como nuestra aldea de partida, que responde al nombre de Pueblo Boceto. De igual forma, se ha confirmado que conoceremos a cuatro compañeros de viaje, con alguna que otra diferencia dependiendo de si escogemos a un entrenador chico o chica.

Durante el turno de preguntas que siguió a la presentación, se resolvieron algunas incógnitas de significante interés, como que podremos personalizar la apariencia de nuestro entrenador, aparte de que cada uno de nuestros amigos poseerá una personalidad muy definida. Además, los japoneses explicaron que efectivamente -y como se intuía- habían tomado a la ciudad de París como referencia a la hora de idear el mundo del juego. "Queríamos que fuera un entorno bello", afirmaron los diseñadores de Game Freak.

Pokémon X / Y: Impresiones E3

Otro aspecto en el que se incidió de forma importante fue el apartado gráfico. El juego estará diseñado enteramente en tres dimensiones, algo que ha implicado un trabajo extra desde el punto de vista de la animación y el modelado. Gracias a ello, los pokémon ahora poseen un nivel elevado de detalle, se sienten vivos y aparte se parecen más que nunca a los diseños procedentes del equipo artístico.

Por último, no podemos olvidarnos de que Pokémon X / Y incluirá los clásicos minijuegos que se añaden a cada entrega, en esta ocasión con el estreno de "Pokémon-Amie", algo así como un tamagotchi donde debemos cuidar de nuestras criaturas dándolas de comer, entre otras muchas acciones aún por esclarecer. Esto mejorará la relación entre entrenador y pokémon, suponiendo una incorporación que seguro agradecen los fieles seguidores de esta reputada saga.

En definitiva, y a modo de conclusión, nos quedó muy claro que este videojuego tiene pretensiones de convertirse en el mejor y más completo título de Pokémon lanzado hasta la fecha. El estudio Game Freak se está esforzando, dando el salto a las 3D y acompañando a dicha evolución gráfica de un amplio elenco de novedades en la vertiente puramente jugable. Estamos deseando ponerle las manos encima para confirmar nuestras excelentes sensaciones, así como daros más pistas sobre todo lo que nos ofrecerá este lanzamiento previsto para el próximo 12 de octubre en Nintendo 3DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.