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Mario Kart 8
Mario Kart 8
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2014
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Por tierra, mar, aire… y sin gravedad
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Han sido probablemente los karts que más tiempo han corrido junto a nosotros, y todavía les queda gasolina para más… La serie Mario Kart regresa en su octava entrega, un lanzamiento que añade conducción bocabajo mientras hereda lo mejor que se ha ido construyendo a lo largo de estos años. Revolucionamos al máximo nuestra Wii U para mostraros cómo es Mario Kart 8.

Nueva consola, nuevo Mario Kart. La lógica no falla, y el caso de Wii U no va a ser la excepción. Mario y sus compañeros de profesión se suben a sus monoplazas (y motos) para divertirnos en un título de conducción que trata de reinventarse. ¿Cómo conseguirlo? Cada lanzamiento en la serie ha tenido su propia filosofía. En esta ocasión, se trata de añadir más elementos mientras se rescata toda la tradición acumulada desde el año 1992.


Lo primordial de esta tan querida licencia siempre ha sido su ajustada jugabilidad. Accesible para los menos experimentados y repleto de secretos para batir marcas en el caso de los más curtidos. Así es también Mario Kart 8, al que nada más coger los mandos se le nota la herencia de la más reciente entrega para Nintendo 3DS. Se han realizado ajustes, por supuesto, y en general la sensación es que el control se vuelve un poco más rebelde, pero sin perder un ápice de satisfacción. El juego se puede controlar de forma tradicional (con GamePad, wiimote o controlador Pro), pero también mediante tecnología giroscópica (opción no tan precisa).


Elementos como los rebufos, acelerones por derrape o uso del ala-delta se mantienen, al tiempo que se encaja con nuevas características, como la oportunidad de circular boca abajo, desafiando las leyes de la gravedad. El conjunto adquiere así un nuevo sentido, haciendo que los circuitos sean probablemente los más complejos que hayamos visto en un Mario Kart. Esto ya dice mucho, y muy bueno, sobre lo que nos espera en este "8". ¿Pero qué ingredientes ofrece adicionalmente este nuevo lanzamiento? Arrancamos para contároslos con las ruedas sobre la pista.



Una parrilla para doce

Una de las novedades que más resaltan sobre Mario Kart 7 es que volvemos a las carreras de 12 pilotos, algo que no desajusta la experiencia, pero que tal vez sí hace más fácil hacerse con puntos (siendo más difícil que una mala carrera nos arruine un campeonato). Otro aspecto a mencionar es que se mantiene el sistema de personalización de dicho título, con la opción de equipar carrocerías, ruedas y alas-delta de distinta clase, muchas desbloqueables como ya ocurría en el videojuego para la portátil.

En cuanto a modalidades de juego, no hemos apreciado grandes cambios. El campeonato consta de ocho copas, cada uno formado por cuatro circuitos. La Contrarreloj no falta, así como una modalidad multijugador que a pantalla partida admite hasta 4 usuarios, y en el caso de jugar online podemos hacerlo en compañía de otro jugador en la misma pantalla. Nada nuevo si tenemos en consideración que estas opciones ya estaban presentes en Mario Kart Wii. Eso sí, esperaremos porque intuimos una mejora en términos de profundidad.


Por último, hemos de hablar sobre Mario Kart TV, que fue confundido en su día con una inexistente opción para crear circuitos. En realidad, esto consiste en algo tan simple como diseñar nuestras propias repeticiones (y siempre de una manera muy limitada). Es posible establecer la duración de la mismas -desde 30 segundos a toda la carrera-, así como escoger en qué queremos que se centren: uso de objetos, acción de carrera… Después podremos compartirlas con otros jugadores. Es una opción interesante, pero quizá esperábamos una mayor ambición. Al menos el GamePad se ha aprovechado, ya que podemos jugar en su pantalla, o bien activar el mapa de posiciones en carrera. Y eso a pesar de que desviar la mirada para consultarlo no es lo más recomendable...


Mario Kart 8: Por tierra, mar, aire… y sin gravedad

Mientras corremos con el aerodeslizador, podremos chocar con otros adversarios. Esto nos dará un pequeño acelerón. Así que impactar aquí tiene su premio.

Un personaje para cada estilo

La magia de Mario Kart 8, sin embargo, está dentro de la pista. Hemos podido contar un buen número de personajes a escoger (no se nos permite desvelarlo), desde los clásicos Mario, Luigi, Toad, Peach, Bowser… hasta las versiones bebé de algunos de ellos, además de los más pequeños dentro de la familia Bowser. Y no nos olvidemos de Metal Mario. El elenco es amplio, no nos aburriremos, y menos considerando que cada uno cuenta con sus propias características de velocidad, aceleración, agarre o peso.

Si nos gusta correr limpiamente, trazando curvas y haciendo una conducción más técnica un personaje como Yoshi es adecuado. Si preferimos uno que sea capaz de echar a otros de la pista con un simple toque, Donkey Kong es la opción. Hay muchas formas de disfrutar de un Mario Kart, y esta obra vuelve a recordárnoslo.


El dominio sobre los objetos es igualmente fundamental. Caparazones, estrellas de invencibilidad, setas que nos dan velocidad… La apuesta no sufre una transformación con nuevos items, salvo la frescura que aporta la inclusión de un par de poderes. Así, tenemos por ejemplo una planta carnívora que nos da turbos periódicos mientras se va zampando a los contrarios con que nos encontramos. También hemos visto un boomerang que regresa sólo al acertar a nuestros rivales, dándonos la oportunidad de seguir usándolo (se dice incluso que podríamos interceptarlo para usarlo en nuestro favor, de modo que aquí tenemos una atractiva maniobra estratégica para usuarios avanzados).


Mario Kart 8 Wii U

Los circuitos poseen cantidad de sorpresas, incluyendo las múltiples rutas que podremos tomar. Arañar décimas marcará la diferencia entre un jugador y otro.

Mario Kart, por fin en HD

En realidad, cuando te sientas a los mandos de Mario Kart 8, la sensación de novedad no la recibes precisamente en las manos, sino en la vista. El videojuego corre a 60 frames por segundo (excepto si juegan más de dos jugadores a pantalla partida, que son 30 frames), lo cual otorga a las carreras una fluidez tan necesaria como agradable. Aparte, esto beneficia al sistema de animaciones, gracioso y complejo, siendo el primer juego de la serie que transmite tanto a través de los personajes. Se ve hasta el movimiento del bigote de Mario por la velocidad de su monoplaza.

Visualmente es un título bonito, muy cuidado, con circuitos que presentan una amplia distancia de dibujado, proyectando paisajes que sorprenden especialmente cuando vemos los "loopings" al fondo. Dentro de los circuitos, 16 nuevos y 16 retro (otra tradición), tenemos de todo, desde la jungla hasta el desierto, pasando por la mansión de Boo o un recorrido en lo que parece ser un parque de atracciones transformado en pista de velocidad.


Destellos de luz y el colorido inconfundible de los juegos Nintendo hacen el resto en un producto que va a 720p nativos, pero que realmente es difícil creer que no sean en realidad 1080p. El resultado es sobresaliente, también en el apartado musical, probablemente uno de los más marchosos que hemos tenido ocasión de escuchar en un Mario Kart. Ahora sólo queda esperar hasta el próximo 30 de mayo, momento en que nuestro querido fontanero tendrá luz verde para competir en un juego que no ofrece una revolución, pero que sí que parece que nos divertirá como pocos.


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