Batman Arkham Origins Blackgate: Avance

Batman Arkham Origins Blackgate: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un Batman: Arkham para portátiles es una noticia maravillosa, pero ahora que la conocemos... ¿qué esperamos de él? Lo que Armature está preparando es posiblemente uno de los juegos más ambiciosos que el catálogo de PS Vita y 3DS nos deparará en el presente año 2013, y como tal hay que seguirlo con atención. Bruce Wayne se enfunda su traje alado de caballero oscuro para enfrentarse a los más peligrosos criminales de Gotham. ¿Estás preparado?

Si has estado al tanto de la información de los videojuegos en los últimos días seguro que ya lo sabes. Hay un nuevo Batman en el tapete camino de consolas de sobremesa que promete volver a llevarnos a Gotham para luchar contra el mal bajo la máscara del siniestro superhéroe. Pero, ¿y los usuarios de portátiles? ¿Están condenados al olvido una vez más? Veteranos desarrolladores conocidos por su trabajo en la serie Metroid Prime han fundado su propio estudio, y buscan ofrecer su visión de las aventuras de Bruce Wayne para PS Vita y 3DS.

Son los chicos de Armature, que están trabajando en Arkham Origins Blackgate, una aventura de 2,5 dimensiones que aparecerá en otoño de este año para enriquecer el catálogo de las pequeñas consolas de Nintendo y Sony. Continuando la historia del título que Warner Bros. Game Montreal está gestando para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U, éste será un superhéroe alado muy distinto pero no por ello menos apasionante.

Arkham Origins tiene su propia versión para portátiles con Blackgate, un título para PS Vita y 3DS que apuesta por las 2.5D.
Arkham Origins tiene su propia versión para portátiles con Blackgate, un título para PS Vita y 3DS que apuesta por las 2.5D.

Perpetuando el Espíritu Metroidvania
Si Arkham Origins nos pone en la piel de un Batman asediado en plena Gotham por ocho asesinos el día antes de Navidad, en Blackgate viviremos los eventos que suceden después del mencionado videojuego. Pero, ¿qué es Blackgate? Si Arkham era el lugar al que se enviaba a los criminales más peligrosos en caso de que estuvieran afectados por enfermedades mentales, en el caso del lugar que nos ocupa hablamos de un recinto donde se recluye a los que son igualmente mortales pero que no tienen ningún desequilibrio mental.

Con ese planteamiento tan fascinante da comienzo una aventura que se enfoca de una manera virtualmente idéntica a lo visto en Arkham Asylum. La idea es la de recorrer las instalaciones lidiando con los prisioneros, que han tomado el centro, y tratar de reponer el orden mientras descubrimos qué clase de conspiración se esconde tras lo sucedido. Todo esto se lleva a cabo en un planteamiento que ya ha dado en conocerse masivamente como Metroidvania, y en el que sus responsables son unos auténticos expertos.

Las acrobacias y la acción van a estar a la orden del día en el videojuego. Habrá que ser ágiles con los reflejos y precisos con los botones.
Las acrobacias y la acción van a estar a la orden del día en el videojuego. Habrá que ser ágiles con los reflejos y precisos con los botones.

A excepción del primer nivel, ambientado a modo introductorio en un barrio de Gotham, el resto del juego transcurre en la penitenciaría con un entramado bidimensional de estancias, que introduce algunos pequeños elementos 3D para enriquecer la experiencia. Así que los combates están a la orden del día, y apuestan por una fórmula claramente deudora de lo visto en los títulos de Rocksteady en cuanto a la fluidez de la lucha y la versatilidad del protagonista a la hora de llevar a cabo maniobras muy espectaculares.

Así pues Batman se mueve en horizontal o vertical dentro de un planteamiento plano, que sólo se rompe en las luchas o al interactuar con determinados objetos del escenario para llegar a acabo acrobacias. El mecanismo es sencillo en cuanto a las secciones de plataformas, estando bastante automatizado y fundamentándose principalmente en el ritmo y en el timing de nuestras acciones. Las secuencias de acción, por su parte, son algo más sofisticadas, obligándonos a emplearnos a fondo contra enemigos que, ahora sí, vendrán a nosotros desde todos los ángulos. Para lidiar con ellos bastará con mover el stick en la dirección adecuada y en el momento oportuno, mientras oprimimos el botón de bloqueo o el de ataque en función de lo que exijan las circunstancias.

El modo detective nos dará unas importantes pistas sobre el entorno que nos servirá para conocer los movimientos de los enemigos y también la posición de trampas.
El modo detective nos dará unas importantes pistas sobre el entorno que nos servirá para conocer los movimientos de los enemigos y también la posición de trampas.

No obstante no todo se resuelve a puñetazos, ya que hay algunos gadgets que nos ayudarán a sortear determinadas situaciones que exigen otra óptica. Por ejemplo contamos con el batarang para aturdir a nuestros oponentes, con un cable para sortear precipicios y llegar a zonas que de otro modo serían inaccesibles, y también poseemos el clásico gel explosivo que nos facilitará el acceso a áreas ocultas. Por si fuera poco también hay sitio para el sigilo, que nos permite conocer el entorno con la visión especial que hasta dibujará en la pantalla de nuestra portátil las líneas de visión de los enemigos. Esto será de gran ayuda teniendo en cuenta que el juego se divide en innumerables secciones, y que para superar muchas de ellas habrá que evitar miradas no deseadas para no resolver cualquier situación a golpes.

Sabiendo lo poco que todavía se conoce sobre Blackgate, es imposible no sentirse optimista en cuanto a lo que acabe ofreciendo el primer Batman Arkham para portátiles. El título aparecerá el 25 de octubre para 3DS y PS Vita, y la presencia al frente del proyecto de veteranos de Metroid Prime parece una garantía de calidad, y las primeras imágenes del oscuro vigilante son de lo más prometedoras.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...