GTA Online: Impresiones Exclusivas

GTA Online: Impresiones Exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rara vez las puertas escocesas de Rockstar North se abren para personas ajenas al desarrollo de sus videojuegos, pero esta vez ha ocurrido, y 3DJuegos ha estado allí en exclusiva nacional por un gran motivo: GTA Online. La vertiente online de GTA V constituye un videojuego en sí mismo. Quiere darnos todo lo que ofrece el "single player", pero en este caso en compañía de amigos. Ambicioso, persistente y en línea. Os contamos cómo es la vida online en Los Santos.

Debemos reconocerlo, GTA V ha superado todas nuestras expectativas. Jugadores, periodistas y hasta los propios desarrolladores daban por sentado que la actual generación de consolas no podía dar más de sí, que ya lo habíamos visto todo. Sin embargo, había una compañía que se encontraba trabajando con total discreción en Edimburgo (Escocia), tratando de conseguir la máxima del estudio con cada producción: dar lo mejor de sí mismos.

El proyecto estuvo durante mucho tiempo en cautividad. Tanto, que algunos creían que no podría dar la talla, que ya no existía margen para revolucionar. Estaban muy equivocados. La quinta entrega numerada de la popular serie Grand Theft Auto avanzaba a pasos agigantados desde Rockstar North. La demostración la tuvimos en 3DJuegos el pasado mes de abril, cuando viajamos hasta tierras inglesas para conocer de primera mano su campaña individual. Con un mundo inmenso, la posibilidad de manejar a tres personajes y un apartado técnico casi de próxima generación, GTA V consiguió dejarnos mudos.

Pero el espectáculo continúa. Nos quedaba por conocer la vertiente online, una que no va a ser la tradicional, y que de hecho no deberíamos definir así. Olvidaros de los estereotipos relativos al multijugador. Rockstar Games quiere ir otra vez un paso por delante del resto. Por ello, el apartado en línea tendrá en realidad su propio videojuego, GTA Online, que será gratuito para aquellos que hayan adquirido GTA V, poniéndose a disposición de los usuarios mediante descarga un par de semanas después del lanzamiento (el 1 de octubre). Los Santos pero con la compañía de 16 jugadores. Sin cortes, sin censuras, sin limitaciones... El mismo mundo de la campaña individual jugado desde una perspectiva en línea. No se trata de un componente online más. Constituye una nueva experiencia, y extremadamente ambiciosa.

Un GTA sin fin - Definición

Seguro que esta introducción os ha dejado confusos, y es que la idea tras GTA Online es tan novedosa que es difícil de comprender. En pocas palabras, podríamos decir que nos encontramos ante un mundo abierto persistente para un máximo de 16 jugadores. En un principio, el videojuego va a compartir contenidos y mecánicas con GTA V (incluido Los Santos), pero esto no quiere decir que el concepto deje de evolucionar en el futuro, bien mediante contenidos creados por Rockstar, o bien con la participación de los propios usuarios.

Siempre hemos querido hacer converger los mundos single player y multijugador. Era nuestro deseo desde GTA III, y ahora ya está aquí

En un principio, cuando aparezca, versará exclusivamente sobre los conceptos fundamentales tras GTA V: su mundo, su variedad, su riqueza... pero con misiones completamente nuevas y un protagonista que será creado por nosotros mismos. Es decir, un enfoque similar al de un MMO, en esta ocasión insertado dentro del universo Grand Theft Auto. Podemos jugar en solitario si queremos, aunque será mejor juntarnos con amigos para completar trabajos, colaborar en actividades, así como competir en modos más tradicionales.

GTA Online ha sido concebido como un videojuego independiente, con su propia fecha de lanzamiento y proceso de desarrollo. Sus misiones son distintas y la experiencia -aunque basada en GTA V- también lo es. En palabras de Leslie Benzies (director de Rockstar North): "Siempre hemos querido hacer converger los mundos single player y multijugador. Era nuestro deseo desde GTA III, y ahora ya está aquí". Un sueño hecho realidad, expresado en forma de dos videojuegos: uno para la campaña y otro para la experiencia online. Comparten geografía y características, pero son diferentes, y cada uno ha contado con su proceso de desarrollo. Una división intencional que pretende conseguir que GTA Online siga su propio camino en el futuro, algo así como un GTA sin fin.

La unión hace la fuerza, y en esta ocasión podremos ser hasta 16 los jugadores que compartamos actos delincuentes en la ciudad de Los Santos, y sin límites...
La unión hace la fuerza, y en esta ocasión podremos ser hasta 16 los jugadores que compartamos actos delincuentes en la ciudad de Los Santos, y sin límites...

Delincuentes en línea - Así funciona...

GTA Online es un proyecto a largo plazo, que se independizará en el futuro. Pero por el momento estará atado a GTA V, y será necesaria una copia del videojuego para disfrutar de sus posibilidades. La mejor prueba la tenemos en que, para acceder, debemos situarnos dentro de la campaña individual (ya sea con Michael, Trevor o Franklin) y buscar en la parte inferior derecha de la pantalla. Allí veremos la rueda de personajes, con nuestros tres protagonistas y un cuarto personaje. Ese último corresponderá a nuestro avatar en la experiencia multijugador, siendo necesario seleccionarlo para acceder a la diversión en línea.

La transición será suave, como si realmente nos mantuviésemos en la campaña individual. Pero no, estaremos ya dentro de GTA Online, y con el protagonista que hayamos creado. Además, puede que empecemos a tener constancia de la presencia de otros jugadores, ya que durante nuestra entrada se realiza un proceso interno de "matchmaking" (realmente transparente) en el que se busca primero a los amigos disponibles en ese momento, luego a miembros de nuestro grupo online, y por último a jugadores de rango similar. Así hasta rellenar los 16 huecos por partida, sin que nos enteremos de nada.

Este proceso tan sumamente silencioso y dinámico es posible gracias a que Rockstar Games va a hacer uso de servidores dedicados, en concreto los de su Social Club, generando una "nube" virtual que lo maneja todo, desde las conexiones hasta la información persistente del juego. Allí no sólo se guardarán las puntuaciones obtenidas en los distintos eventos, sino también la personalización de nuestro personaje, sus atributos, posesiones y, por supuesto, todos los contenidos que vayan generando los usuarios, principalmente misiones. Definitivamente, no hay nada dejado al azar.

Por tierra o por aire... Las posibilidades en GTA Online son las mismas que tenemos en GTA V, algo que asegura acción y diversión online a raudales.
Por tierra o por aire... Las posibilidades en GTA Online son las mismas que tenemos en GTA V, algo que asegura acción y diversión online a raudales.

La ciudad online - Un mundo de oportunidades

"Cualquier cosa que sea posible en la campaña individual también se puede hacer en GTA Online". Así de confiado se mostró Leslie Benzies al ser preguntado sobre las posibilidades del juego. El título comparte el mundo de GTA V, y por tanto tenemos su libertad y características, incluida la oportunidad de echar un partido de tenis o de atracar una gasolinera con un amigo. Eso sí, se nos ofrecen misiones y golpes únicos, cada uno con sus requisitos de rango y número máximo de participantes. Los habrá para dos, cuatro, ocho jugadores... aunque siempre se podrán disfrutar en solitario. "No te ponemos ninguna limitación, pero será más complicado si actúas solo", nos aclaró el creativo.

Según hemos podido conocer, la forma de familiarizarnos con GTA Online será mediante un personaje. "Él te introducirá en este mundo en línea -comenta Benzies- y a medida que avances aparecerán más individuos para ayudarte y ofrecerte misiones". Es decir, una campaña online en la que los trabajos se vuelven cada vez más grandes e importantes. Incluso hay personajes que comparten estrellato en GTA V y GTA Online. Pueden llamarnos o bien ir nosotros a un determinado lugar del mapa para formar parte de la actividad. Incluso podemos ser más tradicionales y acceder a las misiones a través de un gran listado. El usuario decide.

La accesibilidad es un concepto clave para los desarrolladores de Rockstar North, y por ello se va a poner a nuestra disposición un menú de rápido acceso, con el fin de consultar inventario y accesorios. Desde allí será también posible establecer rutas con el GPS, o realizar otras tareas tan interesantes como modificar el estado de ánimo de nuestro avatar. Incluso hay una opción para repartir el dinero entre nuestros amigos tras completar un trabajo. Sabemos hasta que podemos ser traviesos y quedarnos con todo. No falta de nada.

Reyes del barrio - Misiones cooperativas

Como en GTA V, en GTA Online la clave está en las misiones. Son todas completamente nuevas y, a pesar de que se pueden jugar en solitario, están muy enfocadas al cooperativo. De hecho, cada jugador podría tener sus propios objetivos dentro de cada misión. Así, mientras que uno roba un vehículo, otro puede entretener a los enemigos. Cuanto más rango requiera un trabajo, la complejidad será mayor, exactamente como en la campaña individual. Se nos pedirá acabar con enemigos, recoger paquetes, destruir objetos... No existen límites. Tampoco en lo referente al argumento. Leslie Benzies no quiso adelantarnos mucho, pero aseguró que, aunque no se tratará de algo tan intenso, sí que existirá un flujo de personajes.

Así pues, la cooperación será importantísima, más considerando que habrá situaciones en las que las vidas se comparten. "Si estás en una misión cooperativa para cuatro jugadores, y tenéis cuatro vidas en total, eso quiere decir que cada uno puede morir una vez, o bien un usuario morir cuatro veces", nos aclaraba el director de Rockstar North, enfatizando así la importancia de trabajar para el grupo, y no en individual. En particular, se nos mostró una demo para ilustrar este concepto, haciéndonos saber que podremos compartir armas y munición, así como dividirnos en equipos.

Por ejemplo, en una misión un grupo de francotiradores se colocaba en posición y uno de transportistas robaba un cargamento de bicicletas mientras el otro asaltaba con fuego de rifle a los rivales. Ponerse de acuerdo es fundamental, y para ello podremos realizar gestos, chatear o hablar por el micrófono. La comunicación por voz, destaca Benzies, "es la mejor opción, debido a que algunas misiones son tan complejas que requieren un intercambio fluido de información". A pesar de encontrarnos en el mismo trabajo, podríamos tener objetivos diferentes. "Hemos añadido descripciones para que cada usuario sepa lo que hacer en cada momento, pero siempre es mejor estar comunicados", concluía el creativo.

La gran sorpresa de GTA Online es que incluye su propia campaña cooperativa, con misiones diferentes a las del "single player", para dos, cuatro o más jugadores simultáneos.
La gran sorpresa de GTA Online es que incluye su propia campaña cooperativa, con misiones diferentes a las del "single player", para dos, cuatro o más jugadores simultáneos.

A gran escala - Los golpes

Una de las mayores novedades de GTA V la encontramos en los "golpes" (Heists), misiones más complejas de lo normal que normalmente requieren de una fuerte planificación. En un esfuerzo por tratar de hacer la campaña en línea lo más completa posible, en GTA Online también estarán presentes, con al menos su misma complejidad. Sólo hay una limitación, y es que deberás poseer un apartamento de lujo y presentar el rango suficiente para empezar con la diversión. Si no, tendrás que ser invitado por alguien que cumpla los requisitos.

Esta barrera parece interpuesta para que exista una cierta progresión en nuestra aventura en línea, más que nada para aprender lo básico antes de tomar parte en asuntos mayores. Y es que los "golpes" no son fáciles de llevar a cabo. Algunas veces nos tocará conseguir determinadas armas, otras deberemos hacernos con el vehículo preciso e incluso puede que se nos pidan aliados especiales (como un francotirador o un conductor experto). No se trata, sin embargo, de las mismas misiones presentes en la campaña individual, y eso que a primera vista lo parecen, ya que su planteamiento es muy semejante.

Por ejemplo, en la demo que nos dejó ver Rockstar North pudimos contemplar el robo de un avión. Sí, una misión de altos vuelos. También hubo persecución en tráiler incluida, así que os podéis hacer una idea de la magnificencia de los "golpes". Todo esto, junto a las misiones cooperativas antes señaladas y los ataques de bandas (consistentes en asaltar escondites rivales), suman en total, según Leslie Benzies, "cerca de 700 misiones". Y esperan que existan 500 siempre disponibles, las cuales se renovarán continuamente. Con estos datos, el trabajo realizado sólo se puede calificar de mastodóntico. Aquí habrá juego para rato... y más cuando comiencen a llegar los eventos generados por los propios usuarios.

Rockstar North no se olvida de los golpes. Estarán en GTA Online, y contendrán persecuciones cooperativas. ¿O es que no véis cómo nos va a ayudar el tráiler del fondo?
Rockstar North no se olvida de los golpes. Estarán en GTA Online, y contendrán persecuciones cooperativas. ¿O es que no véis cómo nos va a ayudar el tráiler del fondo?

Imposible aburrirse - Actividades online

¿Qué es un mundo abierto sin esas actividades que puedes realizar en cualquier momento? GTA Online no podía quedarse atrás a este respecto, y por eso nos dará un buen puñado de ellas. Por supuesto, no faltarán los atracos, consistentes en robar tiendas o gasolineras tanto solos como en compañía. De hecho, en el estudio afincado en Escocia se nos dio un buen aperitivo de lo que se podrá hacer en compañía. Mientras uno encañona al dependiente, el otro puede estar vigilando la entrada. Pero hay más, porque si realizamos disparos de advertencia y gritamos al micrófono, el trabajador se dará aún más prisa.

A pesar de tratarse de trabajos menos importantes, aquí la cooperación es igualmente esencial. También para huir de la policía, puesto que si intentamos robar una furgoneta blindada (de esas que llevan ingentes sumas de dinero), automáticamente adquiriremos un nivel de búsqueda. Sí, en la ciudad online de Los Santos también existen fuerzas de seguridad, y serán implacables.

Otra actividad confirmada consiste en el comercio con coches. Podremos llevárselos a Simeon Yetarian (un vendedor armenio) a cambio de dinero. También se nos ha informado de que los aviones que atraviesen la urbe dejarán caer cajas con munición, armas e incluso alguna sorpresa. Pero la actividad que sin duda nos ha gustado más, y que parece exclusiva de la experiencia en línea, es que tanto nosotros como la IA podremos establecer recompensas por la cabeza de otros usuarios. Recibiremos un mensaje que nos avise de forma anónima. Sin duda, una gran herramienta para gastar una broma a un amigo o vengarnos de ese usuario que tan mal nos cae... Y si con esto no tenemos suficiente, basta con decir que podremos personalizar el coche, cortarnos el pelo o hacernos un tatuaje. Absolutamente todo lo que esté en el "single player" lo tendremos aquí.

Al principio, GTA Online pondrá muchísimo empeño en las carreras dentro de su vertiente competitiva. Pero en el futuro tendremos de todo...
Al principio, GTA Online pondrá muchísimo empeño en las carreras dentro de su vertiente competitiva. Pero en el futuro tendremos de todo...

Afán combativo - Modalidades competitivas

Por todo lo dicho, podría pensarse que GTA Online está muy enfocado en acercarnos una campaña cooperativa en línea, y esa es verdaderamente su fortaleza. Supone una gran novedad ver un "sandbox" con este potente planteamiento. Pero eso no quiere decir que no vayamos a tener el clásico enfoque competitivo de otras entregas. Para empezar, el tradicional "deathmatch" está de vuelta, tanto en sus vertientes free-for-all como por equipos. Es posible escoger condiciones de victoria, hora del día para el enfrentamiento y tiempo de juego. Incluso podemos limitar la entrada para que sólo accedan usuarios de determinado rango.

Además tenemos una interesante variante, el "impromptu deathmatch". Si un jugador acaba con nosotros mientras jugamos en mundo abierto, podremos vengarnos mediante una invitación a duelo a muerte, previo SMS. Una batalla 1vs1 para dirimir diferencias. Y hay más, mucho más... Tendremos un buen puñado de modos de juego adicionales, desde "capturar la bandera" hasta otras modalidades que recodaréis probablemente de GTA IV, relacionados con la toma y posesión de territorios. Todo estará aquí, haciendo el videojuego aún más versátil y completo.

Por ejemplo, tendremos carreras en plena ciudad, con tráfico de por medio, que consisten en ir de un punto a otro del mapeado (determinados por el anfitrión de la partida), ya sea tomando atajos, embistiendo a rivales o alcanzando velocidades de vértigo. Todo vale. Aunque no tanto en el plano de los deportes. Los partidos de tenis y golf, así como los saltos base o las jornadas en el campo de tiro se basarán en el juego limpio, y lo mejor es que se podrán disfrutar también con varios amigos. "No limitamos nada", nos explicó Leslie Benzies, que añadía el curioso dato de que podríamos llamar a un taxi en medio de un "deathmatch" o incluso pedir la ayuda de un par de matones. Promete.

Hogar, dulce hogar - Dinero y propiedad

El dinero lo es todo en un GTA. Aquí no hay excepción. Nuestro avance a lo largo de la vertiente online estará determinado por cuánto dinero tengamos para comprar apartamentos, ropa, accesorios, armas o vehículos. No hay más límite para nuestras adquisiciones que el dinero que tengamos en la cuenta corriente. Y sí, tenemos que hablar de bancos, que serán útiles para guardar nuestros ahorros, más que nada por si a otro jugador se le ocurre la idea de atracarnos en medio de la partida (algo posible).

Otra vez, GTA Online alardea de posibilidades al importar todo lo que se puede hacer en la campaña individual. Y esto incluye, por supuesto, como muchos usuarios pedían, la adquisición de casas, desde los pisos más humildes hasta sorprendentes áticos entre los rascacielos de Los Santos. Será una buena forma de presumir ante nuestros amigos, a los cuales podremos invitar a casa para enseñarles, por ejemplo, los 2 a 10 coches que se nos permite guardar en el garaje, cada uno con su seguro por si les ocurre algo (cuyos desperfectos cubrirá otro jugador en caso de que haya sido responsable del daño, todo un detalle). Sólo hay una limitación, y es que únicamente podremos tener una vivienda en propiedad. Tampoco hay que ser avariciosos.

Además, dentro de nuestra residencia podremos llevar a cabo multitud de tareas: darnos una ducha, cambiarnos de ropa, navegar por Internet... y por supuesto ver la televisión. Tendremos una programación dedicada (puede que con pequeños cortos al estilo de GTA IV), así como la opción de echar un vistazo a las cámaras de seguridad del edificio. Podremos hasta sintonizar las noticias para ver la persecución de un amigo en directo, o bien entrar en una especie de "modo espectador" para divertirnos observando una carrera en línea o un todos contra todos desde la cómoda posición de nuestro sofá. La verdad es que no se puede pedir más... ¿o sí? Posiblemente, el videojuego nos tenga preparadas muchas más sorpresas.

El escenario no está limitado, es exactamente el mismo que en GTA V, disponible por completo desde el primer minuto. Búscate amigos y recorre Los Santos.
El escenario no está limitado, es exactamente el mismo que en GTA V, disponible por completo desde el primer minuto. Búscate amigos y recorre Los Santos.

Tu propio yo - Personalización

Crear a nuestro propio personaje. GTA Online ha nacido con la idea de generar una experiencia única: vivir en Los Santos con un protagonista diseñado al gusto. Según nos comentaron los desarrolladores, podremos comenzar prácticamente de cero, personalizando en primer lugar nuestra apariencia para después entrar de lleno en otros aspectos, como la customización de vehículos (la cual por cierto contendrá todas las posibilidades de la campaña individual, en el sentido de que podremos realizar cambios tanto estéticos como mecánicos). Todo lo que es posible en GTA, es también posible aquí.

E incluso más, porque en esta ocasión compartiremos nuestra obra con amigos y desconocidos, formando una identidad propia de cara al resto de jugadores. Nos verán según el piso que hayamos adquirido y también en función del rango alcanzado por completar misiones. Según nos dijeron en Rockstar North, la ciudad online estará repleta de tiendas para que adquiramos todo tipo de ropa, gafas y hasta máscaras con las que protegernos de la policía. Incluso cabe la posibilidad de hacernos cortes de pelo y tatuajes. Eso sí, todo dentro de los límites de lo real. "No nos basamos en la fantasía. Esto no va de orcos y hadas. Pretendemos que obtengáis resultados reales", nos comentó Leslie Benzies.

Esta sensación también se mantendrá en el aspecto de las armas, con la oportunidad de comprar en las diversas tiendas Ammu-Nation todo tipo de silenciadores, miras, cargadores, armaduras o paracaídas. Las posibilidades son enormes. Y es que no se podía esperar menos de un título que aspira a alcanzar una esencia MMO en el futuro. Se cargará de contenidos, y es posible que tengamos aún más a través de DLCs. Los desarrolladores, desde luego, no han cerrado esta posibilidad, y lo cierto es que abriría de hecho las puertas a infinidad de oportunidades jugables.

¿Tu sueño siempre ha sido atracar una gasolinera con la careta de un cerdo? Todo es posible en GTA Online, y además tendrá una función: proteger tu identidad de la policía.
¿Tu sueño siempre ha sido atracar una gasolinera con la careta de un cerdo? Todo es posible en GTA Online, y además tendrá una función: proteger tu identidad de la policía.

Tanto tienes, tanto vales - Progresión

Desarrollar nuestra identidad es el primer paso... y el más sencillo. Lo más difícil es hacer que nuestro personaje evolucione, algo que implica esfuerzo. GTA Online está diseñado para que le dediquemos tiempo, para que nos mantengamos horas y horas en línea ganando dinero y reputación. Los creativos se han esforzado para conseguir un sistema de juego dinámico, que vaya abriendo cada vez nuevas y más complicadas misiones. Como en la campaña individual, aquí también gozaremos de una curva de dificultad. Se trata de mantener las bases de GTA V, pero ahora junto a nuestros amigos.

Para que os hagáis una idea, nuestro avatar dispondrá de atributos -como la resistencia- que se podrán mejorar mientras jugamos. Las posibilidades las desconocemos (ya que tampoco sabemos cómo funciona esta dinámica de progresión en el "single player"), pero estamos seguros de que resultará reconfortante y adictiva. Tanto como la mecánica de obtener fondos, adquirir equipamiento y completar trabajos para ganar aún más dinero. Un círculo jugable muy interesante, más cuando contribuye a incrementar nuestra fama: "Si compras algo, eso te ayudará a adquirir más fondos. Hasta llegarás a poseer un helicóptero; y si lo consigues, puede que seas invitado a más misiones por otros jugadores", nos explicó Benzies.

Esto es realmente interesante, ya que cuanto más tengamos, más atractivos seremos para otros usuarios. Todo jugador puede comprobar las posesiones de los demás, y así actuar en consecuencia para invitarles a sus partidas. ¿Queremos a alguien con un bazooka? ¿Nos interesa que tenga un coche rápido y dotes de conducción? ¿Un francotirador experimentado? Para el desarrollador, "todo tiene un efecto en el juego". Cuanto más tienes, más interesante eres. Todo lo que existe en el título, incluidas las máscaras para resguardar nuestra identidad, tiene una razón de ser. "No se trata de meros adornos", concluía.

Llegará un punto en el que tendremos tanto dinero que podremos comprar nuestro propio avión, y muchos usuarios nos querrán por ello, ya veréis...
Llegará un punto en el que tendremos tanto dinero que podremos comprar nuestro propio avión, y muchos usuarios nos querrán por ello, ya veréis...

Eventos a la carta - Generación de contenidos

No nos van a faltar misiones en GTA Online. Los responsables ya nos han adelantado que tendremos al menos 500 misiones siempre disponibles. Un número más que respetable. No obstante, es muy probable que aumente exponencialmente meses después del lanzamiento. El motivo lo tenemos en "Creator", la herramienta que Rockstar Games pondrá a disposición de los usuarios para que diseñen con todo lujo de detalles los eventos, misiones y actividades que se les pasen por la cabeza. En palabras del propio Leslie Benzies: "Creator no tiene limitaciones. Puedes hacer de todo".

Los desarrolladores pretenden que esta especie de editor nos sirva para diseñar nuestra propia experiencia, de forma que los servidores de Rockstar Social Club se colapsen de contenidos generados por los usuarios. Podremos subir nuestras misiones y descargarnos las de los demás para así poblar de contenidos a Los Santos, tanto procedentes de amigos como de completos desconocidos. Un proceso que se hará orgánico y sumamente amigable. Podremos diseñar una misión cooperativa, plantear un "deathmatch" personalizado o incluso una carrera. Todo en apenas minutos, y con una libertad sobrecogedora.

Podremos establecer la dificultad, la hora, la meteorología, si queremos que suene una determinada emisora de radio, la presencia de tráfico o de policía, preestablecer los niveles de búsqueda, si deseamos jugar sólo con amigos... "Todo lo que ves en el juego puede ser configurado", explicaba Benzies, haciendo así referencia a las infinitas posibilidades de esta herramienta. Rockstar North considera que los jugadores están poco habituados a este tipo de propuestas, y que por ello les adentrarán en el mundo de generación de contenidos poco a poco. Su intención es que comiencen por cosas simples, como diseñar una competición de velocidad desde un punto A hasta otro B. Pero con el paso del tiempo podríamos ver planteamientos más profundos, como la generación de una misión con múltiples objetivos. Por el momento, no hemos visto posibilidades reales, aunque la idea está ya ahí, y es muy ambiciosa.

Sin límites - Gráficos y sonido

Durante esta generación, el apartado multijugador ha formado parte importante de los lanzamientos... y raro era el videojuego que no disminuía la calidad de su apartado visual cuando nos llevaba a arenas online. Sin embargo, no va a ser el caso de GTA Online. Y resulta ciertamente sorprendente, porque ni el propio director de Rockstar North puede explicar cómo se ha hecho: "Realmente, no sé cómo lo han hecho los chicos de diseño, pero lo han conseguido. Tenemos exactamente los mismos gráficos que en la campaña individual. Sólo hemos realizado un tratamiento diferente sobre los vehículos, con modelados en distinta resolución".

Esto es algo que en 3DJuegos apreciamos en vivo y en directo desde las oficinas de la compañía, especialmente en el momento en que vislumbramos Los Santos desde el aire, con una estampa nocturna sorprendente. La distancia de dibujado, los detalles del entorno, la fluidez del "single player"... Todo estaba ahí. Y ha sido difícil. Leslie Benzies admitió que la cantidad de memoria de las actuales consolas supuso un quebradero de cabeza: "Cada jugador tiene su propia ropa y vehículos, así que hay muchos datos que almacenar simultáneamente". De esta forma, sólo se pudieron permitir hasta 16 jugadores en una misma partida. Pero podrían haber sido posibles 32 o incluso más si no hubiese existido esa restricción.

Otro punto de interés lo tenemos en la música. Se mantienen las emisoras de radio para el interior de los coches, pero lo más atrayente es que podremos determinar el estilo de música en cada momento, ya estemos en una partida "deathmatch" o en una misión. El usuario dispone de un control total sobre los temas que suenan. Como en la campaña, además, cada trabajo dispondrá de su "tempo", su propio ritmo, haciendo la acción espectacular y cinematográfica, incluso a pesar de hallarnos en partidas en línea. Otra vez se demuestra que no hay límites con respecto a la vertiente individual.

Colegas a la fuerza. Esto es lo que seremos en GTA Online gracias a su 
planteamiento cooperativo: misiones pensadas para ser superadas en equipo.
Colegas a la fuerza. Esto es lo que seremos en GTA Online gracias a su planteamiento cooperativo: misiones pensadas para ser superadas en equipo.

Violencia masiva - Soporte y futuro

GTA Online no será un producto que se lance y se quede ahí sin más... Nacerá, evolucionará y tendrá una continuidad en el futuro, o al menos eso es lo que pretende Rockstar Games. La compañía brindará soporte continuo al proyecto, ya sea a través de DLCs (con nueva ropa, vehículos y armas) o mediante actualizaciones que mejoren diversos aspectos, esos puntos débiles que cualquier juego en línea acaba presentando. Los desarrolladores escucharán a la comunidad y actuarán en consecuencia. El enfoque será en este sentido como el practicado en cualquier MMO que se precie, pero sin tratarse realmente de un juego masivo online.

De todas formas, Leslie Benzies nos sentenció que ellos no jugarán el papel más importante, sino que los jugadores serán los mayores artífices de la evolución de su nuevo producto. "Lo hemos diseñado de tal forma que se actualizará solo. No es necesario que metamos misiones, carreras o eventos deathmatch. No tenemos que poner nada". Así pues, los diseñadores añadirán contenidos periódicamente, pero esperan que los usuarios se conviertan en los verdaderos protagonistas, generando contenidos de forma que exista un flujo continuo; y el juego se encargará de organizar las misiones, colocando a las más populares en lugar preferente, para que sean visibles cada vez que encendamos la consola.

No hace falta decir que este concepto de multijugador va mucho más allá de lo que vimos en GTA IV. No tiene nada que ver. En particular, aquí nos encontramos ante un producto independiente para la vertiente online, algo persistente, más cercano al espíritu MMO: "Nosotros vemos GTA Online con un aura MMO. No lo es, pero tiene esa esencia. Queremos que la gente viva y exista en este mundo, no que entre sólo para echar una carrera". Precisamente, Benzies ve esto como un primer paso para conseguir un mundo masivo en línea basado en GTA, con millones de personas jugando: "Sí, es ahí hacia donde esperamos llegar".

Rockstar Games promete actualizar contenidos en GTA Online periódicamente, aunque los verdaderos protagonistas seremos nosotros, creando misiones propias.
Rockstar Games promete actualizar contenidos en GTA Online periódicamente, aunque los verdaderos protagonistas seremos nosotros, creando misiones propias.

Hablando alto - El principio de un nuevo GTA

Las mismas posibilidades jugables de GTA V pero con amigos, en online, y en un videojuego completamente independiente que será gratuito para aquellos que se hagan con la quinta entrega numerada de la franquicia. Esto es en resumen GTA Online, mucho más que el típico enfoque multijugador al que tan acostumbrados estamos. Un esfuerzo titánico con el que los diseñadores de Rockstar North nos traen todas las oportunidades jugables que Los Santos ofrece, pero ahora en compañía de 16 jugadores simultáneos, mediante una campaña propia plagada de nuevas misiones.

Un enfoque en el que ya no veremos a Michael, Trevor o Franklin (bueno, nunca se sabe), centrando nuestra atención en un protagonista que crearemos desde cero y que haremos evolucionar conforme juguemos. Mejora de atributos, personalización de aspecto, subida de rango, obtención de experiencia, incremento de reputación, adquisición de pisos, compra de vehículos, abastecimiento de armas... Todo lo que está en la campaña individual, está también disponible en esta vertiente online, especialmente diseñada además para que generemos nuestros propios contenidos, aparte de las 500 misiones que Rockstar Games promete que estén siempre disponibles.

El "Creator" se presenta así como la razón de ser de este producto, una herramienta de la que no conocemos mucho todavía, pero que promete permitirnos crear cualquier actividad, misión o evento multijugador que se nos pase por la cabeza. Ya nos lo dijo Leslie Benzies: "No hay límites". Por supuesto, habrá que comprobarlo, porque de ser cierto podríamos hallarnos ante una auténtica revolución dentro, al menos, del terreno de los videojuegos en mundo abierto. La generación de contenidos se convierte en pieza clave de un lanzamiento que quiere que los usuarios sean los auténticos protagonistas, responsables directos de su experiencia GTA multijugador.

GTA Online va más allá de ser un mero modo multijugador. Es el hijo de GTA V, y quiere independizarse en el futuro para convertirse en algo grande, como podría ser un MMO.
GTA Online va más allá de ser un mero modo multijugador. Es el hijo de GTA V, y quiere independizarse en el futuro para convertirse en algo grande, como podría ser un MMO.

Desde luego, para los desarrolladores esto es diferente: "No vemos que otros juegos estén tratando de hacer algo parecido a esto". Incluso hablan de que GTA Online supone un nuevo tipo de videojuego, el cual hemos de recordar que se pondrá a disposición de los usuarios -sólo mediante descarga- un par de semanas después del lanzamiento de GTA V (y sin coste adicional para los que lo hayan adquirido). ¿Y por qué después de dos semanas? Porque según Rockstar Games el título no puede estar técnicamente preparado hasta esa fecha. Un tiempo prudencial que los jugadores pueden aprovechar para completar la campaña individual.

Nunca lanzamos un producto hasta que esté bien. No es algo que se nos dicte

Y es que si por algo conocemos a esta desarrolladora es por pulir sus juegos hasta límites insospechados. Sobre este aspecto, Benzies nos respondió con un "no tenemos otra forma de ser". Sinceramente, se nota. Se aprecia cuando una compañía lo da todo para ofrecer siempre lo mejor, y este producto (que se podría casi definir como una campaña online cooperativa) es buen ejemplo de ello. "Queremos ofrecer a la gente algo especial, sus sueños encerrados en un disco", nos aclaraba el creativo mientras transmitía a través de los ojos esa ilusión por dar a los jugadores lo inesperado, muy lejos de los intereses de esos hombres con maletines que pululan por la industria.

Para Rockstar North, es el videojuego el que debe hablar, no esos peces gordos: "Nunca lanzamos un producto hasta que esté bien. No es algo que se nos dicte". Y GTA Online aparecerá con esa filosofía en su seno, con la voluntad de hablar alto, como lo han hecho todos los videojuegos de Grand Theft Auto hasta la fecha. Lo que hemos visto en Edimburgo es algo muy grande, y no estamos exagerando. Si GTA V ya va a suponer una auténtica revolución en el plano sandbox, no nos podemos imaginar lo que podrá significar su vertiente online. Queda sólo un mes, pero será eterno...

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...