Battlefield Bad Company: Impresiones multijugador

Battlefield Bad Company: Impresiones multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Electronic Arts ultima los ajustes y detalles de su próxima incursión bélica con Battlefield: Bad Company, la nueva entrega de la saga que, gracias a su beta multijugador a la que hemos tenido acceso, nos permite relataros de primera mano lo que podemos esperar en el campo de batalla más frenético y explosivo de las consolas. ¡Echemos un ojo a esta mala compañía!

La beta de Battlefield: Bad Company que Electronic Arts ha hecho pública es tan sólo para partidas multijugador, y en el menú principal, sencillo y práctico, podemos ver que ni el modo Campaña ni los Extras se encuentran disponibles. Una vez hemos trasteado un poco por las Opciones, las típicas, nos disponemos a probar su modo Multijugador que ofrece: Partida Rápida, Partida Personalizada, Desbloqueables, Premios y Estadísticas.

Con Partida Rápida, que puede ser de ranking o sin ranking, es decir, las llamadas igualadas o de jugador, saldremos directamente al campo de batalla uniéndonos a una partida ya existente, seleccionando la clase y nuestras armas. El único modo de juego disponible en la beta, el nuevo “Gold Rush”, soporta hasta 24 jugadores separados en dos bandos, atacantes y defensores, siendo nuestro objetivo conseguir/defender los baúles con oro.

Mientras, en Partida Personalizada podemos elegir también si la queremos igualada o de jugador, elegir el mapa y el modo de partida, aunque en la beta únicamente está disponible el modo de juego que hemos comentado. En ningún caso hemos visto un punto de encuentro previo a las partidas donde sea posible invitar a nuestros amigos. Es de esperar que en la versión final sí este disponible esta opción.

Después de seleccionar el mapa, tipo de partida – igualada o no – y antes de entrar en faena, tanto en partida rápida como personalizada podemos seleccionar el armamento (que tengamos desbloqueado) y kit de entre cinco clases: asalto, demolición, francotirador, especialista y soporte. Por ahora, lo dejamos aquí, y más adelante os contamos las experiencias una vez metidos en la batalla.

Echemos un ojo ahora a las tres últimas opciones. En Desbloqueables podemos ver y desbloquear armas y objetos. Estos elementos desbloqueables están separados en cinco columnas, tantas como clases disponibles en el juego. Cada clase tiene tres armas disponibles y dos bloqueadas (más otras dos armas que debemos desbloquear jugando) además de un objeto propio de cada clase, por ejemplo, un kit médico para emergencias, una mina anti-tanque, prismáticos para seleccionar enemigos y marcarlos como objetivo de un ataque aéreo, explosivos plásticos y un GPS para disponer de fuego de mortero inmediatamente.

La espectacularidad de las explosiones, y la posibilidad de destruir casi cualquier elemento del mapa, incluidos edificios y vegetación, son un punto importante en el apartado gráfico de Battlefield: Bad Company.
La espectacularidad de las explosiones, y la posibilidad de destruir casi cualquier elemento del mapa, incluidos edificios y vegetación, son un punto importante en el apartado gráfico de Battlefield: Bad Company.

Podemos comparar las armas con el botón X para ver el diagrama con la potencia de fuego, la puntería o el daño del arma, y hacer zoom con el botón Y. También podemos ver una descripción del arma.

Los Premios están pensados como recompensas a los desafíos, algo como lo que hemos visto en Call of Duty 4. Por ejemplo 20 muertos de disparo a la cabeza, 80 muertos con escopeta, o permanecer cinco minutos vivo como conductor de un vehículo con pasajeros. El premio es siempre una medalla, chapa o parche. Por el momento no sabemos si podremos colocarle estas medallas o parches a nuestro soldado o simplemente quedará como algo de cara a la galería.

Por último, en Estadísticas tenemos un resumen de nuestro progreso, las tablas de clasificación o los premios que hemos conseguido. También es posible acceder a unas estadísticas más completas en la web de Battlefield: Bad Company.

La guerra más real en tu consola
Gráficamente y a primera vista, Battlefield: Bad Company tiene un acabado espectacular, con una nitidez asombrosa, unos personajes perfectamente modelados, un trabajo facial excelente y unas texturas muy buenas, tanto en las ropas como en las armas. Lo mismo sucede con sus efectos visuales, algunos tan llamativos como la posibilidad de tirar abajo la vegetación, árboles o palmeras, e incluso edificios que saltarán por los aires por el impacto de un misil de helicóptero, un disparo de tanque o un lanzamisiles.

Los vehículos y armas pesadas que hemos podido probar en la beta cortan el hipo, contando con un gran diseño y un uso totalmente real, destacando la vista especial en el interior de los carros de combate o los helicópteros, y una visión aérea en las baterías de misiles. En los coches, podemos decirle a un compañero que se ponga al volante mientras nosotros dirigimos la ametralladora, o al revés, aquí, desde luego, es mejor no hacer caso al título del juego, “Bad Company”, y es más apropiado ir siempre cerca de algún compañero.

Las animaciones son correctas; podemos correr, saltar y agacharnos, pero no hemos podido tumbarnos y arrastrarnos por el suelo entre la hierba como sí podíamos hacer en Call of Duty 4, y en general hay menos movimientos que en el juego de Activision. Algo que no nos ha gustado es que al caer derribados, Battlefield: Bad Company utiliza el modelo de física “muñeco de trapo”, algo que resta mucho realismo a los combates.

Los mapas, grandes, están diseñados magistralmente combinando enormes espacios abiertos para los vehículos con mapas más centrados en escaramuzas; calles estrechas, edificios, casas, paredes reducidas para usar de cobertura y todos los elementos, vegetación, edificios, agua, tierra, están muy detallados y cuentan con unas texturas excelentes.

Coches, tanques, helicópteros, lanchas, morteros, todo un arsenal de vehículos pesados estarán a nuestra disposición en Battlefield: Bad Company.
Coches, tanques, helicópteros, lanchas, morteros, todo un arsenal de vehículos pesados estarán a nuestra disposición en Battlefield: Bad Company.

Los efectos de luz y sombras son impresionantes, aunque en algunos casos, sobre todo en interiores, el juego se presenta muy oscuro, llegando a correr totalmente a ciegas. Las explosiones son hiperrealistas, con un fuego y un humo muy trabajado.

Battlefield: Bad Company prometía escenarios totalmente destructibles, y esto es cierto, en parte. Los edificios y la vegetación es destruible, pero sólo si disparamos a puntos predefinidos. En el caso de los árboles o las palmeras en su base o en la copa, y en los edificios en algunas paredes, aunque también podemos atravesar un muro con un tanque o derribar unas vallas con un coche, pero si disparamos con nuestra ametralladora al suelo o a un barril, nuestras balas no dejarán ninguna marca, aunque sí observaremos el barril moverse, el polvo de la bala al golpear el suelo o el chapoteo del agua si disparamos a un lago.

Otro efecto que nos ha llamado la atención sucede a la hora de romper los cristales de una ventana, y es que tanto si disparamos desde el interior del edificio como desde el exterior, los cristales siempre saldrán en pedacitos hacia fuera. Seguramente estos pequeños detalles estarán solucionados en la versión final del juego, de cualquier modo, derribar la pared de un edificio con enemigos dentro no tiene precio, simplemente impresionante.

En general, un apartado gráfico excelente, si bien es cierto que la beta tiene algunos pequeños errores gráficos como ciertos cortes en la pantalla al girar (V-Sync), la dificultad para usar la comunicación por voz – no hemos podido encontrar el modo – o la citada falta de “marca” de nuestras balas en las partes de los mapas que no son destruibles.

También hemos encontrado ligeras caídas de framerate, pero generalmente, todo el juego se mueve de manera óptima y ahora es posible jugar una partida de hasta 24 jugadores sin notar ninguna caída de la velocidad después de que se ampliase el ancho de banda de los servidores para solucionar el lag existente primeras partidas.

El sonido y la banda sonora cumple su papel a la perfección, y los efectos sonoros de las armas y explosiones están muy conseguidos. Las voces de la beta están en inglés, igual que los textos, pero suponemos que Electronic Arts traerá a España el juego totalmente localizado a nuestro idioma.

Es mejor ir acompañado y hacer un buen uso de las tácticas estratégicas si queremos lograr los objetivos y aguantar las posiciones. Aunque el título del juego haga referencia a las “malas compañías”, nuestro cuerpo lo agradecerá.
Es mejor ir acompañado y hacer un buen uso de las tácticas estratégicas si queremos lograr los objetivos y aguantar las posiciones. Aunque el título del juego haga referencia a las “malas compañías”, nuestro cuerpo lo agradecerá.

Por otra parte el control de Battlefield: Bad Company es muy parecido a cualquier juego de acción. Con el gatillo derecho disparamos el arma principal, con el izquierdo empleamos el zoom, mientras que con RB y LB seleccionamos el arma principal y su variación, por ejemplo, una ametralladora que también lanza granadas, y el arma secundaria. Con el botón Y acuchillamos y con A saltamos. Pulsando el stick derecho nos agacharemos. Por los escenarios y al derribar enemigos, es fácil que encontremos bolsas con armamento que podemos cambiar en cualquier momento, es decir, si estamos armados con un rifle de francotirador podemos guardarlo en la bolsa y recoger la M416 o la UZI que había en ella.

Armas de destrucción masiva
Battlefield: Bad Company reúne el mayor número de armas que hayamos podido ver en un juego de este tipo: pistolas, ametralladores, fusiles, rifles de asalto, de francotirador, lanzacohetes, granadas, minas… hasta un total de 35 armas, pero también encontramos vehículos de todo tipo como tanques, boogies con ametralladora, lanchas, helicópteros, baterías anti-aéreas, morteros, en definitiva, todo un arsenal a nuestra disposición.

Asimismo podemos observar que hay armas que no están disponibles en un inicio y que podemos desbloquear a medida que jugamos, aunque algunas (un total de diez, cinco si compramos la edición especial del juego) sólo estarán disponibles adquiriéndolas a través del Bazar.

Conclusiones
Después de probar la beta y esperando que en la versión final prevista para después del verano estén solucionados algunos problemas comentados (por otra parte típicos de esta fase de desarrollo), todo apunta a que Battlefield: Bad Company puede convertirse en un espectacular juego de acción en primera persona que, haciendo gala de su exponente táctico y enorme variedad de armas y vehículos, llegue a superar a Call of Duty 4, rey indiscutible de los juegos bélicos en este momento. ¡Esto es la guerra, esto es Battlefield: Bad Company!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...