Dead Synchronicity: Drama, puzzles y humor. Aventuraza!

Dead Synchronicity: Drama, puzzles y humor. Aventuraza!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crear videojuegos en España puede parecer de ciencia ficción, pero siempre hay excepciones, y parece que cada vez más. Fictiorama Studios prepara desde sus modestas oficinas su primer proyecto: Dead Synchronicity. Pasamos un día con ellos para trasladarnos hasta otra época, aquella en que la creatividad, el talento y la pasión podían con todo.

Las mejores ideas no siempre nacen en los estudios de desarrollo con mayor personal o bajo los sellos de producción con mayor presupuesto. En ocasiones, la creatividad puede prosperar también en los lugares más insospechados, como un pequeño local de San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde tres hermanos ("y uno que está pendiente de serlo", como bromean) están creando un título con la magia de los años 80, época en que las grandes superproducciones aún no dominaban la industria.

Nos costó apenas media hora llegar hasta allí, pero el viaje fue en realidad más largo, de varias décadas. Una auténtica reliquia como el Amstrad CPC 464 coronaba una de las esquinas del pequeño estudio junto a títulos como "el Cid". Aventuras gráficas del estilo de Grim Fandango y otras grandezas de LucasArts como Monkey Island descansaban en otra de las estanterías.

El sitio era pequeño, pero la densidad de amor al videojuego por metro cuadrado era enorme. Y lo mejor es que ya están terminando ese proyecto que les ha tenido ocupados durante los últimos dos años, Dead Synchronicity, una aventura "point and click" de esas que cayeron en el olvido con el inicio de siglo y que hace relativamente poco han resucitado con bastante fuerza. El esfuerzo de grandes del género como Tim Schafer lo han hecho posible, pero también Kickstarter, que ha sido la locomotora durante el periplo inicial de este pequeño estudio madrileño.


Disolución temporal

Era la segunda vez en la misma semana que en 3DJuegos hablábamos de Kickstarter con un desarrollador, y con las mismas conclusiones. No es tan fácil como muchos creemos. Requiere un esfuerzo diario, estar atento a la comunidad y tener representación en EEUU entre otros aspectos. No es la octava maravilla, y de hecho a algunos desarrolladores les sirve más para darse a conocer que para terminar sus proyectos.

Los hermanos Oliván (Mario, Luis y Alberto) junto a Martín Martínez Barbudo forman un equipo en el que cada uno controla su propia especialidad, desde la programación y la producción hasta el guión, la composición musical o el arte.
Los hermanos Oliván (Mario, Luis y Alberto) junto a Martín Martínez Barbudo forman un equipo en el que cada uno controla su propia especialidad, desde la programación y la producción hasta el guión, la composición musical o el arte.


El caso de Fictiorama Studios ha sido similar. Empezaron con crowdfunding y acabaron con la productora Daedalic Entertainment en una relación de mutuo acuerdo que, según manifiestan, se produjo con total naturalidad. Ahora se encuentran respaldados por la ya bastante conocida compañía alemana, la cual desde su fundación ha apoyado de forma decidida el mercado de aventuras gráficas.

Pero evidentemente la empresa germana ha visto algo más… Dead Synchronicity es un juego muy peculiar, con una historia adulta, escenas crudas y ambientación postapocalíptica. Planteado como el principio de una saga, encarnamos a Michael, un hombre amnésico que se abre camino en un mundo devastado por la conocida como "gran ola" y una terrorífica pandemia que disuelve a la población en sangre. Hasta se dice que el tiempo se disolverá. El drama está asegurado, y eso que no falta el humor (siempre negro, por supuesto).

Dead Synchronicity: Drama, puzzles y humor. Aventuraza!


Todos los esfuerzos visuales y sonoros se ponen en reflejar este clima de dureza y decadencia. Martín Martínez Barbudo (artista) ha ideado unos personajes con líneas angulosas que reflejan este dramatismo, al tiempo que escuchamos gritos y sollozos de las víctimas, recluidas en centros de concentración. Los temas sonoros, 40 minutos en total creados por los propios hermanos Oliván (algunos de ellos participan en la banda Kovalski), apoyan con un estilo jazz y rock progresivo una aventura que camina a nivel de influencias entre los años 70 y 80. Esto incluye un diseño basado en marcos, el cual presenta las habitaciones del juego en diferentes partes de la pantalla según vamos accediendo a ellas.

Dead Synchronicity es un juego muy peculiar, con una historia adulta, escenas crudas y ambientación postapocalíptica

El diseño quiere ser así muy cinematográfico, con las típicas conversaciones multi-respuesta y también puzles que se nos ha prometido que serán interesantes de resolver. No tuvimos ocasión de probarlo, pero el aspecto parece sólido y la propuesta muy convincente. El título se lanza aproximadamente sobre el mes de marzo (si todo va bien), por lo que se encuentra prácticamente finalizado. De hecho, si queréis ver su alpha ya podéis hacerlo.

Entrar en los estudios de Fictiorama era como de repente volver a los 80. No sólo porque se trabaje como en aquella época, con tan sólo cuatro trabajadores, sino por los vestigios de la época: un Amstrad CPC, cintas de juegos como Rampage y cantidad de aventuras gráficas. En pocas palabras, amor por los videojuegos.
Viaje al pasado - Entrar en los estudios de Fictiorama era como de repente volver a los 80. No sólo porque se trabaje como en aquella época, con tan sólo cuatro trabajadores, sino por los vestigios de la época: un Amstrad CPC, cintas de juegos como Rampage y cantidad de aventuras gráficas. En pocas palabras, amor por los videojuegos.


Fictiorama Studios ya nos ha confirmado que quiere seguir adelante con sus andanzas, que esta primera experiencia ha sido muy gratificante. Desde luego, viendo que el juego se va a lanzar en físico en Alemania (doblaje en alemán) y en digital en el resto del mundo (doblaje en inglés, con subtítulos en castellano en nuestro caso) es fácil intuir que el apoyo es fuerte. Resulta muy gratificante ver cómo un estudio se lanza desde cero y lo hace en España, con poco presupuesto pero muchas ganas de hacer las cosas bien y, ante todo, con pasión.

Estaremos muy atentos a este y otros lanzamientos que provienen de la escena "indie", ese marco de creación que está haciendo florecer talentos escondidos, como el de este grupo de desarrolladores españoles. Dead Synchronicity no sólo disuelve el tiempo dentro de su propia trama, sino que por unos momentos ha conseguido hacernos ver que tal vez el tiempo se esté disolviendo también en la industria del videojuego. Grandes producciones y otras más pequeñas conviven en el mercado. Tenemos más donde escoger, y eso es motivo para estar contentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.