God of War 3: Especial Fortalezas y expectativas

God of War 3: Especial Fortalezas y expectativas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El más esperado. Según las votaciones de los lectores de 3DJuegos, God of War III es el videojuego que más pasiones levanta en el año 2010. Repasa con nosotros las características que más brillan de este exclusivo de Sony, y conoce sus abundantes puntos fuertes y sus escasas debilidades.

God of War III ya encarrila los últimos estadios de su desarrollo, y todo apunta a que cumplirá los plazos para estar entre nosotros en algún momento todavía por determinar de marzo de 2010.

El título parece estar cumpliendo con las expectativas, y es que se ha hecho con la primera posición en el rango de Los 100 Videojuegos Más Esperados por parte de los lectores de cara al 2010, haciéndose también con la posición decimosexta en el ranking elaborado por la redacción de la revista.

Es por ello que hemos decidido dedicar un pequeño espacio a revisar cuáles han sido los motivos por los que God of War III golpea tan fuerte en el año que comienza. Un reportaje especial para repasar las fortalezas de la inminente nueva obra maestra de Sony Santa Monica, así como para conocer también algunas de las características inéditas que la harán brillar.

“Queremos que God of War III sea el mejor”. Los chicos de Sony Santa Monica se muestran confiados ante el lanzamiento del videojuego. ¿Cumplirá las altísimas expectativas?
“Queremos que God of War III sea el mejor”. Los chicos de Sony Santa Monica se muestran confiados ante el lanzamiento del videojuego. ¿Cumplirá las altísimas expectativas?

Monte de Sueños –Fortaleza del Argumento-
Todo en God of War III apunta a legendario, y es que el título no sólo recoge el testigo de dos de los mejores Hack and Slash de la historia, su primera y segunda partes, sino que así mismo lleva la historia en direcciones totalmente inéditas.

Una de las grandes fortalezas de las series ha sido tradicionalmente su cuidado argumento en el que se nos ha narrado la desgarradora y truculenta historia del espartano Kratos en su lucha contra el Olimpo para hacer justicia con su oscuro pasado y saldar sus cuentas pendientes.

La historia de God of War III nos describe los acontecimientos que suceden directamente a los de God of War II puesto que, recordemos, Chains of Olympus de PSP es una precuela.

Si los anteriores capítulos de las series han sido poderosos en este sentido, todavía podemos reafirmar una mayor brillantez en este sentido para la tercera parte puesto que Sony ya ha comentado que “será la épica conclusión de la multimillonaria franquicia”.

David Jaffe, creador del God of War original, ya comentó en su momento que estaremos ante la épica conclusión de la trilogía, y sus responsables actuales capitaneados por Stig Asmussen ya han comentado que será también la más oscura, violenta y madura de cuántas Sony Santa Monica ha pergeñado hasta ahora.

“There will be chaos”, con esas cuatro palabras que en español significan algo así como “habrá caos”, el despiadado Kratos anuncia la que se avecina. Una violencia sin paliativos que desatará el infierno en la tierra y, lo que es todavía más espectacular, también en el Olimpo.

Uno de los aspectos que se ha conseguido gracias al avance del hardware con el salto a PlayStation 3 es la aparición de una jerarquía. Por ejemplo los centauros actúan como generales de campo para las tropas.
Uno de los aspectos que se ha conseguido gracias al avance del hardware con el salto a PlayStation 3 es la aparición de una jerarquía. Por ejemplo los centauros actúan como generales de campo para las tropas.

Olympus Violence –La Virtud del Combate-
Si el argumento tradicionalmente ha sido un importante pilar de la experiencia God of War, el combate es lo que realmente hace que la experiencia se convierta en algo memorable.

Ya sea combatiendo contra ejércitos del inframundo o contra gigantescas bestias mitológicas, Kratos ha desatado su poderío con las armas con su habitual pericia consolidando el que será el cuarto muestrario –si contamos Chains of Olympus- de la virtud de este espartano con su arsenal cuerpo a cuerpo en su peculiar baile de la muerte.

Como ya apuntamos en su momento la mayoría de herramientas de programación, creación de niveles y sistemas no han variado apenas en los tres episodios creados para consolas de sobremesa de Sony, de modo que la línea va a ser francamente continuista en este nuevo capítulo de la saga.

Los afortunados que hayan tenido la oportunidad de testear la beta de God of War III ya habrán podido comprobar con sus propios ojos que los esquemas de controles y manejo siguen intactos. La política de Sony Santa Monica en este sentido ha sido la de que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

La fluidez vuelve a ser santo y seña en el combate, con un encadenado de movimientos vertiginoso y frenético que es precisamente lo que los usuarios esperan de God of War III, y uno de los motivos por los que ha sido escogido por éstos como el título más esperado del 2010.

Nuestros habituales filos, el debutante Cestus… El arsenal de Kratos para esta aventura es un delicioso ejemplo de deseados regresos y sonados debuts.
Nuestros habituales filos, el debutante Cestus… El arsenal de Kratos para esta aventura es un delicioso ejemplo de deseados regresos y sonados debuts.

En apenas segundos nuestro héroe acabará con decenas de enemigos en pantalla con unas dosis de virulencia y rabia todavía más espectaculares que en los videojuegos anteriores. Entre los principales titulares que nos deja esta edición no sólo se cuentan nuevas armas, infinidad de movimientos inéditos y un mayor número de enemigos en pantalla, sino que también disfrutaremos de animaciones de ejecución que debutan y de algunas acciones sencillamente increíbles como puede ser el abrir el estómago de un enemigo y ver cómo sus entrañas se desparraman por el suelo.

Por otra parte uno de los elementos más espectaculares va a ser cuándo Kratos se sube a lomos de las gigantescas bestias para arrasar a todos los enemigos que lo circunden. Este tipo de acciones ya han dejado extraordinarias imágenes en la retina del aficionado, ya sea con los vídeos o con la prueba de la beta, y ya ha sido tomada en cuenta también por otros videojuegos como el propio Dante Inferno que saldrá a la venta antes que God of War III pero para el que el videojuego de Sony Santa Monica es indefectible referente en todos los campos.

Temperamento Tormentoso –Binomio Tecnología-Diseño Artístico-
Sony Santa Monica ha destacado siempre como un estudio especializado en sacar el máximo provecho de las videoconsolas de la compañía nipona. Según muchos PlayStation 2 había alcanzado ya su techo gráfico cuando se lanzó el primer God of War, y la primera aventura de Kratos lo elevó todavía más convirtiéndose en el principal exponente de la plataforma hasta la llegada de su segunda entrega que, así mismo, consiguió convertirse en el lanzamiento más avanzado en lo tecnológico de la plataforma.

Las conclusiones que se pueden extraer de Chains of Olympus vienen a ser idénticas, y es que aquí también el estudio interno de Sony consiguió resultados que muchos consideraban impensables para la pequeña portátil de la compañía nipona.

La proporción de los niveles con respecto a Kratos se ha incrementado notablemente. La potencia de la consola permite no sólo escenarios más grandes sino enemigos más impactantes y de mayor número.
La proporción de los niveles con respecto a Kratos se ha incrementado notablemente. La potencia de la consola permite no sólo escenarios más grandes sino enemigos más impactantes y de mayor número.

El salto visual de God of War II a God of War III se espera impactante por parte de los aficionados, y es que las ganas de ver qué es lo que puede conseguir Sony Santa Monica con el potente hardware Cell y el chipset gráfico se promete verdaderamente impactante. Es también en la faceta técnica donde el videojuego ha encontrado otro puntal para erigirse como El Videojuego Más Esperado del 2010 por los lectores de 3DJuegos, y es las imágenes y vídeos ya mostrados han dejado un muy buen sabor de boca para comenzar.

A esto, lógicamente, hay que sumar el inevitable Hype que rodea a este tipo de títulos, expectación que sus propios creadores se han encargado de aumentar con declaraciones de impacto como estas: “Los desarrolladores han trabajado duro para utilizar el poder de PlayStation 3 logrando que God of War III luzca asombroso y añadiendo características que sólo son posibles con PlayStation 3”.

“La solución para la iluminación dinámica empleada en God of War III es sólo posible a través de la potencia de cómputo proporcionado por los SPUs del Cell”, comentó Claire Backhouse, la Product Manager de Sony para el videojuego.

¿A qué se refiere Backhouse con este comentario? El ejemplo principal ha sido el del uso de la tecnología High Dynamic Range Lighting, donde la cámara al momento de usar la línea de visión de Kratos, emula la retina humana para causar un deslumbramiento a los usuarios cuando salen desde una zona oscura hacía una zona con mucha luz.

Si a todo esto sumamos un modelado realmente espectacular para Kratos y sus enemigos, además del lógico aumento de la carga poligonal y la resolución del título, la mejoría en las animaciones y el ya mencionado incremento en el número de personajes en pantalla; lo que tenemos es un título de bandera para PlayStation 3, encabezado por avances técnicos y artísticos que no sólo mejoran el aspecto del videojuego, sino también su experiencia jugable.

Gráficamente God of War III estará repleto de escenarios impactantes y de un trabajo de iluminación sencillamente sensacional. Las virtudes de PlayStation 3 al servicio de Sony Santa Monica.
Gráficamente God of War III estará repleto de escenarios impactantes y de un trabajo de iluminación sencillamente sensacional. Las virtudes de PlayStation 3 al servicio de Sony Santa Monica.

Heredero de los Dioses –Expectativas y Otras Consideraciones-
God of War III ha conseguido con todo merecimiento convertirse en El Videojuego más Esperado por los jugadores para el 2010, saliendo vencedor de la votación con un porcentaje muy por encima del 4%, una cifra verdaderamente meritoria teniendo en cuenta que éste es exclusivo de PlayStation 3, y que había muchos títulos multiplataforma contra los que luchar y con, en teoría, mayor público.

De este modo queda claro que para los lectores de la revista el videojuego es el que levanta mayor ansiedad, sin embargo ¿cuáles son las expectativas de la redacción de 3DJuegos para con la nueva aventura de Kratos?

Los dos brillantes precedentes nos permiten ser muy optimistas sobre esta tercera entrega. Estamos hablando de dos de los mejores Hack and Slash de la historia –God of War y God of War II-, lo que significa que ante su tercer capítulo podríamos estar hablando de otro de los grandes, con todas las papeletas para sacar partido tecnológico del salto de hardware para potenciar todavía más su jugabilidad.

Por otra parte en la redacción ardemos en deseos de comprobar qué tal le sienta a la franquicia el cambio de responsable en sus filas, y es que a David Jaffe –God of War- le sucedió al frente de la segunda parte con idéntico éxito Cory Barlog, y el testigo de éstos lo va a recoger Stig Asmussen como responsable de la tercera entrega. Sobre este constante cambio de responsables al frente de los proyectos hablamos ya largo y tendido en el reportaje La Maldición del Gran Kratos, de modo que no profundizaremos más al respecto limitándonos a señalar que Asmussen tiene interesantes ideas sobre las que experimentar y profundizar de cara a esta tercera entrega.

Los Talos son estatuas de metal y roca que tienen enorme fuerza pero una total ausencia de agilidad. Eso sí, un impacto de su martillo y buena parte de nuestra energía desaparecerá con él.
Los Talos son estatuas de metal y roca que tienen enorme fuerza pero una total ausencia de agilidad. Eso sí, un impacto de su martillo y buena parte de nuestra energía desaparecerá con él.

Así mismo lo único que levanta alguna duda en la redacción sobre el título es quizá el afán excesivamente continuista que puede presentar la tercera parte con respecto a las series. En un año en el que han aparecido grandes del género como Darksiders o, especialmente, Bayonetta, parece que Kratos tendrá que echar el resto para revalidar el trono, y quizá la recta final de su desarrollo nos deje alguna sorpresa de última hora para separarse algo más de lo que hemos visto hasta ahora en la saga.

En esta misma línea cabe destacar que el multijugador ha sido un constante tira y afloja en las noticias sobre el desarrollo de God of War III, y todavía no está del todo claro si el título contará con alguna implementación de tipo on-line más allá de la descarga de más que probables contenidos extra. Lo cierto es que esperamos algún giro inesperado en la recta final de su desarrollo, puesto que parece que el secretismo con el que Sony Santa Monica está tratando a los medios esconde a buen seguro algún tipo de incógnita todavía no desvelada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.