Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
LittleBigPlanet
LittleBigPlanet
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2008
 · Plataforma
PS3
PSP
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Avance
Twittear

Compartir

Por  / 
13 comentarios
Recientes

Una de las mayores sorpresas de los últimos años es Little Big Planet. Una propuesta original e innovadora como pocas, que ofrece una apasionante vuelta de tuerca al género de las plataformas. Juega, crea, construye y sobre todo comparte… Little Big Planet es todo eso y mucho más

Sony tiene muchas propuestas en la manga para hacer de PlayStation 3 una consola inolvidable. Grandes títulos de acción, de aventuras, de deportes o de conducción se dibujan en el horizonte para llenar un, hasta ahora, pobre catálogo. Pero hay un uno de ellos que brilla con luz propia entre todo el amasijo de explotación de géneros y refrito de estilos; hablamos sin lugar a dudas de Little Big Planet.


Para entender Little Big Planet conviene pararse un instante a analizar la trayectoria reciente de su principal valedor, Chris Healy. Cuando Healy abandonó Lionhead, estudio en el que había pasado la mayor parte de su carrera como programador, decidió embarcarse en un pequeño y arriesgado proyecto basado en la interacción con las extremidades de un personaje. El juego en cuestión se llamó Rag Doll Kung Fu, y gozó de un éxito muy razonable a nivel comercial gracias a su distribución mediante Steam.


Tras estar en boca de todo el mundo gracias a este original videojuego, el siguiente proyecto de Healy, ya a bordo de Media Molecule, su nuevo estudio, ya se anunció como un lanzamiento de gran repercusión y como uno de las ofertas más experimentales y atractivas de PlayStation 3.


Pequeño Gran Mundo

Muy original, muy innovador y muy bonito… Si, vale, pero ¿de que va Little Big Planet? Pues es muy sencillo y a la vez muy complicado de explicar, y quizá para entenderlo mejor haya que dividirlo en tres vertientes a la hora de realizar un primer acercamiento.

Por un lado tenemos un aspecto que eminentemente lo enlaza con el mundillo de los juegos de plataformas. Estamos ante entornos tridimensionales en los que la acción y los movimientos se realizan únicamente en dos dimensiones. Rocas, lianas, artefactos… el escenario está lleno de elementos, y para desplazarse por los diferentes niveles hay que llevar a cabo todo un ejercicio de ingenio de tal modo que aprovechemos todos los elementos en nuestro favor.


LittleBigPlanet: Avance

Obstáculos y objetos cuyo funcionamiento se aprende explorando, puzzles a resolver en equipo, modificación del escenario y personajes gracias a las herramientas del juego, un sistema de control pensado para aprovechar plenamente el mando de PS3 y su sensor de movimiento, novedosos modos de juego, miles de objetos disponibles y… un sólido sistema fisico en el que se sustenta un mundo tan creativo como alucinante. Si sus creadores ya destacaron en su momento con Rag Doll Kung Fu y su potente animación, espera a ver el sistema físico de LittleBigPlanet; prácticamente todo es controlable y está vivo.

En segundo lugar hay que destacar el que quizá sea el elemento más relevante de Little Big Planet, el de la creatividad. Todo en este juego está orientado hacia el tener total libertad y crear objetos y disponerlos a nuestro gusto. El término Sand Box (habitualmente empleado para juegos conocidos vulgarmente como “tipo GTA”) nunca ha bautizado mejor a la pertenencia de un juego a un determinado género, y es que el concepto de libre albedrío en realidad se ajusta mucho más a Little Big Planet que al propio Grand Theft Auto.


Todo está a nuestra disposición para modificarlo, situarlo donde deseemos o crearlo de la nada. Podemos modificar desde el aspecto de los personajes hasta el del mundo que los rodea, y las herramientas que el juego pone a nuestra disposición para hacerlo son tan sencillas como completas y llenas de posibilidades.


El tercer pilar fundamental de la jugabilidad del título es el de la creación de una comunidad. El principal objetivo en este campo es el de facilitar el que los usuarios compartan sus escenarios con sus amigos y que tengan a su entera disposición miles de niveles creados por aficionados para descubrir sus secretos.


Como se puede ver estamos ante tres robustas columnas que sostienen a este Little Big Planet; un juego que a pesar de su simpático e inocente aspecto esconde una propuesta ambiciosa y revolucionaria que puede crear escuela en la nueva generación de consolas.


Mando como Extensión de tu Cuerpo

Uno de los aspectos que se está criticando respecto al sensor del movimiento del mando en PlayStation 3, Sixaxis, es su irrelevante empleo en la mayoría de títulos lanzados. Pocos juegos por ahora han salido (o están programados para un futuro inminente) que hagan un uso interesante del sistema, fuera de los circuitos de la aviación o los juegos de velocidad, pero Little Big Planet es una deliciosa excepción.

De hecho es Sixaxis el principal modo de moverse en este mundo, pues el resto de controles están muy bien distribuidos para otras acciones del juego. Por lo tanto mediante el sensor del mando desplazaremos a las criaturas en horizontal y vertical por este mundo, de un modo ágil e inmersivo.


Por otro lado la palanca en conjunción con los gatillos quedan para el movimiento de las extremidades del personaje, lo que nos permitirá llevar a cabo casi cualquier tipo de movimiento que se nos ocurra, ya que las animaciones no están predefinidas al uso. Por su parte la palanca derecha del mando la emplearemos para dar forma a los objetos que creemos, alterando su tamaño y proporciones.


LittleBigPlanet PS3

En un juego que combina plataformas, física alucinante, creatividad, puzzles, libertad y excelente animación, no podían faltar algo presente en los videojuegos casi desde sus inicios, los enemigos, presentes en Little Big Planet a lo largo de los distintos niveles de la aventura en varias formas y con la ayuda de variopintos jefes finales.

Un botón de salto, controles para moldear la expresión del personaje a nuestro gusto y un gatillo para agarrar objetos, completan la terna de controles que de forma sencilla y brillante convierten al mando de PlayStation 3 en una extensión de nuestro cuerpo en este fascinante mundo de Little Big Planet.


La Caja de Herramientas

Little Big Planet como ya hemos dicho trabaja mucho con la idea de jugar con el entorno. Para ello contamos con varias herramientas mediante las cuales será más fácil modificar cuantos elementos encontremos en pantalla.

Instrumentos para pegar objetos unos con otros, tijeras para cortar los materiales, y los modificadores que usaremos para cambiar el aspecto de los elementos serán nuestros principales recursos.


Las posibilidades son literalmente infinitas: Fusionar piezas, cortar objetos en pedacitos, crear objetos de la nada o incluso construir vehículos con ruedas… Todo está ahí, el único límite es la imaginación; hasta tal punto que incluso con varios mandos, múltiples jugadores pueden trabajar sobre un mismo objeto aportado sus diferentes ideas. La diversión está servida.


Como fantástico ejemplo de hasta que punto la capacidad de personalización es infinita, un par de programadores de Media Molecule hicieron “de las suyas” en una presentación del programa. En apenas unos minutos, y empleando las herramientas del juego, consiguieron crear un simpático tanque de madera con ruedas con inofensivo aspecto de juguete para niños, que era plenamente móvil y sobre el cual podíamos colocar a nuestros divertidos personajes para desplazarlos por el escenario.


Universo Animado

Lo mejor que se puede decir de Little Big Planet a nivel visual es que es un juego que “tiene vida”. Lo cierto es que el programa desprende vitalidad y colorido por los cuatro costados. Las animaciones de las criaturas, con un simpático aspecto de muñeco de trapo, son simplemente geniales, y la posibilidad de hacer literalmente lo que queramos con ellas a nivel de movilidad supone una versión corregida y aumentada del sistema que sorprendió en su momento en Rag Doll Kung Fu.

Los escenarios pese a su aparente sencillez son un auténtico delirio visual, y se encuentran repletos de detalles de iluminación y filtros que les hacen acompañar a los personajes con brillantez.


Little Big Planet llegará en dos versiones diferentes, una descargable desde el Store de PlayStation 3, y otra que llegará algo más tarde en versión física o caja. El juego incluirá un sin fin de escenarios para jugar, lo cual nos aportará muchísimas horas de diversión, aunque como es lógico la posibilidad de crear nuestros propios niveles y compartirlos con nuestros amigos multiplicará exponencialmente la duración del título.


LittleBigPlanet

Además de la emocionante experiencia de juego personal, una de las grandes bazas de Little Big Planet es su fuerte empaque multijugador cooperativo, y la importancia de crear una imponente comunidad. Podremos crear nuestros propios retos o un look determinado usando fotos o imágenes de nuestro disco duro, memory stick o eye toy, para luego retar a otros jugadores a que vengan a explorar nuestros mapas y sus secretos.

Por si fuera poco contaremos con multijugador tanto on-line como off-line para hasta cuatro usuarios, que verán como los simpáticos seres comparten pantalla al mismo tiempo.


Todo en Little Big Planet apunta a clásico y a reformulación de los repetitivos estándares jugables actuales. Un auténtico soplo de aire fresco para la industria del videojuego que no llegará hasta principios del año 2008. No lo perderemos de vista.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (13) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,2
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(216 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1138 de 28683 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3854) | Grupos y clanes (40) | Más
Expectativas / Valoración (3368 votos)
7,6
Tu voto:
Media
Videos (18)
Vídeo oficial 8
1:28
Vídeo oficial 821 de octubre, 2008
Vídeo oficial 7
3:12
Vídeo oficial 710 de septiembre, 2008
Imágenes (93)
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
LittleBigPlanet

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
Grupos y Clanes relacionados
Little Big Planet Fans

Clan con 456 miembros

Exclusividades PS3

Grupo con 170 miembros

Generacion Nueva

Grupo con 48 miembros

Colombianos

Grupo con 15 miembros

Ps3 gran

Grupo con 12 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Ayuda Little Big Planet (Trofeos)
OscarTibury
Cuidad oropel
Tefy99
AYUDA PARA TROFEO adorar perfil y niveles (devuelvo el fav)
Martendrea
Trofeo adorar
Danirp28
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LittleBigPlanet” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo LittleBigPlanet
Consulta este universo formado por 16 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Injustice 2
Análisis Injustice 2
Análisis Please Knock on My Door
Análisis Please Knock on My Door

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS