Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo más bonito del sector del videojuego llega cuando las compañías hacen movimientos inesperados y al mismo tiempo aplaudidos por el público. Esto ocurrió ayer. DICE no ha optado por el camino de siempre. El resultado es Battlefield 1, un shooter ambientado en la Primera Guerra Mundial. Territorio inexplorado. Oportunidades bélicas. Os contamos las 10 balas que usará para ganar la guerra.

Se trata de uno de los movimientos más inteligentes que hemos visto en el género de los shooters. En una carrera por llegar cada año un poco más lejos en el frente futuro, la compañía DICE se replantea la tendencia y corre hacia la retaguardia del pasado. Era algo que los usuarios estaban pidiendo a gritos. Un cambio de temática, una nueva experiencia, inéditas sensaciones a los mandos…

La compañía sueca responde a la petición popular llevándonos hasta la Gran Guerra: la Primera Guerra Mundial. Las balas que ha disparado son importantes. Están cargadas de innovación. Y aún así llevan grabadas un nombre: el de Battlefield (ahora con un "1" para dejar claro que este fue el comienzo de la guerra moderna). Nos gusta porque es atrevido, va a contracorriente. Pero sobre todo nos gusta porque podría suponer una brillante manera de dar algo de frescura a un género, el del FPS bélico, demasiado anclado en los convencionalismos.

No sabemos si ocurrirá. Es pronto. Sin embargo, Battlefield 1 resulta esperanzador. Son varias las promesas. Defender los valores de la licencia, pero cambiando muchas cosas. Hacer los combates más físicos, con un sistema de combate a corta-media distancia. Crear una atmósfera bélica absorbente, gracias a otra nueva evolución del motor Frostbite. ¿Cuáles son las características que definen a esta nueva entrega? Y sobre todo, ¿por qué puede ser una guerra diferente?

1 - Un territorio inexplorado

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Gran Guerra. Así es conocida la Primera Guerra Mundial, un conflicto mayormente desarrollado en territorio europeo, con millones de pérdidas humanas. La pregunta lógica sería por qué no volver a la Segunda Guerra Mundial, un territorio amado por los fans. Natalie Ek (Producer) nos contó que esta vez querían "algo diferente", y se dieron cuenta rápidamente de que la Gran Guerra representaba "todo lo que se puede esperar de un campo de batalla", desde la escala a los vehículos o las armas. El plan era no conformarse con lo ya conocido. Querían explorar un territorio inédito para ellos.

2 - Cuerpo a cuerpo

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


El frente occidental se caracterizó por la guerra de trincheras. No hemos visto tanto como para confirmar su importancia en la jugabilidad. Sin embargo, el término "close combat" se pronunció en varias ocasiones. Más tarde, Natalie Ek nos confirmó que efectivamente los ataques cuerpo a cuerpo van a tener especial protagonismo en el juego. "Va a ser uno de los aspectos más importantes del juego", en sus propias palabras. Sin embargo, aún tendremos que esperar para conocer detalles. Eso sí, todo parece indicar que no sólo tendremos la clásica bayoneta, sino otro tipo de armas y accesorios que hagan los encuentros "más personales y cercanos". No se trata de simular la Primera Guerra Mundial, y puede que no sea una guerra de trincheras… Pero una cosa es segura: DICE dará guerra.

3 - A las armas

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Uno de los rasgos de la Primera Guerra Mundial tuvo que ver con el avance en tecnología armamentística. Según DICE, "es el génesis de la guerra moderna". Esta es una de las razones por las que se ha denominado Battlefield 1 al juego. Esto lo vamos a ver reflejado en el armamento. Y no penséis que por ser una época remota tendremos poca variedad. Los desarrolladores nos han comentado que el arsenal será extenso, incluidos un lanzallamas y hasta una máscara de gas. Además, prometen que la presencia de tanta variedad nos ayude a encontrar nuestro propio estilo de juego. En este sentido, no habrá una arma mejor que otra. Todo dependerá del que la porte.

4 - Vehículos por tierra, mar y aire

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


No es una novedad. De hecho, es una de las señas de identidad de la serie Battlefield. Sin embargo, es conveniente remarcar que tendremos vehículos completamente nuevos, procedentes de principios del siglo XX. Bombarderos, barcos, tanques y un largo etcétera por confirmar. Lo más importante es que cada vehículo dispone de su propio control. Aprender a dominarlos forma parte de la diversión. Luego tenemos la curiosa introducción de los caballos como medio de locomoción. No será por novedades. Estamos deseando comprobar cómo son las sensaciones a los mandos de estos vehículos que, según los desarrolladores, "no hemos pilotado antes".

5 - Caos Sandbox

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Durante la presentación, DICE presumió en numerosas ocasiones del concepto shooter que había propuesto desde su primer Battlefield, allá por el año 2002. Fue realmente innovador. Por eso, quieren mantenerlo. Los primeros minutos de gameplay que hemos visto ciertamente apuntan en esta dirección, la de "recoger diversos aspectos de anteriores entregas y combinarlos", según Natalie Ek. Esto se traduce en mapas grandes y dinámicos, con cambios sobre la situación bélica que revierten en la epicidad de las partidas. Podemos esperar explosiones y mucha acción: un auténtico caos bélico. "Es muy Battlefield", nos aseguraron, argumentando que han prestado una atención muy especial a la comunidad.

6 - Guerra multijugador

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Sin novedades en el frente. 64 jugadores simultáneos en el que vuelve a erigirse como el gran pilar de un Battlefield. Habrá personalización, aunque no se han aportado detalles. Lo que sí se ha dicho es que tendremos "escuadrones persistentes". Si abandonamos un servidor, el grupo formado no se pierde. Esto es importante, porque -otra vez- jugar con amigos va a ser mucho más divertido que hacerlo como lobos solitarios. Tendremos unidades de apoyo, médicas, scout… pero nada más se ha dicho. Sólo que "la escala será la más grande vista en un Battlefield" y que "ninguna batalla será igual a otra". Sobre el papel, apunta maneras. Ahora tendremos que probarlo. La beta pública nos vendrá bien.

7 - Piedra, papel o tijeras

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Los desarrolladores no pararon de mencionar que Battlefield 1 defiende la mecánica "rock, paper, scissors" por la que se han caracterizado anteriores títulos. Esto es tan simple como que determinadas unidades son más o menos efectivas dependiendo de con quién nos encontremos delante. Es decir, un elemento que añade profundidad a una propuesta multijugador que nos va a llevar a distintos parajes, desde los desiertos de Arabia hasta las montañas italianas. Por cierto, un mensaje importante. Natalie Ek nos dijo que "la gente cree que la Primera Guerra Mundial se desarrolló sólo en Europa, pero tuvo lugar en todo el mundo". Interpretad estas palabras, pueden ser significativas.

8 - Con campaña

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


No se nos quiso responder si será una campaña individual o si se podrá jugar en cooperativo. El caso es que tendremos campaña, y atención a esto porque se pretende que vivamos la guerra desde distintas perspectivas. ¿Querrá esto decir que lucharemos al lado de distintas facciones? Esta fue otra pregunta sin respuesta. "Tendréis que esperar a próximos meses", se nos sentenció. En cualquier caso, hay algo que sí pudimos conocer, y es muy importante. Tendremos más opciones para superar los retos, y luego se pretende que la campaña sea más Battlefield que nunca, en el sentido de abrir la jugabilidad al enfoque que se ha usado habitualmente en el multijugador. Veremos en qué se traduce esto.

9 - Mucho Frostbite

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


No es una nueva versión del motor Frostbite, pero está claro que algo han debido tocar en DICE para que Battlefield 1 defienda unos gráficos tan detallados. Es un juego de bien entrada la nueva generación, y se nota. A nivel audiovisual es un auténtico espectáculo. En lo gráfico porque nos mete de lleno en las batallas. Era uno de los grandes objetivos de los suecos: lograr que nos sintamos dentro del juego, que nos veamos inmersos en la guerra. La recreación de campos de batalla es simplemente de lo mejorcito que hemos visto. Luego está por supuesto el sonido, muy cuidado, con efectos grabados de armas reales.

10 - Vuelta al campo de batalla

Estas son las 10 balas que Battlefield 1 usará para ganar la gran Guerra


Vuelta a Battlefield. Al final, esta es la mejor conclusión. DICE estuvo repasando brevemente su trayectoria al comienzo de la conferencia. El grupo de desarrollo ha pasado de contar con unas pocas personas a convertirse en uno de los estudios europeos más ambiciosos. Desean crear "una nueva experiencia" con Battlefield 1, imitando los pasos que dieron con sus primeros juegos. Puede que lo hayan conseguido, pero eso lo dejamos mejor para el futuro… Es mejor no dar nunca una guerra por ganada. Pero algo nos queda claro: han sumado un "1" a su dilatada historia bélica.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...