Operation Flashpoint 2: Primer contacto

Operation Flashpoint 2: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puestos a escoger simulación bélica realista y masiva hay pocas opciones, pero las dos más relevantes se enfrentan entre sí en cruenta batalla: Armed Assault y Operation Flashpoint velan armas, y hoy le toca el turno al título de Codemasters. La segunda parte amplía los confines de la primera, y multiplica las posibilidades del multijugador.

Las líneas entre shooter y simulador se difuminan más que nunca en la saga Operation Flashpoint, y la segunda parte llamada Dragon Rising promete llevar los límites todavía más lejos. Los números se disparan en la secuela, y las cifras de armas, vehículos y jugadores superan con creces las habitualmente empleadas para considerar a los videojuegos “masivos”.

Cinco años de desarrollo ha empleado Codemasters por ahora para el desarrollo de esta segunda parte, un período realmente largo en el que ha tenido un peso fundamental el trabajo sobre un engine gráfico robusto y espectacular, y también el pulido de código de red para soportar sin problemas de lag un videojuego donde haya 256 soldados en batalla de los que 32 sean humanos en Pc y 8 en consolas. Un esfuerzo con pocos precedentes en el campo del realismo, y una batalla que se presenta inusualmente cruda y sanguinaria.

Dragon Rising –El Año del Dragón-
A estas alturas cualquier seguidor de Operation Flashpoint 2 ya sabrá que el título se ambienta dentro de una lucha armada entre Estados Unidos y China en el telón de fondo ficticio que proporciona una isla realista del Pacífico, Skira. Este lugar situado en la costa norte de Japón supone para el videojuego una extensión virtual verdaderamente gigantesca que supera ampliamente los 200 kilómetros cuadrados, y en la que las misiones y los tiroteos se desarrollan de forma libre.

Esta zona es el objetivo de rusos, chinos y japoneses, y como miembro del ejército de Estados Unidos estaremos aliados con Rusia para repeler el ataque de China. La campaña comenzará en la costa oeste de la isla, siguiendo un movimiento de barrido hacia el este; en un entorno que, como ya hemos dicho, desea ser muy realista.

Para retratar con todo lujo de detalles los 220 kilómetros cuadrados de isla se ha empleado abundante material de la zona captado por los satélites de la NASA.
Para retratar con todo lujo de detalles los 220 kilómetros cuadrados de isla se ha empleado abundante material de la zona captado por los satélites de la NASA.

Este modo individual contendrá un sistema de progresión en el que iremos evolucionando desde el rango de soldado raso hasta la comandancia. El avance, lógicamente, desbloqueará armas y pertrechos que serán especialmente útiles para avanzar a lo largo de las 20 misiones de las que constará la campaña.

Siguiendo con los números también debemos destacar que encontraremos 70 armas diferentes, cada una dotada de sus procedimientos realistas de balística; mientras que habrá hasta 30 tipos de vehículos plenamente interactivos y de tierra, mar y aire. No obstante, y al contrario que en otros shooters, el estar dentro de un blindado, por ejemplo, no garantiza tu máxima seguridad, de hecho puede que incluso te convierta en un blanco más fácil… Nos explicamos.

En Operation Flashpoint 2 cada vehículo tiene sus repercusiones veraces. Así, por ejemplo, dentro de un tanque nuestra visión está severamente reducida por las pequeñas ventanillas a través de las que miramos, con lo cual el apoyo de infantería a nuestros lados será fundamental para no ser un blanco fácil y para localizar antes a los enemigos. De este modo no sólo se equilibran las tradicionales diferencias entre unidades de infantería y móviles, sino que se logra un fenomenal sentido de la dependencia entre las tropas de diferente tipo.

Poder Multijugador
Pero el videojuego no sólo constará de modalidades individuales, sino que también dispondrá de un rico multijugador, una de las mayores fortalezas de la saga. Las diferencias entre Pc y consolas se harán especialmente tangibles en este apartado, donde los combatibles soportarán hasta 32 jugadores simultáneos, mientras que Xbox 360 y PlayStation 3 deberán contentarse con 8.

El aspecto relacionado con la gestión de daño y heridas sobre los soldados es tan veraz que, por ejemplo, una herida de bala en el brazo mermará drásticamente nuestras capacidades hasta que veamos a un médico.
El aspecto relacionado con la gestión de daño y heridas sobre los soldados es tan veraz que, por ejemplo, una herida de bala en el brazo mermará drásticamente nuestras capacidades hasta que veamos a un médico.

Encontraremos tres modalidades en el multijugador. La primera de ellas es Aniquilación, que es muy similar al Combate a Muerte por Equipos de toda la vida. Por otra parte Frontline oferta una premisa parecida a las de los clásicos Rey de la Colina; mientras que el interesante Infiltration enfrenta a un equipo algo pobre en recursos pero muy alto en efectivos, contra uno mucho más pequeño pero con armamento y equipación muy sofisticados que debe introducirse en las instalaciones que los primeros defienden.

Estas vertientes on-line del programa dispondrán de un editor que, sin embargo, sí estará presente en todas las versiones. El de la versión para ordenadores será, lógicamente, el más completo, con una herramienta muy poderosa y muy cercana a la que emplean los chicos de Codemasters para trabajar, la de consolas será algo más sencilla e intuitiva.

Deberemos tener mucho cuidado con el fuego de mortero puesto que sus efectos no sólo son letales para el jugador, sino que además las llamaradas y el humo que provocan serán inextinguibles durante horas.
Deberemos tener mucho cuidado con el fuego de mortero puesto que sus efectos no sólo son letales para el jugador, sino que además las llamaradas y el humo que provocan serán inextinguibles durante horas.

Gráficamente todavía no se sabe mucho del aspecto que presentará Operation Flashpoint 2, puesto que sus creadores no están mostrando a la prensa el juego en movimiento, sino versiones muy primitivas que denotan cómo desean que sea su aspecto final. Sin embargo la fortaleza visual que atesora el título ya de por sí es muy fuerte. El videojuego cuenta con EGO como motor gráfico, una derivación del motor Neon que tan buenos resultados deparó en DiRT. Los efectos tendrán un aspecto fantástico, así como los modelados de los soldados y los escenarios; mientras que el videojuego dispondrá de un apartado de físicas sobrecogedor y ultrarrealista que será, además, persistente en cuanto al daño que causemos en los decorados.

Parece que, en definitiva, los motivos para mostrarse positivo de cara al lanzamiento de Operation Flashpoint 2 son abundantes. Estamos ante un título muy poderoso tanto en lo visual como en lo jugable, y dotado además de unas cotas de realismo que lo separan seriamente de la mayor parte de shooters del mercado. La cita con su lanzamiento todavía está por anunciar, pero todo parece indicar que se producirá en el 2009.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.