Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Fallout 3
Fallout 3
Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2008
 · Plataforma
PC
PS3
X360
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Primeros detalles
Twittear

Compartir

Por  / 
18 comentarios
Recientes

Con la faz de la tierra devastada hace siglos por la radiación de una guerra nuclear, la humanidad lucha por sobrevivir bajo tierra en una sociedad restringida e hipocondríaca. No hay más horizonte en tu vida que la enorme bóveda metálica que se levanta sobre tu cabeza marcando los límites: Hasta aquí puedes llegar, a esto puedes aspirar, aquí vives y aquí mueres. Tu norma. Tu vida. Hasta hoy…

El momento tan ansiado por millones de aficionados a los videojuegos se acerca y tiene fecha, otoño de 2008. Será cuando Fallout 3 suponga el nuevo episodio de la legendaria saga de rol. Más de diez años nos separan de la primera entrega de las series, y tras una peculiar sucesión de compras de derechos y cancelaciones, por fin hace unas semanas se confirmó que sería Bethesda, los creadores del inefable Oblivion, los encargados de resucitar a Fallout del injusto olvido en el que se encontraba sumido.


Bethesda ha sido pues tremendamente audaz, y lejos de acomodarse tras el éxito comercial de Oblivion ha decidido arriesgarse, apostando por revivir una saga de gran valor tanto en términos de calidad como de cariño y empatía. Lo que Fallout representa para mucha gente debe ser tratado con sumo cuidado; y de hecho muchas personas, nada más conocerse las primeras noticias como el cambio de perspectiva, han saltado a degüello sobre Bethesda, acusándolos de peseteros y de destrozar Fallout con mero interés comercial.


War, War Never Changes...

Las alarmas han saltado en Internet, Bethesda + Fallout = The Elder Scrolls futurista. Concepto totalmente erróneo. Poco o nada tienen en común Fallout 3 con The Elder Scrolls: Oblivion, aparte de estar a cargo de la misma desarrolladora, de ser juegos de rol, y de emplear el mismo motor gráfico y similar perspectiva: en primera persona con opción de tercera.

¿Las diferencias? Notables. Ambientación, apartado tecnológico evolucionado, historia, sistema de combates, desarrollo del personaje y diferente concepto de la libertad en el mundo. Fallout es una cosa, y Elder Scrolls es otra totalmente distinta; desde Bethesda son plenamente conscientes de esto, y por lo que sabemos de Fallout 3, el escrupuloso respeto por la esencia del juego está siendo primordial, aunque eso no quita que se estén realizando sustanciosas modificaciones con la intención de adaptar su visionado a los tiempos que corren.


Para empezar, como ya hemos señalado, se ha optado por una vista en primera persona alejado de la clásica isométrica de la saga, que con un botón nos permitirá alternarlo con otra en tercera, muy del estilo Gears of War, que se situará casi al hombro del personaje.


El sistema de combate también ha sido debidamente actualizado a los tiempos que corren, y supone un híbrido entre tiempo real y lucha por turnos, que parece una de las propuestas más originales e interesantes que hemos visto en este sentido en los últimos años. La idea es lograr algo a medio camino entre Los Caballeros de la Antigua República y los dos primeros Fallout.


Fallout 3: Primeros detalles

Con un mejorado engine de Elder Scrolls como telón de fondo, Fallout 3 nos presentará un entorno ligeramente inferior en tamaño, pero con un nivel de detalle, riqueza de texturas y animaciones, que prometen marcar un nuevo referente visual.

Por lo tanto Bethesda apuesta sobre seguro modificando los aspectos que se prestan a evolucionar de la saga, como son la vista o el combate; siendo plenamente conscientes de que es la historia, la libertad y la inmersión lo que siempre ha caracterizado a Fallout, y lo que supone los elementos verdaderamente imprescindibles de ésta.


I Don't Want to Set the World on Fire

Al abrir los ojos lo primero que vio fue a su madre moribunda sobre la mesa de partos, y a su padre cogiéndole de las piernas y llevándole al panel de análisis de ADN con curiosidad por descubrir que aspecto tendría cuando creciera.

Siendo sólo un bebe aprendió a caminar, y con sólo 10 años ya se le proporcionó su primer arma una BB, y también se le facilitó el Pip-Boy 3000, un pequeño ordenador que llevó siempre consigo para registrar sus datos y facilitarle sus diversas opciones.


El tiempo pasó despacio en la ciudad acorazada. Los minutos parecían horas y las horas días enteros. A los 16 años llegaron los duros tests de aptitud, se preparó durante meses, ya que con este examen se le ayudaría a escoger que hacer con su vida. Por fin a los 19 ya estaba preparado, era adulto y plenamente consciente de sí mismo y de sus capacidades; pero su mundo dio un vuelco cuando su padre huyó de la gigantesca cámara acorazada dejándole sólo. Desamparado y sin encontrar explicación a su comportamiento decidió cruzar el umbral, y adentrarse en el peligroso mundo del Washington D.C. post apocalíptico.


La primera visión de la superficie de la tierra devastada fue desoladora. Los edificios en ruinas y los coches destartalados se amontaban en las calles. Sólo sabía lo que le habían contado, que en 2077 una guerra a gran escala arrasó la civilización; y que ahora, doscientos años después, la humanidad todavía no había logrado recuperarse de la hecatombe nuclear.


Aún sin recuperar el aliento un ruido a su espalda le hizo volverse casi instintivamente. Una criatura imposible de aspecto monstruosamente humano buscaba algo que comer entre unos montones de basura en medio de una avenida hasta que le olisqueó. Con rabia animal el monstruo corrió hacia él, y sólo detuvo su avance cuando un certero disparo de la pistola BB de éste hizo estallar con furia su cabeza.


Fallout 3 PC

Otra de las grandes actualizaciones respecto a la serie recaerá en el sistema de combate, contando en Fallout 3 con una especie de híbrido entre tiempo real y lucha por turnos gestionado por el denominado sistema VATS (Vault-tec Assisted Targeting System), una herramienta que comparte ciertos elementos de los shooters en primera persona pero con la profundidad de un juego de rol.

Manos temblorosas, sudor frío, mirada perdida…llevaba apenas cinco minutos en el exterior del búnker nuclear y ya había tenido su primera “sorpresa”. Todavía no sabía la cantidad de bares mugrientos que tendría que frecuentar, clubs de streaptease que tendría que visitar, enemigos que tendría que abatir y todavía desconocidos amigos junto a los que tendría que luchar. Nadie dijo que fuera a ser sencillo.


You are S.P.E.C.I.A.L.

Como en la mayoría de juegos de rol podemos personalizar a nuestro gusto al personaje. En Fallout 3 será al inicio cuando, como recién nacidos colgando de brazos de nuestro padre, podremos elegir el sexo, la raza y el aspecto, en un editor de personajes que según Bethesda es mucho más complejo que lo visto en Oblivioon, y que por fin nos permitirá decidir con un control total la apariencia del héroe.

Pero el rol por supuesto no va sólo de aspecto físico, y también escogeremos las siete habilidades del juego. El padre del protagonista nos dará a los pocos minutos de juego la tarjeta llamada “You are Special”, donde escogeremos como distribuir los primeros puntos entre los caracteres del personaje. Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, y Luck; son las diferentes disciplinas del protagonista, que conformaban la palabra Special; en español fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte.


Estos parámetros se complementan con las 18 destrezas clásicas de la serie que incluyen robo, empleo de armas, sigilo, capacidad de reparaciones, etc. En Fallout 3 dispondremos de un máximo de 20 niveles para evolucionar nuestro personaje; a algunos quizá les parezcan pocos pero debemos recordar que esta cifra le empareja con otros títulos de rol recientes como Guild Wars.


Por otro lado vuelve el sistema de Karma, que ya estaba presente en las dos primeras entregas, y que reflejará nuestra ética y la moralidad de nuestras decisiones además de nuestra relación con otros personajes. No todo será tan fácil como elegir lo bueno o lo malo, desde Bethesda se trata de conseguir una gran escala de grises que no hagan tan sencilla la experiencia como limitarse a ser el más bueno del lugar o, por el contrario, ser un tipo sin corazón como un malo de tebeo.


Comparándolo con Oblivion y volviendo a establecer diferencias con éste, si que veremos que podremos pertenecer a organizaciones, pero la cosa no será tan sencilla como en el cuarto episodio de la saga Elder Scrolls, donde podíamos ser el campeón en todos y cada uno de los gremios aunque estuvieran enfrentados. En Fallout 3 cada decisión tiene consecuencias, el hacer de una manera u otra una determinada misión abre y cierra a su antojo decenas de ramificaciones de misiones y personajes, lo que nos impedirá disfrutar en una sola partida de todo lo que la tercera entrega de Fallout nos ofrece.


A Quemarropa

A pesar de la orientación con visualización en primera y tercera persona Fallout 3 no es un vulgar juego de acción, así que los fans del rol pueden estar tranquilos. Bethesda se ha ocupado personalmente de que los combates no caigan en la trivialización y el simplismo. El sistema VATS ha sido la herramienta escogida para dotar de profundidad a la lucha, sin hacerla caer en el tedio del “doy un golpe-recibo un golpe” de muchos juegos de rol recientes.

Fallout 3

Desde sus orígenes, la saga Fallout se ha caracterizado por su gran personalidad en todos sus elementos. Su historia, carisma, el notable doblaje, su decadente y característica decoración de loa años 50, el interfaz… Bethesda, sus nuevos desarrolladores, han mostrado desde el inicio un profundo respeto por los cimientos de esta notable saga, pero también han comentado que su labor es adaptarlos a las posibilidades de hoy en día.

VATS es un sistema táctico que significa Vault-Tec Assisted Targeting System, y que comparte algunos elementos en tiempo real de los first person shooters, pero que permite detener el tiempo a nuestro antojo para plantearnos las situaciones con calma y escoger con cuidado donde efectuar los disparos.


Esto se realiza de forma sencilla. En medio de un combate pulsaremos un botón para acceder al modo de pausa, que hará un zoom sobre el personaje apuntado y que nos permitirá gastar una serie de puntos de turno en disparos. Gracias a este zoom veremos a nuestro enemigo dividido en diferentes extremidades y puntos corporales, todo ello acompañado de unos porcentajes de acierto, que teniendo en cuenta parámetros como la distancia o nuestra habilidad con las armas, nos permitirán valorar las posibilidades de éxito de dispararle en uno u otro lugar.


Cada punto tiene una consecuencia. Si impactamos en una de sus extremidades posiblemente la inutilizaremos, si es una de las inferiores entorpeceremos su avance y si es una de las superiores su capacidad de ataque; si directamente hacemos blanco sobre su cabeza muy posiblemente el enemigo morirá.


Una vez acabado el turno de pausa, es decir nuestros puntos del turno, volveremos al modo de tiempo real o, si decidimos seguir en el modo de pausa, esperaremos a que el turno de nuestro rival se agote para volver a disponer de puntos. Estamos sin duda ante un sistema flexible, un sistema respetuoso con el desarrollo de los tiroteos en el clásico, pero que aporta novedades para no estancarse en un estilo de juego de hace diez años que ahora podría resultar un tanto anacrónico.


Sólo para Adultos

Según Bethesda el inabarcable número de personajes que encontrábamos en nuestro camino por los dos primeros episodios de Fallout se ha reducido drásticamente en el tercero. Pasaremos pues de los miles de NPC de Fallout y Fallout 2, a “sólo” cientos de ellos en su tercera entrega. Una reducción importante de cantidad en aras de aumentar la calidad.

Como es costumbre podemos interactuar de casi cualquier manera imaginable con los personajes no jugables de Fallout. Amistad, amor, muerte… todos los elementos de la vida están presentes en el juego con todo lo que ello conlleva.


Según Bethesda se está tratando de lograr una sensación de libertad total en la que el uso de la violencia sea totalmente opcional, y donde la totalidad de la aventura pueda ser superada charlando con personajes o infiltrándose sin causar bajas. Puede resultar muy interesante enfrentarse a Fallout 3 con la intención de no matar a nadie, pero suponemos que será complicado no emplear la violencia para lograr nuestros objetivos; y aprovechamos desde ya para advertir del altísimo nivel de crudeza del juego en casi todos los sentidos.


Fallout 3 PC

Una de las principales variaciones respecto a sus episodios precedentes es la adopción de una vista en primera persona que podremos alternar con otra en tercera al estilo, por ejemplo, de Gears of War, alejándose de la clásica en perspectiva isométrica que reinó en los dos primeros Fallout.

La polémica estará servida, eso desde luego. El sexo y la violencia ya estaban de sobras presentes en los dos primeros Fallout, pero en esta tercera entrega el rango de libertad aumenta considerablemente, y los contenidos adultos alcanzan nuevas cotas de intensidad. Por si los clubs de streaptease, el uso de drogas, las relaciones sexuales, los brutales asesinatos y los prostíbulos fueran poco para coronar a Fallout 3 como nuevo icono de la controversia, desde Bethesda se ha confirmado ya que habrá niños en el juego. La violencia hacia éstos será a buen seguro el nuevo caballo de batalla de los sectores más críticos con la industria del videojuego.


Y es que las mutilaciones y los asesinatos más sanguinarios siempre han estado presentes en las series; pero en esta ocasión, y con el realismo gráfico que puede aportar la revolución tecnológica de Fallout 3, la inmersión en este mundo violento y convulso restringirá de forma considerable el espectro de usuarios de un juego que, posiblemente, se ganará a pulso una calificación +18.


Irreconocible

El uso de una evolución del motor de Oblivion ha revelado al engine gráfico de la ya clásica cuarta entrega de The Elder Scrolls como una herramienta tecnológica muy versátil y muy capaz, confirmando todos los extremos de su brillante aparición del año pasado.

El juego moverá, con mayor fluidez que Oblivion, un entorno ligeramente más pequeño que éste, pero con un nivel de detalle mucho mayor y con una riqueza de texturas y modelados de personajes realmente espectacular. Mención especial merece el trabajo de iluminación y el de las animaciones corporales de los personajes, que ha sido reconstruido desde cero para evitar la cierta ortopedia de los movimientos de Oblivion y para lograr una iluminación verdaderamente sensacional.


Se trata de hacernos sentir miembros de un mundo extraño, al que pertenecemos pero del que no conocemos nada. Por ello los guiños siempre han sido una constante en la serie, y en esta ocasión no parece que vaya a ser una excepción. El primer trailer ya mostraba una calidad gráfica notable a todavía más de un año de la salida del producto, y los regustos de la decoración de los años 50 que caracterizaban a las dos primeras entregas siguen muy presentes.


Pero la nueva generación no aporta tan sólo mejoras gráficas a nivel puramente estético, también la tecnología se orienta a mejorar considerablemente la experiencia jugable y el comportamiento de los enemigos.


Fallout 3

Qué mejor momento para definir la creación y características de nuestro personaje que durante sus primeras horas de vida. En Fallout 3 será precisamente cuando podremos elegir en un completo editor de personajes, parámetros como el sexo, raza, apariencia y habilidades.

Las consolas y PC’s de nueva generación, capaces de gestionar muchísimos más cálculos que sus predecesores, posibilitan espectaculares reacciones en los habitantes de este mundo que ante todo pretende dar sensación de vida. Buscan cobertura, se esconden, flanquean y sacan partido de los entornos estén donde estén. La aventura se presenta difícil, pero como siempre en esta clase de juegos contaremos con mucha ayuda. Las clásicas comidas, bebidas o inyecciones serán una constante en nuestro periplo, pero en una fórmula de la que sacó partido el reciente STALKER deberemos estar al tanto de nuestro nivel de radiación al, por ejemplo, beber agua de un río o incluso de un inodoro, si estamos tan desesperados.


En caso de sufrir una lesión seria, un hueso roto, una bala incrustada en nuestro cuerpo… de poco servirá comer y beber o medicarse. Nuestra cadencia de paso se verá considerablemente reducida si se nos rompe una pierna, y no será esto lo peor, si no que para curarla deberemos o bien tener fuertes conocimientos médicos, o viajar hasta la ciudad más cercana para visitar al doctor. Todo en aras del realismo.


En conjunto podríamos resumir que Fallout 3 apunta a clásico; desde el, no nos cansaremos de repetir, escrupuloso cariño y respeto por el legado de la saga, hasta el remozado aspecto gráfico y el empleo de un espectacular reparto de doblaje que incluye al brillante Liam Neeson como el padre del protagonista, y la recuperación para las series de Ron Perlman como el narrador.


Fallout 3 PC

Una ambientación basada en un post-apocalíptico y rudo futuro, con abundantes y tenebrosas zonas industriales, parajes devastados, e inmundas metrópolis, encandilaron a muchos aficionados en sus dos primeras entregas. Unos años después, Fallout 3 seguirá esa misma línea, sólo que en 3D y con una tecnología y nivel artístico que prometen dejar huella entre viejos y nuevos seguidores de la saga.

Si los fans extremistas de sus orígenes, que consideran erróneamente que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, consiguen vencer sus miedos y enfrentarse al juego libres de prejuicios, a buen seguro descubrirán una experiencia que cuanto menos será merecedora de echarle un vistazo por el mimo que está poniendo Bethesda. Para los que nunca se han acercado al universo Fallout y a los que les echa para atrás sus gráficos desfasados, en primer lugar recomendarles repasar las dos entregas iniciales, y en segundo lugar recomendarles a todos paciencia, pues hasta finales de 2008 no verá la luz este título, uno de los destinados a coronarse como mejor juego de rol del año que viene.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (18) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,9
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(115 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:989 de 28081 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2119) | Grupos y clanes (33) | Más
Expectativas / Valoración (5633 votos)
7,7
Tu voto:
Media
Videos (8)
Vídeo del juego 6
1:26
Vídeo del juego 613 de octubre, 2008
Vídeo del juego 5
3:05
Vídeo del juego 529 de agosto, 2008
Imágenes (89)
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Fallout 3
49,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Bethesda World

Grupo con 602 miembros

VAULT-13

Grupo con 527 miembros

Postapocalyptic Gamers

Grupo con 512 miembros

Hermandad fallout

Grupo con 148 miembros

3D Mods

Grupo con 123 miembros

PlayersFallout

Grupo con 103 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Que sucede si muere albondiga?
Samuraisan48
Problema con Broken Steel
Tunki
Como hallar estas cosas
Aquitaman
AYUDA Fallout 3 problema con un dll
Quesitoo
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Fallout 3” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Fallout
Consulta este universo formado por 86 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Uncharted The Lost Legacy
Análisis Uncharted The Lost Legacy
Análisis Agents of Mayhem
Análisis Agents of Mayhem

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS