StarCraft 2 Heart of the Swarm: Impresiones jugables

StarCraft 2 Heart of the Swarm: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez queda menos para que podamos disfrutar del ansiado Heart of the Swarm. La continuación del genial StarCraft II que lejos de limitarse a ofrecer un más de lo mismo, promete sorprender incluso a los fieles seguidores de esta franquicia con un argumento más oscuro y complejo, nuevas unidades de combate, importantes mejoras en su faceta online y un desarrollo de la acción digno de la mejor Blizzard, que garantiza que la espera habrá merecido la pena.

Guiada por la sed de venganza, Kerrigan está dispuesta a poner fin a la vida del emperador Arturus Mengsk, a quien juró matar hace ya tanto tiempo. Difícil misión que afrontará con millones de Zerg bajo su mando en la que promete ser la campaña bélica más oscura y compleja de todas las vividas en esta ya de por sí sorprendente saga estratégica. Y es que tras la épica intensidad de las batallas experimentadas en el fantástico Wings of Liberty, el ambicioso Heart of the Swarm aportará un nuevo e interesante punto de vista a este conflicto, con novedades a nivel jugable que nos harán sentir verdaderamente parte del mortífero enjambre Zerg.

Evolución o muerte
Tras los sucesos acaecidos en StarCraft II, la antaño Reina de Espadas ha perdido gran parte de su poder sobre el enjambre Zerg, disgregado y algo debilitado tras su brutal enfrentamiento contra los Terran. Pero Kerrigan todavía tiene mucho que decir en este conflicto; o al menos eso aseguran desde Blizzard, que prometen que la cruzada personal entre la antigua Ghost y el principal responsable de su "muerte" irá mucho más allá de lo que los fans esperan.

"Kerrigan ha experimentado mucha pérdida y destrucción, así que estará furiosa por todo lo que le han quitado", reconocían meses atrás desde el equipo de desarrollo. "¿Sucumbirá a la rabia completamente y será consumida por ella? ¿Trascenderá más allá de esta?" Cuestiones que serán respondidas a lo largo de las 20 misiones que conformarán la campaña de Heart of the Swarm, en la que deberemos recuperar la confianza del enjambre para satisfacer la sed de venganza de esta carismática líder.

Pero para alcanzar este objetivo antes deberemos fortalecer al enjambre. Y aquí es donde entra en juego el concepto de evolución. Pieza clave en el desarrollo de esta nueva campaña, en la que tendremos total libertad para forjar un ejército que se adapte a nuestras exigencias de combate, de forma similar a lo visto en el taller y laboratorio de Wings of Liberty, aunque desde la siempre atractiva perspectiva de los Zergs.

Kerrigan contará con el apoyo de aliados Zerg como Abathur, encargado de la evolución genética, o Zagara, responsable de mantenerla informada, o la lugarteniente Iz’sha.
Kerrigan contará con el apoyo de aliados Zerg como Abathur, encargado de la evolución genética, o Zagara, responsable de mantenerla informada, o la lugarteniente Iz’sha.

Y es que hablamos de una Fosa de Evolución gestionada por un misterioso genetista conocido como Abathur, que será el encargado de investigar las mejoras que desarrollen el potencial Zerg. Avances genéticos que se englobarán en dos categorías distintas que prometen dar muchísimo juego: la evolución directa y las mutaciones genéticas.

En el primer caso, hablamos de mejoras permanentes que podremos aplicar sobre cada una de nuestras criaturas, escogiendo entre dos opciones bien distintas que definirán nuestro estilo de juego. Los Zerglings, por ejemplo, podrían evolucionar desarrollando alas que les permitan saltar y trepar a zonas elevadas; o potenciar su proceso reproductivo para que de cada larva aparezcan de golpe tres de estas criaturas. La decisión es nuestra.

Las mutaciones genéticas, en cambio, serán mejoras que podremos modificar libremente al inicio de cada misión, permitiéndonos así adaptar nuestro ejército a las distintas situaciones de combate en las que nos veremos envueltos. En este caso, habrá tres alternativas para cada una de nuestras criaturas, con mejoras muy dispares que también tendrán un gran peso en el desarrollo de la acción. No en vano, por ejemplo, podemos hacer que los Zerlings incrementen su nivel de salud, que adquieran una mayor velocidad de ataque o que sean más rápidos; del mismo modo que un Pesteling puede incrementar el daño de su ácido corrosivo, aumentar el radio de ataque de sus explosiones, e incluso sanar a sus aliados.

Heart of the Swarm incluirá seis nuevas localizaciones de juego que se suman a las ya vistas en el título anterior.
Heart of the Swarm incluirá seis nuevas localizaciones de juego que se suman a las ya vistas en el título anterior.

Regresa la figura del héroe
Siguiendo el ejemplo de WarCraft III, otra de las grandes novedades de Heart of the Swarm la encontramos en la figura del héroe, en este caso Kerrigan, que desempeñará un papel más activo e importante en el campo de batalla que el de Jim Raynor en el anterior juego. Hasta tal punto es así, que al caer en combate la Reina de Espadas regresará a la vida poco tiempo después como si no hubiera pasado nada, por lo que no deberíamos tener miedo a la hora de hacer uso de su enorme potencial bélico. Y no exageramos.

Como en cualquier juego de rol, Kerrigan podrá desarrollar sus habilidades de combate escogiendo entre dos mejoras distintas al alcanzar los niveles 10, 20, 35, 50 y 60. Y lógicamente, como ocurre en el caso de las tropas Zerg, estas habilidades especiales modificarán sustancialmente nuestro estilo de juego.

Así, por ejemplo, al alcanzar el nivel 10 podremos optar por la mejora Reconstituir Zerling, con la que estas criaturas renacerán sin coste alguno al morir; o Superamos Mejorados, que mutarán sin tiempos de espera y nos concederán más de un 50% de suministros. Las opciones prometen ser verdaderamente amplias, con habilidades tan llamativas como Cápsulas de Lanzamiento, que podremos enviar al frente de batalla como en la recién estrenada cinemática de Heart of the Swarm (habrá montones de Zerg en su interior); o Engendrar Leviatán, que nos dará la oportunidad de convocar al campo de batalla a una de estas criaturas de proporciones gigantescas y con habilidades propias.

Poderosa máquina de guerra que usaremos también como centro de operaciones y medio de transporte para viajar a través del universo en busca de nuevas misiones, de idéntica forma a lo visto con la nave de Raynor en Wings of Liberty.

En la Fosa de Evolución, antes de escoger una mejora permanente, se nos dará la oportunidad de probar estos avances en una serie de misiones opcionales a modo de tutorial.
En la Fosa de Evolución, antes de escoger una mejora permanente, se nos dará la oportunidad de probar estos avances en una serie de misiones opcionales a modo de tutorial.

Misiones con estilo
A pesar de ser un título bastante conservador con respecto a lo visto en el primer StarCraft, Blizzard logró que las misiones de Wings of Liberty se sintieran frescas y novedosas gracias a un diseño de la acción más peliculero y épico de lo que cabría esperar en un juego de estrategia. Algo que esperan potenciar con Heart of the Swarm, que promete ofrecer misiones más originales y espectaculares si cabe.

En este sentido, como en el anterior juego, nos encontraremos con batallas en las que las condiciones climatológicas jugarán un papel primordial en el desarrollo de la acción -ríos de lava, tormentas de hielo, etc.-, otras en las que habrá que tener muy en cuenta a la fauna local o el uso de tecnología exclusiva por parte de los enemigos, e incluso misiones especiales que nos harán sentir de verdad dentro de una aventura de supervivencia. En este caso en concreto, hablamos de una misión de infiltración en la que deberemos extender la infestación Zerg a bordo de una nave Protoss al más puro estilo Alien; lo que incluye la posesión de un cuerpo inocente infectado con una larva.

Pero hablar de StarCraft y no mentar su multijugador sería un pecado. También en este caso, Blizzard trabaja a marchas forzadas para tener listas las últimas mejoras relacionadas con su servicio Battle.net, que incluirá nuevas funcionalidades que sin duda satisfarán a los jugadores profesionales. De hecho, se ha tenido muy en cuenta a la comunidad eSport a la hora de añadir opciones como la posibilidad de disfrutar y comentar entre varios jugadores un mismo Replay, amén de poder tomar libremente el control de la partida durante estos visionados para probar nuevas situaciones de juego o refinar estrategias de combate.

Las nuevas unidades de combate prometen dar muchísimo juego a nivel estratégico. Habrá incluso tropas que podrán "lanzar" por los aires los edificios enemigos.
Las nuevas unidades de combate prometen dar muchísimo juego a nivel estratégico. Habrá incluso tropas que podrán "lanzar" por los aires los edificios enemigos.

Durante las partidas 1 vs 1 y 2 vs 2 que hemos disfrutado en la fase de pruebas beta de esta expansión no hemos tenido oportunidad de explorar a fondo las nuevas unidades de combate con las que contarán cada facción, pero ciertamente las novedades al respecto resultan fantásticas y muy llamativas. También nos ha gustado el nuevo buscador de partidas Matchmaking, que incluye las opciones Modo Entrenamiento, Retos contra la IA, Unranked y Ranked; así como la inclusión de los puntos de experiencia para el multijugador, que nos permitirán desbloquear extras estéticos para personalizar a nuestro avatar.

Por último, Heart of the Swarm también contará con ciertas mejoras a nivel gráfico, si bien estas no son demasiado contundentes. Hablamos por ejemplo de ciertos retoques en la iluminación de los entornos y las animaciones de las unidades de combate, mejores efectos medioambientales, un motor físico más realista, algún que otro cambio en la interfaz de usuario... pequeños retoques que sumado al siempre impecable trabajo artístico de Blizzard, promete dejarnos con auténtico espectáculo audiovisual.

Con un argumento más oscuro y complejo, misiones más elaboradas y espectaculares, nuevas unidades y escenarios de combate, y un multijugador que parece hecho para no aburrir nunca, Heart of the Swarm promete superar las más altas expectativas de los fieles seguidores al universo StarCraft. Tan solo quedan escasas semanas, hasta el 12 de marzo, para que salgamos de dudas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...