Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Resident Evil: DarkSide Chronicles
Resident Evil: DarkSide Chronicles
Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 2009
 · Plataforma
Wii
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Impresiones Captivate 09
Twittear

Compartir

Por  / 
36 comentarios
Recientes

La pesadilla de Raccoon City vuelve a Wii para descubrirnos los miedos más ocultos de Leon y Claire, que cambian perspectiva de juego para meterse en un "shooter" sobre raíles donde nos esperan los conocidos entornos y personajes del que tal vez sea el mejor "survival horror" de todos los tiempos: Resident Evil 2. Si te gustó Umbrella Chronicles, no puedes perderte ni una palabra de nuestras impresiones.


Era uno de los títulos que más esperábamos en el Captivate 09, y la verdad es que no nos decepcionó en absoluto. No pudimos jugarlo, no tuvimos la oportunidad de verlo más de veinte minutos en movimiento, pero sí que tomamos contacto con el videojuego funcionando sobre una Wii en lo que se acercaba mucho a una versión alfa avanzada, capaz de enseñarnos las apuestas que el equipo de Masachika Kawata (Producer) nos tiene preparadas para la que puede considerarse la secuela del exitoso Resident Evil: Umbrella Chronicles.


Con una nueva historia, nuevos personajes y nuevas mecánicas de juego, Resident Evil: Darkside Chronicles viene para mostrarnos el lado más oscuro, desconocido y siniestro del que tal vez haya sido el episodio más destacado de la saga (Resident Evil 2). El policía Leon S. Kennedy y la estudiante Claire Redfield se adentran así en los inéditos secretos de la Raccoon City de 1998, una ciudad que pasa de los escenarios prerrenderizados a los tridimensionales y generados en tiempo real.


El cambio es palpable, sobre todo después de que Kentaro Noguchi (responsable del apartado gráfico del juego) nos condujera a través de una demostración jugable que recorría, uno por uno, los lugares que Leon y Claire visitaron después del famoso accidente de camión que separó sus caminos. Sin embargo, como quien se toma una licencia poética, Masachika Kawata obvió este detalle tan notorio de la trama original para darnos a dos protagonistas unidos, compenetrados y cuyo drama compartido será el nuestro propio, puesto que viviremos la historia de Resident Evil 2 a través de sus ojos.


Leon y Claire, inseparables en Darkside Chronicles

Resident Evil: Darkside Chronicles, por tanto, nos propone una historia transformada cuyo mayor interés reside en descubrirnos la parte oculta de una trama donde Leon y Claire deberán de enfrentarse a sí mismos, casi a la misma vez que descargan balas sobre los zombis en un nuevo "shooter on the rails" para Wii. Y es que, en el fondo, lo nuevo de Capcom no es más que la continuación espiritual de Umbrella Chronicles, aunque aportando más dinamismo, ideas y saber hacer a una franquicia que prospera, aunque sea volcándose más sobre la acción que sobre el "survival horror". No es esto algo que le reprochemos en absoluto, mucho menos cuando contamos con novedades tan atrayentes como la posibilidad de escoger entre dos personajes al comienzo de cada nivel.

Resident Evil DarkSide Chronicles: Impresiones Captivate 09

Un "shooter" sobre raíles basado en la historia de Resident Evil 2. Esa es la mejor definición para entender un videojuego que nos hará ver viejos conocidos y revisitar entornos que nos serán familiares.

Una de las características más notables de Resident Evil 2 fue la de seleccionar héroe al comienzo de la partida, ofreciéndose a partir de entonces al usuario una experiencia diferente que dependía directamente de su elección. ¿Se volverá a repetir ahora la historia en esta obra? ¿Tendremos una experiencia diferente dependiendo de si escogemos a Leon o a Claire?


Esta fue una pregunta que quisimos llevarnos a la sala de entrevistas, lugar donde Masachika Kawata nos desveló que, efectivamente, viviremos diferentes experiencias, pero siempre dentro de los límites que nos propone una aventura que esta vez no va a considerar a Leon y a Claire como personajes separados tanto en el espacio como en el tiempo. Por el contrario, se han realizado reajustes en la trama para que ahora estén juntos, estableciendo diálogos durante la partida y cooperando para salvarse mutuamente. Ahí radica la diferencia en el planteamiento. No se trata de experiencias distanciadas, sino compenetradas por la necesidad añadida de predisponer el juego para la que es una de sus mayores potencialidades: el modo cooperativo.


Cooperando para la supervivencia

Hasta dos jugadores pueden unirse en una partida (y compartiendo pantalla) para darse cuenta de que la frecuencia de las conversaciones y de las interacciones entre Leon y Claire ha aumentado con respecto al original, consiguiendo que nos metamos más de lleno en la acción. A ello contribuye especialmente un sistema de dificultad dinámico -se adapta a la destreza del jugador- pero también una cámara en primera persona y de movimiento inestable que ayuda de manera determinante a ver con nuevos ojos a las crónicas del lado oscuro que nos propone este "shooter" sobre raíles.

La sensación es la de encontrarnos ante una experiencia cinematográficamente interactiva. Una especie de montaña rusa guiada donde volvemos a tener cierto control sobre la cámara, aunque muy limitado. Y es que, en realidad, alguien la coge por nosotros y nos muestra en todo momento lo que él quiere, jugando con nuestro corazón y dándonos sustos de vez en cuando mediante el fenómeno de lo inesperado.


Resident Evil DarkSide Chronicles Wii

Una de las mayores novedades de esta entrega consiste en mostrar a un segundo personaje (controlado por la IA) en pantalla. Conversará con nosotros e incluso tendremos que salvarle de los zombis si es necesario.

Eso sí, hay algo que sí manejamos: el wiimote, y la verdad es que regresa con bastante fuerza. La tecnología giroscópica que viene de serie con Wii es suficiente para dirigir una retícula de disparo sobre el rectángulo que conforma la pantalla. Tanto es así, que al ser preguntado sobre la posibilidad de incluir soporte para el Wii MotionPlus, Masachiko Kawata sentenció que era completamente innecesario y que nunca se barajó la posibilidad. El videojuego, al parecer, funciona perfectamente sin él, incluso cuando toca escapar del acecho del enemigo, moviendo el wiimote en el aire -y en el momento oportuno- para, por ejemplo, flanquearlo.


Zombis más detallados sobre tu mirilla

Y es que no todo será acabar con todos los zombis que aparezcan en pantalla. Más bien, resulta mejor escapar de ellos y correr, algo que Leon y Claire harán mucho en esta entrega. La sensación de acongoje y acorralamiento es más intensa en Resident Evil: Darkside Chronicles, supuestamente como consecuencia del capítulo de la serie en que se basa, pero también debido a la nueva dirección que Capcom y Cavia están otorgando al producto.

Una dirección de la que forma parte fundamental el apartado visual. Ya hemos adelantado que Kentaro Noguchi había cruzado el mundo para llegar hasta Monte Carlo, y con una buena razón. Venía para demostrarnos que con Wii es posible crear un título vistoso, capaz de dominar técnicas como la iluminación global (crea contrastes de luz y sombras), el HDR (que otorga brillo a entornos oscuros) o un nuevo sistema de iluminación ideado para la ocasión (con la capacidad de resaltar el detalle de los modelados).


Así pues, novedades importantes a las que se suman objetos a coleccionar (como documentos o vídeos) y seguro que alguna sorpresa en la forma de integrar en la jugabilidad a un personaje tan significativo como Ada Wong. Especulando, podríamos decir que realizaría la misma función que Albert Wesker en Umbrella Chronicles, aunque sólo cabe esperar a una confirmación que, en el caso del juego online, ya no hace falta. Ante las preguntas de la prensa, Masachiko Kawata borró de un plumazo la esperanza de que este nuevo videojuego goce de posibilidades multijugador a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. No obstante, y como punto positivo, no se dejó la puerta cerrada a la probable inclusión de opciones que sacaran partido de la red de redes, aunque, una vez más, habrá que esperar hasta el E3 o bien hasta finales de año, cuando está previsto el lanzamiento del título.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (36) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(42 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1783 de 28448 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1160) | Grupos y clanes (26) | Más
Expectativas / Valoración (1827 votos)
7,8
Tu voto:
Media
Videos (17)
Gameplay: No me muerdas que no te veo
2:09
Gameplay: No me muerdas que no te veo23 de noviembre, 2009
Gameplay: En el Polo Sur
2:02
Gameplay: En el Polo Sur23 de noviembre, 2009
Imágenes (179)
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Resident Evil: DarkSide Chronicles

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
Wii
19,99€
Grupos y Clanes relacionados
Mundo de Resident evil

Grupo con 602 miembros

Resident Evil World

Grupo con 481 miembros

Resident Evil 4ever

Grupo con 133 miembros

Fans del resident evil

Grupo con 82 miembros

Resident evil House

Grupo con 32 miembros

Nintendo Wii Fans

Grupo con 27 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Manejo :s
Liidiiaa
Títulos del juego
Kuramashukaku
Desbbloqueables
Mundogaturro
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: DarkSide Chronicles” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Resident Evil
Consulta este universo formado por 125 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Gran Turismo Sport
Análisis Gran Turismo Sport
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS