Thief: Imaginando

Thief: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Thief ha sido uno de los primeros títulos en anunciarse para la próxima generación de videoconsolas en el campo de los multiplataforma. Vuelve Garrett para hacer lo que mejor sabe, robar y esconderse en unas sombras que prometen ser más bellas que nunca. Los creadores de Deus Ex: Human Revolution preparan con este cuarto episodio de la saga otra pequeña insurrección en el mundillo de los videojuegos.

Cuando los chicos de EIDOS Montreal finalizaron el genial Deus Ex: Human Revolution, se creó un vacío de actualidad que invitaban a pensar en que ya desarrollaban el esperado Thief 4. Habíamos venido oyendo hablar durante varios años de la nueva aventura de Garrett, pero lo que pocos imaginaban es que acabaría concretándose de una forma tan brillante y avanzada en una producción para máquinas de próxima generación. Un formato que ha cogido por sorpresa a la mayor parte de la industria.

La revista norteamericana GameInformer ha contado con ofrecido los primeros datos sobre el título, pero lejos de reescribirlos y ofrecérselos al lector traducidos, preferimos reformularlos como es tradicional en 3DJuegos dando nuestra visión sobre ellos. Así los interpretamos y hacemos conjeturas sobre lo qué puede dar de sí el título, analizando las certezas, los desafíos y las expectativas de este esperado videojuego. Acompáñanos mientras nos ponemos en el pellejo de Garrett para Imaginar cómo será Thief.

Thief: Imaginando

LAS BASES DE THIEF

Creadores
EIDOS Montreal: Fundado en 2007
Número de Empleados: 350
Proyectos Precedentes: Deus Ex: Human Revolution.

Con muchísima fuerza ha irrumpido en el mundillo de los videojuegos el talentoso equipo de EIDOS Montreal, un estudio filial de Square Enix y EIDOS Interactive que asombró a propios y extraños con el asombroso Deus Ex: Human Revolution. A continuación, y después de terminarlo, se planteaba una importante diatriba en el futuro de la compañía, y es que tras participar del estimable multijugador de Tomb Raider, podían continuar con las aventuras de Adam Jansen o participar del no anunciado pero largamente rumoreado proyecto Thi4f. Ahora que sabemos que la compañía, increíblemente ambiciosa, no ha quedado contenta con aportar una nuvea entrega de la franquicia creada por Looking Glass y en el que colaboró un bisoño Ken Levine allá por el año 1998, sino que busca el desafío completo asumir un reseteo total.

Certezas
• Gran momento del género del sigilo con un nuevo proyecto de entidad
• Reseteo de la franquicia desde el punto de vista artístico.
• Desarrollo planteado para consolas de próxima generación.

Para empezar sabemos positivamente que el género del sigilo pasa por uno de sus momentos más brillantes. No se trata ya únicamente de que Splinter Cell o Metal Gear sigan demostrando una buena forma y preparando nuevas y prometedoras entregas para los próximos tiempos, también hablamos de otras series que debutan o que regresan, pero que mezclan con mucha habilidad la discreción con mecánicas de acción o incluso plataformas para enriquecer sus propuestas como Dishonored o Deus Ex. Ese es precisamente el caso de lo nuevo de los responsables de Human Revolution, que han hecho pública su intención de crear una nueva mezcla de aventuras, sigilo y libertad que ya hace que los aficionados de todo el mundo se froten las manos. Estamos al corriente también de que el programa apostará por una perspectiva en primera persona, aunque sí está claro que se va a ofrecer una reformulación de ésta con usos muy llamativos de las manos para orientarnos en cuanto al entorno que nos rodea.

¿Cómo apoyar este enfoque tan novedoso desde un punto de vista tecnológico? Principalmente con las bondades de hardware que garantiza una producción orientada ya directamente hacia la próxima generación, con lanzamiento confirmado para PlayStation 4 y más que presumible para la próxima generación de videoconsolas. Todo este dispendio visual estará apoyado por una dirección artística maravillosa, una que se ha beneficiado de la libertad creativa de la que ha disfrutado el equipo de diseñadores, y que bañará toda la propuesta de un aspecto cargado de personalidad y componente genuino.

Thief: Imaginando

CONSTRUYENDO THIEF

Expectativas
• Retorno de un héroe carismático, Garrett, y tratamiento más adulto de éste.
• La Ciudad: profunda y densa, casi como un personaje más.
• Historia atractiva y con gancho, capaz de llevarnos de la mano.

Si algo han demostrado los chicos de EIDOS Montreal es su capacidad de contar grandes historias, y es exactamente eso lo que esperamos de un Thief que tiene todo en la mano para atraparnos con su narrativa. A estas alturas, y especialmente de cara a la próxima generación, no concebimos un juego de acción y aventuras sin una gran historia que nos anime a continuar más allá de las mecánicas jugables que proponga. La nueva epopeya de Garrett tiene en su mano sorprendernos, y confiamos en que el carismático héroe reciba un tratamiento tridimensional y profundo que barnice de oscuridad no sólo las sombras que le rodean sino también su personalidad.

Ansiamos, además, que el mundo que nos rodea sea rico y profundo y que la metrópoli industrial conocida como La Ciudad nos sorprenda como lo han hecho urbes recientes como Dunwall (Dishonored) o Rapture (Bioshock). La región está, según hemos podido saber, bajo el yugo del Barón, un maquiavélico personaje que llena las paredes de los edificios de propaganda y las calles de guardias. Nuestro héroe no quiere ser precisamente eso, un icono de la gente, así que estimamos necesario que sus ansias de aprovecharse del caos reinante para enriquecerse tengan divertidas implicaciones jugables y también a nivel del relato.

Thief: Imaginando

Desafíos
• Ser uno de los primeros multiplataforma anunciado para la próxima generación.
• Aunar una gran libertad como propuesta, con una buena historia y carácter jugable.
• Volcar los avances tecnológicos en el debut de mecánicas de sigilo y acción innovadoras.

Si las expectativas que rodean a Thief son altas, los desafíos que tiene encima de la mesa lo nuevo de los creadores de Deus Ex son inusualmente ambiciosos. En primer lugar hablamos de un título que es uno de los primeros videojuegos en anunciarse para la próxima generación de videoconsolas, y ante eso sólo puede fijar un primer listón para lo que podemos esperar del siguiente ciclo. Cierto que los primeros lanzamientos no permiten hacerse una idea tan clara en este sentido, pero también es verdad que se habla de una arquitectura más sencilla de cara a PlayStation 4 lo que podría facilitar un aprovechamiento más rápido en general de las próximas máquinas.

Por otra parte los responsables del título ya han aclarado que la propuesta estará revestida de un generoso margen de libertad. ¿Cómo enfocarla? Ahí está el dilema al que se habrá enfrentado el equipo en términos conceptuales, y que finalmente ha deparado una fórmula en la que se mezclará cierto libre albedrío al margen de las misiones con unos objetivos que, en el momento en el que los asumamos, restringirán ya nuestros movimientos a unas metas muy específicas. Acompañando a este planteamiento, ya de sobrados réditos demostrados en otros títulos de corte similar, tenemos un protagonista increíblemente ágil, que hará que EIDOS Montreal tenga que esforzarse al máximo para fomentar su versatilidad en unos mapas que vayan más allá de lo puramente ornamental para ofrecer buenos resultados jugables. Así no sólo permitirán la planificación de nuestros movimientos desde, por ejemplo, las alturas, sino que también nos brindarán un gran abanico de opciones a la hora de cumplir con nuestros trabajos.

Thief: Imaginando

IMAGINANDO THIEF

Thief se dibuja en el horizonte como uno de los títulos más apasionantes que hay previstos para los próximos tiempos. Los motivos tienen que ver no sólo con el fenomenal videojuego de debut de sus creadores (Deus Ex: Human Revolution), sino también con el legado de la saga y el fenomenal aspecto que presenta esta suerte de reseteo en términos no sólo visuales sino también conceptuales. A pesar de que muchos títulos de este corte apuestan por la perspectiva en tercera persona, Dishonored ya ha demostrado con sobrada calidad que es posible lograr unos resultados en cuanto a inmersión ciertamente admirables, y este cuarto Thief apuesta por respetar la esencia de la serie y mantener ese prisma. A esto debemos sumar un empleo de las manos y del cuerpo de Garrett que, conforme lo veremos en pantalla, ofrecerá grandes cotas de realismo y nos ayudará a guiarnos en cuanto a navegación.

Para lograr esa siempre compleja ecuación entre el realismo, la espectacularidad y la diversión, imaginamos un planteamiento en el que la mencionada libertad tenga importancia capital, como han explicado sus responsables. Con esa intención idealizamos La Ciudad como un lugar oscuro y lúgubre, tratado de forma impecable desde la óptica visual pero también desde una profundidad y un interés en cuanto a cosas que hacer que será fundamental para disparar la atención sobre la campaña del programa. Las misiones parecen fantásticas desde la distancia, y esperamos también que estén tan cargadas de eventos no escriptados como se está prometiendo. El factor sorpresa tiene que ser clave en un juego donde la planificación va a ser fundamental, y en el que tener que improvisar ante lo impredecible de determinadas situaciones puede ser clave para la diversión. A esto se une el hecho de que las cinemáticas, de apabullante aspecto, no van a ser renderizadas con CGIs, sino con el propio motor del juego, en un planteamiento que tratará de que no abandonemos en ningún momento la perspectiva en primera persona.

De hecho en nuestra concepción del programa tenemos a Thief por un título en el que haya infinidad de formas de resolver cada situación, muy en la línea de lo que los originales ofrecían en su momento. Por ejemplo, alcanzar un tejado para otear el reto que se presenta hasta nuestros ojos tiene todos los visos de ser importante para plantear cada situación. Entonces las distintas vías se abrirán ante nosotros, con posibilidades de escalada, de muertes con sigilo o de resolución de pequeños puzles como las mecánicas de cerraduras estarán a nuestra disposición. Se ha hablado de que Garrett no será particularmente habilidoso en cuanto a combates contra varios enemigos al mismo tiempo, situaciones en las que prácticamente quedaremos condenados, así que todo lo que tiene que ver con el estudio de la situación, la exploración del escenario y la perfecta ejecución de los movimientos de muerte rápida serán de vital importancia.

Thief: Imaginando

Motivos para soñar
• Regreso de una de las sagas clave dentro del género del sigilo.
• Tratamiento más profundo y adulto de Garrett, su protagonista.
• Mecánicas jugables completas y muy variadas.
• Demostración gráfica y tecnológica para visualizar las bondades de la Next-Gen.
• Utilización novedosa de la perspectiva en primera persona.
• Intención de sus responsables de convertir el sigilo "en una ciencia".
• Ciudad viva, cargada de cosas que hacer y dotada de enorme personalidad.
• Reinvención artística de la identidad de la saga.
• A pesar de todos los cambios el título seguirá siendo "fiel a sus raíces".
• Necesidad de explorar y planificar nuestros movimientos ante la dureza del combate.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...