Juegos
Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania Lords of Shadow - Entrevista Mercury Steam

5 de agosto de 2010 / Página 1 de 3
Entrevista Mercury Steam

Drácula no va a hablar español, pero sí va a estar creado íntegramente en esta ocasión por un equipo de desarrollo patrio. Mercury Steam sorprendió a Konami, sorprendió a la prensa especializada y ahora está a punto de sorprender a los usuarios con el primer Castlevania en 3D desarrollado desde hace 10 años. Entrevistamos al creador del último de los Belmont.

Hace unas pocas semanas, Gonzo Suárez (presidente de Arvirago), destacó en el iDÉAME la figura del que, para él, es el mejor productor actual del panorama español: Enric Álvarez, y es que el otrora diseñador de niveles para juegos como Duke Nukem 3D, Quake o el patrio Blade, ahora está a la cabeza de la, seguramente, mayor superproducción que se haya realizado jamás en España.

Y el mayor mérito no ha sido, precisamente, ganarse el apoyo de Konami para crear el primer Castlevania en 3D después de muchos años (los últimos fueron los de Nintendo 64), sino el haber mantenido la confianza mes a mes durante los casi tres años de desarrollo invertidos.

Para Mercury Steam, una compañía formada por cerca de 50 empleados afincada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), este nuevo proyecto es el verdadero reto que estaban esperando después de haber probado suerte con el más que notable "shooter" Jericho. Enric nos comentaba que cuando los japoneses les dijeron que querían trabajar con ellos, no cabían en sí mismos por la emoción. Pero a la vez sentían miedo por lo que se les avecinaba, y lo primero que temían era que no pudieran cumplir las expectativas. No obstante, desde 3DJuegos ya os podemos asegurar, tras haberlo probado tanto en nuestra redacción, como posteriormente en las propias de la compañía, que Castlevania: Lords of Shadow se va a convertir en uno de los mejores de la saga.

Castlevania Lords of Shadow

La aventura de Belmont es un auténtico viaje de fantasía que tiene como trasfondo la búsqueda de nuestra amada. Ella justificará nuestra cruenta batalla contra los conocidos como "lords of shadow" (señores de las sombras).

El viaje de Gabriel Belmont hasta el tenebroso castillo del conde Drácula es en el título de la empresa madrileña toda una experiencia, una aventura fantástica donde sólo recorrer el paisaje es un auténtico estímulo para los sentidos. La variedad de los escenarios ha sido tenido muy en cuenta, pero más aún el detalle de cada diseño, de cada modelado, de cada textura... E incluso llega el momento en que el jugador se pregunta cómo ha sido posible tal derroche de imaginación y esfuerzo en decorados que apenas veremos unos cuantos segundos en nuestro camino.

El apartado artístico es el primer aspecto que llama la atención de Castlevania: Lords of Shadow, junto a un apartado musical que, en palabras de Enric, "hará a nuestro amigo Óscar Araujo ganar algún que otro premio. Estoy seguro de ello". No obstante, y aunque las voces de la versión original inglesa estén muy trabajadas, parece que Drácula no hablará en esta ocasión en español. Sólo tendremos subtítulos.

Es de interés apuntar que populares cuentos y películas como El Laberinto del Fauno han servido como fuente de inspiración a los creativos de Mercury Steam para crear el mundo que tenían en mente. Porque, para ellos, primero viene la historia (más de dos horas de cinemáticas lo certifican) y luego el videojuego. Pero... aún así, hay que destacar que, jugablemente, la obra también despunta, realizando una muy estudiada fusión entre mecánicas "hack 'n slash", plataformas y desafíos con forma de frecuentes puzles.

Castlevania Lords of Shadow (Xbox 360)

Aunque la mayor inspiración del juego hayan sido los Castlevania clásicos, es evidente que Lords of Shadow bebe de multitud de fuentes, entre las que destaca la arquitectura gótica y los seres de ultratumba de Clive Barker.

Según se nos ha hecho saber durante nuestra visita a los estudios, el título cuenta con al menos 20 horas de juego. Ni Enric intuyó que pudiera salirles un juego tan largo teniendo en cuenta la media del género, y de hecho asegura que muchos usuarios tendrán la ligera sensación de vivir una aventura que nunca parece acabar. Simplemente prometedor.

Tras una hora a los mandos de una Xbox 360 y una PlayStation 3 (sin cambios apreciables entre las versiones, salvo que en el primer caso tendremos dos DVD), hemos concluido que tenemos ganas de ver más. Aunque, como todavía queda algo hasta que llegue octubre, decidimos hablar un poco con Enric Álvarez, cabeza más visible de un proyecto que podría cambiar para siempre el futuro de Mercury Steam en el plano internacional.

Entrevista con Enric Álvarez
Game Director


3DJuegos: ¿Cómo acabó este proyecto de Castlevania en vuestras manos? ¿Por qué Konami confió en Mercury Steam?

Enric Álvarez: Porque somos la leche de buenos. En serio, al final todo se reduce a eso. Tú imagínate que eres Konami o... mejor aún, que eres Kojima, y quieres relanzar la saga. Hombre, pues básicamente, el mundo entero es tu teatro de operaciones y buscas a los tíos que crees que pueden hacerlo bien. En nuestro caso, conocíamos a Konami desde hace muchos años atrás, cuando andábamos, diría yo, "tristemente" intentando salir adelante cuando estábamos desarrollando Scrapland, nuestro primer juego.

Entonces fue cuando tuvimos una entrevista muy interesante con Dave Cox (Product Planner), en las oficinas de Konami en Reino Unido. Allí le presentamos un proyecto interno y enseguida notamos que había química. Teníamos las mismas preocupaciones y nos interesaba un mismo tipo de videojuego, pero al final no pudimos trabajar juntos porque, por aquella época, firmamos con Codemasters para Jericho. Pero una vez terminado Jericho, Dave se acordó de nosotros y nos llamó para optar a desarrollar un nuevo Castlevania. Al final, nos llevamos el gato el agua.

Castlevania Lords of Shadow

Enric Álvarez (Game Director), ataviado en sus ya habitual gorra y gafas de sol, tiene la difícil papeleta de convertir a Lords of Shadow en el primer proyecto 3D exitoso de Castlevania en mucho tiempo. Todo parece indicar que lo conseguirá.

¿Y os dejó Konami libertad de acción?

Nosotros lo que hicimos desde el principio fue plantear nuestra propia visión de Castlevania. Hicimos un vídeo que Konami nos pidió para comprobar cuál era nuestra percepción sobre un videojuego de Castlevania actual en 3D. Hicimos ese vídeo y les encantó, con lo cual, a partir de ese momento, nos dejaron desarrollar nuestra visión por completo. Obviamente, ellos han estado implicados y han participado, pero la iniciativa siempre ha sido nuestra desde que comenzamos el proyecto.

¿Qué videojuego de Castlevania es vuestro favorito? ¿Cuál os ha servido como mayor fuente de inspiración?

Nosotros nos fijamos sobre todo en la saga clásica, sobre todo en Castlevania IV, que es el referente. Siempre tuvimos más en mente ese tipo de juego aventurero y silvestre. Luego con Symphony of the Night se inició un cambio fantástico, pero a nosotros nos apetecía más echar la vista atrás, hacia las verdaderas raíces de la serie, de hace 25-30 años. Así que lo que os vais a encontrar en este Castlevania es un juego con aromas a esa época.

 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,8
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (73 análisis)
9,1
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1044 de 18130 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1116) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (2298 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
Castlevania: Lords of Shadow
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Castlevania LoS

Grupo con 20 miembros

Señores de la Sombra
Juegos xbox 360

Grupo con 4 miembros

100% juegos xbox 360
Castlevania Saga

Grupo con 1 miembro

Todo lo que deseaste saber a un nivel hardcore
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Jeronimo20001
Autor: Jeronimo20001
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Castlevania: Lords of Shadow” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google