Battlefield 3: Impresiones multijugador

Battlefield 3: Impresiones multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Battlefield regresa con un objetivo tan claro como contundente: desarrollar la mejor experiencia Battlefield hasta la fecha. Su mejor arma: el Frostbite 2. Un motor gráfico que no sólo mejora la calidad tecnológica del título, sino que la eleva a un concepto más abstracto. ¿Es posible que la tecnología esté al servicio de las emociones, y no al revés? Probamos de primera mano su modo multijugador para averiguarlo.

Si analizamos la historia de los videojuegos, probablemente notaremos que siempre ha evolucionado de una forma muy similar. Hay algunos juegos que han revolucionado la tecnología gracias a nuevos motores. Sin embargo, no todo es potencia. En ocasiones, se trata de saber cómo manejar toda esa potencia. Y para ello, uno tiene que centrarse en algo que no da la tecnología.

En el caso de DICE, ellos han elegido las emociones por encima de los polígonos. Se trata de no mirar a otros videojuegos cuando realizas tus mapas, niveles o modelados. Y es lo que el equipo sueco ha buscado a la hora de realizar Battlefield 3. "Cuando miras un juego como Battlefield Bad Company 2, que es uno de los mejores shooters del año pasado, es extraño, porque cuando lo juego ahora, comparado con Battlefield 3, parece un juego antiguo, como de hace tres años", nos comentó Patrick Bach, productor ejecutivo de Battlefield 3. "Pero realmente ha pasado sólo un año". Al contrario de lo que pueda parecer es una buena sensación, ya que significa que la concepción que tenemos del shooter en la actualidad cambiará después de jugar la nueva obra que el estudio está preparando.

Sólo hay que echar un vistazo al modo multijugador que DICE nos mostró en sus oficinas de Estocolmo, para ser testigos del cambio. Al principio, es imposible concentrase en la batalla sin dejar volar tu imaginación, sorprendiéndote por la calidad del detalle de cada uno de sus escenarios. Un parque de París realizado para uno de los mapas se antoja tan real que a veces te imaginas cómo sería simplemente pasear por allí sin un arma en la mano. De repente, una bomba estalla a tu lado. El muro de la fuente se derrumba, los árboles se tambalean con la onda expansiva y vuelves a la partida. El modo Asalto, parecido al de Bad Company 2, se extiende a lo largo de varias localizaciones, donde los defensores tienen que evitar que los atacantes destruyan los objetivos. Para que la lucha no se desequilibre, Battlefield 3 premia a los atacantes pudiendo aparecer en zonas avanzadas si un jugador clave sobrevive, logrando crear una táctica más efectiva y evitando tener que dar paseos en solitario hasta el lugar del conflicto.

Cuatro clases. Infinitas posibilidades.
Sin duda, todo el juego está pensado con sólo un objetivo en mente: ritmo. Y a su vez, ofrece todas las posibilidades para que cada uno juegue al juego como quiera. Tendrás que elegir entre las diferentes clases que el juego ofrece, pero la partida no depende tanto de que el equipo tenga equilibradas las fuerzas, como puede suceder en el reciente Brink, solucionando de un plumazo esos equipos en los que nadie quiere ser el médico. Por supuesto, si estás bien organizado tener un médico o un ingeniero es tener un as en la manga. Los médicos pueden curar en el campo de batalla evitando que el jugador se regenere al principio del mapa, y los ingenieros pueden ir reparando el vehículo o colocando explosivos para apoyar el avance del grupo. Otras categorías, como la del francotirador, son mucho más efectivas, con una sensación de control más pronunciada a la hora de disparar a larga distancia.

Battlefield vuelve a la carga con su tercera parte oficial. Acción a pie, vehículos y toda la cruenta guerra multijugador que caracteriza a la saga.
Battlefield vuelve a la carga con su tercera parte oficial. Acción a pie, vehículos y toda la cruenta guerra multijugador que caracteriza a la saga.

En el mapa que pudimos jugar el parque daba paso a los túneles del metro, donde la zona se alargaba pero ampliaba los caminos por los que llegar al objetivo, de manera que los defensores tenían que cubrir todos los huecos de esta madriguera de cemento. Era un gran ejemplo para ver como se comportaba el todopoderoso Frostbite 2 tanto en escenarios abiertos como cerrados. Por supuesto, la espectacularidad de los entornos abiertos no tenía parangón, pero la cantidad de detalles de los interiores, con luces de varios colores entremezcladas, cristales que se rompen con físicas realistas y unas texturas a una calidad excelente, sin tiempos de carga, embellecían el conjunto.

Claro que la versión de Battlefield 3 que estábamos jugando corría bajo un PC de altísima calidad. DICE de momento no ha desvelado los requisitos necesarios para el título en PC y aún queda por ver cómo se comporta el juego en las actuales consolas, pero queda claro que el sistema de físicas y animaciones permanecerá inalterable, y donde más se podría notar el cambio es en la calidad de las texturas.

"Las consolas y PCs actuales funcionan de un modo similar, ya que toda su arquitectura se basa en varios procesadores funcionando a la vez, con una cantidad de memoria parecida que puedes utilizar", continúa Bach. "No creo que esto cambie mucho en el futuro. Las nuevas consolas y ordenadores utilizarán una tecnología similar a esta, sólo que más potente", por lo que el nuevo motor de DICE será muy fácil de llevar a la nueva generación.

A pesar de que habrá muchos entornos abiertos, los mapas buscan el equilibrio entre entornos cerrados y áreas al aire libre.
A pesar de que habrá muchos entornos abiertos, los mapas buscan el equilibrio entre entornos cerrados y áreas al aire libre.

Una historia en movimiento
Aunque Battlefield 3 es un juego de acción directa, también tiene una historia que contar. El modo Campaña del juego es una experiencia narrativa. "Si no tienes una buena historia no puedes dar al juego una personalidad propia. Si quieres hacer un juego maduro para un público concreto no puedes quedarte sólo en realizar un blockbuster de Hollywood donde al público le importa menos la historia", explica Bach.

Esta filosofía entra de lleno en conflicto con los últimos Battlefield, la rama de los Bad Company, que Battlefield 3, al parecer, no tiene pensado seguir, para centrarse más en la espectacularidad y el realismo del conflicto bélico. "En Bad Company 2 seguíamos la historia de estos cuatro tipejos y sus aventuras. Sin embargo, Batlefield 1942 y Battlefield 2 no tenían historia para un jugador. Ahora, con este nuevo modo en Battlefield 3 podemos hacer realmente lo que queramos, y eso es genial. Si ves la demo de la GDC es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora".

Pero para contar una buena historia en videojuegos, no es estrictamente necesario referirse a tener un buen guión. La industria está dando un vuelco generacional en este concepto y trata de encontrar nuevas y más frescas fórmulas de impactar en el jugador. Una de las más importantes es la animación, y Battlefield 3 centra todo su núcleo narrativo no tanto en la expresión oral, sino en la corporal. Los soldados se mueven con una fluidez que no parecía captar el Motion Capture tradicional, con una ligereza en los movimientos extraordinaria, y que le dan ese aspecto tan realista que los polígonos no pueden conseguir. Cuando un soldado cae por el impacto de una bala o de la metralla, su cuerpo se tambalea hasta caer al suelo. A veces, dando unos pasos antes de caer, y siempre, adaptándose a las diferencias del terreno.

La demostración multijugador se ha llevado a cabo sobre PC. La plataforma que, a buen seguro, mayor partido tecnológico sacará de este Battlefield 3.
La demostración multijugador se ha llevado a cabo sobre PC. La plataforma que, a buen seguro, mayor partido tecnológico sacará de este Battlefield 3.

Es una manera de no sacar al jugador de la ambientación en la que se le introduce. Todo lo que sea irreal o se salga de lo común, te distrae de lo importante. "Claro, el cerebro humano entiende mejor este tipo de animaciones, porque las identifica como algo natural", afirma Bach. "Pero tienes razón. En lo que se refiere a animaciones, es la forma más poderosa de crear una emoción en el jugador. Lo que tienes que hacer a la hora de diseñar un buen videojuego es complementarlas a su vez con un buen trabajo gráfico y de sonido para darle tu propia personalidad, asegurándote de que el resultado es exactamente lo que querías que fuera, y no parecido. Es muy complicado imitar las animaciones en personajes humanos, pero si superas esa barrera, lo que ganas es credibilidad en los personajes".

Y si ganas esa credibilidad en los personajes, entonces tienes la mitad del camino recorrido. Esa combinación de factores de la que Bach habla todo el rato es la que diferencia a este estudio y lo ha convertido en lo que es hoy día, porque cuida cada detalle como si fuera sagrado, por muy imperceptible que parezca. De hecho, una de las cosas de las que más orgullosa se siente el equipo, por extraño que parezca, es el sonido.

Las animaciones de enemigos, compañeros y del propio usuario están siendo muy cuidadas.
Las animaciones de enemigos, compañeros y del propio usuario están siendo muy cuidadas.

Cuando hablan de su Frostbite 2, DICE se siente satisfecho por el trabajo realizado, pero cuando hablan del ámbito sonoro, se emocionan. No es para menos, Battlefield 3 se antoja como el Master & Commander de los videojuegos. Desde el silbido del viento hasta la explosión más grande están captados de forma que se integre en la acción, no como una capa más, haciendo ruido por hacer ruido, sino amoldándose a cada situación. Y es que el impacto de un misil o de una granada no suena igual siempre. Varía según donde se estrelle y según cómo la onda pueda propagarse, y es algo que los que apostaron en su día por un buen equipo de sonido van a poder apreciar.

Uniendo fuerzas
Además del modo campaña, el modo cooperativo está específicamente diseñado con sus propias misiones, para que dos jugadores puedan formar equipo y cumplir diferentes objetivos. En total, se compone de diez misiones diferentes en escenarios muy variados en el que habrá perspectivas tanto desde vehículos como desde la infantería tradicional. Bach ha confirmado que está pensado únicamente para dos jugadores y por ello no habrá forma de entrar y salir en el momento que quieras. En lo que se refiere al cooperativo, de momento, parece tener muchas similitudes con las Special Ops de Modern Warfare 2, por lo que habrá que esperar a tener más datos sobre este modo para matizar. Como guinda, Bach se refirió a él como una experiencia mucho más amplia y más "sandbox" comparada con otros modos cooperativos.

Asesinatos, cumpliento de objetivos, asistencias... Recibiremos puntos por casi cada cosa que hagamos.
Asesinatos, cumpliento de objetivos, asistencias... Recibiremos puntos por casi cada cosa que hagamos.

Con todo, Battlefield 3 sorprende. No hay duda de ello. DICE toma una postura humilde al fijar su objetivo en este juego "construyendo la mejor experiencia Battlefield hasta la fecha". Puede que, efectivamente sean humildes, o puede que no sean conscientes de que, por el camino, sin embargo, es posible que estén desarrollando la mejor experiencia en un shooter hasta la fecha. "Esa sería la pregunta más difícil de todas. Dependerá de gustos. Battlefield es un juego único. Por supuesto que nosotros creemos que Battlefield 3 es posiblemente el mejor FPS del mercado, pero queremos seguir teniendo nuestra propia personalidad, no podemos copiar las tendencias del mercado. Si esto es mejor o peor es algo que tendrán que decidir los consumidores".

Tras salir de la visita a DICE, nos dimos cuenta de algo. Habíamos entrado pensando en que veríamos un juego con un gran motor gráfico, y salimos pensando que habíamos visto un motor gráfico corriendo en un gran juego. "No me gustaría que se dijera que todo el juego es bueno por esta característica. El juego es bueno por la experiencia que ofrece", sentencia Bach. Y tiene razón. Cuando hablemos sobre Battlefield 3 en el futuro, sería importante recordar que la tecnología siempre estará al servicio de las emociones, y si Battlefield logra el objetivo de situarse en el Olimpo de los mejores FPS, no será por la tecnología, sino porque es, sin duda, un juego emocionante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...