Grand Theft Auto V: Imaginando

Grand Theft Auto V: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Grand Theft Auto ha anunciado los primeros detalles de su nueva entrega, la quinta, y ha hecho público el regreso de la franquicia a la mítica región de San Andreas: concretamente a Los Ángeles. Demostrando el amor de Rockstar por las cinemáticas de enorme elegancia regresamos a la soleada California con todavía más dudas que certezas. Qué esperar de este quinto capítulo es un misterio, así que sólo nos queda tirar de convicciones, dudas y algo de inventiva para Imaginar GTA V.

Lo cierto es que los artículos de Imaginando... han nacido para días como éste, días en los que se presenta un videojuego de la enorme expectación de Grand Theft Auto V, y días en los que todavía hay muy pocas realidades sobre un título tan esperado como éste y en los que la imaginación de los lectores y redactores se dispara hasta límites insospechados. Rockstar, muy consciente de los índices de “hype” que levanta su franquicia, es perfectamente sabedora de que con un clip de apenas un minuto es capaz de levantar no sólo el ánimo de sus aficionados, sino también de desatar los rumores y elucubraciones durante meses.

En esta táctica comercial entronca el tráiler de debut de GTA V, un vídeo que quizá da alguna pista más de las que, por ejemplo, facilitaba el de GTA IV, pero que igualmente es mucho más exiguo en cuanto a datos e informaciones de lo que cualquier fanático de la saga hubiera deseado. Es por ello que nos ponemos manos a la obra y te damos las primeras informaciones sobre en qué puede desembocar este primer tráiler. ¿Cómo lo vamos a hacer? Apoyándonos en las certezas que hemos podido ver en el vídeo y en las que ya conocemos como tradicionales por parte de Rockstar. Vamos a crear los pilares con esas bases y, a partir de ahí, vamos a dejar volar nuestra imaginación.

Grand Theft Auto V: Imaginando

LAS BASES DE GTA V

Creadores
Rockstar: Fundado en 1998
Proyectos Precedentes: Saga GTA al completo, Red Dead Redemption, Canis Canem Edit...
Principales Creativos: Sam Houser, Dan Houser.

Lo que los chicos de Rockstar han conseguido crear con la saga Grand Theft Auto no sólo es una de las franquicias más polémicas e influyentes de la actualidad, sino también una de las que más calidad atesora. Ahora los hermanos Houser y el resto de talentos que conforman el estudio tienen la obligación, el deber más bien, de reeditar las cotas de calidad de entregas precedentes con un nuevo videojuego que esté a la altura. Talento, desde luego, no les falta; y a sus imaginativas propuestas en cuanto a lo jugable se les une el empleo de un motor gráfico denominado RAGE que ya ha mostrado brillantes resultados en títulos recientes como GTA IV o Red Dead Redemption.

Certezas
· Supone el regreso de la región de San Andreas.
· Historia más ligera y humorística que la de GTA IV.
· Los aviones volverán a tener un papel preponderante en el juego.

Con un vídeo de apenas un minuto de duración es realmente difícil hacerse una idea de lo que va a traer consigo GTA V, no obstante ya hay una serie de elementos que parecen completamente confirmados.

En primer lugar el vídeo está compuesto íntegramente por material in-game, como es tradicional en los tráilers de Rockstar, y es que a pesar de que en la pantalla en ningún momento aparecen indicadores o interfaces, lo cierto es que la compañía acostumbra a renderizar todos los vídeos con el motor del juego. ¿Qué significa esto? Que lo que vemos en pantalla será el aspecto que disfrutaremos del videojuego, algo que nos permite adelantar que en lo gráfico y tecnológico vamos a estar ante un título muy poderoso.

Grand Theft Auto V: Imaginando

Por otra parte el regreso de la región de San Andreas, California en la vida real, nos retrotrae al Grand Theft Auto más gamberro, alocado y divertido, precisamente el que respondía al nombre de GTA: San Andreas. El vídeo, con toda su brevedad, ya parece adelantar unos escenarios mucho más ricos en variedad que en el genial GTA IV, y es que se pueden ver playas, montañas, zonas urbanas... Unas localizaciones mucho más generosas en cuanto a tamaño que entroncaría con el espíritu de la ya mítica aventura de CJ Johnson.

Para desplazarse por este mapeado que está claro que va a ser mucho más grande aparecen diferentes alternativas, y ya es completamente segura la presencia de vehículos como motos de agua, bicicletas o incluso el regreso de los añorados aviones, que se tomaron un respiro en GTA IV por las dimensiones algo más reducidas del mapeado. Por el luminoso perfil que exhibe el vídeo también damos por hecha una historia más ligera y con más toques humorísticos que la seria y trascendental aventura de Niko Bellic, un argumento más liviano y colorista que entronque más con el espíritu californiano que con el lúgubre y grasiento ambiente de la Gran Manzana.

CONSTRUYENDO GTA V

Expectativas
· Exploración de un componente más espectacular para la acción.
· Una vez más se satirizará el "American Way of Life".
· Podría suponer la rumoreada presencia de varios protagonistas.

En cuanto a las siempre descomunales expectativas que rodean tradicionalmente a un título de la saga Grand Theft Auto hay que llevar a cabo varias consideraciones. Si tuviéramos que comparar lo poco que sabemos de este GTA V con los tres GTA que hemos visto en la nueva generación de videoconsolas (GTA IV, GTA IV: The Lost and Damned y GTA IV: The Ballad of Gay Tony), con lo que parece que principalmente muestra reminiscencias es con éste último. Los motivos están relacionados con el glamour que puede atisbarse ya en el tráiler y que caracterizan a la vida en la región de California. El "American Way of Life" que tantas veces hemos visto en las películas y del que el propio protagonista habla en el tráiler con los gigantescos dúplex, los caros descapotables y los aviones privados, y que contrasta en un clip de apenas minuto y medio con la vida pordiosera y lamentable de los mendigos que pueblan la misma ciudad y que también tienen cabida en el vídeo.

Grand Theft Auto V: Imaginando

Rockstar se mueve muy cómodamente en estos terrenos, de modo que podemos esperar una enésima sátira muy divertida y acertada sobre el Sueño Americano de un protagonista que se traslada a la región de San Andreas buscando fortuna y para retirarse de la vida en el crimen organizado para "ser un buen chico de una vez", pero que nos dice claramente que "ya" sabemos "cómo es esto". Es un GTA, eso está claro y cabe esperar de él que lleve la espectacularidad de su acción criminal a un nuevo grado de climax que lo asemeje más al propio GTA San Andreas o a The Ballad of Gay Tony con sus escenas flamígeras, imposibles y gamberras que con los tiroteos más "formales" y verosímiles de GTA IV.

Por último los tráilers de debut de cada GTA suelen estar principalmente centrados en una ciudad y en un personaje, y aquí parece podríamos hablar por primera vez ni de lo uno ni de lo otro. Algunas pistas como la presencia de los aviones o esas autopistas con varias salidas que se muestran en el tráiler podrían apuntar a la presencia de varios núcleos urbanos, aunque por lo visto en el vídeo todo lo que se ha enseñado dentro de él es claramente enmarcable en una única ciudad: Los Santos, la versión GTA de Los Ángeles que ya exploramos en San Andreas. Nadie asegura que en futuros tráilers no se presenten Las Venturas o San Fierro (Las Vegas o San Francisco), pero de momento lo visto en este clip es sólo sobre la ciudad angelina.

En esta misma línea encaja la ausencia de un protagonista claramente definido en el vídeo, algo que podría relacionarse con una historia protagonizada por varios (anti)héroes como se había venido rumoreando. En el tráiler aparecen varios personajes que podrían encajar con el papel de protagonista (un dominicano de cabeza rapada y camiseta de tirantes, un negro vestido con llamativos ropajes o un hombre de negocios que aparece en varias secuencias, en una de ellas conduciendo un deportivo). Si tuviéramos que por el reparto coral o el héroe en solitario desde 3DJuegos lo haríamos por la del protagonista único, y de todos los que aparecen en el vídeo apostaríamos por el centroamericano de duro aspecto que aparece en la mayor parte de las escenas y que encaja fuertemente con la idiosincrasia de la saga en cuanto al aspecto y carácter de sus héroes.

Grand Theft Auto V: Imaginando

Desafíos
· Mantener la calidad de productos recientes como GTA IV o Red Dead Redemption.
· No decepcionar a los fans de GTA: San Andreas, que pedían el retorno de California.
· Ampliar el escenario sin perder la atención al detalle de la aventura de Niko Bellic.

Si algo hay en el horizonte de GTA V son desafíos. Los primeros corresponden a la obligación de esta quinta entrega para estar a la altura de lo que todos sus geniales predecesores han venido ofreciendo en los últimos años, con cotas implacables de aplauso por parte de la crítica especializada y apoyo de los aficionados en las ventas que parecen irremediablemente condenadas a repetirse. Por otra parte resulta obvia la responsabilidad de Rockstar a la hora de agradar a sus fans con un retorno a San Andreas, una región adorada por los aficionados gracias al memorable GTA del mismo nombre, y una zona que puede dar golosísimos réditos en cuanto a esas desigualdades sociales que tan ácidamente critica el estudio.

Por otra parte los retos a nivel estético son obvios. Con dos títulos tan redondos en lo gráfico como Red Dead Redemption y GTA IV, hay que esperar todavía para saber si éstos van a inclinarse por la irreprochable fluidez en la tasa de imágenes por segundo del primero o por el caprichoso frame rate del segundo. Los lanzamientos de la marca Grand Theft Auto son siempre muy exigentes en términos tecnológicos, pero la idea de un nuevo juego plenamente Next-Gen en cuanto a lo gráfico y con unas dimensiones tan descomunales como las que el primer tráiler del programa parecen dejar ver, se nos hace la boca agua ante las soluciones que pueda aportar el estudio a estos dilemas.

IMAGINANDO GTA V

Resulta fácil pensar en cómo puede ser GTA V, pero también resulta una labor de responsabilidad puesto que es fácil confundir anhelos y deseos con realidades, especialmente en un título que va a jugar tanto con la nostalgia de los aficionados como éste. A nivel argumental lo primero que esperamos es que esta nueva entrega se sitúe a caballo entre la diversión de GTA San Andreas y el tono solemne de GTA IV; nos resultaría muy extraño que el paso hacia delante dado en pos de la seriedad con la historia del antiguo combatiente serbio que busca fortuna en Liberty City fuera un paso en falso. De este modo desde 3DJuegos apostamos sinceramente por un juego que renuncie a la violencia estilizada y de carácter cómic de los GTA de la antigua generación para inclinarse por algo más crudo en la línea del último pero que, al mismo tiempo, no renuncie al sentido del humor que siempre ha caracterizado a la saga, y que en este episodio tiene todos los visos de regresar con más fuerza que nunca.

Grand Theft Auto V: Imaginando

En cuanto a lo jugable huelga decir que se mantendrá la fórmula GTA que con tanta fuerza ha influenciado a la industria del videojuego en los últimos años. Hemos podido ver a bastantes personajes en el primer tráiler, algo que choca con por ejemplo el primer vídeo de GTA IV, y que ha sido visto desde muchas ópticas como un apoyo a las tesis de un GTA con varios protagonistas. No obstante como ya hemos señalado, si tuviéramos que imaginar este Grand Theft Auto V desde 3DJuegos lo haríamos con un sólo protagonista como es tradición en la IP para no perder su óptica centrada y concreta, y vincularíamos más a estos personajes en el clásico bestiario de memorables secundarios con el que Rockstar suele salpicar sus aventuras.

Por otra parte hay numerosos detalles que se ven en el clip de vídeo y que nos hacen soñar con muchos elementos nuevos. Por ejemplo resulta obvio el retorno de los aviones, y también el de las bicicletas o las motos de agua... Todo ello para componer un catálogo de vehículos todavía más extenso que en episodios anteriores. No obstante nos ha llamado muchísimo la atención dos elementos que podrían aportar incontables formas novedosas de entretenimiento dentro de la franquicia. Por ejemplo, puestos a imaginar, el perro que fugazmente aparece en el inicio del clip podría ser interpretado no sólo como el debut de este tipo de animales en un GTA, sino también como la presencia de algún tipo de actividad de mascotas. Y las fuertes raíces que el episodio protagonizado por Niko Bellic creó en cuanto a las relaciones sociales parecen destinadas a quedar incrementadas todavía en mayor medida con la presencia de inmuebles que adquirir y a la preponderancia de una cultura del dinero que resulte todavía más llamativa que videojuegos anteriores.

Grand Theft Auto V: Imaginando

A nivel de valores de producción es obvio que el título va a ser tan poderoso como cualquier otro producto hecho por Rockstar. Nuevamente el apartado gráfico va a garantizar su excelencia gracias al empleo del motor gráfico RAGE, de fabricación propia, que ya ha propulsado el aspecto visual de títulos precedentes como GTA IV o Red Dead Redemption con maravillosos resultados. Cómo se va a adaptar a entornos tan grandes como los que promete este capítulo es todavía una incógnita, y es que ya vimos escenarios naturales enormes en Red Dead Redemption, pero éstos se recorrían a caballo o a pié, nunca en deportivos o incluso en aviones.

Por lo que respecta al audio cabe esperar un título que llegue a nuestro país únicamente subtitulado en cuanto a su apartado de voces pero, eso sí, caracterizado en lo musical por una banda sonora cargada hasta límites que rocen lo obsceno con temas licenciados; una selección de temas tan vasta y genial como sólo Rockstar nos acostumbra.

Motivos para soñar
· Vuelta a la actualidad del sandbox por excelencia.
· El nuevo producto de un estudio en perpetuo estado de gracia, Rockstar.
· Regreso a San Andreas, la región de uno de los GTA más recordados.
· Recuperación del espíritu alegre y más cómico de GTA: San Andreas.
· Un nuevo personaje (o varios) que sumar a las habituales joyas de Rockstar.
· Nueva muestra de las excelencias del motor gráfico RAGE.
· Regreso de los aviones al catálogo de vehículos.
· Una impecable recreación de una ciudad tan emblemática como Los Ángeles.
· Retorno de los parajes naturales tras el urbanita GTA IV.
· Espectacularidad máxima en las escenas de acción.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...