FIFA 11

FIFA 11

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2010

FIFA 11 - Impresiones jugables

9 de junio de 2010 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Electronic Arts escucha a su afición una vez más para perfeccionar su estilo de juego, haciéndolo más personal y a la vez realista, para volver a meterle un gol por la escuadra a la saga PES de Konami. Os contamos todo lo que se siente al saltar al terreno de juego de FIFA 11 desde las oficinas de EA en Canadá. ¿Será este tu once ideal?

Mourinho al Real Madrid y David Villa al FC Barcelona. A los aficionados al deporte rey les esperan muchas novedades de cara a la próxima temporada 2010/2011, aunque una de las mejores será sin duda FIFA 11, la nueva edición de la popular franquicia futbolera de Electronic Arts, que lleva sin perder un partido contra la saga PES (dirigida por Konami) desde hace ya unos años.

No obstante, los desarrolladores de EA Canada no se confían, y eso a pesar de que las oficinas en Vancouver inviten a ello. Así, por lo menos, es cómo lo hemos podido comprobar en nuestra reciente visita al país norteamericano, y es que las instalaciones de la matriz canadiense son espectaculares: 2.000 personas trabajando, un gimnasio, varios restaurantes, una videoteca y hasta un campo de fútbol, conforman un enclave idílico si no fuera porque hay que trabajar; aunque eso sí, con horarios completamente flexibles, a gusto del trabajador.

Son tantas las facilidades que se dan que nosotros diríamos que lo raro es acabar trabajando, pero el caso es que se hace. FIFA 11, en concreto, supera el 60% en su estado de desarrollo, y nosotros ya lo hemos podido probar para ser conscientes de la tónica evolutiva y autoexigente que el simulador se ha propuesto durante los últimos años desde FIFA 07.

FIFA 11

2.000 personas trabajando, gimnasio, campo de fútbol y trabajo sin horario fijo. EA Canada (en Vancouver) podría parecer el paraíso, pero deja de serlo cuando se acerca el lanzamiento de títulos de gran esfuerzo como FIFA 11.

"El mejor FIFA posible"
Apostar por un mayor presupuesto y un motor de nueva generación fueron dos factores que, básicamente, pusieron a FIFA por encima de la saga PES. Hasta el propio Seabass (máximo responsable de la franquicia japonesa) reconoció abiertamente el error de Konami.

A partir de ahí, la serie FIFA ha ido incorporando grandes y pequeños cambios con el objetivo de mejorar la experiencia de juego: nuevo motor de físicas y animaciones (FIFA 07), sistema avanzado de inteligencia artificial (FIFA 08), confianza en la comunidad (FIFA 09) y un refinamiento del estilo de juego, que se volvía más físico en FIFA 10.

Es decir, un trabajo progresivo y acumulado que se mantiene en FIFA 11, "pretendiendo escuchar aún más a los usuarios para conservar el espíritu que nos ha llevado hasta donde estamos. Nos debemos al consumidor, y de él creemos que debemos de recoger ideas para desarrollar el mejor FIFA posible", sentenció Kaz Makita (Executive Producer), mientras ilustraba su idea mediante un vídeo en Youtube donde la puerta de un taxi japonés se abría automáticamente para dejar a su pasajero. "Queremos ponéroslo fácil", concluyó mientras esperaba la llegada de David Rutter (Line Producer), cara de la franquicia durante los últimos años.

FIFA 11 (PlayStation 3)

El secreto de Electronic Arts con la saga FIFA reside en escuchar a la comunidad, así que con esta nueva edición se ha vuelto a recoger "feedback" persiguiendo un gran objetivo: acabar con las pequeñas frustraciones de FIFA 10.

El poder de la afición
"Básicamente, nuestra tarea en FIFA 11 ha sido la de recoger las críticas de los usuarios, las cuales han ido dirigidas hacia varios frentes: la baja accesibilidad del online, la falta de realismo del modo manager, la presentación general del juego (con especial alusión a las caras de las estrellas, peores que en PES) y, sobre todo, una mecánica de pases 'ping-pong' que no gustó nada a los jugadores", aclaró David Rutter.

Así pues, a grandes rasgos, el objetivo prioritario de EA Canada consiste en "acabar con las pocas frustraciones que tenía FIFA 10, refinando el estilo de juego, otorgándole más personalidad a la vez que se mejora el posicionamiento de jugadores, se perfecciona la IA de los oponentes, se hace más humano al portero, se potencia la respuesta, se añaden nuevas animaciones y se pone un nuevo énfasis en el juego físico".

En resumen, un paquete de medidas antifrustración que desemboca en el aspecto más puramente visual. De esta manera, en FIFA 11 veremos a unos jugadores de mayor personalidad, más parecidos a los que vislumbramos por televisión, presentando diferentes estilos de regate y atributos específicos (tanto para el juego con balón como sin balón), además de, por supuesto, una nueva interfaz más limpia que ayude a contemplar con renovados ojos a esta nueva edición del mejor fútbol de Electronic Arts.

FIFA 11

En FIFA 11 podremos reconocer mejor a los jugadores, en parte gracias a estudios de captura de movimiento como el de Electronic Arts en Canadá, con 100 cámaras Vicon MX40 encargadas de captar el movimiento de los hombres de negro.

La mejor plantilla
Para Michael Day (Art Director), "la apariencia de los jugadores es un aspecto esencial en los videojuegos de deportes licenciados. Es el punto más complicado, ya que involucra varias artes como el modelado, las texturas y las animaciones". Y más, suponemos, si los cuerpos bases -como los de FIFA 11- están formados por 130 partes, cada uno de los cuales queda escalado en función de la base de datos del juego (característica físicas de cada futbolista) para otorgar a Cristiano Ronaldo, Forlán, Henry o Eto'o diferentes tipos de cuerpo.

En cualquier caso, lo que se aprecia es que, en general, los jugadores son más corpulentos que en FIFA 10, algo que nos da una pista sobre el interés de EA Canada por crear un juego más físico tanto desde el punto de vista jugable como visual.

Pero eso no es todo lo que el Art Director de FIFA 11 nos tenía que decir. "Para esta entrega vamos a añadir más conexiones de articulación, algo que nos va a permitir crear mejores animaciones. También hemos puesto empeño por conseguir una buena selección de imágenes de referencia para las caras. Queremos que muestren más expresiones (enfado, sorpresa, dolor, alegría...) y que, por supuesto, sus cuerpos se integren dentro de las cambiantes condiciones de tiempo e iluminación, ya esté soleado, sea de noche, caiga lluvia, etc.".

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