FIFA 11

FIFA 11

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2010
FIFA 11 - Impresiones jugables

FIFA 11 - Impresiones jugables

Impresiones jugables

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  9 de junio de 2010
233 comentarios
Recientes

Electronic Arts escucha a su afición una vez más para perfeccionar su estilo de juego, haciéndolo más personal y a la vez realista, para volver a meterle un gol por la escuadra a la saga PES de Konami. Os contamos todo lo que se siente al saltar al terreno de juego de FIFA 11 desde las oficinas de EA en Canadá. ¿Será este tu once ideal?

Mourinho al Real Madrid y David Villa al FC Barcelona. A los aficionados al deporte rey les esperan muchas novedades de cara a la próxima temporada 2010/2011, aunque una de las mejores será sin duda FIFA 11, la nueva edición de la popular franquicia futbolera de Electronic Arts, que lleva sin perder un partido contra la saga PES (dirigida por Konami) desde hace ya unos años.


No obstante, los desarrolladores de EA Canada no se confían, y eso a pesar de que las oficinas en Vancouver inviten a ello. Así, por lo menos, es cómo lo hemos podido comprobar en nuestra reciente visita al país norteamericano, y es que las instalaciones de la matriz canadiense son espectaculares: 2.000 personas trabajando, un gimnasio, varios restaurantes, una videoteca y hasta un campo de fútbol, conforman un enclave idílico si no fuera porque hay que trabajar; aunque eso sí, con horarios completamente flexibles, a gusto del trabajador.


Son tantas las facilidades que se dan que nosotros diríamos que lo raro es acabar trabajando, pero el caso es que se hace. FIFA 11, en concreto, supera el 60% en su estado de desarrollo, y nosotros ya lo hemos podido probar para ser conscientes de la tónica evolutiva y autoexigente que el simulador se ha propuesto durante los últimos años desde FIFA 07.


FIFA 11

2.000 personas trabajando, gimnasio, campo de fútbol y trabajo sin horario fijo. EA Canada (en Vancouver) podría parecer el paraíso, pero deja de serlo cuando se acerca el lanzamiento de títulos de gran esfuerzo como FIFA 11.

"El mejor FIFA posible"

Apostar por un mayor presupuesto y un motor de nueva generación fueron dos factores que, básicamente, pusieron a FIFA por encima de la saga PES. Hasta el propio Seabass (máximo responsable de la franquicia japonesa) reconoció abiertamente el error de Konami.

A partir de ahí, la serie FIFA ha ido incorporando grandes y pequeños cambios con el objetivo de mejorar la experiencia de juego: nuevo motor de físicas y animaciones (FIFA 07), sistema avanzado de inteligencia artificial (FIFA 08), confianza en la comunidad (FIFA 09) y un refinamiento del estilo de juego, que se volvía más físico en FIFA 10.


Es decir, un trabajo progresivo y acumulado que se mantiene en FIFA 11, "pretendiendo escuchar aún más a los usuarios para conservar el espíritu que nos ha llevado hasta donde estamos. Nos debemos al consumidor, y de él creemos que debemos de recoger ideas para desarrollar el mejor FIFA posible", sentenció Kaz Makita (Executive Producer), mientras ilustraba su idea mediante un vídeo en Youtube donde la puerta de un taxi japonés se abría automáticamente para dejar a su pasajero. "Queremos ponéroslo fácil", concluyó mientras esperaba la llegada de David Rutter (Line Producer), cara de la franquicia durante los últimos años.


FIFA 11 (PlayStation 3)

El secreto de Electronic Arts con la saga FIFA reside en escuchar a la comunidad, así que con esta nueva edición se ha vuelto a recoger "feedback" persiguiendo un gran objetivo: acabar con las pequeñas frustraciones de FIFA 10.

El poder de la afición

"Básicamente, nuestra tarea en FIFA 11 ha sido la de recoger las críticas de los usuarios, las cuales han ido dirigidas hacia varios frentes: la baja accesibilidad del online, la falta de realismo del modo manager, la presentación general del juego (con especial alusión a las caras de las estrellas, peores que en PES) y, sobre todo, una mecánica de pases 'ping-pong' que no gustó nada a los jugadores", aclaró David Rutter.

Así pues, a grandes rasgos, el objetivo prioritario de EA Canada consiste en "acabar con las pocas frustraciones que tenía FIFA 10, refinando el estilo de juego, otorgándole más personalidad a la vez que se mejora el posicionamiento de jugadores, se perfecciona la IA de los oponentes, se hace más humano al portero, se potencia la respuesta, se añaden nuevas animaciones y se pone un nuevo énfasis en el juego físico".


En resumen, un paquete de medidas antifrustración que desemboca en el aspecto más puramente visual. De esta manera, en FIFA 11 veremos a unos jugadores de mayor personalidad, más parecidos a los que vislumbramos por televisión, presentando diferentes estilos de regate y atributos específicos (tanto para el juego con balón como sin balón), además de, por supuesto, una nueva interfaz más limpia que ayude a contemplar con renovados ojos a esta nueva edición del mejor fútbol de Electronic Arts.


FIFA 11

En FIFA 11 podremos reconocer mejor a los jugadores, en parte gracias a estudios de captura de movimiento como el de Electronic Arts en Canadá, con 100 cámaras Vicon MX40 encargadas de captar el movimiento de los hombres de negro.

La mejor plantilla

Para Michael Day (Art Director), "la apariencia de los jugadores es un aspecto esencial en los videojuegos de deportes licenciados. Es el punto más complicado, ya que involucra varias artes como el modelado, las texturas y las animaciones". Y más, suponemos, si los cuerpos bases -como los de FIFA 11- están formados por 130 partes, cada uno de los cuales queda escalado en función de la base de datos del juego (característica físicas de cada futbolista) para otorgar a Cristiano Ronaldo, Forlán, Henry o Eto'o diferentes tipos de cuerpo.

En cualquier caso, lo que se aprecia es que, en general, los jugadores son más corpulentos que en FIFA 10, algo que nos da una pista sobre el interés de EA Canada por crear un juego más físico tanto desde el punto de vista jugable como visual.


Pero eso no es todo lo que el Art Director de FIFA 11 nos tenía que decir. "Para esta entrega vamos a añadir más conexiones de articulación, algo que nos va a permitir crear mejores animaciones. También hemos puesto empeño por conseguir una buena selección de imágenes de referencia para las caras. Queremos que muestren más expresiones (enfado, sorpresa, dolor, alegría...) y que, por supuesto, sus cuerpos se integren dentro de las cambiantes condiciones de tiempo e iluminación, ya esté soleado, sea de noche, caiga lluvia, etc.".


Personalidad, refinación y realismo

Más profundo, más táctico, más pulido... FIFA 11 escucha una vez más a la comunidad para crear un título que, a puerta cerrada, se nos explicó que tiene tres grandes virtudes: personalidad, refinación y realismo.

La personalidad (Electronic Arts prefiere llamarlo "personality plus") viene dada por el carácter distintivo de cada futbolista. Ninguno es igual ni jugando, ni en apariencia física y ni tan siquiera cuando celebra los goles.


Dentro de la refinación, EA Canada promete cientos de mejoras, aunque una de las más llamativas tiene que ver con la inteligencia artificial, ya que ahora los futbolistas tienen la capacidad de leer la trayectoria del balón y de realizar una mejor lectura sobre los partidos que se están disputando. Para ilustrarlo, los desarrolladores nos mostraron una situación en la que Dani Alves perdía el balón pero no corría para recuperarlo, porque su IA le indicaba que un compañero ya se estaba encargando del rival. Pero lo mejor de todo es que esta característica llega a los porteros, que reaccionarán de manera realista tanto en los saques de córner (seguirán la trayectoria del esférico en todo momento) como en las faltas directas, donde los guardametas rectificarán incluso cuando la barrera modifique la dirección del balón.


FIFA 11 (PlayStation 3)

Los penaltis se basan en los avances realizados en el reciente título de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Así que podremos engañar al portero, pararnos antes de lanzar e incluso disfrutar de animaciones de porteros nunca antes vistas.

Nadie es perfecto

En realidad, todas las mejoras expuestas hasta el momento conducen a un único fin: el realismo. No obstante, hay una característica que fomenta el carácter simulador de FIFA 11: el "pro passing". Han sido muchas las críticas vertidas sobre el hecho de que en FIFA 10 fuera tan fácil realizar pases, algo que llevaba a que la mecánica "ping-pong passing" acabara por convertirse en una rutina jugable. Es por esa razón que con esta nueva entrega los desarrolladores pretenden crear un sistema que ponga a prueba la habilidad del jugador.

El concepto es sencillo y se basa en la simple mecánica de presionar el botón con la intensidad precisa. Si nos pasamos de presión o simplemente no llegamos, el pase no será preciso. Pero eso no es todo. Aunque nuestro jugador tenga una hipotética técnica de 100 (no existe ningún jugador con esta característica en FIFA 11), la asistencia o disparo no tendrá por qué ser siempre perfecto, sino que existe una mayor probabilidad de que lo sea.


Esa es la diferencia, que en FIFA 11 hablamos de probabilidades, no de una matemática perfecta que nos diga que Cesc Fábregas -como se nos mostró- va a acertarlo siempre todo. "Incluso Cesc Fábregas, aunque posee una altísima técnica y es uno de los mejores 'pasadores' del mundo, puede fallar en ocasiones", nos explicaba Aaron McHardy (Gameplay Producer).


FIFA 11

El realismo en los pases y la probabilidad de acertar/fallar se manifiesta también en los disparos a puerta y en los remates, donde podremos desbloquear incluso nuevas animaciones si la técnica de nuestro jugador es alta.

Nuestro primer partido

Atención a la comunidad, pulido, personalidad, realismo... Todo esto queda muy bien sobre el papel, las diapositivas y las bocas de los productores, pero... ¿cuáles son las sensaciones que nos provoca FIFA 11 una vez nos ponemos a jugar?

Como rasgo más importante, pudimos sentir que el estilo de juego ahora es ligeramente más errático. El juego en equipo funciona igual de bien que en FIFA 10, pero en general se aprecia que existe un interés por hacer que las jugadas no nos salgan a la primera. El factor "error" existe en los futbolistas y sus pases o disparos nunca son perfectos.


Aparte, se nota una potenciación del juego físico, con jugadores que intentan ganar la posición en una disputa, algo que a su vez se traduce en nuevas animaciones, y no sólo para los futbolistas. El árbitro en más de una ocasión esquivó el balón con gran acierto, mientras en un pequeño rótulo (afincado en una esquina de la pantalla) contemplábamos otra de las novedades más llamativas: las estadísticas en tiempo real de los partidos, que nos muestran datos sobre pases completados, posesión o disparos a portería. En el mismo sentido, el visual, se nota la incorporación de una nueva entrada al estadio, con salida desde los vestuarios hasta una ceremonia de "apreta-manos" que concluye con un trío arbitral muy dialogante dirigiéndose hacia el centro del terreno de juego.


FIFA 11 (PlayStation 3)

Jeff MacPherson (Audio Director) nos explicó que en FIFA 11 podremos insertar nuestros propios cánticos y voces para escucharlas mientras nuestro equipo juegue. Las entradas en los estadios y los goles no volverán a ser los mismos.

El once ideal

Como en FIFA 10, volvemos a tener 5 modos de dificultad y hasta 3 velocidades de juego, aunque uno de los aspectos más notorios del nuevo FIFA 11 estriba en su carácter personalizable, sobre todo cuando nos toca hablar del apartado sonoro.

Según Jeff MacPherson (Audio Director), "podremos editar desde la música del menú hasta la que suena cuando seleccionamos a nuestro equipo favorito, a la vez que posibilitamos que insertes tus propias pistas para que salgan por tus altavoces durante determinados eventos, como goles, victorias, entradas a los estadios, etc.".


Todo será personalizable por equipo, aunque en los partidos online cada jugador escuchará su repertorio. Seguramente, una medida de seguridad para evitar prácticas humillantes. No obstante, habrá que seguir atentos, porque EA Canada todavía tiene mucho que trabajar y bastante que pulir hasta que aparezca en el mercado FIFA 11 para Xbox 360 y PlayStation 3. Como todos los años, el partido FIFA vs PES se muestra muy emocionante, aunque parece que Electronic Arts dispone de un "11" ideal. No obstante, en septiembre/octubre veremos hasta donde son capaces de llegar americanos y japoneses con sus peculiares y diferenciados estilos de juego...


Valoración y estadísticas
8,9
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,8
Análisis lectores (246 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2753 de 19906 juegos
Top10 Global:58 días como número 1
Top10 PS3:74 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3903) | Grupos y clanes (47) | Más
Expectativas / Valoración (6760 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
FIFA 11
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Aqui se habla de todo

Grupo con 194 miembros

Los mejores juegos aqui !!!
Fifa 11 vs pes 11

Grupo con 186 miembros

Si os gusta el fifa o el pes este es vuestro grupo indicado
Game Stop

Grupo con 150 miembros

Se intentaran resolver vuestras dudas!!
Players FIFA

Grupo con 134 miembros

Somos 11, pero seamos miles.
FIFA 11

Grupo con 46 miembros

FIFEROS A MORIR
Videos Fifa VirtualPro

Grupo con 38 miembros

Poned vuestros videos de Virtuales Pro.
Todos los grupos y clanes (47)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 11” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado