Marvel vs Capcom 3: Impresiones jugables

Marvel vs Capcom 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Spiderman, Ryu, Thor, Lobezno, Chris Redfield, Iron Man, Dante Sparda… Los personajes más famosos de Marvel y Capcom están a punto de dirimir (por tercera vez) sus diferencias en esta saga de lucha de jugabilidad 2D, título que está dando mucho que hablar entre los aficionados al género. Y no es para menos, puesto que después de jugar múltiples combates en una versión avanzada del mismo, las sensaciones que nos ha dejado son realmente buenas.

Cada vez está más cerca el lanzamiento del, para muchos jugadores, arcade de lucha más esperado de la presente generación de consolas. Y es que si todo va bien y no hay retrasos de última hora, Capcom tendrá lista la tercera edición del torneo Marvel Vs Capcom en el primer tercio del año próximo, serie que en sus pasadas ediciones nos deleitó tanto en los salones recreativos como en múltiples consolas domésticas (Dreamcast, PlayStation…). En esta ocasión, las máquinas afortunadas serán PS3 y Xbox 360, consolas que Capcom piensa exprimir al máximo para ofrecer un espectáculo audiovisual sin precedentes en el género.

Máquinas de pelear
Capcom ya ha desvelado la identidad de 26 personajes, 13 de parte de Marvel y otros tantos pertenecientes a IPs de la propia compañía nipona. Y aunque aún se desconoce el número exacto del plantel total de luchadores que finalmente se dará cita en el título, la cifra superará la treintena. Los últimos protagonistas que se han unido a esta fiesta de la lucha han sido Nathan Spencer (Bionic Commando), Sir Arthur (Ghost´n Goblins), Magneto y M.O.D.O.K, tipos que se unen a Thor, Magneto, Lobezno o Dante Sparda entre otros. Por cierto, y a modo de curiosidad, que sepáis que el “skin” que figura en Marvel Vs Capcom 3 de este último personaje, Dante, se corresponde con el clásico de la saga y no con el nuevo (y algo controvertido) que fue desvelado hace escasas fechas por Capcom y Ninja Theory. Como siempre, cada uno de estos tipos presentará su propio repertorio de ataques y golpes especiales, pudiendo escoger al principio de cada pelea (en el Assist Mode) el que más nos guste de estos últimos.

Como muchos ya sabréis, en Marvel Vs Capcom 3 las peleas se llevan a cabo por equipos de tres integrantes, si bien solamente un miembro de cada equipo salta al ring. El objetivo es acabar con la resistencia de los tres rivales a los que hacemos frente, pudiendo alternar el control de los personajes de nuestro grupo a voluntad. Para cambiar de uno a otro basta con pulsar el botón, y lo mismo sucede con las ayudas que podemos solicitar a nuestros compañeros en plena batalla, apoyos que se llevan a cabo con suma fluidez.

Marvel Vs Capcom 3 va a sentar las bases de lo que debe ser un juego de lucha en la presente generación.
Marvel Vs Capcom 3 va a sentar las bases de lo que debe ser un juego de lucha en la presente generación.

Y esta misma palabra, fluidez, es la que podemos emplear para calificar el desarrollo de cada uno de los combates que tienen lugar en Marvel Vs Capcom 3. La jugabilidad sigue siendo 2D, como en toda la saga, y da lugar a unas batallas realmente épicas entre los personajes. La velocidad a la que se desplazan todos ellos (incluso los más grandotes como Hulk o Thor) es muy alta, así como la rapidez con la que son capaces de ejecutar todas las acciones. Y a pesar de esto, los luchadores responden de manera fantástica a nuestras órdenes que les indicamos con el pad de control, lo que permite que la acción sea siempre muy fluida.

El sistema de control es sensacional y está bien plasmado. Todos los personajes cuentan con tres acciones básicas de ataque (fuerte, medio y rápido) que se corresponden con el mismo número de botones. Y esta estructura nos permite llevar a cabo múltiples combinaciones de golpes. Las más espectaculares son aquellas en las que participan los tres miembros de nuestro equipo, pudiendo encadenar ataques realmente demoledores de un alto número de impactos. Conviene destacar en este caso que el título nos permite jugar con dos configuraciones básicas (que reciben el nombre de Operation Mode), Normal y Simple.

La primera, Normal, es la que escogerán los seguidores habituales de este tipo de juegos, pues presenta una configuración estándar del mando de control (que será posible personalizar, por supuesto). Sin embargo, todos aquellos que no se consideren unos expertos en este campo podrán elegir la Simple, por la sencilla razón de que en este caso uno de los botones del pad quedará habilitado para ejecutar directamente los ataques especiales, sin necesidad de tener que realizar con el mando las clásicas medias lunas y demás acciones similares.

En lo relativo a sus modalidades de juego, lo cierto es que aún no sabemos demasiado. La versión que hemos probado únicamente incluye la opción Versus offline, pero está confirmada la presencia de modos de juego clásicos como Historia y Online. Suponemos que Capcom incluirá alguna que otra sorpresa en este sentido, pero eso ya es adentrarse en el terreno de la pura y gratuita especulación.

La profundidad que tendrá cada una de las peleas será impresionante: cambios de personajes continuos, combos impactantes, golpes especiales…
La profundidad que tendrá cada una de las peleas será impresionante: cambios de personajes continuos, combos impactantes, golpes especiales…

Gloria audiovisual
Lo que sí que no supone especulación alguna es lo relativo al apartado gráfico. A pesar de que aún quedan varios meses hasta su lanzamiento y que la versión que hemos probado está obviamente inacabada, el juego muestra un aspecto gráfico absolutamente impactante. Hasta tal punto es así, que en su estado actual Marvel Vs Capcom 3 es el juego de lucha más perfecto y sobresaliente visualmente de todos los que han aparecido hasta la fecha. Estamos convencidos de que cualquiera que lo haya visto en movimiento en cualquiera de los eventos en los que se ha dejado ver y jugar (E3, Gamescom, Gamefest, Comic-Con…) estará de acuerdo con nosotros. La culpa de este poderío técnico la tiene el motor gráfico utilizado, el MT Framework propiedad de la propia Capcom, motor que ya ha sido utilizado en otros títulos como Resident Evil 5 o Devil May Cry 4… pero que curiosamente no fue empleado en Street Fighter IV.

De momento se han desvelado nada menos que 26 personajes, cifra que seguro que sobrepasa los 30 en la versión final del juego.
De momento se han desvelado nada menos que 26 personajes, cifra que seguro que sobrepasa los 30 en la versión final del juego.

A pesar de que el juego presenta jugabilidad 2D, tanto los personajes como los entornos están generados en 3D. Y la calidad de unos y otros es bestial. En cuanto a los protagonistas, llama poderosamente la atención su modelado (realmente sólido y detallado), el tamaño de algunos de ellos (como Thor o Hulk) y sus animaciones, que son muy variadas y están excelentemente enlazadas. Y si atendemos a los escenarios, los que hemos podido ver (Manhattan, los laboratorios de Tricell de la saga Resident Evil, Kattelox Island, Asgard, etc.) gozan de un nivel de profundidad y detalle extraordinarios, por no hablar de la cuantiosa cantidad de elementos móviles que se dan cita en ellos.

Poco más podemos deciros. El entusiasta tono de este comentario es evidencia suficiente de lo que podéis esperar de este arcade de lucha: Marvel Vs Capcom 3 promete romper moldes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.