Ico and Shadow of the Colossus: Primer contacto

Ico and Shadow of the Colossus: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Team ICO calienta motores de cara al lanzamiento de su colección de clásicos en PlayStation 3. Las dos joyas imperecederas del equipo nipón se visten de gala, revestidas de alta definición y con soporte visual para 3D. ¿La oportunidad perfecta para sumergirse en ICO y Shadow of the Colossus? Eso parece.

En un momento todavía por determinar de los seis primeros meses del 2011 se pondrá a la venta en todo el mundo ICO and Shadow of the Colossus Collection, un embalaje de lujo que traerá consigo los dos videojuegos del Team ICO juntos, en alta definición y con la posibilidad de ser visualizados en 2D o 3D.

Los dos clásicos de 2001 y 2005 lucen mejor que nunca en esta suerte de remake, trayendo consigo a los fans una oportunidad y, sobre todo, un formato inmejorable a la hora de disfrutar de estas dos maravillas épicas, poéticas y preciosistas que en su momento brillaron en PlayStation 2.

Poesía en Alta Definición
En estos últimos tiempos en los que está claramente de moda el que grandes videojuegos del pasado den el salto a la Next-Gen con un vistoso barniz de mejoras gráficas y de resolución, parece lógico que a los Beyond Good and Evil, Prince of Persia, Splinter Cell o God of War en HD, debía seguirles un lanzamiento de la pasada generación que contara con idénticas características de calidad en su faceta jugable.

¿Qué mejor forma de hacerlo que con el genial binomio ICO y Shadow of the Colossus en un solo juego? Dos títulos que funcionaron increíblemente bien a nivel de crítica en la época de la pasada PlayStation 2, y que coparon con virtudes artísticas las limitaciones tecnológicas con las que obviamente contaba la segunda consola de sobremesa de Sony.

El poético y sensorial ICO regresa a una PlayStation, en esta ocasión en formato HD. La mejor forma de retomar la joya de Fumito Ueda.
El poético y sensorial ICO regresa a una PlayStation, en esta ocasión en formato HD. La mejor forma de retomar la joya de Fumito Ueda.

Por ejemplo ICO, videojuego recordemos con 10 años a sus espaldas, contaba con una cuidada dirección artística de corte minimalista que sienta muy bien a su traslado a la HD. Por lo que hemos podido ver huelga decir que nadie debe esperar una calidad foto realista en el aspecto visual del juego, puesto que éste ya era muy discreto en PlayStation 2, sin embargo el programa se beneficia muy mucho del aumento de resolución y de una tasa de imágenes por segundo sólida y superior a la del juego original.

El título, además, no limitará el salto a esta nueva versión en la faceta HD, sino que también traerá consigo algunos ajustes de interés. Por ejemplo, y como los en los videojuegos de PlayStation 3 viene siendo tónica habitual, habrá Trofeos a desbloquear, así como un nuevo final y la posibilidad de manejar al segundo personaje desde otro mando después de los créditos. Alternativa que, recordemos, sólo estaba disponible en la versión europea del programa. En cuanto a las cacareadas 3D que ofertará ICO hay que señalar que el efecto será más discreto y sutil que en otros videojuegos que implementan esta característica como, por ejemplo, Killzone. El efecto es más tenue y lo cierto es que encaja mejor con la idiosincrasia del producto.

Te suena, ¿verdad? Si en su momento jugaste a Shadow of the Colossus habrá  algunas estampas que sin duda alguna no habrás olvidado.
Te suena, ¿verdad? Si en su momento jugaste a Shadow of the Colossus habrá algunas estampas que sin duda alguna no habrás olvidado.

El genial Shadow of the Colossus, por su parte, resulta algo más impactante en este sentido, aunque puede deberse principalmente al hecho de que ya el original llevaba al límite en muchos sentidos a PlayStation 2, especialmente en lo tocante a las gigantescas dimensiones de sus escenarios y colosos. Uno de los principales elementos de crítica del original era, de hecho, su caprichoso e inestable frame-rate que entorpecía el pleno disfrute de la que por lo demás era una experiencia fantástica en lo jugable. Las mejoras visuales, las texturas más detalladas, el salto de resolución y el remasterizado general que experimenta este remake se benefician notablemente también de este notorio aumento de fluidez. El efecto 3D, por su parte, está así mismo más logrado en este segundo videojuego, especialmente llamativo en lo que a la lucha con los colosos se refiere.

Como ya hemos comentado, ICO and Shadow of the Colossus Collection se pondrá a la venta en el primer semestre de este año en PlayStation 3. Será la oportunidad perfecta no sólo de recuperar con un formato visual impecable estas dos joyas que emparentan a los videojuegos con el arte, sino de abrir boca de cara al futuro lanzamiento de The Last Guardian la inminente nueva joya de este talentoso estudio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.