F1 2011: Impresiones jugables Beta

F1 2011: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

19 circuitos, 750 caballos de potencia, KERS, DRS, 12 escuderías, 24 pilotos... La Fórmula 1 de Codemasters para la temporada 2011-2012 cada vez está más cerca. Y para que no os perdáis ni un detalle de lo que puede ofrecer, nos subimos a su monoplaza para darnos una última vuelta por su renovado circuito antes de que llegue el gran día: el de determinar si F1 2011 supone un gran salto con respecto a su predecesor.

Durante la Gamescom, ya os mostramos nuestro primer acercamiento sobre la nueva edición de F1 elaborada por Codemasters. Ahora sólo nos quedaba subirnos a su versión beta (ya muy cercana a la final) para contaros los cambios registrados con respecto a F1 2010.

Así, nada más comenzar el modo Trayectoria, pudimos observar que ya no comenzamos nuestra andadura como pilotos mediante una rueda de prensa, sino a través de una entrevista individual. Cambio de forma pero no de contenido, puesto que se nos siguen preguntando las mismas cosas: nombre, nacionalidad, apodo, dificultad... Sólo se modifica el hecho de que ahora se nos ofrecen hasta cinco escuderías iniciales, consecuencia directa de que este año existen más equipos en el circo de la F1: AT&T Williams, Force India F1 Team, HRT F1 Team, Marussia Virgin Racing y Team Lotus.

Una vez tomada una decisión, nos damos cuenta automáticamente de que nuestro “motorhome” (el lugar de descanso de pilotos antes de cada carrera) igualmente se ha modificado. Y no solamente se trata de que nuestras azafatas están mejor modeladas -con fotógrafos que no paran de soltar “flashazos” sobre sus cuerpos-, sino de que ahora podemos entrar en la caravana para cambiar de casco, consultar un inédito calendario para saltar de Gran Premio o incluso consultar los datos de los circuitos en un ordenador (como el valioso parte meteorológico).

La exigencia al volante ha aumentado. Deberás de tener cuidado si no quieres salirte en la primera curva. Así que haz que tus ruedas ganen temperatura. Será importante.
La exigencia al volante ha aumentado. Deberás de tener cuidado si no quieres salirte en la primera curva. Así que haz que tus ruedas ganen temperatura. Será importante.

Máxima exigencia
Todo esto como previo paso a nuestras carreras, a las que llegamos tras esperar los elevados tiempos de carga de esta versión (lógico por tratarse de una beta), los cuales siguen aprovechándose para mostrar información sobre nuestra vida como pilotos, ahora con nuevas estadísticas de jugador.

La interfaz visual también está reformada, aunque no demasiado, y de ello nos dimos cuenta nada más llegar a los boxes de nuestra primera carrera, en Melbourne. Tal vez se apreciara con más detalle el reflejo del escenario sobre la chapa de nuestro reluciente Ferrari, pero los mecánicos y su entorno parecían los mismos. De hecho, el monitor de tiempos apenas ha cambiado y tiene idénticas opciones que el año pasado, también en lo referido a la configuración mecánica y aerodinámica del coche.

Solamente apreciamos que existe más información sobre los circuitos: desgaste de neumáticos, deterioro de frenos, tiempo a fondo, cambios por vuelta y hasta un poco de historia (que nunca está de más).

Por ese mismo motivo, salimos a pista por fin, y allí sí que nos concienciamos del cambio que había experimentado F1 2011 en términos de manejo. Incluso con la asistencia de control de tracción más elevada el vehículo se iba mucho en las curvas, sobre todo si las ruedas no estaban con la suficiente temperatura. Hacerse con el control del monoplaza era difícil, y más aún si manejábamos un Ferrari en lugar de un Red Bull, ya que se notaba a mil leguas que este último fue configurado por Codemasters para resultar más fiable.

El correcto uso del DRS y del KERS resultará fundamental para completar las clasificaciones en la mejor posición. El secreto estará en saber cuándo usarlos...
El correcto uso del DRS y del KERS resultará fundamental para completar las clasificaciones en la mejor posición. El secreto estará en saber cuándo usarlos...

Por tanto, mayor diferencia esta vez entre escuderías, las cuales, no obstante, sufrirán igual ante la llegada de la lluvia. Y es que si en condiciones normales ya es difícil conducir, aún lo será más bajo lluvia. Nosotros, particularmente, y tras varios intentos, no fuimos capaces de dar ni una sola vuelta completa en las primeras partidas, algo que no nos ocurrió nunca en F1 2010.

En consecuencia, no se trata sólo de que los neumáticos (ahora de la marca Pirelli y con un incrementado detalle gráfico) hayan adquirido mayor importancia, sino de que la pericia del piloto -en este caso, del jugador- de igual forma ha ganado muchos enteros. F1 2011, definitivamente, es un juego más difícil, y a ello ayuda tanto que ahora la normativa sea más estricta como que los vehículos rivales sean capaces de realizar un mayor número de maniobras sobre la pista: cambios de trazada, fallos de conducción, etc.

Inclusive, durante las clasificaciones, hemos notado un incremento de la presión, ya que ahora seremos capaces de usar el DRS (cambio del alerón trasero en tiempo real) y el KERS (aumento temporal de la potencia del motor) para marcar las mejores vueltas. Y, por lo que hemos comprobado, será un auténtico reto, aunque también algo más divertido.

A nivel gráfico, se aprecia un mayor número de detalles en los circuitos, así como mejoras en el motor de iluminación, con mejores reflejos en la chapa de los coches.
A nivel gráfico, se aprecia un mayor número de detalles en los circuitos, así como mejoras en el motor de iluminación, con mejores reflejos en la chapa de los coches.

Es una pena que no exista un motor de daños excesivamente mejorado con respecto al del año pasado. De hecho, lo que vimos es idéntico a lo que presentó la edición del 2010, con alerones desprendiéndose y ruedas saliéndose de sus ejes, pero con una ausencia absoluta de daños visuales en el resto del monoplaza, algo que se pedía a gritos desde el año pasado; al igual que el “safety car”, el cual no apreciamos en esta beta, dejándonos entrever que será muy difícil verlo en el videojuego final.

Lo que sí pudimos corroborar es que tendremos una nueva opción Contrarreloj, aparte de la tradicional que todos conocemos. Se conoce con el nombre de Cronos de Medalla, y nos propone superar tiempos preestablecidos en virtud a una serie de condiciones (lluvia, uso de un compuesto duro...) a lo largo de diversos circuitos: una buena alternativa para cuando nos aburramos del campeonato, de la pantalla partida para dos jugadores o del potente multijugador que parece ofrecer F1 2011.

Pero todo esto último no lo comprobaremos, finalmente, hasta que llegue finalmente el juego a las tiendas. Hasta ese momento, no dejéis de dudar que lo nuevo de Codemasters va a ser más exigente y completo que el año pasado, aunque tendremos que dilucidar si tiene las novedades suficientes como para justificar todo un año de trabajo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.