LosGen Z se encuentran cada vez más con ofertas de trabajo que piden muchos años de experiencia
Hay pistas que indican una discriminación por edad en ese tipo de requisitos
La caída en trabajos para los jóvenes de la Generación Z ha supuesto que alrededor de un 16% de los puestos de entrada se hayan visto reducidos desde 2022. Hasta ahora, era fácil acercarse al problema desde el punto de vista de la IA, de cómo la apuesta por agentes virtuales había limitado esa entrada de los Gen Z al mercado laboral porque, simple y llanamente, resultaba más barato que contratar nuevos integrantes. Los últimos estudios, en cambio, apuntan en otra dirección.
Según apuntaba la asociación de jóvenes de Reino Unido, el 93% de los Generación Z aseguran haber vivido una experiencia negativa en el trabajo por culpa de su edad. No es el único, ya que en otro estudio de ResumeBuilder entre más de 1.000 responsables de contratación de recursos humanos, el 42% admitía tener cierto sesgo al considerar la edad de los candidatos y, de todos ellos, el 36% apuntaba en ese rechazo hacia los Gen Z. Para esos jóvenes afectados, se trata de un claro caso de jovencismo o, dicho de otro modo, una discriminación por edad que hasta ahora no existía y que está anclada a un vacío legal.
La Generación Z frente a la discriminación por edad
Frente al término de discriminación por edad no sólo no hay pocas dudas, sino que incluso existen leyes destinadas a intentar combatirlo. En el caso de España, el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores establece que cualquier cláusula, convenio o decisión empresarial que genere discriminación por edad de forma directa o indirecta será declarada nula. Pero el problema no es sólo que probar ante un juez que se ha producido este tipo de discriminación es muy difícil frente a una justificación aparentemente objetiva, es que no se creó con la Generación Z en mente, sino respecto a personas mayores.
Cuando una persona de más de 50 años se enfrenta a una solicitud de trabajo en la que cumple de forma holgada tanto los requisitos como la experiencia, puede haber un caso al que agarrarse, pero en el caso de ciertos países como Estados Unidos, las leyes de discriminación por edad sólo protegen a los trabajadores de 40 años o más por una sencilla razón: hasta ahora era difícil encontrarse con una discriminación por ser demasiado joven.
Justo ahí es cuando entra en juego la idea de jovencismo que, apoyada principalmente en todos esas solicitudes que requieren X años de experiencia para puestos junior, a ojos de los jóvenes de la Generación Z parecen enfocadas a borrarlos del mercado laboral. Creen que los estereotipos que se han ido acumulando sobre su generación, desde la inestabilidad emocional hasta la falta de compromiso, han derivado hacia una discriminación contra la que no tuvieron que enfrentarse generaciones anteriores.
Que entre los expertos ya existan recomendaciones destinadas a evitar poner fechas en sus currículums y en LinkedIn para evitar pistas directas sobre su edad, o que inviten a que los candidatos acudan a las entrevistas vestidos y manteniendo una actitud que les hagan parecer mayores, evidencia aún más que este tipo de discriminación está lejos de ser una fantasía más. Que hayan crecido los requisitos excesivos de experiencia para puestos de entrada entre las ofertas de trabajo, sólo se encarga de añadir más leña al fuego.
Imagen | Morzar en Midjourney
En 3DJuegos | El 58% de la Generación Z con título no encuentra trabajo. Un original QR lo ha cambiado todo para este joven
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario