El 63% de la Generación Z ve su futuro laboral en riesgo y tienen razón, pero un ejecutivo de LinkedIn asegura tener la solución

El 63% de la Generación Z ve su futuro laboral en riesgo y tienen razón, pero un ejecutivo de LinkedIn asegura tener la solución

  • El currículum de los jóvenes Gen Z debe adaptarse al mercado laboral

  • La clave según un experto de LinkedIn es aumentar el valor de sus habilidades

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Oficina Gen Z
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Pese a que desde fuera puede parecer una simple sensación generalizada, la realidad es que la Generación Z es muy consciente de cómo el mercado laboral le está dando la espalda. Con la tarea de encontrar trabajo convirtiéndose en un hito cada vez más difícil para sacar adelante sus vidas, un estudio de LinkedIn ha puesto cifras a ese pesimismo. 

Los datos que arroja el medio millón de personas encuestadas durante los últimos cinco años sobre el futuro de la Generación Z son demoledores. El 63% de los ejecutivos reconocen abiertamente que es probable que los humanos virtuales desplacen a los empleados de nivel inicial durante los próximos años y, según datos de LinkedIn, el 70% de los trabajos habrán cambiado en apenas cinco años. 

Los más afectados serán los ingenieros de software, remarcándose que el 96% de sus empleos son susceptibles de ser eliminados en favor de una inteligencia artificial.  Sin embargo, Aneesh Raman, a la cabeza de la investigación, cree que aún hay solución para los Gen Z si cambian su perspectiva. 

Los jóvenes frente al nuevo mercado laboral

Frente a lo que a todas luces reclama un giro hacia la negación, a evitar la IA y herramientas como ChatGPT a toda costa, lo que propone Aneesh Raman de LinkedIn para los jóvenes de la Generación Z es un cambio de enfoque. Siendo conscientes de cuál es la situación y habiendo aceptado ese cambio que sí o sí va a terminar llevándose esos trabajos de entrada por delante, lo que reclama es alejarse de la fórmula de "si tengo un título, tendré un trabajo estable".

El cambio que defiende Aneesh Raman con los datos de LinkedIn sobre la mesa, es invitar a los jóvenes a convertirse en "pro-tú", a olvidarse de los títulos académicos como una forma de marcar su futuro laboral y empezar a poner en valor lo que les hace únicos no sólo frente a la inteligencia artificial, sino también ante los posibles candidatos que estén luchando por el mismo puesto. 

La idea, a grandes rasgos, pasa por poner sobre la mesa valores que las empresas siguen necesitando entre los jóvenes de la Generación Z que quieran introducirse en el mercado laboral. Toca destacar qué motivaciones y habilidades no pueden replicar el resto, demostrar aprendizaje y flexibilidad, y sobre todo saber explicarlo con claridad sin reducir su discurso a "tengo este título". 

Pero sobre todo, lo que los jóvenes Gen Z deben entender sobre el mercado laboral al que se enfrentan es que la carrera profesional a la que nos encaminamos ya no es una escalera en la que empezar desde abajo e ir subiendo puestos, sino una trayectoria no lineal frente a la que tendrán que perder el miedo a cambiar de trabajo y profesión, probablemente con trabajos que aún no existen a día de hoy, y que pondrá a prueba su capacidad de resiliencia y adaptación más allá de los estudios cursados. 

El currículum de éxito de la Generación Z

Ese cambio de mentalidad tiene que remarcarse ya desde el currículum que sirve de carta de presentación. Lejos de limitarse a listar trabajos y estudios, los jóvenes tienen que encontrar la forma de añadir valor a todos esos pequeños trabajos de entrada a los que se hayan podido enfrentar. Dicho de otra forma, vestir de forma inteligente lo que ha sido un trabajo en un bar de playa para transformarlo en algo que destaque su gestión de clientes en un entorno masificado y de alta presión.

Frente a ese auge de la inteligencia artificial con el que se van a encontrar en una buena mayoría de puestos, lo que se debe destacar por parte de la Generación Z es qué pueden aportar a ese entorno donde buena parte de las tareas se automatizarán. Un buen ejemplo sería reconocer cómo saben utilizar ChatGPT para agilizar y maximizar su eficiencia y productividad mientras apuntan cómo hay un criterio creativo detrás de los datos arrojados para transformar lo que hacen en algo que una máquina aún no puede replicar con exactitud.

Junto a ello, el currículum debe demostrar una identidad propia que se desmarque de la lista de trabajos y estudios que aportarán otros candidatos, destacando cómo su mirada crítica va más allá de lo que propone el resto a la hora de analizar datos o situaciones, y su habilidad y conocimiento para poder adaptarse a los retos que surjan. 

Dicho de otro modo, lo que la Generación Z necesita es darle la vuelta a la situación, convertir la dificultad del mercado laboral que nos ha tocado vivir en una oportunidad para destacar y, lejos de resignarse a cómo la IA está arrasando con todo, demostrar hasta qué punto esa herramienta es un complemento a sus habilidades en vez de una simple alternativa más barata y rápida. 

Imagen | RSdesign en Midjourney

En 3DJuegos | La Generación Z ha encontrado una razón inesperada para dejar el teletrabajo: ahora la oficina es algo que se romantiza

En 3DJuegos | El 54% de la Generación Z sufre deslealtad crónica: los jóvenes lo confirma y apuntan que el problema no es la IA

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...