Corrían los primeros días de 2016 cuando Elon Musk sorprendía con una esperanzadora predicción sobre el futuro de Tesla y la conducción autónoma de sus vehículos: "Creo que dentro de dos años, podrás invocar tu auto desde todo el país". La idea era tan simple como suena, tú estás en Nueva York, tu coche en Los Angeles, y pulsando un botón el coche vendría hasta ti sin necesidad de alguien al volante. Casi una década después, siete años después de ese 2018 que iba a cambiar las cosas, dos influencers de la marca han querido poner a prueba sus palabras.
Lo de llamar a tu Tesla y que llegue hasta ti tras recorrer más de 4.000 kilómetros por sí solo ni siquiera es una opción, pero sí está la variable más cercana: la de sentarse al volante de un Tesla Model Y Juniper para aprovechar su sistema "Full Self-Driving" y recorrer el país dejando que sea el coche el que te lleve de una punta a otra. Apenas duraron 96 kilómetros antes de tener un accidente.
El Tesla no vio el obstáculo
Cuando ni siquiera habían salido del estado de California, el vídeo compartido por Bearded Tesla muestra cómo los amigos comentan que parece que hay algo en la carretera. Pese a que su primera impresión es que hay algún animal tendido en el asfalto, conforme se van acercando a la velocidad de la vía, descubren que es algo más. Pero lo que ellos sí están viendo, pasa completamente desapercibido para el sistema de cámaras del coche.
Sin intención alguna de frenar o esquivar el obstáculo, el Tesla pasa por encima de una considerable pieza de metal que parece haberse desprendido de un camión. Acto seguido se eleva peligrosamente del suelo obligando al conductor a tomar el control del volante para detenerse un poco más adelante. No hay heridos y pueden dar parte a la policía, pero el choque rompe una barra estabilizadora y daña la suspensión.
Lo ocurrido vuelve a poner en evidencia un sistema que ya se ha enfrentado a pruebas similares con resultados igual de preocupantes. Pese a que durante los últimos tiempos Tesla ha cambiado el nombre del sistema de Full Self-Driving a Full Self-Driving (Supervised), indicando que su conducción autónoma está lejos de ser perfecta, ejemplos como estos dejan en entredicho el potencial de su sistema.
Optar por cámaras en vez de sensores para detectar lo que ocurre a su alrededor ha demostrado ser lo suficientemente ineficiente como para que Tesla tenga que enfrentarse a vídeos como este de tanto en tanto. La única respuesta posible frente a estas situaciones ya la replica a la perfección uno de los integrantes del coche accidentado: "Estoy sin palabras con lo que acaba de ocurrir. Absolutamente sin palabras".
En 3DJuegos | Tesla quiere convertir a Elon Musk en el primer trillonario de la historia, pero solo si cumple dos condiciones
Ver 1 comentarios