Si GTA 6 existe es gracias a un famoso que se comió un hámster. Sí, lo has leído bien

El Efecto Mariposa más surrealista empieza con los Beatles y termina con Grand Theft Auto

Rubén Márquez

Editor - Trivia

En marzo de 1986, el diario sensacionalista The Sun publicaba uno de los titulares más infames de la historia del periodismo. Aquella mañana de Reino Unido, el diario conseguía destacar entre todos los demás llevando en portada la frase Freddie Starr se comió a mi hámster. Sin saberlo, los ingleses estaban asistiendo al nacimiento de uno de los Efecto Mariposa más importantes de la industria, uno que 40 años después provocaría que GTA 6 se convirtiese en el juego más esperado de 2026. 

La de cómo Rockstar Games pasó a ser una de la compañías más importantes e influyentes del mundo del videojuego es una de las historias más desconocidas y surrealistas de la industria. Sin aquel titular, sin aquella historia que narraba cómo un cantante en decadencia se había hecho un sándwich de roedor, hoy no estaríamos suspirando por Grand Theft Auto 6 de la forma en la que lo hacemos. 

El cantante que se comió un hámster

A mediados de los 80, Freddie Starr estaba lejos de ser la estrella que había sido una década antes. El humorista y cantante había tenido programas en televisión y llenaba teatros con sus actuaciones, pero su comedia irreverente hacía años que no era la misma. Cuando empezó a ver que su última gira estaba dejando más butacas vacías que llenas, entendió hasta qué punto necesitaba ayuda. 

Para ello acudió a Max Clifford, un famoso publicista que se había encargado de gestionar la última etapa de los Beatles y que estaba tan atado al mundo de la música como al de los tabloides. Sus historias sobre escándalos entre artistas habían demostrado poder llevar a cualquier cantante o famosillo hasta el estrellato, y si algo necesitaba Starr era estar en boca de todos. 

Como Freddie Starr ya tenía fama de hacer locuras, había que llevar su personalidad al siguiente nivel, así que Clifford filtró a la prensa una historia aún más increíble que todo lo que había hecho hasta el momento. Contaba que, al acudir a casa de unos amigos tras uno de sus shows, estaba tan hambriento que les pidió de malas maneras que le preparasen algo de comer. 

Indignados por su reacción, se negaron a hacerlo, así que ni corto ni perezoso, Starr cogió dos rebanadas de pan, colocó a la mascota de la familia entre ellos, y empezó a comerse el sándwich como si fuese lo más normal del mundo. Huelga decir que, como ya habrás imaginado, la historia era completamente falsa y todas las partes implicadas negaron que tal cosa hubiese ocurrido. Sin embargo, ya era tarde para eso. 

La historia había dado la vuelta a todo Reino Unido y, aunque la indignación pública frente a la acción debería haber acabado con la futura carrera de Starr y la de Clifford de la forma más tajante y demoledora que puedas llegar a imaginar, consiguió el efecto contrario. 

Las entradas para ver al cantante en directo se agotaron en cuestión de días, y el publicista se convirtió en uno de los más famosos del país al demostrar el poder de una cita de Oscar Wilde ya olvidada: "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti". 10 años después, esa frase volvió a resonar en otra parte de Reino Unido. 

La jugada que salvó a GTA

Una década después de que Max Clifford saltase a la fama por aquél titular, otra compañía de la industria de la música acudió a él. En BMG Interactive tenían un serio problema, estar de capa caída en la venta de discos les había empujado a apostar por otro tipo de entretenimiento, los videojuegos, pero para ello habían elegido el peor producto posible. 

Su colaboración con DMA Design había dado forma a Grand Theft Auto, un juego en el que cometer crímenes y huir de la policía era el pan de cada día. Lamentablemente, el escenario al que se enfrentaban no podía pintar peor. Las polémicas con títulos de violencia explícita como Carmageddon o Mortal Kombat auguraban un camino tortuoso para su propuesta y, además, aquel primer GTA estaba lejos de ser el juego más puntero y divertido del mercado a finales de los 90. 

Con los juegos en 3D comiéndose el mercado, se habían visto obligados a pelear contra títulos de la talla de Tomb Raider o Super Mario 64 con un título que, según apuntaban las fases de testeo, eran tan mediocre y repetitivo como poco atractivo. No tenía ninguna virtud capaz de llamar la atención, ni a nivel técnico ni de diversión, así que estaba claro que necesitaban ayuda para promocionarlo. 

Tras contactar con Max Clifford y enseñarle el juego, le dieron carta blanca para que salvase aquella inversión de lo que apuntaba a ser un desastre capaz de llevarse por delante a la compañía. Cuando el publicista lo vio, supo al instante qué era lo que tenía que hacer, así que en vez de limitarse a enviar notas de prensa sobre las bondades del juego, optó por todo lo contrario. 

De la noche a la mañana, los periódicos del país empezaron a recibir noticias sobre un videojuego deleznable. Una herramienta para entrenar criminales en la que se enseñaba cómo usar armas, robar coches, atropellar a inocentes viandantes y enfrentarse a la policía hasta las últimas consecuencias. Tal y como esperaba Clifford, la sociedad inglesa mordió el anzuelo. 

Sin gastar nada en publicidad, Grand Theft Auto empezó a aparecer en todos los periódicos, programas de radio y televisión. El panorama político llevó el caso al parlamento para pedir la prohibición del videojuego y, frente a la posibilidad de que fuese eliminado de las tiendas, la gente empezó a acudir en masa para comprarlo antes de que desapareciera. 

Las ventas masivas provocadas por aquella polémica no sólo salvaron el juego, también le dieron a los hermanos Houser la financiación necesaria para fundar Rockstar Games. Desde ese momento, la estrategia de Clifford se convirtió en parte del ADN de la saga GTA y el resto de títulos de la compañía. No es descabellado pensar que, sin aquella historia del hámster, sin ese Efecto Mariposa que se remonta 40 años atrás, hoy no estaríamos hablando de GTA 6 porque la franquicia habría caído en el olvido nada más nacer.

En 3DJuegos | "Rockstar infringió la ley". La gran polémica de los dueños de GTA 6 no ha hecho más que empezar y ahora los empleados despedidos del estudio dan un primer paso

En 3DJuegos | Hay buenas noticias sobre GTA 6. Esta vez todo el mundo piensa que el objetivo de Rockstar es "mucho más realista"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...