Si llevas unos cuantos años en el mundo de los videojuegos sabrás que siempre ha existido la polémica por la violencia en los juegos, especialmente en la década de los 90, con el auge de títulos tan espectaculares (en aquel entonces) como DOOM de Id Software. Y si hablamos de polémica, pocos estudios han estado tan ligados a ella como los padres de la saga GTA . Pero que Rockstar haya pasado prácticamente toda su existencia sometida al escrutinio de políticos, asociaciones y críticos de la violencia en videojuegos no significa que sean inmunes a los insultos y quejas. Al contrario. Les ha hecho mucho daño.
"Hubo momentos en los que tuvimos tantas críticas del tipo 'estáis arruinando la moral de la sociedad', como si tuviéramos que ser arrastrados a la calle para que nos apedrearan hasta la muerte, como si fuéramos lo peor", llegó a decir en el canal killazspain uno de los artífices del éxito de la serie Grand Theft Auto. "Y hubo momentos en los que por supuesto tuvimos esa conversación: '¿somos malos? ¿está mal lo que hacemos?'", prosigue Jamie King.
Rockstar y el debate sobre la violencia en videojuegos
Aunque el veterano Jamie King puede entender algunas críticas, no duda en defender su trabajo. "Siempre estaré orgulloso de lo que hicimos porque siento que estuvimos a la vanguardia del debate con padres e hijos, e incluso Gobiernos, de que los videojuegos no eran solo para niños". Por supuesto, continúa, "siempre hay algunos extremos, pero siempre estaremos orgullosos del debate que ayudamos a desencadenar".
"Manhunt era una ejecución tras otra en un tono muy oscuro" - Jeff Williams
Obviamente la saga GTA es su obra más conocida, pero sin duda, fue el sangriento Manhunt el que más dolores de cabeza provocó en el estudio. "Vale, Manhunt ¿era demasiado? Era un poco intenso", reconoce. Pero en última instancia, en Rockstar siempre "sabíamos lo que hacíamos y nos preocupábamos profundamente por el contenido que creábamos. Era una de las cosas de las que, en los primeros días de Rockstar en Nueva York, más nos preocupábamos". El objetivo siempre fue "crear contenidos excelentes. Y dar lo mejor de nosotros cada día".
Manhunt.
No todos en Rockstar North compartían esta visión sobre Manhunt, claro, porque a fin de cuentas era un juego que iba muy al límite. "Hubo un sentimiento de incomodidad en el estudio", llegó a decir otro ex del estudio, Jeff Williams. "Estábamos haciendo algo que se sentía mal. En GTA siempre podías decir: 'Bueno, es una caricatura, es una película de acción'. Pero Manhunt era una ejecución tras otra en un tono muy oscuro. Muchos de nosotros nos preguntábamos si esto era realmente lo que queríamos aportar al mundo".
El propio Jamie King ahonda en este debate interno al reconocer que todos en Rockstar se tomaban muy a pecho las críticas y la polémica que rodeaba a cada uno de sus lanzamientos. "Nos tomamos la crítica de manera personal. Las sentimos y tuvimos que cuestionar nuestra propia moral, la forma de trabajar incluso, pero nunca perdimos la libertad de expresión". Por eso el estudio ha seguido contando las historias que querían contar tal y como querían hacerlo, por muy polémicas que fueran.
"No estamos glorificando la tortura; estamos mostrando lo ridícula y poco efectiva que es", llegó a decir un ex guionista de GTA V sobre la misión De Libro. "El mensaje es que el gobierno utiliza métodos brutales que no sirven para nada. La incomodidad que siente el jugador al presionar los botones es exactamente lo que queremos que sienta".
En 3DJuegos | Es uno de los mejores juegos de estrategia de la historia, y lo puedes conseguir por menos de 5 euros en las Rebajas de Steam
Ver 0 comentarios