Llevas toda tu vida golpeando la puerta con este ritmo sin saber por qué. Es por un corte de pelo

  • Golpear la puerta como si fuera una canción es parte de nuestra cultura popular

  • Lo usamos en infinidad de ocasiones, pero no todos saben por qué lo hacemos

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Es muy probable que a estas alturas de la película ya sepas que le llamamos clínex a los pañuelos de papel por culpa de una marca, y que con los chicles ocurre lo mismo habiendo abandonado el término goma de mascar. Sin embargo, no es la única marca registrada de la que nos hemos apropiado la gente gracias a la cultura pop y, si hubiese que elegir el mayor ejemplo de ello, sin duda acudiríamos una peculiar forma de llamar a la puerta. 

Ni siquiera hace falta que acudas a una muestra de sonido para reconocerlo. Si te hablo de un "ta–ta–ta–ta–ta… ta-ta", automáticamente te vendrá la tonadilla a la cabeza y recordarás haberla utilizado en infinidad de ocasiones para golpear la puerta de alguien conocido, como si fuera una suerte de broma o código reconocible por la otra persona. No es una pequeña música nacida de la nada, en realidad pertenece a una canción que casi nadie recuerda. 

El origen de la forma en la que llamamos a la puerta

La archiconocida melodía tiene en realidad más de un siglo a sus espaldas y se ha convertido en uno de los elementos más reconocibles de la cultura pop. Si quisiéramos asomarnos a su origen deberíamos saltar hasta 1899, donde la estructura rítmica aparece por primera vez en una canción precursora del jazz llamada "At a Darktown Cakewalk".

A partir de aquí la vemos aparecer en unas obras musicales y otras hasta que, en 1939, viendo cómo cada vez resulta más popular ese pequeño extracto de sonido, Dan Shapiro, Lester Lee y Milton Berle deciden registrarla como una canción en sí mismo. Con apenas siete notas, la tonadilla se convierte en el tema "Shave and a Haircut – Shampoo" para poder monetizar el meme sonoro.

Sin embargo, esa apropiación de la cultura popular no tarda demasiado en aparecer, transformándose rápidamente en lo que realmente la gente empieza a cantar: "Shave and a Haircut, Two Bits". La frase, que habla del típico resultado que obtenías en una barbería de la época, introduce esos Two Bits para mostrar el coste de ir a afeitarte y cortarte el pelo

A principios del siglo XX, esos two bits hacían referencia a los Reales de a 8 españoles. Heredándolo de las colonias españolas, el bit se convertía así en un octavo de dólar, en concreto 12,5 centavos, así que two bits era el término que se utilizaba entonces para hablar de 25 centavos o un cuarto de dólar. Aunque nadie utiliza ya el término, el ritmo ha sobrevivido a cualquier cambio de moneda e inflación que pueda habernos asaltado durante todos estos años. Las gracias debemos dárselas al mundo del cine. 

De West Side Story a Roger Rabbit

Con el éxito de la tonadilla haciéndola cada vez más reconocible, el ritmo empieza a utilizarse en obras vaudeville para realizar el cierre de una escena cómica y anunciar la llegada de un nuevo artista y, de ahí, inevitablemente empieza a saltar a las orquestas del cine mudo y, sobre todo, de los dibujos animados. En 1929, Disney empieza a incorporar de una forma u otra la pieza en sus primeros cortos de Mickey. 

En 1930, con la llegada de los Looney Tunes, el sonido empieza a crecer más y más como símbolo de comedia, pero lejos de quedarse ahí también salta a otras producciones convirtiéndose en fenómeno. Para muestra un botón, en la canción Magic Melody de Les Paul en 1955, el famoso guitarrista quiso hacer una broma a su público e introdujo al final de la canción la primera parte de la tonadilla. Es decir, que al terminar el tema lo único que se escuchaba era ese "ta–ta–ta–ta–ta…", pero el cierre al que estaba acostumbrada ya la población no se llegaba a tocar. 

El vacío incómodo que dejaba en los oyentes se convirtió así en un ejemplo de tortura psicológica que provocó incontables llamadas a la radio y críticas a Les Paul. La gente decía que la canción no se había terminado, así que para contentarles se lanzó un disco de vinilo llamado "Magic Melody Part 2". A día de hoy, el tema tiene el récord de ser el más corto jamás comercializado porque, en realidad, lo único que incluía el disco era ese "ta-ta" final. 

Tras utilizarse en otras producciones como West Side Story, el uso más famoso del tema se lo debemos a ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Aunque en España perdimos el hilo de la broma en su traducción, el momento en el que el Juez Doom busca a Roger Rabbit en el bar golpeando la pared simula precisamente aquella hecatombe de Les Paul. Golpea la pared sólo con las primeras 5 notas, provocando así que Roger no pueda soportar la presión psicológica de terminar la canción saliendo de su escondite para terminar el ritmo. 

Desde su creación, el "Shave and a Haircut, Two Bits" ha servido como cierre para series míticas, como sonido cómico recurrente, como canción para lemas comerciales en anuncios y hasta ha aparecido homenajeado en Los Simpson, saltando así de un país a otro mientras lo adoptábamos como parte de nuestro día a día. Si escuchas llamar a la puerta de esa forma, sabes que detrás de ella hay alguien conocido y, a no ser que estés en México, donde el sonido se considera un insulto, es altamente probable que la abras con una sonrisa en la cara.

En 3DJuegos | Para aquellos que crecimos entre los años 80 y 90, los expertos saben por qué nos provoca cada vez más rechazo internet

En 3DJuegos | Japón ha encontrado en la Generación Z la solución a su problema de natalidad. La clave estaba en pagarles la vivienda y la universidad

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...